Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Cuándo interesan los fondos garantizados

Es conveniente haber leído primero el artículo Cómo funcionan los fondos de inversión garantizados y Cómo construirse un fondo garantizado a medida.
En general no son un producto interesante. La rentabilidad máxima que se obtiene es baja porque la mayor parte del dinero está invertido en renta fija. Si la parte del dinero que se invierte en opciones (o cualquier otra alternativa) sale bien la rentabilidad será algo superior a la que se habría obtenido si se hubiera invertido todo el dinero en renta fija, pero bastante inferior a la que habrán obtenido los que estuviesen invertidos en el mercado de referencia. Por ejemplo si se compran opciones sobre el Ibex 35 y el Ibex 35 sube mucho la rentabilidad total del garantizado será superior a la renta fija, pero bastante inferior que la que habrá obtenido un fondo de inversión de renta variable referenciado al Ibex 35 o un inversor en Bolsa con una cartera de valores que tenga un comportamiento similar al del Ibex 35.
Es muy importante tener en cuenta que el capital está garantizado al 100% si no tenemos en cuenta la inflación. Pero la inflación hay que tenerla en cuenta siempre. Si invirtiésemos de forma sistemática en fondos garantizados que nos garanticen el 100% del capital pero las condiciones para obtener una rentabilidad positiva no se cumpliesen la mayoría de las veces nuestro poder adquisitivo se iría reduciendo paulatinamente y cada vez seríamos más pobres por la erosión que la inflación le iría causando a nuestro patrimonio.
Por eso no es interesante invertir de forma permanente en fondos garantizados. Si se quiere obtener una rentabilidad algo superior a la de la renta fija pero sin correr un riesgo elevado para el conjunto del patrimonio hay otras opciones más intersantes y rentables a largo plazo. No hay que elegir necesariamente entre tener el 100% del dinero en renta fija o tener el 100% del dinero en renta variable. Entre un extremo y otro hay sitio para cualquier inversor. Se puede invertir un 90% (80%, 70%, etc.) del dinero en renta fija y el otro 10% (20%, 30%, etc.) en renta variable. La ventaja de hacerlo así es que por un lado se puede encontrar la mejor alternativa en renta fija para nuestra situación particular (Bonos del Tesoro, fondos de inversión, depósitos a plazo, etc.) y también la mejor alternativa para nuestro caso en renta variable; ETF's, inversión directa en Bolsa, una combinación de ambas, etc. No sólo eso, sino que en cualquier momento se pueden variar los porcentajes en un sentido u otro, cambiar de estrategia en renta fija o variable o ambas a la vez o disponer del dinero para otras necesidades sin tener que esperar a que finalice el plazo del fondo garantizado o pagar una penalización.
Eso hace que los fondos garantizados sólo me parezcan recomendables para algunas situaciones muy puntuales, en las que sería preferible utilizar la opción de que el inversor se lo construya a medida. Serían situaciones en las que un inversor con cierta experiencia dispone de una cantidad de dinero que va a necesitar en un plazo conocido de tiempo (entrada para una vivienda, compra de un coche, creación de una empresa, etc.) pero detecta una oportunidad en el mercado que le parece irresistible. En este caso lo más prudente sería no poner en riesgo la compra de la vivienda o el coche o la creación de la empresa y la utilización de un garantizado “a medida” sería una solución de compromiso para no poner en peligro el proyeto futuro y a la vez tener la posibilidad de obtener algo de rentabilidad a esa oportunidad que se ha detectado en el mercado.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    • Hola,
      Me gustaría saber hasta qué punto un fondo de inversión garantizado lo está en caso de quiebra de la entidad, es decir, que si tienes garantizada una rentabilidad X aunque el valor del fondo baje, pero el banco quiebra, qué pasa entonces con el mismo ¿se convierte en un fondo normal y corriente?
      Muchas gracias por anticipado por vuestras aclaraciones y un saludo.

    • Invitado - Invertir en Bolsa

      Hola Antonio,

      Depende mucho también de la contrapartida. Para hacer esos fondos garantizados alguien tiene que tomar ese riesgo, y la seguridad del inversor depende de la solvencia de quien hace ese fondo garantizado y también de quién toma el riesgo que no quiere tomar el inversor.

      De todas formas, como ves en este artículo y otros que trata este tema no me parecen un producto aconsejable.

      Un saludo.

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Últimos comentarios

    Invitado - Luis
    Hola mi consulta es saber si tienen conocimiento alguno de un pre broker. O como se llame es un int...
    Invitado - Antonio
    No me hace mucha falta, es una pérdida pequeña pero me serviria para compensar ganancias de 2018, es...
    Invitado - Claudio
    Hola amigos.
    Yo estoy probando la herramienta que encontré en este blog para invertir desde mi móvi...
    Hola Nancy,

    Yo no lo conozco, pero por lo que me cuentas yo ahí no metería nada de dinero bajo ni...
    Hola Gonzalo.

    Lo que te dice eso es que tu fondo caerá (probablemente, porque la Beta cambia cons...
    Back to top