Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Errores sobre el dinero

Errores sobre el dinero; “No bajo el precio para venderlo porque puedo esperar”

Esta frase puede ser cierta o no, dependiendo del contexto y la situación.
Si el activo (acciones, inmuebles, cuadros, etc.) está infravalorado y no se necesita el dinero con urgencia es correcto esperar, aunque siempre hay que valorar el coste de oportunidad por si es preferible vender ese activo infravalorado para comprar otro que esté aún más infravalorado.
Pero si el activo está sobrevalorado, aunque en el pasado reciente hubiera estado aún más sobrevalorado, lo más probable es que cuanto más tiempo se espere más barato haya que vender.
Es lo que ocurre tras el estallido de las burbujas, por ejemplo. Mucha gente se arrepiente de no haber vendido en el máximo (cosa realmente difícil de hacer en la práctica, por otra parte) y piensan que sólo tienen que esperar para poder vender a esos precios del pico de la burbuja. Pero es poco probable que eso suceda, ya que cuando estalla una burbuja en un activo lo normal es que no haya una segunda burbuja en ese mismo activo y cuanto más tiempo pase más caerán los precios.
Por eso antes de “esperar lo que haga falta” es muy importante (absolutamente fundamental) valorar si el activo está infravalorado o sobrevalorado, porque en este último caso sería un error esperar.
Piense que Emilio Botín y Amancio Ortega a veces bajan el precio de algo para venderlo. Bajar el precio de algo para conseguir venderlo no es un error ni un fracaso, sino que muchas veces es una decisión muy inteligente que le dará grandes rendimientos en el futuro. Por ello es fundamental distinguir entre valor y precio.

Errores sobre el dinero; “Si alguien lo paga es porque lo vale”

Hay gente que supone que los demás saben mucho más de valoraciones y “delegan” la tarea de valorar las inversiones que van a hacer en el “consenso general”. Suponen que los precios pagados por otras personas, en el presente o en el pasado, son precios “justos” a los que se ha llegado tras valoraciones muy estudiadas.
Pero no es así.
Cada inversor debe ser capaz de valorar de alguna forma las inversiones que va a hacer, no puede delegar esta tarea en otros.
Simplemente con ver datos históricos de precios pagados por acciones, inmuebles, cuadros, alquileres, etc. se aprecia que mucha gente pagó precios equivocados en el pasado, unas veces por exceso y otras por defecto (en este caso el error es del vendedor, lógicamente).
De hecho esta mentalidad equivocada está en la base de las burbujas, ya que muchos inversores dan por buenos los precios pagados por otros sin hacer ningún análisis y las burbujas van aumentando con nuevos inversores que a su vez piensan que los que pagaron los últimos precios ya habían hecho un análisis concienzudo, etc. hasta que la burbuja se pincha y todos se dan cuenta que unos se habían fiado de los otros sin que ninguno analizase la situación fríamente.
En todo caso sería correcto decir “Si alguien lo paga es porque esa persona cree que lo vale”, pero precisamente por eso lo primero que hay que hacer es analizar si esa persona podría estar equivocada o no.
Otra forma de ver lo equivocada que es esta frase es pensar que si fuera cierta nadie perdería dinero, ya que todos los precios pagados serían justos y todas las inversiones serían rentables. Es evidente que no es así.
Cuando invierta no se considere menos que los demás y no dé más valor a la opinión de otras personas que a la suya propia. Está muy bien escuchar otras opiniones, pero esas otras opiniones deben servir para formarse un criterio propio, no para copiar las decisiones de otros sin hacer un análisis sobre lo acertadas o equivocadas que puedan ser esas opiniones ajenas.
Una frase muy famosa (atribuída a diferentes personajes históricos) dice que “Cuando todos piensan igual es que nadie piensa mucho”.

Últimos comentarios

Invitado - Manuel
Cómo siempre muchas gracias por tu respuesta Gregorio.

No me deja responder a tu anterior comenta...
Hola Mayerlin, y muchas gracias.

De los brokers que conozco, te recomiendo que mires Interactive ...
Invitado - Mayerlin
Saludos desde Orlando FL. Lo felicito por la forma tan clara y concisa con la que explica, llegue aq...
Invitado - Manuel
Hola de nuevo Gregorio, se me plantea una nueva duda.

A ver, si tengo una pérdida pendiente de in...
Back to top