Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Cuándo interesa contratar un depósito estructurado

En este artículo puede ver un ejemplo de depósito estructurado. Hay una gran variedad de ellos con condiciones muy distintas, dependiendo de la estrategia de derivados que construya el banco que ofrece el depósito. Algunas cosas importantes a tener en cuenta son:
Estos depósitos no suelen construirse con opciones cotizadas en el mercado organizado (Meff en el caso de España), sino en el mercado “over the counter”. Eso quiere decir que todas las condiciones de la opción son negociadas entre el banco que crea el depósito y el banco que le da la contrapartida a la estructura de derivados que monta. Por eso muchas veces el inversor no reconocerá la estrategia implementada, ya que no es ninguna de las que aparecen en libros y manulaes sobre opciones, sino una estrategia única diseñada para ese caso concreto y que no puede ser reproducida en el mercado organizado y abierto al público.
El banco que crea el depósito estructurado no corre ningún riesgo. Su posición está totalmente cubierta por la estrategia de derivados que desarrolla. Su beneficio es la comisión que cobra por realizar el trabajo y que suele estar ya incluída en las rentabilidades que publicita.
Preste atención a la rentabilidad anualizada. Algunos de estos depósitos tienen una duración de varios años. La rentabilidad máxima puede parecer atractiva en un primer momento (20%, 30%, etc) pero si esa rentabilidad total se transforma en su rentabilidad anual correspondiente puede que ya no sea tan atractiva.
Los depósitos estructurados, en general, son alternativa a la inversión en renta fija o a la inversión directa a través de estrategias de derivados. Depende de las condiciones que ofrezca cada depósito concreto:
  • Renta fija: Los depósitos que garantizan el 100% del capital en cualquier caso suelen ser alternativa a la renta fija. Generalmente cuando se garantiza el 100% del capital la rentabilidad máxima que se puede obtener en el mejor de los casos no es muy elevada, algo superior a la de la renta fija pero no mucho. En el peor de los casos se conserva el 100% del capital, pero eso quiere decir que se ha perdido la inflación. La inversión en estos depósitos debe ser una alternativa a invertir en Bonos del Tesoro, fondos de inversión en renta fija, cuentas remuneradas, etc. No es posible obtener rentabilidades similares a las que ofrece la renta variable sin correr ningún riesgo. Es decir, a cambio de correr un pequeño riesgo se puede ganar un poco más o un poco menos de lo que se ganaría si inviertiese directamente en renta fija. Cada uno debe evaluar si le merece la pena o no.

  • Estrategias con derivados: Aquí entrarían depósitos como los del ejemplo del artículo citado al principio. Si la acción (o índice bursátil, o conjunto de acciones, etc.) sube el funcionamiento será como el de un depósito con una remuneración bastante elevada; se entrega dinero y se recibe dinero, bastante más de lo que se entregó. Pero si la Bolsa cae se recibirán acciones, con lo que la persona que abrió el depósito se encontrará con acciones en su cartera y será un inversor de renta variable, no un inversor de renta fija. En estos casos tanto el riesgo como la rentabilidad son más altos, más parecidos a la inversión en renta variable y en concreto a la inversión a través de estrategias conservadoras con opciones. Las ventajas y desventajas de contratar el depósito estructurado o realizar uno mismo estratregias con derivados son las siguientes:
    • Contratar el depósito es más sencillo, pero tambien tiene un coste mayor por las comisiones del banco.

    • Si el inversor realiza sus propias estrategias puede decidir cuándo iniciarlas, cuándo cerrarlas, sobre qué valores o índices hacerlas, etc. Esta flexibilidad es muy importante, pero también requiere un conocimiento bastante mayor y llevar un seguimiento de la estrategia.

    • Los depósitos estructurados pueden implementar estrategias que son imposibles de replicar para un inversor particular por las razones expuestas anteriormente. En algunos casos un inversor puede encontrar un depósito con una estrategia interesante y que él no puede replicar en el mercado organizado.
Una desventaja de los depósitos es su baja liquidez. No se puede salir en cualquier momento; o hay que esperar hasta el final, o sólo se puede salir en unas pocas ocasiones a lo largo de la vida del depósito, o hay que pagar una fuerte penalización por salir antes de tiempo, etc.
En cualquier caso es importante tener en cuenta una de las normas básicas de la inversión; no invertir en aquello que no se conoce. Siempre que se contrate un depósito estructurado hay que conocer y entender las condiciones bajo las cuales se obtendrá la rentabilidad final. No sólo eso, sino que el inversor debería ser capaz de estimar las probabilidades de que se cumplan las condiciones para que se obtenga la rentabilidad máxima establecida. No es buena idea abrir un depósito de este tipo sin saber valorar si el activo de referencia (acción, índice, etc.) se encuentra barato o caro, tiene muchas o pocas posibilidades de subir en el plazo establecido, etc.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    • Hola es grato dirigirme a ustedes y exponerle el caso de mi madre tan grave por favor ayudarnos!.
      Mi madre tiene depósitos indexados que son los ahorros de toda su vida de trabajo de juntar centavo por centavo y que el banco en determinado momento la convencieron a que invierta en esto, son los siguientes:
      ESTRUCTURADO ACUMULA
      ESTRUCTURADO LIDERES 2
      ESTRUCTURADO MOVIL
      ESTRUCTURADO 100% NATURAL
      ECOENERGIA 2DA EMISION
      IMPULSO ALEMAN
      PRIMERAS MARCAS
      5&#xOL;IMPICO
      estan vencen en diferentes fechas 2013,2014 y 2015 y por un problema de aval que ella firmo de una hipoteca 2004 sin saber de que consistía y que ahora 2012 el dueño no paga el banco se lo quieren cargar a ella por los ahorros que ha visto en su cuenta y necesita retirar su dinero o se cobraran de sus cuentas indexadas.El caso es que no sabemos si hay alguna manera de poder retirarlo antes de su fecha de vencimiento lo más pronto posible, aunque se cobren los intereses y solo recupere el capital.En principio ellos dicen que no se puede pero yo creo que debe haber alguna manera de sacarlos/recuperarlos.Y si alguno de los depósitos mencionados que conoscais se pueda recuperar. También mencionan que sus cuentas están retenidas pero aun no nos llega ningún documento legal que digan retenidos, solo nos llego una notificación que dice que se cobraran los primeros meses de deuda de esa hipoteca de su cuenta.Y pienso que hasta que no llegue ningún documento que diga cuenta bloqueada se podría sacar el dinero de los indexados si es que este se pudiera.PORFAVOR QUISIERA RECALCAR DE QUE ARGUMENTOS SE PODRIA JUSTIFICAR MI MADRE PARA QUE NOLE EVITEN RETIRAR ESE DINERO SI SE PUDIERA.

      gracias

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Hola Katty,

      No sé en qué banco están estos productos. Los productos estructurados tienen características muy distintas entre sí, por lo que habría que ver el contrato de cada producto concreto.

      Lo normal es que se puedan cancelar antes de tiempo, pero pagando una penalziación y/o haciéndolo a precio de mercado. "Hacerlo a precio de mercado" quiere decir que puedes recuperar más dinero del que pusiste o bastante menos, según cómo esté el mercado en ese momento.

      Lo primero que yo haría es ver si se puede sacar el dinero ahora, y en caso afirmativo ver cuánto dinero te darían.

      Si no puedes sacar el dinero o lo puedes sacar pero ahora mismo te dan mucho menos de lo que pusiste, otra opción es pedir un crédito al banco poniendo como garantía esos productos. El dinero del crédito lo utilizarías para el problema del aval ahora, y cuando venzan los estructurados (y recuperes el capital, por la garantía que tengan cada uno de estos productois) devuelves el crédito. Seguramente el propio banco donde tengas los estrucurados podría diseñarte este crédito.

      Un saludo.

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Últimos comentarios

    Invitado - johny_l09@hotmail.com
    buenos días, muy interesante su artículo.
    por favor podría poner más ejemplos?
    Invitado - Monique
    You can easily achieve your goal by following this helpful information. http://angela-elestabion-w.o...
    Invitado - Sarah
    I dont have to worry about disasters happening to me or my family. http://bonnie-piloxidil-2.over-bl...
    Invitado - Barbara
    Stephen Curry wants to play in New York. http://amy-wax-naturclassic-henna.over-blog.com/
    Invitado - Juan
    Where are you from? What do you do? and How many siblings do you have? are typical questions that ma...
    Invitado - Huntsville
    Unlike men, its usually not for the sex, but for companionship. http://alex-elfa-pharm-hair-intensiv...
    Back to top