Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Cómo igualar (y superar) a los índices bursátiles


Es un hecho comúnmente aceptado que la inmensa mayoría de los fondos de inversión no consiguen ni siquiera igualar la rentabilidad de su índice de referencia (IBEX 35, Eurostox 50, S&P 500, etc.) a largo plazo. Algunos pueden batirlo durante ciertos períodos de tiempo, pero no son capaces de superarlo en períodos largos. Se han realizado multitud de estudios en todos los mecados y el resultado siempre ha sido el mismo; los fondos de inversión dan una rentabilidad a largo plazo inferior a su índice de referencia. Sólo una cantidad ínfima de fondos lo ha conseguido y por ello sus gestores han pasado a la Historia de la Bolsa, como Peter Lynch o John Neff .
Debido a esto podría concluirse que batir a los índices es algo extremadamente difícil, ya que los gestores profesionales de los fondos de inversión no consiguen hacerlo.
Pero batir al índice no es difícil. Dado que los índices bursátiles no incluyen los dividendos pagados por las empresas que los componen basta con comprar las acciones que componen el índice en la misma proporción en que ponderan en dicho índice para obtener una rentabilidad superior (Nota: si no sabe cómo se calcula un índice bursátil es conveniente que lea este artículo en el que se explica cómo se calculan dichos índices bursátiles). Con ello obtendríamos una cartera que replica exactamente al índice (con lo cual obtendría su misma rentabilidad) pero además cobraríamos los dividendos que pagan las empresas, lo que haría que la rentabilidad de esta cartera fuera superior a la del índice (recordemos que los índices no incluyen los dividendos). Estos dividendos podrían reinvertirse en la compra de más acciones para la cartera en la misma proporción, con lo que obtendríamos una réplica del índice total .
Veamos un ejemplo;
Supongamos un índice compuesto sólo por 3 empresas, el IBEX 3:
  • Telefónica: Pondera el 50%
  • Iberdrola: Pondera el 30%
  • FCC: Pondera el 20%
Si un inversor con 100.000 euros quisiera replicar este índice sólo tendría que comprar 50.000 euros de acciones de Telefónica, 30.000 euros de acciones de Iberdrola y 20.000 euros de acciones de FCC. Si el índice subiera en el siguiente año un 20% (por ejemplo) su cartera de valores valdría 120.000 euros (igual revalorización que el índice), pero además tendría los dividendos pagados por estas 3 empresas. Si tuvieran una rentabilidad media por dividendo del 3% (en el momento de la compra), el inversor tendría su cartera valorada en 120.000 euros más 3.000 euros (3% de 100.000). Si reinvierte estos 3.000 euros replicando al índice (1.500 Telefónica (50%), 900 Iberdrola (30%) y 600 FCC (20%)) conseguiría que su cartera replicase el índice total del IBEX 3 y a largo plazo obtendría una rentabilidad muy superior a la del índice original, el IBEX 3.
En la práctica haría falta una cartera muy grande para replicar exactamente a un índice real, como el IBEX 35, ya que habría que comprar una gran cantidad de empresas (35 en el caso del IBEX35) y esto supondría unas comisiones muy elevadas para una cartera pequeña.
Pero no es necesario hacer una réplica exacta del índice para batirlo. Una buena estrategia consiste en formar una cartera con una selección del índice que se quiere replicar, con lo que se reduce el número de empresas a comprar y las comisiones bajan a unos niveles que no dañan la rentabilidad de la cartera. El número de empresas a comprar podría estar entre 10 y 20, dependiendo del tamaño de la cartera. Y para seleccionarlas el criterio más razonable (por seguridad, rentabilidad y comportamiento lo más similar posible al índice que se quiere replicar) sería escoger, dentro de las empresas más grandes, a aquellas que tengan una rentabilidad por dividendo más alta. Reinvertir los dividendos cobrados en la cartera sin alterar la proporción de cada empresa puede tener un coste elevado para la mayoría de las carteras. Es decir, si se cobran 100 euros en acciones de Banesto no merece la pena dar una orden de compra de acciones de Banesto por valor de 100 euros, ya que la comisión mínima supondría un porcentaje elevado de esos 100 euros. Se pueden utilizar 2 soluciones complementarias a este problema:
  • Utilizar los planes de reinversión de los dividendos que tienen algunas empresas como Banco Santander, BBVA, Banco Popular o Iberdrola. La compra de acciones con este sistema está exenta de comisiones, por lo que puede utilizarse por muy pequeña que sea la cartera del inversor.

  • Agrupar varios dividendos y comprar, una vez al trimestre por ejemplo, acciones de la empresa que tenga la rentabilidad por dividendo más alta en ese momento. En caso de que la empresa con la rentabilidad por dividendo más alta ya estuviera muy representada en la cartera podría optarse por la segunda (o tercera) para diversificar el riesgo y evitar que la cartera dependa en exceso de una empresa.
Y ¿por qué los fondos de inversión no consiguen batir a los índices si es tan fácil?. Algunas de las causas son:
  • La más importante son las comisiones, que representan (aproximadamente) los dividendos repartidos por las empresas.

  • Los fondos no están invertidos al 100%. Legalmente deben mantener un porcentaje mínimo de liquidez para atender los posibles reembolsos, pero es habitual que el porcentaje real de liquidez sea superior (en cantidades variables) a ese mínimo legal. Lo que no tienen invertido en Bolsa está en renta fija , que tiene una rentabilidad a largo plazo inferior a la Bolsa y por tanto supone un lastre para la rentabilidad total de la cartera del fondo.

  • Los fondos realizan frecuentemente operaciones de compra/venta para modificar la composición de la cartera. Las comisiones de estas operaciones de compra/venta no están incluídas en las comisiones de gestión, depósito, etc., sino que se pagan a parte. Y se pagan con el patrimonio del fondo, que se ve reducido. El objetivo de estas operaciones es aumentar la rentabilidad de la cartera, pero es un hecho que no consiguen hacerlo de manera consistente.
Por todo ello creo que es más recomendable invertir mediante la compra directa de acciones que a través de fondos de inversión, pero los fondos de inversión también tienen sus ventajas.
Es muy importante tener en cuenta que si se realiza una mala selección de las empresas a invertir se puede obtener un resultado peor (incluso mucho peor) que invirtiendo en fondos de inversión.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Tu has dicho "Pero batir al índice no es difícil. Dado que los índices bursátiles no incluyen los dividendos pagados por las empresas que los componen "
    y luego has puesto un link sobre como calcular dichos indices, eso lo he entendido perfecto, pero no entendi si alguno de los dos indices, los cuales tu enseñas como calcular en el link de como calcular indices, tienen en cuenta los dividendos pagados por la empresa... aqui me desoriente un poco.
    Es decir alguno de los dos indices q tu enseñas ocmo calcular tienen en cuemnta los dividendos? y si no lo tienen, como calculo un indice con sus dividendos

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Juan,

    Si te refieres a los índices de ejemplo que calculo con sólo 3 empresas, pues no incluyen los dividendos porque muestro la variación de un día al siguiente para ilustrar cómo se calculan los índices bursátiles.

    Calcular un índice real es una tarea muy compleja que requiere muchos ajsutes constantes. Ningún partícular calcula los índices. Esos cálculos los realizan las empresas que crean y mantienen esos índices (BME, Footsie, Dow Jones, etc.).

    Lo que hacen para inlcuir los dividendos es suponer que la cantidad cobrada de dividendo se reinvierte entre todas las empresas que componen el índice el día que se paga, en función de su ponderación en ese momento.

    Como te digo, es un cálculo muy complejo. Lo qué importa es entender la diferencia entre que un índice inlcuya los dividendos o no lo haga, y qué implicaciones tiene eso para los inversores en acciones, fondos de inversión, etc.

    Un saludo.

  • otra pregunta como se que rentabilidad por dividendo más alta?

  • OTRA PREGUNTA
    porque dices lo siguietne? : Reinvertir los dividendos cobrados en la cartera sin alterar la proporción de cada empresa puede tener un coste elevado para la mayoría de las carteras. Es decir, si se cobran 100 euros en acciones de Banesto no merece la pena dar una orden de compra de acciones de Banesto por valor de 100 euros, ya que la comisión mínima supondría un porcentaje elevado de esos 100 euros. Se pueden utilizar 2 soluciones complementarias a este problema:
    porque reinvertir los dividendos cobrados en la cartera sin alterar la proporcion de cada empresa puede tener uncoste elevado? porque no merece la pena si cobre 100euros en banesto, volver a invertirlos? tu dices que la comision minima supondriaun porcentaje elevado, pero porque en otra empreza no supondria un porcentaje elevado?

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Juan,

    La rentabilidad por dividendo se calcula así:

    dividendo / cotización x 100

    Si una empresa paga un dividendo de 4 euros y cotiza a 50 euros, da una rentabilidad por dividendo del 8% (4 / 50 x 100).

    Los brokers te cobran unas comisiones, que suelen tener un mínimo, por ejemplo 6 euros.

    Si das una orden de compra de 100 euros tendrás que pagar 6 euros de comisiones, que es un 6%.

    Lo lógico es unir esos 100 euros de un dividendo con otros dividendos, lo que ahorres este mes, etc, y dar una orden de compra de 1.000 euros, por ejemplo. Por esa orden de compra puede que te cobren algo más de 6 euros, supongamos que te cobran 8 euros. Lo que sucede es que 8 euros es el 0,8% de 1.000 euros, lo cual es bastante más eficiente que dar órdenes de compra de 100 euros y pagar un 6% en comisiones por cada orden de compra que des.

    Un saludo.

  • Hola,
    En primer lugar felicitar a esta web porque sinceramente es excepcional. Además, quería preguntar dos cosas:

    - Si hay una ampliación de capital y las acciones salen a la venta por un valor nominal inferior a las acciones "antiguas", ¿Si quiero comprar esas acciones nuevas, las tengo que comprar por el valor nominal o por el valor de cotización?. Y luego, a la hora de venderlas, ¿como se fija el precio?
    Es decir si el valor nominal es de 1euro y la quiero vender al día siguiente, ¿la vendería por el valor de cotización?

    Muchas gracias

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Eduardo, y gracias.

    Si hay una ampliación de capital hay que distinguir 2 casos:

    1) Se hace con derecho de suscripción preferente para los accionistas antigüos. Por ejemplo, la acción cotiza a 5 euros y la ampliación se hace a 3 euros, pudiendo comprar 1 acción por cada 5 que tengas. Si tienes 100 acciones podrás comprar 20 acciones a 3 euros, y si quieres comprar más lo tendrás que hacer en el mercado, al precio al que coticen.

    2) Se hace sin derecho de suscripción preferente para los accionistas antigüos. En este caso si quieres comprar más acciones tendrás que hacerlo en el mercado.

    El precio al que se haga la venta de las acciones nuevas normalmente influirá en la cotización, pero no se pueden dar reglas generales, hay que ver cada caso concreto.

    Un saludo.

  • Primero que nada muchísimas gracias por tu web, hacia mucho tiempo que andaba en busca de una fuente de información que me enseñara a invertir a largo plazo.

    Mi pregunta es la siguiente: Es buena idea para un principiante crear una cartera de digamos las primeras 10-15 empresas mas importantes de un indice, mientras sigo estudiando acerca del análisis fundamental? mi idea es aprovechar el tiempo mientras estudio que mi capital valla creciendo pero no me gusta la idea de utilizar fondos de inversión (prefiero invertir de forma directa y perder dinero pero aprender, a solo entregar mi dinero para que un extraño lo maneje).

    Es decir, entiendo que si replicas en la mayor medida un indice de inversión (y re inviertes tus dividendos) en el largo plazo tendrás un crecimiento de tu capital, sin importar si ese indice muestre bajadas y subidas en el corto plazo... Si me equivoco por favor dime tu opinión sobre que hacer con mi capital inicial mientras incremento mi IQ financiero:-*

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Antonio, y gracias.

    No es mala idea del todo, pero piensa que si lo haces en un momento en que el índice está caro lo que sucederá es que al cabo de unos meses, cuando creas que estás preparado para empezar, lo que sucederá es que tienes menos dinero que unos meses atrás.

    Es decir, lo que propones es mucho mejor que empezar a comprar empresas por rumores, noticias sueltas que se leen, etc.

    Pero creo que es mucho mejor que dejes el dinero en una cuenta remunerada o algo parecido, y que cuando decidas empezar a invertir lo hagas poco a poco, haciendo compras pequeñas repartidas en el tiempo en lugar de una compra importante en un único instante.

    Un saludo.

  • Hola ¿Como puedo saber cuando pagaran dividendos las empresas que cotizan en la bolsa de Valores de buenos aires argentina?

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Alexis,

    Las empresas lo tienen que publicar en sus páginas webs con unos días o semanas de antelación. En la web del gestor de la Bolsa Argentina supongo que también se publicará esa información.

    Un saludo.

  • Invitado - Katherine

    Buenas tardes
    De acuerdo a tu articulo queríamos saber si al replicar un indice sabiendo que se tiene que tomar la misma composición de la canasta del indice es posible crear un ETF con small caps replicando el indice de COLCAP cuya capitalización bursátil no cumple con las condiciones de Small caps ???

  • Hola Katherine,

    No entiendo bien la pregunta. Si se quiere replicar el índice Colcap, lo lógico es hacerlo con las empresas que componen el Colcap.

    Aunque es verdad que muchos ETF's no lo hacen así, y en lugar de comprar las acciones que tienen los índice que replican, lo que hacen es comprar derivados, otras acciones, etc.

    ¿Es esto lo que preguntas?

    Un saludo.

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 4 años y Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
  • Hola Gregorio.
    Primero de todo, agradecerte esta página web. Es una maravilla.
    Estoy iniciandome en el mundo de la inversión, y lo quiero hacer realmente desde el paso 0.
    Me gustaria aclarar algunas cosas que imagino que son basiquisimas, pero me generan dudas.
    Mis dudas son tan básicas como:
    - Como invierto? Es decir.. tengo que ir a un banco para invertir mi dinero, o lo hago por internet?
    Por ejemplo, si yo quiero invertir en la agrupacion de empresas del indice Ibex35, lo tengo que hacer a través de un fondo de inversión que me ofrece un banco? O hay alguna manera de invertir en el Ibex35 sin fondo de inversión? De esta manera se cobrarian los dividendos?
    Entiendo la idea de comprar las acciones en la misma proporción del Ibex35, para tener una cartera con la misma proporcion y cobrar los dividendos. Pero.. donde compro las acciones de las empresas?

    No estoy ni mucho menos dispuesto a empezar a comprar acciones, quiero estudiar mucho mas antes. Pero realmente tengo ganas de solucionar estas dudas antes de seguir!

    Muchisimas gracias!

  • Muchas gracias, Rubén.

    Tienes que tener una cuenta de valores en un broker. Esa cuenta la puedes abrir en una sucursal física, o por internet. Todos los bancos son brokers, y además hay otro tipo de brokers como Renta 4, Ahorro, Gaesco, etc.

    Hay 2 formas principales para invertir en todo un índice a la vez, fondos de inversión o ETF. Con los ETF cobras dividendos, y con los fondos de inversión no los cobras (en ambos casos hay excepciones a lo que te acabo de decir, pero es lo más generalizado).

    Las acciones las compras en el broker, una vez que te hayas abierto la cuenta de valores.

    Ventajas de la inversión directa en Bolsa sobre los ETF's

    Ventajas de la inversión en acciones respecto a los fondos de inversión

    Saludos.

  • Muchas gracias, Gregorio!
    Estoy seguro que no será mi última duda!

    Saludos.

  • De nada, Rubén.

    Pregunta todo lo que quieras.

    Saludos.

  • Hola Gregorio,

    Voy leyendo un segundo libro de los tuyos y son muy buenos. Enhorabuena.

    Te quería preguntar que opinión tienes de los fondos de inversión indexados. Parece que tienen bajas comisiones porque se gestionan de manera automática. Por otra parte sabes los dividendos en este tipo de fondos: se reparten? se los queda el fondo para reinvertirlos? o se los cobra la empresa que tiene el fondo?

    En mi caso, como estoy empezando con esto, pues lo veía interesante mientras aprendo un poco mas.

    Saludos y gracias.

  • Muchas gracias, Robert.

    Los fondos indexados están bien. Creo que son mejores las acciones (en los libros lo verás con detalle, en el de "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero"), pero los fondos indexados son un buen producto, que puede complementar a una cartera de acciones, quizá para cubrir mercados extranjeros que te interesen pero no tengas tiempo de seguir a través de acciones.

    Los dividendos algunos los reparten (tras restar todas las comisiones y gastos), y otros los reinvierten.

    Los dividendos de las empresas no se los "queda" la gestora, aunque sí es verdad que en algunos o muchos casos el total de comisiones y gastos se acerca a la rentabilidad por dividendo del índice que siguen.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Armando
Hola Gregorio!
Cuento mi situación por si a otros tambien les pudiese servir...estoy casado por gan...
Invitado - Antonio
Hola buenos dias,
Soy nuevo en este mundo y me surge una duda respecto a los scrip dividends, si al...
Invitado - Felipe
Buenos días, Gregorio.

Te planteo la siguiente estrategia con venta de puts:

Tras analizar por...
Muy bien, Charo.

Me alegro mucho.

Has hecho 3 compras muy buenas. Mapfre también lo sería.

...
Invitado - Charo
Gracias Gregorio, Ya me estrené, compré:
482 títulos de SABADELL a 1,014 + 2,67 gastos de mercado
...
Back to top