Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Errores sobre el dinero

Errores sobre el dinero; Despreciar los gastos pequeños

Ahorrar consiste en ir sumando cantidades pequeñas un día detrás de otro hasta que se consigue reunir una cantidad de cierta importancia.
Mucha gente desprecia las cantidades pequeñas y espera a que llegue una ocasión en la que pueda ahorrar una gran cantidad de golpe. Pero esa actitud suele llevar a no empezar a ahorrar nunca. E incluso aunque llegara esa oportunidad en que se pudiera ahorrar una cantidad importante en poco tiempo la suma de todas esas cantidades pequeñas que se han despreciado a lo largo del tiempo es mucho mayor.
No es habitual hacerse rico de golpe. Es preferible seguir caminos más lentos pero más seguros, y para ello es muy importante tomar conciencia de que el dinero debe gestionarse de la forma más correcta posible en todo momento. Es un error desperdiciar el dinero, aunque sea poco a poco y en muchas cantidades pequeñas que dan la sensación de que no se está malgestionando.
Por otra parte las personas que no saben gestionar cantidades pequeñas menos aún pueden hacerlo con cantidades grandes, y si algún día la fortuna les lleva a sus manos una cantidad importante lo más probable, si no cambian de actitud, es que esa pequeña o gran fortuna se les vaya de las manos antes o después.

Errores sobre el dinero; Dedicar más tiempo a elegir el nuevo móvil que a planificar las inversiones

Este error es muy habitual y en lugar de un móvil se puede pensar en cualquier otro objeto. A mucha gente le gusta mucho más ver catálogos de móviles, televisiones o ropa que pensar en cómo gestionar e invertir su dinero, pero es evidente que esto último es infinitamente más importante.
Lo lógico es que los resultados que obtengan sean proporcionales al tiempo dedicado, de forma que compren el móvil que mejor se adapta a sus necesidades y su dinero les dé un rendimiento mediocre o malo. El dinero que dejan de ganar les permitiría comprar muchos móviles mucho mejores que el actual a lo largo de su vida, y muchas cosas más.
Hay que tener claras las prioridades. Está bien elegir el mejor móvil posible, pero si no se tiene tiempo para las 2 cosas es mejor quitarle ese tiempo a la elección del móvil. Nuestra vida no va a cambiar mucho por tener un móvil un poco peor elegido, pero si lo va a hacer (y mucho) si descuidamos la gestión de nuestro dinero.

Errores sobre el dinero; “Vive como los ricos”

Esta expresión suele utilizarse para referirse a personas que gastan todo (o casi) el dinero que ingresan, de forma que tienen un nivel de vida aparentemente superior al de las personas de su entorno.
El ver que estas personas tienen cosas que sus familiares y conocidos no tienen puede inducir a pensar que esas personas “viven como los ricos”.
Pero lo que caracteriza a los ricos no es que gastan todo el dinero que ingresan, sino que la mayor parte de sus ingresos proceden de sus inversiones.
La diferencia es muy importante, porque si algún día se quiere vivir como los ricos de verdad el camino no es gastar todo el dinero que se ingresa para tener objetos más caros que el vecino sino invertir de forma inteligente para que esas inversiones produzcan un flujo de ingresos cada vez mayor y más estable.

Errores sobre el dinero; No pensar en la inflación ni en los gastos de mantenimiento al hablar de la rentabilidad de una inversión

Mucha gente desprecia el tiempo al hablar de dinero. Sólo les importa el dinero que invirtieron originalmente, sin tener en cuenta ni la inflación ni los posibles gastos que le haya generado esa inversión. Pero ambas cosas son fundamentales.
Si compran algo por 10.000 euros y lo venden al cabo de 10 años por esos mismos 10.000 euros consideran que no han perdido dinero, cuando en realidad esta apreciación es falsa.
En este artículo puede ver el efecto de la inflación sobre el dinero y en este otro los gastos de mantenimiento de una inversión tan habitual como los inmuebles.
Para calcular si una inversión ha sido rentable o no es fundamental tener en cuenta ambas cosas; la inflación y los gastos que ha generado esa inversión durante el tiempo que se ha mantenido.
Lo realmente importante del dinero es su poder adquisitivo , y ese poder adquisitivo varía constantemente por la inflación.

Errores sobre el dinero; “Los precios suben porque hay más compradores que vendedores (o al revés)”

Esta expresión suele utilizarse habitualmente para justificar subidas y bajadas en la Bolsa, por ejemplo. Pero siempre que alguien compra es porque alguien ha vendido. Y siempre que alguien vende es porque otro ha comprado. Esto es válido tanto para la Bolsa como para los inmuebles, los cuadros, los tomates o las sillas.
No es posible que alguien compre algo si no hay otro que se lo venda de la misma forma que tampoco es posible vender algo si no hay ningún comprador en el otro extremo de la operación.
Lo que sí varía es la intensidad del interés de compradores y vendedores . Las ganas de comprar de los compradores pueden aumentar o disminuir, de forma que cuando aumentan están dispuestos a ofrecer precios más altos, y cuando disminuyen ofrecen precios más bajos. De la misma forma cuando las ganas de vender de los vendedores aumentan están dispuestos a aceptar precios más bajos, mientras que cuando disminuyen es necesario ofrecérles precios más altos para que se decidan a vender.

Últimos comentarios

Invitado - Manuel
Cómo siempre muchas gracias por tu respuesta Gregorio.

No me deja responder a tu anterior comenta...
Hola Mayerlin, y muchas gracias.

De los brokers que conozco, te recomiendo que mires Interactive ...
Invitado - Mayerlin
Saludos desde Orlando FL. Lo felicito por la forma tan clara y concisa con la que explica, llegue aq...
Invitado - Manuel
Hola de nuevo Gregorio, se me plantea una nueva duda.

A ver, si tengo una pérdida pendiente de in...
Back to top