Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Cómo funcionan los depósitos estructurados

Hay una gran variedad de depósitos estructurados. En general son una combinación de acciones y/o derivados (opciones y futuros) que se venden a los clientes de forma empaquetada.
Veamos un ejemplo sencillo. Las condiciones del depósito podrían ser: “Si Telefónica sube más de un 10% en los 2 próximos años obtendrá una rentabilidad del 25%. Si Telefónica cae menos de un 15% tendrá su capital garantizado y una rentabilidad adicional dependiendo de la cotización de Telefónica al final de los 2 años. En caso de que Telefónica caiga más de un 15% recibirá acciones de Telefónica con un 15% de descuento sobre la cotización actual”.
Este depósito se construiría mediante la estrategia denominada call cubierta. El detalle es el siguiente:
  1. El inversor contrata el depósito aportando 2.000 euros

  2. El banco coje esos 2.000 euros y compra 100 acciones de Telefónica a 20 euros.

  3. Inmediatamente vende una opción call de Telefónica con vencimiento dentro de 2 años y precio de ejercio 22 euros. Recibe como prima 3,5 euros por acción.
Ahora veremos los resultados en los 2 extremos al cabo de los 2 años:
  • Telefónica sube más de un 10% (cotiza a 30 euros, por ejemplo): El que compró la call a 22 euros la ejercerá, por lo que el banco deberá vender las 100 acciones a 22 euros y obtendrá 2.200 euros. A eso hay que sumar la prima que cobró por la call vendida y que asciende a 350 euros (3,5 x 100 = 350). Eso hace un total de 2.550 euros (2.200 + 350 = 2.550). De esta cifra el banco se queda 50 euros como comisión por su trabajo y el resto, 2.500 euros, se lo entrega al cliente, que obtiene la rentabilidad del 25% prometida; puso 2.000 euros y recibe 2.500 euros.

  • Telefónica cae más de un 15% (cotiza a 15 euros, por ejemplo): El que compró la call renuncia a ejercerla. Por tanto el banco mantiene las 100 acciones de Telefónica y los 350 euros que cobró como prima. Se queda 50 euros como comisión y entrega al cliente los 300 euros restantes y las 100 acciones de Telefónica. Es decir el cliente entregó 2.000 euros y ahora recibe 100 acciones de Telefónica y 300 euros, con lo que cada acción de Telefónica le ha costado 17 euros (1.700 / 100 = 17), que es un 15% menos de lo que costaban en el momento de abrir el depósito (20 euros).
Si la cotización se mantiene entre 17 y 22 euros el banco deshará la posición y le entregará el dinero restante (menos su comisión) al cliente. Veamos 2 ejemplos:
  • Telefónica termina a 21 euros: El banco vende las 100 acciones a 21 euros, por lo que recibe 2.100 euros, y se queda con la prima cobrada inicialmente de 350 euros. Después de cobrar su comisión de 50 euros quedan 2.400 euros (2.100 + 350 – 50 = 2.400) que entrega al cliente, con lo que este obtiene una rentabilidad del 20%; entregó 2.000 euros y recibe 2.400.

  • Telefónica termina a 18 euros: El banco vende las 100 acciones a 18 euros, por lo que recibe 1.800 euros, y se queda con la prima cobrada inicialmente de 350 euros. Después de cobrar su comisión de 50 euros quedan 2.100 euros (1.800 + 350 – 50 = 2.100) que entrega al cliente, con lo que este obtiene una rentabilidad del 5%; entregó 2.000 euros y recibe 2.100.
Nota: He simplificado el ejemplo para facilitar su comprensión. En la realidad habría que tener algunos detalles más que modifican la rentabilidad que se obtendría pero no el funcionamiento de la estrategia; las comisiones de todas las operaciones de compra/venta (reducirían la rentabilidad), los intereses que produciría la prima cobrada (350 euros en el ejemplo) durante los 2 años y que harían subir la rentabilidad (la prima se cobra el primer día y se puede utilizar para comprar Letras del Tesoro o algún instrumento similar de renta fija), los dividendos que pague Telefónica durante ese tiempo (también subirían la rentabilidad), etc.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    • Hola IEB, sabía de estos depósitos pero no con call cubiertas, sino vendiendo puts y cubriéndolas con dinero. ¿Cual de estas estrategias sería mejor?

      Por otra parte, me resultaría extraño que el banco incluyese los dividendos en la rentabilidad final del depósito. Mejor hacértelo tú mismo :P

      Un saludo.

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Hola Blixter,

      También se pueden hacer cosas similares vendiendo puts, hay bastante variedad.

      Lo que pasa es que la palabra "depósito" suele implicar que se garantiza el capital aportado, aunque no haya beneficios, al vencimiento. Y eso no es posible hacerlo vendiendo puts.

      Los que venden puts quizá sería más correcto llamarlos fondos estructurados, o algo así, porque el capital no está garantizado. Estos son los del tipo "le pagamos un X% de la rentabilidad de Telefónica si sube, pero le damos acciones de Telefónica si baja". Más o menos, porque en muchos casos la estructura de opciones que se crea es complicada, y no replicable con opciones de Meff por un inversor particular, porque son opciones a medida negociadas fuera de los mercados organizados.

      En la rentabilidad final se incluye todo, incluidos los dividendos, pero el banco cobra su comisión. Piensa que los bancos tienen que competir entre sí, y si uno se "queda" los dividendos, los productos de la competencia serán mejores (y si lo hacen todos estos productos serían menos atractivos que otros, y no se venderían), y no conseguiría vender su producto a nadie, o casi nadie.

      Las 2 estrategias están bien, la mejor depende de lo que quiera el inversor.

      Por ejemplo, si es a largo plazo creo que es mejor vender puts, porque si vendes call en algún momento te ejercitarán, con lo que tendrás que vender tus acciones y pagar a Hacienda, cosa que no es el objetivo de los inversores de largo plazo.

      Para medio plazo están bien las 2, elegir una u otra depende de la valoración del inversor en cada momento.

      Si cree que la empresa está barata, pero puede estarlo más, la venta de puts es más segura.

      Si cree que la empresa está muy barata y es muy difícil que caiga mucho más, el potencial de rentabilidad de la call cubierta es mayor, porque a la prima hay que sumarle la diferencia entre el precio de compra de las acciones y el precio de ejercicio, lo cual supone un beneficio añadido respecto a la venta de puts.

      Un saludo.

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Últimos comentarios

    Invitado - Scott
    To use Kindle for Mac, youll have to be running Mac OS X 10. http://dawn-l-biotica-professional-ther...
    Invitado - juan torres
    los opciones call y put se pueden vender o comprar antes de la fecha de vencimiento?
    o una vez comp...
    Invitado - Kim
    Heres where some of the Mac users with older hardware and operating systems may be left out. http://...
    Invitado - Becky
    The length size you choose depends on the building site and your own preference for the size of the ...
    Invitado - Peter
    John MacArthur offers a perspective on this in his sermon Can God Bless America? Even so, God in His...
    Invitado - Antonio
    Perfecto gracias, no lo tenia claro del todo, un saludo y enhorabuena por este gran foro...
    Back to top