Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Cómo analizar los resultados de las empresas distribuidoras (moda, supermercados, etc.)

Las cuentas de resultados de este tipo de empresas (cadenas de moda y complementos, supermercados, electrónica de consumo, etc.) tienen las siguientes características propias:
  • Tiendas comparables: Son las tiendas que han estado abiertas durante los 2 últimos ejercicios completos. Este tipo de cadenas suele abrir nuevas tiendas todos los años. Al comparar los ingresos de un año con los del año anterior es importante conocer cuál ha sido el aumento debido a las mayores ventas de las tiendas ya existentes y cuál el debido a las nuevas aperturas. Por ejemplo, un aumento de ingresos del 5% en tiendas comparables en el año 2007 significa que todas aquellas tiendas que estuvieron abiertas durante los 365 días del año 2006 vendieron un 5% más durante el año 2007. El concepto de tiendas comparables se aplica, además de a los ingresos, a otras variables como márgenes de beneficios, costes, etc. La evolución de los resultados en tiendas comparables indica el crecimiento que tendría la cadena si dejara de abrir tiendas, dato importante a la hora de valorar la compañía en cuanto a su capacidad de crecimiento en el futuro. Debe tenerse en cuenta que cuando una empresa de este tipo termina su fase de expansión y comienza su fase de madurez es muy probable que el ritmo de crecimiento de sus beneficios se frene, y este punto es muy importante a la hora de establecer la valoración de la empresa.

  • Apertura neta de tiendas: Es el número de tiendas que se han abierto menos el número de tiendas que se han cerrado. Si una cadena abre 50 tiendas durante un año y cierra otras 10 la apertura neta de tiendas es 40.

  • Tiendas en propiedad y franquiciadas: La expansión de estas empresas puede llevarse a cabo de 2 formas; abriendo tiendas propias o utilizando el sistema de franquicias. Las tiendas propias tienen un márgen de beneficios mayor, pero su desventaja es que necesitan una mayor inversión inicial. Las franquicias son la cara opuesta; su márgen de beneficios es menor pero la inversión inicial para la empresa que otorga las licencias de franquicia es mínima, ya que es el franquiciado el que se hace cargo de ella. Cada empresa combina ambas posibilidades según su criterio, optando por una expansión más rápida con menores márgenes por tienda (franquicias) o una expansión más lenta con mayores márgenes por tienda (tiendas propias). Es importante destacar que los menores márgenes por tienda que se obtienen de una franquicia no implican un menor crecimiento de los beneficios de la empresa, ya que con los recursos que se necesitan para abrir una tienda propia se pueden abrir varias en franquicia. A pesar de requerir menores recursos financieros la apertura de franquicias requiere una coordinación y una dedicación de recursos humanos por parte de la empresa que concede las franquicias, por lo que el número de tiendas en franquicia que se pueden abrir es superior al de tiendas propias pero también tiene sus límites.

  • Superficie de venta: Es el total de metros cuadrados que suman todas las tiendas de la empresa. Da una idea del tamaño de la empresa. Para comparar la rentabilidad que las distintas empresas obtienen de sus inmuebles puede utilizarse el ratio “ventas por metro cuadrado”.
No es raro que estas empresas no tengan deuda, ya que muchas se financian mediante sus proveedores. Por ejemplo, si una empresa tarda una media de 1 mes desde que recibe un producto hasta que lo vende y paga a sus proveedores 6 meses después de recibir la mercancía el resultado es que cobra los productos antes de pagar por ellos, con una diferencia de 5 meses. Esto hace que muchas de ellas en lugar de deuda tengan liquidez en la caja, por la que obtienen una remuneración. También utilizan esta liquidez como fuente de financiación en sustitución de los créditos bancarios, emisión de bonos, etc.
Cuando los tipos de interés suben y la financiación de las empresas se encarecen estas empresas con liquidez no sólo no tienen que pagar créditos más caros, sino que obtienen una mayor remuneración por su liquidez.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - johny_l09@hotmail.com
buenos días, muy interesante su artículo.
por favor podría poner más ejemplos?
Invitado - Monique
You can easily achieve your goal by following this helpful information. http://angela-elestabion-w.o...
Invitado - Sarah
I dont have to worry about disasters happening to me or my family. http://bonnie-piloxidil-2.over-bl...
Invitado - Barbara
Stephen Curry wants to play in New York. http://amy-wax-naturclassic-henna.over-blog.com/
Invitado - Juan
Where are you from? What do you do? and How many siblings do you have? are typical questions that ma...
Invitado - Huntsville
Unlike men, its usually not for the sex, but for companionship. http://alex-elfa-pharm-hair-intensiv...
Back to top