Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Colocar stop-loss utilizando un porcentaje fijo

Algunos inversores establecen su stop en un porcentaje fijo de la cotización. Según el caso y la estrategia que se utilice puede ser un 2%, 5%, 10%, 25%, etc.
Básicamente este porcentaje es la pérdida máxima aceptada por operación.
Supongamos el caso de un inversor que tiene 100.000 euros. Su estrategia es invertir 10.000 euros por valor y no perder más del 1% del capital total en cada operación. Este 1% del capital total son 1.000 euros (1% de 100.000) que suponen un 10% del importe por operación (10.000 euros).
Esto llevaría a situar el stop-loss un 10% por debajo del precio de compra (Nota: para simplificar el ejemplo no se tienen en cuenta las comisiones y la posible diferencia entre el punto donde se sitúa el stop y el punto donde realmente se ejecuta, cuestiones ambas que siempre hay que tener en cuenta en la realidad).
Si el inversor compra 200 acciones de BNP Paribas a 50 euros el stop-loss lo situaría en 45 euros, un 10% por debajo.
El método es válido pero creo que habría que elaborarlo un poco más para hacerlo compatible con la norma se situar los stop-loss en sitios lógicos y coherentes con la estrategia del inversor.
Por ejemplo, supongamos que BNP Paribas tiene un soporte o el último mínimo relativo en 44 euros. En ese caso no me parece adecuado situar el stop-loss justo un poco por encima de ese soporte o mínimo relativo porque la cotización podría romper el stop sin romper el soporte o el mínimo y eso haría que el inversor tuviera que salir con pérdidas de una operación válida en la que habría obtenido una buena rentabilidad.
Lo lógico es situar el stop-loss bajo ese soporte o mínimo, por ejemplo en 43 euros. En principio eso haría aumentar la pérdida máxima por encima del límite establecido, ya que supondría una pérdida de 1.400 euros (7 euros por acción x 200 acciones = 1.400 euros) cuando el inversor ha establecido su límite en 1.000 euros.
La solución es reducir el tamaño de la compra para compatibilizar ambos métodos. Si la pérdida máxima por acción son 7 euros y la pérdida máxima por operación son 1.000 euros el número de acciones a comprar son 142 (1.000 / 7 = 142,857...). El importe de la compra, por tanto, será de 7.100 euros (142 x 50 = 7.100).
Con esto el inversor toma una posición más pequeña de lo habitual para él pero la operación tiene un diseño más lógico y coherente.
Como todas las demás técnicas esta es igualmente válida para posiciones bajistas

Tienes mucha más información sobre el análisis técnico y las velas japonesas en mi libro "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 8,52 € libro electrónico, 15,80 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Invitado - Stokmarket

    Hola Gregorio Hernández.
    Muchas gracias por el tema expuesto.
    Me gustaría saber cómo calcular el número de acciones a compar comparando el precio de entrada y el stop_loss pero en porcentaje.
    Gracias.

  • De nada, stock.

    Imagina que tienes un capital 10.000 euros, y no quieres perder más del 2% por operación, que son 200.

    Suponemos que las comisiones de compra y venta y el deslizamiento son 20 euros, así que el precio se puede desplazar 180 euros en tu contra.
    Imagina que compras a 10, y el stop lo quieres poner en 9,50. Esto es una pérdida de 0,50 euros por acción.
    180 / 0,50 = 360.

    Así que puedes comprar hasta 360 acciones como máximo, que son 3.600 euros. Este es el máximo de acciones a comprar, pero si quieres reducir el riesgo podrías comprar menos.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Cacho
ZOE es una gigante estafa piramidal! No caigan en eso!!! Solo buscar en google ZOE ESTAFA da muchisi...
Invitado - Abi
Hola! que tal los planes de inversión que Allianz ofrece en la actualidad, que ha cambiado o que ha ...
Invitado - Emilio Pruna González
Hola Sócrates, soy Quinto en el foro y te escribo para solicitar tu ayuda con mi hoja de Google Shee...
Invitado - Edward
Hola, actualmente operó en forex únicamente pero quiero diversificar la cartera y aprender un poco m...
Invitado - Lucia
Han visitado programas de televisión, radios, cuentam con famosos inversores y tienen más equipos de...
Invitado - Lucia
Hola. Como están?
Mi suegra ha invertido en la empresa Generación Zoe. Es integrante de dicha entid...
Back to top