Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Definición y utilidad de las tendencias en el análisis técnico


Las cotizaciones pueden estar en 3 tipos de tendencias; alcistas, bajistas y laterales.
Es muy raro que las cotizaciones suban o bajen en línea recta. Lo normal es que tengan altibajos, formando máximos y mínimos relativos. Si los mínimos relativos son cada vez más altos la tendencia es alcista. Si los máximos relativos son cada vez más bajos la tendencia es bajista. En caso de que los máximos y mínimos relativos queden aproximadamente a la misma altura la tendencia es lateral, también llamada rango.
Las líneas de tendencia alcistas se dibujan uniendo los mínimos crecientes formados por las cotizaciones:

Línea de tendencia alcista

En la figura anterior se puede ver una línea de tendencia alcista en un gráfico de BBVA.
Las líneas de tendencia bajistas se forman uniendo los máximos decrecientes formados por las cotizaciones:

Línea de tendencia bajista

En la figura anterior se puede ver una línea de tendencia bajista en un gráfico de Zeltia.
En el siguiente gráfico de Endesa se puede ver un ejemplo de tendencia lateral entre los 12 euros y los 13,50 euros aproximadamente (parte izquierda del gráfico):

Tendencia lateral

Las líneas de tendencia alcistas son zonas de soporte en sí mismas, igual que las líneas de tendencia bajistas son zonas de resistencia. Esto es algo que se desprende de la propia definición; cuando estas líneas de tendencia se rompen cambia la tendencia, por lo que a los precios les cuesta más de lo normal atravesarlas. Cuando una línea de tendencia se rompe esa tendencia se ha terminado, pudiendo pasar a la tendencia contraria o a una tendencia lateral. Por ejemplo, si se rompe una línea de tendencia alcista las cotizaciones pueden pasar a una tendencia bajista o a un rango lateral. De igual forma, cuando se rompe una tendencia bajista se puede iniciar una tendencia alcista o lateral.

Tienes mucha más información sobre el análisis técnico y las velas japonesas en mi libro "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 8,52 € libro electrónico, 15,80 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    • Buen día
      Si en una tendencia alcista la línea de tendencia esta dada por los soportes, y en una tendencia bajista la línea por las resistencias, Cuál es la línea de tendencia en una tendencia lateral??
      Saludos y gracias

    • Invitado - Invertir en Bolsa

      Hola Roberto,

      Las tendencias laterales forman los rectángulos, en los que hay una línea superior (resistencias) y otra inferior (soportes) entre las que se mueven las cotizaciones:

      Rectángulos

      Un saludo.

    • Muy buena web! Muchas felicidades! Una duda, cómo podemos escoger la periodicidad para buscar tendencias?

      Saludos,

    • Invitado - Invertir en Bolsa

      Gracias, Oscar.

      No sé si he entendido bien la pregunta.

      Si te refieres al tipo de gráfico que debe elegir cada uno (mensual, semanal, diario, horario, etc.) eso depende de la estrategia de inversión de cada uno. Algunas personas deberán usar gráficos mensuales y otras gráficos horarios, por ejemplo.

      Un saludo.

    • Hola muchas gracias por la respuesta, mi pregunta si era que gráfico es mejor usar, pero también como se puede escoger el umbral de tiempo de una cotización, 6 meses, 1 año, 5 años o más? Me imagino es dependiendo de la inversión, pero por ejemplo si lo que buscamos es el largo plazo, el de 6 meses no nos sirve?

      Saludos!

    • Invitado - Invertir en Bolsa

      Hola Oscar,

      Para el largo plazo te recomiendo que uses gráficos mensuales, semanales y diarios. Por este orden de importancia, primero los mensuales, luego los semanales y luego los diarios.

      En cuanto al período de cotizaciones que analizar pues todo lo que puedas, el máximo que te permitan la base de datos de tu software.

      Un saludo.

    • Buenas.

      Hay una cosa que no entiendo. En el gráfico alcista, por ejemplo, se ve que a veces hay mínimos que no superan al anterior pico, cierto que luego sube de nuevo. Vale sí, la tendencia es alcista, pero quiza no es tan exacto esto de las tendencias....Un gráfico anual, pues imagino que sí, pero de un par de meses puede ser muy engañoso, no es así?

    • Invitado - Invertir en Bolsa

      Hola David,

      El análisis técnico entero es algo que no es exacto, no sólo las tendencias. Pasa lo mismo con indicadores, divergencias, etc.

      Se trata de aprender los fundamentos para luego estimar de la mejor forma posible la situación actual y las probabilidades de que en el futuro suceda una cosa u otra. Pero tiene más de arte que de ciencia, estás totalmente en lo cierto en que no es algo exacto.

      Un saludo.

    • PERO COMO SE PUEDEN DETECTAR TENDENCIAS? EN LOS GRAFICOS QUE SE MUESTRAN ES FACIL
      VISUALIZARLO, PORQUE ES TIEMPO PASADO, PERO COMO SE PUEDE PRONOSTICAR QUE LA TENDENCIA VA SER ALCISTA, BAJISTA O LATERAL.-
      ATTE
      ROLANDO

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Hola Rolando.

      Tu comentario es muy acertado.

      No hay ninguna forma fiable al 100% de saber cuál será la tendencia en el futuro, que es lo que importa.

      Eso es algo que tiene que estimar cada analista, utilzando las herramientas e indicadores del análisis técnico que le resulten más útiles.

      En mi opinión, ayuda mucho a esta tarea el análsis fundamental. Y por eso creo que lo ideal es utilizar a la vez el análisis fundamental y el técnico.

      Un saludo.

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Libros de Invertirenbolsa.info

    Libros de Gregorio Hernández Jiménez

    Últimos comentarios

    Invitado - Marcelo raul
    Buenos dias!! Una pregunta es seguro . Va no es un engaño de lo contraeconomia de matias Daghero? Po...
    Invitado - Santiago
    Por qué el valor pagado de los dividendos ocasiona que el precio del contrato de futuro disminuya?
    Invitado - JC
    Hola Gregorio! Otro Ratio importante a parte del PER y el BPA es el EV/EBITDA? O con los dos primero...
    Invitado - JUAN
    Muchas gracias por el consejo, Gregorio. Un saludo.
    Hola Holguer,

    Eso pasa porque el que compra el futuro no va a cobrar ese dividendo.

    Imagina qu...
    Hola Mishell,

    Eso pasa porque el que compra el futuro no va a cobrar ese dividendo.

    Imagina qu...
    Back to top