Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Cómo analizar los resultados de las concesionarias de autopistas

Las concesiones de autopistas son negocios muy estables pero con crecimientos relativamente bajos. Eso las hace ser una inversión de bajo riesgo.
Para construir una autopista hace falta una gran cantidad de dinero, que siempre se financia con cantidades de deuda también muy elevadas. Debido a ello en los primeros años la concesión tiene pérdidas contables que se van reduciendo de forma paulatina a medida que se van devolviendo los créditos iniciales. Cuando la concesión está madura se convierte en una gran generadora de liquidez , ya que sus ingresos son muy estables y recurrentes y los costes de mantenimiento son relativamente bajos. Son inversiones a largo plazo. Desde la construcción de la autopista hasta que esta genera liquidez en grandes cantidades pueden pasar lustros e incluso décadas, dependiendo del proyecto concreto y de la financiación obtenida para el mismo.
En su fase de madurez es uno de los negocios de menor riesgo que existen, a la vez que suele entregar altos dividendos a sus accionistas. La contrapartida es que esos dividendos suelen crecer a ritmos relativamente bajos. Un inversor siempre debe tener como objetivo que sus inversiones crezcan a ritmos superiores a la inflación para no perder poder adquisitivo . Por eso es importante fijarse en los siguientes datos a la hora de analizar una empresa concesionaria de autopistas:
  • Intensidad Media Diaria (IMD): Es el número medio de vehículos que circulan por la autopista al día. El objetivo debe ser que la IMD crezca, a largo plazo, a ritmos superiores de lo que lo haga el PIB del país;. podríamos decir que el PIB es la media de crecimiento de la riqueza de un país, y por tanto el objetivo debe ser crecer por encima de esa media. No pasa nada porque un año la IMD no consiga superar el PIB, lo importante es la media a largo plazo. Para ello la empresa deberá situar sus autopistas en las zonas de mayor crecimiento y actividad económica del país.

  • Deuda: Todas las empresas tienen deuda, pero las concesionarias de autopistas tienen una cantidad de deuda mucho mayor de lo normal en los primeros años de su concesión. Es especialmente importante que la empresa gestione bien esta deuda, obtenga el menor tipo de interés posible, etc. De ello depende que la concesión llegue a su madurez y comience a repartir dividendos a sus accionistas lo antes posible, así como el crecimiento futuro de esos dividendos. Las empresas suelen comunicar habitualmente el coste medio de la deuda, que es el tipo de interés que están pagando en ese momento. Unas pocas décimas de diferencia pueden provocar diferencias mucho mayores tanto en los beneficios de la empresa como en los dividendos que reparte.

  • Tarifas: Las tarifas de las autopistas generalmente están reguladas por el Estado, por lo que las empresas no pueden poner los precios con libertad. Por eso es importante seguir los acuerdos a los que lleguen las empresas con los respectivos Estados para establecer las tarifas de los años venideros. El incremento de estas tarifas en muchas ocasiones está ligado a la inflación, estableciéndose un diferencial respecto a esta. Lo importante es que a largo plazo dichas tarifas crezcan por encima de la inflación, para que los accionistas no vean mermada su riqueza.
A grandes rasgos el crecimiento del beneficio por acción ( BPA ) y de los dividendos de una empresa de este tipo vendrá determinado por el crecimiento de la IMD y de las tarifas, sin olvidar el coste de su deuda. En general, cuanto mayor sea el diferencial entre la IMD y el PIB y entre el crecimiento de las tarifas y el de la inflación mayor será el crecimiento del BPA y del dividendo de la empresa.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Scott
To use Kindle for Mac, youll have to be running Mac OS X 10. http://dawn-l-biotica-professional-ther...
Invitado - juan torres
los opciones call y put se pueden vender o comprar antes de la fecha de vencimiento?
o una vez comp...
Invitado - Kim
Heres where some of the Mac users with older hardware and operating systems may be left out. http://...
Invitado - Becky
The length size you choose depends on the building site and your own preference for the size of the ...
Invitado - Peter
John MacArthur offers a perspective on this in his sermon Can God Bless America? Even so, God in His...
Invitado - Antonio
Perfecto gracias, no lo tenia claro del todo, un saludo y enhorabuena por este gran foro...
Back to top