Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

La Carta Anual del Presidente, una forma sencilla y útil de seguir la empresa

Los presidentes de las empresas suelen incluir una carta en la memoria anual que es bastante útil para que cualquier inversor pueda seguir la marcha de la empresa.
Suele tener una extensión de 2 ó 3 páginas y está escrita en un lenguaje muy sencillo que puede ser ententido por cualquier accionista. No se incluyen fórmulas matemáticas ni conceptos complicados. Generalmente en esta carta el presidente muestra un resúmen de cómo ha sido la marcha del negocio de la empresa en el último año, aquel al que se refiere la memoria, y una previsión para el año o años siguientes.
También suelen explicar si la empresa se enfrenta a alguna dificultad especial en el futuro, si se espera algún acontencimiento importante que impulse los beneficios, etc.
Todos los inversores de largo plazo deberían leer estas cartas del presidente de aquellas empresas que tengan en cartera y tambien de aquellas otras en las que tengan pensado invertir en el futuro. Son documentos muy cortos y fáciles de leer que dan una buena visión de la situación actual de la empresa y de sus perspectivas de futuro. Podríamos decir que leer estas cartas es lo mínimo que debe hacer un accionista de largo plazo para saber dónde tiene metido su dinero. Se tarda muy poco tiempo en hacerlo y tienen bastante información concentrada. Una memoria anual típica suele tener, aproximadamente, la siguiente estructura:
  1. La Carta del Presidente ya mencionada

  2. El Informe de Gestión es una descripción de la actividad de la empresa en el último año. Más o menos consiste en un comentario largo sobre el balance y la cuenta de resultados escrito en un lenguaje asequible para aquellos que no tengan conocimientos de contabilidad. Es asequible para cualquier accionista, aunque es bastante más largo que la Carta del Presidente. Suele incluir algún concepto técnico pero está pensada para que la puedan entender todos los accionistas de la empresa. Leyendo este informe se consigue un buen conocimiento de la empresa y su actividad.

  3. El balance y la cuenta de resultados propiamente dichos. Son documentos muy técnicos y para entenderlos y sacarles algún provecho es necesario tener buenos conocimientos de contabilidad.
Si además de la Carta del Presidente lee el Informe de Gestión tendrá un mejor conocimiento de su inversión. Lo ideal es saber interpretar los balances y cuentas de resultados directamente pero eso requiere bastante tiempo y conocimientos, y tampoco es imprescindible para ser un buen inversor.
La memoria anual se edita una vez al año, generalmente entre los meses de Abril y Junio, y está disponible en la web de las empresas de forma totalmente gratuita.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Muchas gracias, Franco.

Sé optimista. Gracias a internet las cosas están cambiando mucho. La gent...
Invitado - Franco
Una consulta, tienes algun artículo en la página donde enseñes como analizar los resultados de una e...
Invitado - Franco
Lamentablemente estamos liderados por políticos ladrones q solo buscan empobrecer al pueblo para su ...
Muchas gracias, Julio.

En enlace es la foto pequeña de la portada del libro. Te lo dejo también a...
Invitado - Julio
Hola Gregorio,
Acabo de descubrir tu web y me parece muy didáctica e interesante para un novato tot...
Back to top