Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Cómo analizar los resultados de las empresas petroleras y gasístas

El negocio petrolero tiene 4 fases:
  • Exploración: Consiste en explorar un terreno para determinar si existe petróleo en esa zona o no, y en qué cantidades aproximadas. Determinar la cantidad aproximada es importante para poder decidir si es rentable explotar ese yacimiento con la tecnología disponible en ese momento o no.

  • Producción: Consiste en extraer el petróleo del yacimiento. Hay una gran diferencia entre unos yacimientos y otros en cuanto al coste de extracción. No es lo mismo sacar petróleo de un desierto llano que de un yacimiento bajo roca a 2.000 metros de profundidad bajo el nivel del mar. Por eso algunos yacimientos sólo son rentables a partir de cierto precio del petróleo. También es importante el volumen del yacimiento, ya que los costes fijos de la extracción son muy altos. Los yacimientos de fácil extracción tienen un márgen de beneficios mayor.

  • Refino: El petróleo extraído es transportado (mediante oleoductos, buques petroleros, etc.) hasta las refinerías, donde es convertido en gasolina, diesel, queroseno, resinas, distintos productos químicos, etc. El negocio químico está muy relacionado con el refino de petróleo, por lo que todas las refineras están en él. La química es uno de los negocios más cíclicos que hay, con una volatilidad de beneficios/pérdidas muy alta. En sí misma no es un negocio demasiado interesante, pero las sinergias que tiene con el refino de petróleo son muy altas, por lo que a las empresas refineras les interesa estar también en la actividad química, a pesar de la volatilidad de los beneficios. La química es el negocio menos atractivo de las petroleras, pero no estar en él sería como “tirar el dinero” para una refinería. La parte más interesante del negocio de una refinería es la producción de combustibles.

  • Marketing: Es la red a través de la cual se venden los productos (gasolinas, diesel, queroseno, etc.) producidos en las refinerías. Son las gasolineras, puntos de venta de combustible para aviones y barcos en aeropuertos y puertos, etc.
Las 2 primeras fases (exploración y producción) están muy interrelacionadas y la unión de ambas se denomina Upstream.

Las 2 últimas (refino y marketing) también tienen mucha interrelación, denominándose la unión de ambas Downstream.
Una petrolera integrada es aquella que tiene una presencia equilibrada en las 4 fases del negocio petrolero; exploración, producción, refino y marketing.
La actividad de Upstream suele desarrollarse en países de alto riesgo, mientras que la de Downstream normalmente tiene lugar fuera de estos países de alto riesgo.
Características importantes de las cuentas de resultados de las empresas petroleras:
  • Reservas: Es la cantidad de barriles de petróleo que aún no han sido extraídos de los yacimientos que posee la empresa. Las reservas no son exactamente la “cantidad de petróleo que existe en el yacimiento”, sino la “cantidad de petróleo que se puede extraer, rentablemente, del yacimiento con la tecnología actual”. Por eso las petroleras tienen 2 formas de aumentar sus reservas:
    1. Descubrir nuevos yacimientos

    2. Descubrir nuevas tecnologías que permitan extraer más petróleo de los yacimientos actuales de forma rentable.

  • Producción de petróleo: Es el número de barriles de petróleo que la empresa ha extraído de sus yacimientos durante el período (año, trimestre, etc.).

  • Barriles equivalentes de petróleo (bep): Las empresas que se dedican tanto al negocio del petróleo como al del gas suelen utilizar este concepto, que consiste en transformar las cantidades de gas (producidas, vendidas, etc.) en barriles de petróleo para presentar unas estadísticas e informes más claros y significativos. Por supuesto, siempre especifican las cantidades de petróleo y de gas por separado en sus informes, pero este concepto ayuda a condensar y homogeneizar la información. bepd o bep/d son los barriles equivalente de petróleo al día.
Un barril de petróleo son unos 160 litros aproximadamente. No todo el petróleo es igual, los hay de muchas calidades. Cuantas más impurezas tenga un petróleo menos valor tiene, ya que resulta más caro refinarlo y transformarlo en productos útiles y que cumplan las normativas medioambientales.
El gas natural tiene unas fases muy similares a las del petróleo, y de hecho muchos yacimientos contienen a la vez petróleo y gas natural. Las 4 fases del negocio del gas, equivalentes a las del petróleo son:
  • Exploración
  • Producción
  • Distribución
  • Comercialización
La diferencia está en el transporte , ya que en ocasiones no es rentable transportarlo en su estado natural (gaseoso) a través de gaseoductos, de forma similar al petróleo. En ese caso la fase de transporte se divide en 3 subfases:
  1. Licuefacción: Consiste en transformar el gas en líquido, para reducir su volumen y hacer rentable el transporte

  2. Tranporte del gas licuefactado: Se realiza mediante buques metaneros

  3. Regasificación: Una vez que el buque llega a su destino se vuelve a transformar en gas.
El conjunto de estas 3 subfases (licuefacción, trasnporte y regasificación) se denomina Midstream.
GNL es la abreviatura de Gas Natural Licuado.
bcm es una unidad habitual al hablar de cantidades de gas que significa “billones de metros cúbicos”.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Scott
To use Kindle for Mac, youll have to be running Mac OS X 10. http://dawn-l-biotica-professional-ther...
Invitado - juan torres
los opciones call y put se pueden vender o comprar antes de la fecha de vencimiento?
o una vez comp...
Invitado - Kim
Heres where some of the Mac users with older hardware and operating systems may be left out. http://...
Invitado - Becky
The length size you choose depends on the building site and your own preference for the size of the ...
Invitado - Peter
John MacArthur offers a perspective on this in his sermon Can God Bless America? Even so, God in His...
Invitado - Antonio
Perfecto gracias, no lo tenia claro del todo, un saludo y enhorabuena por este gran foro...
Back to top