Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Definición y funcionamiento de las medias móviles en el análisis técnico


Las medias móviles son una media de las últimas X sesiones (barras) del gráfico. Pueden calcularse sobre cualquier número de sesiones. Hay varias formas de calcularlas pero las más utilizadas son las medias móviles exponenciales. Sus mayores ventajas respecto a otras formas de calcular las medias es que las exponenciales dan más importancia a las últimas sesiones que a las más antigüas y que su perfil es más suave, con menos saltos bruscos.
Las medias normalmente se calculan con los precios de cierre, aunque podrían calcularse con cualquier otro precio; el máximo de cada barra, el mínimo, la apertura, el precio medio de la barra, etc.
Muestran el movimiento de los gráficos de manera suavizada. Cuanto más corta (es decir, menor número de sesiones se utilizan para calcularla) es la media, más pegada va a las cotizaciones. Y cuanto más larga, más alejada estará de los precios.
La teoría dice que si la media asciende la tendencia es alcista y si cae la tendencia es bajista. Si la media va haciendo un zig-zag sin bajar o subir claramente está indicando que los precios están en un movimiento lateral. Pero por definición las medias lo que nos muestran es el pasado, ya que se calculan con las cotizaciones que se han producido en el pasado. Por eso quizá sería más correcto decir que si la media sube la tendencia ha sido alcista y si la media baja la tendencia ha sido bajista, sobre todo en el caso de las medias muy largas porque probablemente estas medias se darán la vuelta bastante tiempo después de los que lo hagan las cotizaciones.
Gráfico de Telefónica con medias exponenciales de 40 y 200 sesiones:

Medias móviles

La línea morada es la media de 200 sesiones y la línea roja es la media de 40 sesiones.
Como se puede ver en el gráfico las medias giran después de que lo hayan hecho los precios. Las medias cortas giran antes que las largas.

Tienes mucha más información sobre el análisis técnico y las velas japonesas en mi libro "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 8,52 € libro electrónico, 15,80 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Gracias, Carlos.

    El número de sesiones depende mucho de la estrategia de cada inversor y el plazo temporal de sus operaciones.

    Los inversores de largo plazo utilizan casi todos la media de 200, y también otras como la media de 40. Esto en el gráfico diario. En el semanal tambièn suelen usar la de 200, pero en lugar de la de 40 es más normal utilizar la de 26 (26 semanas son medio año, esa es la razón). Y en el mensual también se usa la de 200, a veces con otra media más corta también.

    En otras estrategias es mejor utilizar otras medias, depende de cada estrategia.

    Un saludo.

  • Invitado - Jorgecord

    Buenas tardes:
    ¿Hay alguna web que ofrezca gráficos gratuitos con las medias móviles, al menos de las empresas del IBEX?
    Gracias

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Jorgecord,

    Sí,

    www.visualchart.com

    www.prorealtime.com

    Un saludo.

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 4 años y Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
  • Hola IB, las medias móviles pueden servir de resistencia o soporte( la de 200) o son un indicador teorico de hacia donde debería ir la cotización a medio plazo dependiendo si el precio esta por debajo o por encima de la media movil o simplemente es un indicador de la que ha hecho la cotización en el pasado? Gracias

  • lo siento, ya me respondes en la siguiente pestaña, me han podido las ansias. Gracias y enhorabuena por la pagina

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Gerardo, y gracias.

    Valen para todo eso sí.

    Por un lado son soporte y resistencia. La media de 200 (en gráfico mensual, semanal y diario) es un buen soporte y resistencia para los inversores de largo plazo. A medio plazo, la media de 40 en gráfico diario es un buen indicador de dónde puede estar terminando una tendencia alcista o bajista (si la tendecia es lateral, la media y los precios se cotan continuamente, dando señales falsas).

    También indican que si los precios están por encima la tendencia es alcista, y probablemente a corto y medio plazo siga subiendo. Y si el precio está por debajo de la media, lo más probable es que a corto y medio plazo sigan cayendo. Es importante que en ambos casos es "a corto y medio plazo", porque a largo plazo puede ser al revés.

    Y también son un indicador de lo que ha hecho la cotización en el pasado.

    Un saludo.

  • Cual es el sofware de trading que suelen utilizar los profesionales?

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Raul,

    Los profesionales utlizan terminales que cuestan varios miles de euros al mes, como los de Bloomberg, Reuters, etc.

    Yo te recomiendo Visual Chart y Pro Real Time, que son gratis para los datos de fin de día.

    Un saludo.

  • Perdon por ser tan pesado pero qué significa datos de fin de día? Solo te los proporcionan con la sesión cerrada?

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Raúl,

    Sí, es eso. La sesión cierra a las 17:35, y a las 18:00 (en Visual Chart) ya tienes los datos de esa sesión.

    Los datos intradiarios son de pago.

    Puedes preguntar todo lo que quieras.

    Un saludo.

  • Estoy operando con una cuenta demo en una plataforma y los gráficos son muy simples,sin aportar practicamente nada de información.
    Un DayTrader no creo que opere con este tipo de plataformas online ni tampoco supongo que operara con programas de miles de euros al mes,no existe algo intermedio ?

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Raúl,

    La gente que hace trading a corto plazo en su casa usa el Visual Chart o el Pro Real Time, pagando por los datos intradiarios. Esto cuesta alrededor de 50-100 euros al mes, aproximadamente, según el número de mercados del que que se quieran datos.

    Para estos casos las plataformas de los profesionales son demasidado caras, sí. Es que creí que me lo preguntabas por curiosidad, no para usarlas tú.

    De todas formas, te recomiendo la inversión a largo plazo en lugar del trading a corto plazo.

    Un saludo.

  • Hola Invertir en Bolsa.

    El gráfico que adjunto es uno que tiene por defecto el programa ProRealTime. En él se puede ver la media móvil de 20 sesiones (línea central discontinua). Y luego, aparecen dos líneas moradas una por encima y otra por debajo definiendo una franja morada. ¿Podrías explicar qué es esta franja y para qué se utiliza?

    http://galeon.com/abretesesamo/otros/mm_ibex35.jpg

    Muchas gracias y un saludo.

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 4 años y Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola,

    Eso son las bandas de Bollinger.

    Las bandas de Bollinger son un canal, de anchura variable, que se dibuja alrededor de una media móvil. La ancura de este canal varía en función de la volatilidad.

    Cuando la volatilidad baja, el canal de las bandas de Bollinger es más estrecho.

    Y cuando la volatilidad sube, el canal de las bandas de Bollinger es más ancho.

    Todo esto es útil para algunas estrategias de trading.

    Por ejemplo, cuando el canal es muy ancho, puede ser buen momento (dependiendo de más cosas) para vender opciones.

    Y cuando es muy estrecho puede ser buen momento para comprar opciones, también dependiendo de más cosas.

    Para el largo plazo no me parecen muy útiles las bandas de Bollinger, pero para algunas estrategias de trading a corto plazo sí pueden ser muy útiles.

    Un saludo.

  • Invitado - Albertinho

    Hola!!
    Mi opinión es que las bandas de Bollinger sirven para anunciar que se espera un gran moviemiento en la tendencia del mercado....yo particularmente la uso mucho con el indicador worden del mercado T2118..
    Siempre que veo un acercamiento entre las bandas esto me dice que viene un gran movimiento en la tendencia del mercado en general, pero nunca hacia donde, por tanto mi actitud en ese momento es esperar a que se defina es movimiento para poder despues dirigir mi estrategia de inversi´´on hacia donde vaya el mercado....saludos

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Albertinho,

    Es una de las formas de utilizar las bandas de Bollinger en el trading, sí, gracias por el comentario.

    Un saludo.

  • Buenas IB... no entiendo algo... en la explicación afirmas: "Cuanto más corta (es decir, menor número de sesiones se utilizan para calcularla) es la media, más pegada va a las cotizaciones. Y cuanto más larga, más alejada estará de los precios." Pero en el gráfico la linea mas larga es la morada, de 200 sesiones, y claramente es la que va mas pegada a las cotizaciones...

  • Hola Husons,

    Es que son un poco finas. La que va más pegada es la roja, que es la media de 40 sesiones.

    Míralo así, la media de 1 es la cotización del día, y es exactamente igual. La media de 2 ya es un poco más diferente, la de 3 algo más, etc. Por eso cuantas más sesiones se usen para calcular la media, más alejada está de la cotización (en todo su movimiento, en algún momento dado puede estar muy cerca de la cotización).

    Saludos.

  • De nada, Husons.

    Y piensa que por eso cuanto mayor es el horizonte temporal, más largas son las medias que se usan. Es decir, los traders de corto plazo usan medias más cortas (10, por ejemplo), que los de medio plazo (40, por ejemplo) y los de largo (200).

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Marta
Hola, tengo 5000 euros i quería saber en qué podría invertir para que me generará ganancias.
Se que es un hilo antiguo pero bueno:
en 2006 compre ING.AS a 35€ por recomendación de la OCU, des...
Hola Erika,

Lo que te importa en este caso es el precio de compra y el precio de venta de los bon...
Invitado - Erika
El día 25 de agosto de 2012 la empresa SALVADOREÑOS DE CORAZON, S.A. DE C.V., decide vender 10 bonos...
Hola Juan,

Bajaría por 2 motivos.

Uno son las comisiones que te cobra el fondo.

Y el otro e...
Hola Mariano.

La comisión de mantenimiento es por empresa. En este ejemplo serían 4-10 euros por ...
Back to top