Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados empresariales

Resultados de Abengoa en el tercer trimestre de 2008

Muy buenos
Todas las cifras se comparan con los 3 primeros trimestres de 2007, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto ha sido de 100,6 MM de euros, que equivalen a un beneficio por acción (BPA) de 1,11 euros (+25,1%). Si no se tienen en cuenta los resultados extraordinarios el BPA es de 1,06 euros (+19%).
Las ventas han sido de 2.584 MM de euros (+17,5%).
Resultados por divisiones:
  • Solar: Las ventas han sido de 29,4 MM de euros (+76,5%) y el EBITDA de 3,6 MM de euros (-1,7%). Abengoa espera que esta división tenga un crecimiento importante en el futuro.

  • Bioenergía: Las ventas han sido de 613,1 MM de euros (+42,4%) y el EBITDA de 58,4 MM de euros (+34,2%). La principal causa de este buen comportamiento es el aumento tanto de volumen como de precio del etanol, además de la reciente integración de Abengoa Bioenergía Brasil.

  • Servicios Medioambientales: Las ventas han sido de 630,3 MM de euros (+15,8%) y el EBITDA de 124,8 MM de euros (+63,3%). El aumento se debe a la mayor cantidad de residuos que han sido tratados. Sin tener en cuenta resultados extraordinarios por la venta de unos terrenos en Baracaldo el EBITDA crece un 11%.

  • Tecnologías de la Información: Las ventas han sido de 440,6 MM de euros (+13,3%) y el EBITDA de 37,6 MM de euros (+18%). El aumento se debe principalmente al buen comportamiento del negocio de Transporte y a la adquisición de la empresa consultora Matchmind.

  • Ingeniería y Construcción Industrial: Las ventas han sido de 1.284,7 MM de euros (+38,7%) y el EBITDA de 208,8 MM de euros (+83,7%). Lo más importante ha sido la construcción de plantas de biocombustibles y termosolares, las concesiones de hospitales y edificios administrativos conseguidas y la construcción de líneas de transmisión eléctrica en Brasil.
La plantilla aumenta un 43,5% en el último año, principipalmente por la compra de la empresa brasileña Dedini Agro, que actualmente se llama Abengoa Bioenergy Brasil.
Puede consultar aquí el historial de dividendos de Abengoa.

Descripción de Abengoa



Sus principales áreas de negocio son:
  • Solar: Genera electricidad a partir de energía solar, tanto fotovoltáica como termoeléctrica..

  • Bioenergía: Produce y comercializa bioetanol, estando presente en los 3 principales mercados del bioetanol; Estados Unidos, Brasil y Europa.

  • Servicios medioambientales: Gestión de residuos industriales (zinc, aluminio, etc.), desaladoras de agua, etc.

  • Tecnologías de la Información: Servicios y sistemas de información para gestión de tráfico, transporte, energía y medio ambiente.

  • Ingeniería y construcción industrial: Realiza infraestructuras de energías renovables, sistemas de transporte y electricidad, etc..
Clasifica sus negocios en tres categorías:
  • “Horizonte 1”: Incluye a los negocios que son rentables a corto plazo y generan flujo de caja positivo; Ingeniería y construcción industrial, transmisión eléctrica (tiene en propiedad y/o gestión unos 4.500 km de líneas de transmisión eléctrica en Latinoamérica), reciclaje de residuos industriales, sistemas de información.

  • “Horizonte 2”: Son los negocios en los que espera tener buenos crecimientos en los próximos años; bioenergía y agua (principalmente desaladoras).

  • “Horizonte 3”: Son los negocios que podrían llegar a tener fuertes crecimientos en el futuro, aunque su presente es incierto. Si se confirman las expectativas puestas en ellos con el tiempo deberían ir convirtiéndose en negocios de “Horizonte 2” y posteriormente de “Horizonte 1”. Incluye la generación de electricidad con energía solar, investigación del hidrógeno, gestión de emisiones, etc.
Uno de los riesgos que tiene Abengoa es que algunos de sus negocios no son rentables económicamente; energía solar, bioetanol, etc. Actualmente obtienen beneficios y tienen una buena evolución por las subvenciones que reciben. Si la legislación al respecto cambiase en el futuro estos negocios podrían verse afectados negativamente.
Más de la mitad de su negocio está fuera de España, principalmente en Europa, Estados Unidos y Brasil. También tiene presencia en China e India.
Paga su dividendo anual en una única vez, en Julio del año siguiente. Por ejemplo, el dividendo correspodiente a los resultados del ejercicio 2007 lo paga en Julio de 2008.
www.abengoa.es
Puede consultar aquí el historial de dividendos de Abengoa.

Cómo utilizar los análisis de los resultados empresariales y de los planes estratégicos

Los análisis de los resultados de las empresas y de los planes estratégicos publicados por estas deben utilizarse para estimar el valor, aproximado, de las acciones de la empresa. Este valor no es una cifra exacta, sino más bien unos rangos en los que se estima que la empresa está correctamente valorada, cara, barata, etc.
Este valor de la empresa hay que compararlo con su cotización en el mercado para tomar las decisiones de compra o venta.
Debe tenerse en cuenta que una empresa puede haber tenido unos resultados muy buenos en los últimos trimestres y estar previsto que la buena marcha continúe en el futuro mientras que sus acciones están sobrevaloradas. En ese caso lo más probable es que sus acciones bajen a corto/medio plazo, por lo que un inversor de largo plazo no debería comprar dicha empresa, por muy buena que sea, hasta que se corrija esa sobrevaloración.
Igualmente una empresa podría haber tenido unos resultados mediocres en el pasado y estar cotizando por debajo de su valor, por lo que sería una buena opción de compra si se prevee que en el futuro los beneficios vayan a mejorar.
No debe confundirse una valoración de la marcha de los negocios de la empresa con una recomendación de compra o venta. Unos resultados muy buenos no implican necesariamente una recomendación de compra, ni unos resultados mediocres, si son pasajeros, una recomendación de venta.
Hay que tener claro que una cosa es el valor de las acciones y otra su precio.
Por ejemplo, si una acción tiene un valor (idealmente calculado) de 10 euros y la empresa aumenta al año siguiente su beneficio por acción (BPA) en un 30% su valor pasará a ser de 13 euros, suponiendo que el resto de condiciones (tipos de interés, etc.) no varían. La marcha de esta empresa es muy buena, pero si sus acciones cotizaran a 16 euros estarían sobrevaloradas y lo más probable sería que bajasen a corto/medio plazo.
Algunas empresas publican sus planes estratégicos para los próximos años. Estos planes son muy útiles para estimar los crecimientos de la empresa (BPA, dividendo, ingresos, nuevos negocios, reestructuraciones previstas, etc.) de la empresa y resultan de gran ayuda a la hora de valorar empresas. Además son una buena muestra de transparencia por parte de la empresa, lo que siempre es positivo.

Resultados de Abengoa

Descripción de Abengoa

Resultados de Abengoa:

Muy extraña ampliación de capital / split (Serie A y Serie B) Octubre 2012
Tercer trimestre de 2012 Muy malos
Segundo trimestre de 2012 Malos
Primer trimestre de 2012 Regulares
Ejercicio 2011 Muy buenos
Tercer trimestre de 2011 Buenos
Segundo trimestre de 2011 Buenos
Primer trimestre de 2011 Buenos
Ejercicio 2010 Muy buenos
Tercer trimestre de 2010 Muy buenos
Segundo trimestre de 2010 Muy buenos
Primer trimestre de 2010 Muy buenos
Ejercicio 2009 Muy buenos
Emisión de bonos convertibles Enero 2010
Tercer trimestre de 2009 Muy buenos
Segundo trimestre de 2009 Muy buenos
Primer trimestre de 2009 Muy buenos
Ejercicio 2008 Muy buenos
Tercer trimestre de 2008 Muy buenos
Segundo trimestre de 2008 Muy buenos
Primer trimestre de 2008 Muy buenos
Ejercicio 2007 Muy buenos

Resultados empresariales

 

 

A partir de 2015 los análisis de resultados de estas empresas y muchas otras los tienes integrados en la base de datos de esta web Previsiones y en las Observaciones de cadas año (dentro del detale de cada empresa) de la Base de datos históricos de empresas españolas y extranjeras. Si tiene un signo +, pon encima el ratón para verlos.      

Cómo utilizar los análisis de los resultados empresariales y de los planes estratégicos

     

Abertis

4T 2014

Acciona

4T 2014

ACS

4T 2014

Banco Popular

4T 2014

Banco Sabadell

4T 2014

Banco Santander

4T 2014

Bankinter

4T 2014

BBVA

4T 2014

BME

4T 2014

Cementos Portland

4T 2014

Ebro Foods

4T 2014

Enagás

4T 2014

Endesa

4T 2014

FCC

4T 2014

Ferrovial

4T 2014

Gas Natural Fenosa

4T 2014

Iberdrola

4T 2014

Inditex

4T 2014

Indra

4T 2014

Mapfre

4T 2014

Red Eléctrica

4T 2014

Renta 4

4T 2014

Renta Corporación

4T 2013

Repsol

4T 2014

Técnicas Reunidas

4T 2014

Telefónica

4T 2014

Zardoya Otis

4T 2014

 

Empresas europeas:

Allianz

BMW

Unilever

 

Empresas USA:

Procter and Gamble

 

Empresas del MAB (Mercado Alternativo Bursátil):


Altia


Carbures


Ebioss Energy


Imaginarium


NPG


Zinkia

Empresas que he dejado de seguir:

Abengoa

Por su Muy extraña ampliación de capital / split (Serie A y Serie B)

 

Empresas que han dejado de cotizar:

Aguas de Barcelona

Aguas de Barcelona recibió una OPA de exclusión a 20 euros por acción en Mayo de 2010

Banco de Andalucía

El Banco de Andalucía fue absorbido por el Banco Popular

Banco de Valencia

El Banco de Valencia fue absorbido por Caixabank en Julio de 2013

Banco Guipuzcoano

El Banco Guipuzcoano fue absorbido por el Banco Sabadell

Banco Pastor

Abosrbido por el Banco Popular en Febrero de 2012

Banesto

Abosrbido por el Banco Santander en Mayo de 2013

Cepsa

Excluída de Bolsa en 2011 mediante OPA a 28 euros por acción

Unión Fenosa

Unión Fenosa fue absorbida por Gas Natural

Iberdrola Renovables

Absorbida por Iberdrola en 2011

Últimos comentarios

Invitado - Manuel
Cómo siempre muchas gracias por tu respuesta Gregorio.

No me deja responder a tu anterior comenta...
Hola Mayerlin, y muchas gracias.

De los brokers que conozco, te recomiendo que mires Interactive ...
Invitado - Mayerlin
Saludos desde Orlando FL. Lo felicito por la forma tan clara y concisa con la que explica, llegue aq...
Invitado - Manuel
Hola de nuevo Gregorio, se me plantea una nueva duda.

A ver, si tengo una pérdida pendiente de in...
Back to top