Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Cómo analizar un holding (II). Valoración del holding

Valorar un holding es fácil en teoría, ya que su valor teórico es la suma del valor de sus participaciones en el mercado en un momento concreto. Por ejemplo, un holding tiene las siguientes participaciones, valoradas a precio de mercado en un momento concreto:
  • 1.000 MM de euros en acciones de Telefónica
  • 800 MM de euros en acciones de Endesa
  • 300 MM de euros en acciones de Acerinox
Su valor teórico será 2.100 MM de euros (1.000 + 800 + 300). Y para hallar el valor teórico de la acción sólo habría que dividir este valor de 2.100 MM de euros entre el número de acciones que compongan el capital social del holding. Si la empresa tuviera 1.000 MM de acciones el valor teórico de 1 acción sería de 2,1 euros (2.100 MM / 1.000 MM).
El problema es que estas 3 empresas (Telefónica, Endesa y Acerinox) normalmente no cotizarán a su valor “justo” sino que estarán infravaloradas o sobrevaloradas. Por eso, para calcular correctamente el valor del holding lo que hay que hacer es valorar primero todas las empresas en las que participa el holding. Supongamos que después de valorar estas 3 empresas obtenemos que el valor de la participación en Telefónica es de 1.800 MM de euros, el de Endesa 600 MM de euros y el de Acerinox 350 MM de euros. El nuevo valor teórico así calculado sería de 2.750 MM de euros (1.800 + 600 + 350) para el total de la empresa y 2,75 euros para cada acción (2.750 MM / 1.000 MM).
Este valor de 2,75 euros es el que tendríamos que comparar con la cotización del holding en el mercado para decidir si el holding está infravalorado o sobrevalorado.
Pero habría que tener en cuenta una consideración más, y es que los holding suelen cotizar con descuento. Esto es debido a que lo normal es que no estén todos los sectores de “moda” en el mercado a la vez. En el ejemplo anterior Endesa estaba sobrevalorada en el mercado (800 MM vs. 600 MM), pero Telefónica cotizaba muy por debajo de su valor teórico (1.000 MM vs. 1.800 MM). Esto indica que probablemente las eléctricas están de moda en ese momento pero los inversores no quieren invertir en telecomunicaciones. Al comprar un holding se está comprando un “pack” indivisible, y por eso la mayoría de los inversores prefieren comprar las empresas de forma individual a hacerlo a través de un holding. Incluso aunque un inversor quiera invertir en los mismos sectores en que está invertido el holding podría ser que prefiera Iberdrola a Endesa, por ejemplo. Y a la hora de vender también hay que deshacerse del “pack” entero si se ha comprado un holding, mientras que si se han comprado las acciones de forma individual es posible vender Endesa y mantener Telefónica y Acerinox, por ejemplo.
No hay una regla fija que diga con qué descuento cotiza un holding, pero descuentos entre el 20% y el 40% sobre el precio de mercado de sus participaciones son normales.
Siguiendo con el ejemplo, si las participaciones valoradas a precio de mercado daban un valor teórico por acción de 2,1 euros lo normal es que el holding cotice entre 1,26 (-40%) y 1,68 (-20%) euros aproximadamente.
Si el valor teórico calculado en base al valor, tambien teórico, de sus participaciones es de 2,75 euros lo más probable es que cuando las 3 empresas corrijan sus infravaloraciones o sobrevaloraciones y llleguen a tener un valor en el mercado de 2.750 MM de euros el holding no cotice a 2,75 euros, sino en un rango entre 1,65 (-40%) y 2,20 (-20%) euros. Por supuesto que nada impide que el holding pueda llegar a cotizar en esa situación a 2,75 euros e incluso por encima, pero no es lo habitual
Si el holding invierte en empresas no cotizadas el método para valorarlo es el mismo pero hay que añadir las siguientes dificultades:
  • No existe un precio de mercado para las empresas no cotizadas. El precio de una cosa no es su valor, pero siempre es una referencia importante. Lógicamente tampoco existen gráficos de precios de esas participadas para poder utilizar el análisis técnico y gráfico.

  • Es más difícil encontrar noticias e información sobre las empresas no cotizadas, por lo que se cuenta con menos datos para poder valorarlas correctamente.
Los holding no suelen estar entre los sectores preferidos por los inversores, aunque todos los sectores han estado de moda alguna vez y pueden volver a estarlo.
La principal razón para invertir en un holding es la creencia de que el equipo gestor es muy bueno y va a obtener una rentabilidad muy superior a la del mercado a pesar de las desventajas que suelen acompañar a los holding (mayor riesgo por la concentración, cotizar con descuento, etc.). Esta mayor rentabilidad la determinarán los momentos en que decidan entrar y salir de cada emnpresa participada, razón por la que son tan importantes, y las mejoras que realicen en la gestión

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Invitado - ANNA MOTO

    Entonce, nosotros para poder invertir en un Holding. que tendriamos que hacer exactamente.

    comprar acciones como en cualquier empresa?

    gracias

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Ana,

    Sí, para invertir en un holding se compran sus acciones, igual que en cualquier otra empresa.

    Por ejemplo, en España cotiza un holding llamado Alba, y sus acciones se compran exactamente igual que las de Telefónica o BBVA, por ejemplo.

    Un saludo.

  • Invitado - per11201

    Entonces para un inversor de largo plazo seria una ventaja invertir a traves de holdings, ya que a raiz del DESCUENTO en la cotizacion accederia a los mismos BPA y dividendos que si comprara directamente las acciones de las participadas, pero inviertiendo menos dinero al comprar el "paquete".
    Dicho de otro modo, el holding deberia tener un mejor, o sea mas bajo, PER. Es asi?

  • Hola per,

    Sí, eso es lo normal.

    Los holding pueden estar bien para un inversor de largo plazo. Pero tienes que ver en qué invierte el holding, puede que lo haga en empresas que no te gusten.

    Y puede que cambia las empresas actuales, que sí te gustan, por otras que no te gusten en el futuro.

    También a esto se debe el descuento con el que suelen cotizar, y que suele mantenerse en el tiempo.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Scott
To use Kindle for Mac, youll have to be running Mac OS X 10. http://dawn-l-biotica-professional-ther...
Invitado - juan torres
los opciones call y put se pueden vender o comprar antes de la fecha de vencimiento?
o una vez comp...
Invitado - Kim
Heres where some of the Mac users with older hardware and operating systems may be left out. http://...
Invitado - Becky
The length size you choose depends on the building site and your own preference for the size of the ...
Invitado - Peter
John MacArthur offers a perspective on this in his sermon Can God Bless America? Even so, God in His...
Invitado - Antonio
Perfecto gracias, no lo tenia claro del todo, un saludo y enhorabuena por este gran foro...
Back to top