Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Colocar stop–loss utilizando el último máximo o mínimo relativo

 En el siguiente gráfico de Telefónica vemos la forma más habitual de colocarlos, justo por debajo del último mínimo relativo:

Colocar stop-loss utilizando el último máximo o mínimo relativo

Suponemos que un inversor considera que Telefónica va a subir en el futuro próximo, por lo que compra un poco por debajo de 8 euros (extremo derecho del gráfico). En previsión de que su análisis sea erróneo y Telefónica caiga sitúa el stop-loss en el último mínimo relativo marcada por la línea horizontal; 7,05 euros. Si Telefónica llega a caer por debajo de 7,05 euros el inversor considerará que su análisis ha sido erróneo y venderá sus acciones, asumiendo una pérdida relativamente pequeña a cambio de eliminar el riesgo de que Telefónica caiga muy por debajo de 7 euros.
En esta forma de colocar los stops hay ligeras variantes en la forma de decidir el punto exacto en el que estará colocado el stop. El mínimo que marcó Telefónica está en 7,05 euros.
La forma más ajustada de situar el stop sería vender en cuanto la cotización llegue a 7,04 euros, 1 céntimo por debajo de ese último mínimo.
Otros inversores prefieren situarlo un poco más alejado para evitar señales falsas y lo colocarían en 7,02 euros, 7,00 euros, 6,99 euros, etc.
Una señal falsa se produce cuando la cotización rompe el stop por muy poco márgen para después reanudar el movimiento precedente, subir en este ejemplo. Si la cotización cae desde alrededor de 8 euros, donde compra el inversor del ejemplo, hasta marcar los 7,04 euros pero inmediatamente vuelve a subir y llega a 8, 9, 10, etc. euros se habrá producido una señal falsa para el inversor que sitúo el stop-loss en 7,04 euros porque justo depues de vender, y asumir una pérdida, la cotización ha vuelto a subir. El análisis del inversor era correcto pero en lugar de ganar dinero lo ha perdido porque la señal falsa le ha sacado del mercado al ejecutar el stop.
Esta es la razón por la que algunos inversores dan un poco más de márgen al movimiento y sitúan el stop unos céntimos por debajo (o un porcentaje fijo como un 0,5% ó un 1%) del último mínimo.
Cuanto más márgen se le dé al stop menor es la probabilidad de que el mercado nos eche con una señal falsa, pero mayor es la pérdida que tendremos que asumir en caso de que el stop llegue a romperse. Por eso hay que llegar a un compromiso entre ambas cuestiones. La probabilidad de sufrir una ruptura en falso del stop siempre existe, ya que el mercado podría caer y darse la vuelta inmediatamente en cualquier céntimo del rango de precios.

Tienes mucha más información sobre el análisis técnico y las velas japonesas en mi libro "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 8,52 € libro electrónico, 15,80 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    • Buen dia ,la pagina es excelente muy facil de entender. Me surgio una duda con respect al minimo relativo, este minimo lo pone el inversor o la empresa ( en este caso telefonica)? si el minimo lo establece el inversor , que medidas tomo para determiner ese 7,05 como el minimo relavito? muchas gracias.

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Hola Felipe,

      Son cosas distintas.

      El mínimo relativo lo establece el mercado, es el precio mínimo que se alcanza en una bajada. En este caso eran esos 7,05 euros.

      Y el stop-loss lo pone el trader o inversor donde el quiera. En este ejemplo he supuesto que lo pone justo en el mínimo relativo, que son esos 7,05 euros. Pero también lo puede poner en 7,04 euros, 7,02 euros ó 6,99 euros, el punto exacto donde poner el stop-loss sí lo decide cada inversor o trader.

      Hay muchísimos sistemas para establecer el punto exacto donde poner los stop-loss. Y no te puedo decir cuál es el mejor porque no lo sé (por eso prefiero la inversión a largo plazo). Poner bien los stop-loss es abolutamente clave, y es lo que diferencia a los pocos tradrs que consiguen ganar dinero de forma consistente de los demás.

      Un saludo.

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Últimos comentarios

    Invitado - todoturron
    Acabo de enviar mi pequeña aportación en agradecimiento a la magnífica labor y el tremendo trabajo d...
    Invitado - luis
    hola buenas envio este email porque tengo una duda el dia 12/1/21 repsol dio dividendos y a mi me di...
    Invitado - Ma. José
    Buenos días a todos,
    A ver si, por favor, me podéis orientar un poco sobre el bróker del BBVA, es...

    Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 421

    Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 435

    Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 826

    Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 957
    Buenas Gregorio o cualquier otro que me pueda responder
    ,
    Tengo una cuenta en un broker en el que ...
    Invitado - Emilio
    Hola, no sé a qué se refiere esta respuesta. No he preguntado en ningún momento cómo añadir filas en...
    Hola Abi.

    Ahora sigo a todas las empresas en sus hilos del Foro. Este es el de Allianz:

    Seguim...
    Back to top