Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Comparativa entre la compra de opciones Call y la compra de futuros

La compra de opciones call y la compra de futuros son 2 estrategias que se utilizan cuando se espera un movimiento alcista de la cotización. Para elegir entre una u otra en cada situación hay que tener en cuenta las diferencias entre ambas:
  1. La compra de opciones tiene una fecha de caducidad; la fecha de vencimiento. Cuando llega la fecha de vencimiento se gana o se pierde, pero no se puede prolongar la posición. Cuando se compran futuros la posición se puede prolongar de forma indefinida, con un pequeño coste, mediante el roll-over.

  2. La compra de opciones call tiene una pérdida máxima, limitada a lo que se paga por la opción. Pase lo que pase no se puede perder más. La compra de futuros tiene el mismo riesgo de pérdida que la compra de acciones, si la acción cae un 50% con los futuros se perderá un 50%.

  3. Por pequeño que sea el movimiento a nuestro favor con la compra de futuros obtendremos beneficios (proporcionales a ese movimiento). La compra de opciones generalmente necesita movimientos más amplios de la cotización para dar beneficios.

  4. En caso de acertar con un movimiento amplio la ganancia obtenida en porcentaje con la compra de call será superior a la ganancia obtenida con la compra de futuros.
Con las opciones call se pueden obtener rentabilidades más altas, pero tambien es más fácil perder dinero. Para un inversor de largo plazo es menos arriesgada la compra de futuros y más fácil obtener un beneficio con ella siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones (todas):
  1. No utilice apalancamiento

  2. Compre futuros sobre acciones de empresas sólidas y estables con beneficios y dividendos crecientes a tasas superiores a las de la inflación.

  3. Acepte la misma volatilidad en la operación de futuros que tendría si comprase acciones directamente.
Aunque en algunas ocasiones el hecho de tener una pérdida máxima limitada y relativamente pequeña como sucede en la compra de opciones call es una característica muy interesante y que puede hacer esta alternativa preferible a la compra de futuros. Por ejemplo, con la compra de opciones call es posible apalancarse sin tener que depositar garantías ni tener que hacer frente a la liquidación diaria de pérdidas y ganancias y sabiendo en todo momento cuál es la pérdida máxima que vamos a tener en el peor de los casos. Eso hace que a la hora de apalancarse el riesgo que se corre con la compra de opciones call es mucho más bajo que el que se corre con la compra de futuros.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • ¿Qué es mas riesgoso invertir en futuros u opciones? por qué?

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Andrea,

    Las 2 cosas pueden ser muy arriesgadas o poco arriesgadas, depende de la estrategia que utilices.

    Si es una pregunta de examen, puede que la respuesta que buscan sea "las opciones son menos arriesgadas, porque no puedes perder más de lo inviertas, si las compras".

    Lo que pasa es que esta respuesta es muy teórica, y habría que matizarla mucho.

    Si me dices qué es lo que quieres hacer, te lo comento con más detalle, enfocado a lo que quieras hacer con uno u otro producto.

    Un saludo.

  • Invitado - XIQUITIN

    Hola, en el articulo parece haber un error, "Con las opciones call se pueden obtener rentabilidades más altas, pero también es más fácil perder dinero. " El articulo me dio a entender al principio que con los futuros habia mas riesgo de perdida pero esa frase me descoloco.

  • Hola Xiquitin,

    No es un error, lo voy a explicar mejor.

    Con las opciones es posible, aunque muy difícil, comprar 1 opción a 0,01 euros y venderla por 1, 2 ó 3 euros, multiplicando el dinero invertido por 100, 200 ó 300 veces en unos meses. Esto es un caso extremo, que se puede llegar a dar, aunque raramente se da. Con los futuros no es posible obtener esas rentabilidades tan altas en el mismo espacion de tiempo.

    En casos menos extremos sucede algo parecido, ante un determinado movimiento de Telefónica, por ejemplo, el potencial de rentabilidad con las opciones es mayor que con los futuros.

    Por eso digo que con las opciones se pueden llegar a obtener rentabilidades más altas.

    Pero por otro lado, con las opciones la probabilidad de perder el 100% del dinero invertido es muchísimo mayor que con los futuros.

    Y lo uno está relacionado con lo otro, el riesgo con las opciones es mucho mayor, y por eso en caso de acertar el beneficio también es mucho mayor.

    Saludos.

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 3 años y Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
  • Hola! Tengo una duda sobre que es mas riesgos en el caso de una estrategia de cobertura, opciones o futuros?? Y en el caso de especulación? Por que?

  • Hola Leo,

    Depende de la estrategia concreta a la que te refieras y cómo hagas la cobertura. Pónme un ejemplo y te lo comento.

    Saludos.

  • por ejemplo tengo que pagar 1 millon de dolares en septiembre por productos importados y quiero cubrirme del riesgo que aumente el tipo de cambio de divisas. Si opto por comprar futuros o bien comprar opciones de compra cual seria mas riesgoso?

  • Hola Leo,

    En ese caso, como es seguro que vas a hacer la operación, es preferible usar futuros. Porque aseguras ya el cambio actual de las divisas, y evitas pagar el valor temporal de una prima, así que los futuros te salen más baratos. Las opciones para este caso no serían más arriesgadas, pero sí algo más caras.

    Si lo que quieres es cubrirte de que el cambio no sea peor, pero crees que hay probabilidades de que sea mejor, entonces puede que te merezcan más la pena las opciones, porque a cambio de pagar es prima, si aciertas y dentro de unos meses el cambio es mejor, puedes renunciar a ejercer la opción, y comprar en el mercado de contado en ese momento.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Scott
To use Kindle for Mac, youll have to be running Mac OS X 10. http://dawn-l-biotica-professional-ther...
Invitado - juan torres
los opciones call y put se pueden vender o comprar antes de la fecha de vencimiento?
o una vez comp...
Invitado - Kim
Heres where some of the Mac users with older hardware and operating systems may be left out. http://...
Invitado - Becky
The length size you choose depends on the building site and your own preference for the size of the ...
Invitado - Peter
John MacArthur offers a perspective on this in his sermon Can God Bless America? Even so, God in His...
Invitado - Antonio
Perfecto gracias, no lo tenia claro del todo, un saludo y enhorabuena por este gran foro...
Back to top