Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Comparativa entre la compra de opciones Put y la venta de futuros

Vender futuros sin estar en posesión del activo subyacente (por ejemplo, vender 5 futuros sobre acciones de Repsol sin tener en la cartera 500 acciones de Repsol) es una estrategia muy arriesgada cuyas pérdidas, en teoría y en la práctica, son ilimitadas. Si se venden futuros en estas condiciones hay que tener unas estrategias de control del riesgo, determinación de los puntos de entrada y salida de la operación, gestión de la liquidez, etc. propias de un trader profesional y realizar un seguimiento constante de la cotización del futuro que se ha vendido. En caso contrario se está cometiendo una grave imprudencia.
Una forma de limitar las pérdidas al vender futuros sin tener el activo subyacente es comprar opciones call. Por ejemplo si se venden 5 futuros de Repsol a 25 euros y a la vez se compran 5 call de Repsol con precio de ejercicio 26 se han limitado las pérdidas, ya que si la cotización de Repsol se dispara hacia arriba las pérdidas del futuro vendido serán compensadas (a partir de los 26 euros) con los beneficios de la call comprada.
En el presente artículo vamos a comparar la compra de opciones put con la venta de futuros estando en posesión del actvo subyacente, pensando en el caso de un inversor de largo plazo que desea obtener un beneficio de una posible caída de las cotizaciones.
Las principales diferencias entre ambas opciones son:
  • La compra de opciones tiene una fecha de caducidad; la fecha de vencimiento. Cuando llega la fecha de vencimiento se gana o se pierde, pero no se puede prolongar la posición. Cuando se compran futuros la posición se puede prolongar de forma indefinida, con un pequeño coste generalmente, mediante el roll-over.

  • La compra de opciones put tiene una pérdida máxima, limitada a lo que se paga por la opción. Pase lo que pase no se puede perder más. La venta de futuros teniendo el activo subyacente no tiene ningún riesgo de pérdida, ya que realmente consiste en un compromiso de venta a un precio determinado. Si el inversor vende futuros de Repsol a 25 euros y la cotización de Repsol cae obtendrá un beneficio. En caso de que la cotización de Repsol suba el inversor deberá vender sus acciones a 25 euros (aunque Repsol cotice a 30 ó a 50 euros), por lo que habrá dejado de ganar dinero pero no habrá tenido ninguna pérdida.

  • Por pequeño que sea el movimiento a nuestro favor con la venta de futuros obtendremos beneficios (proporcionales a ese movimiento). La compra de opciones generalmente necesita movimientos más amplios de la cotización para dar beneficios.

  • En caso de acertar con un movimiento amplio la ganancia obtenida en porcentaje con la compra de put será superior a la ganancia obtenida con la venta de futuros.
Con las opciones put se pueden obtener rentabilidades más altas, pero tambien es más fácil perder dinero.
Para un inversor de largo plazo creo que en la mayoría de las situaciones es preferible la compra de put a la venta de futuros por las siguientes razones:
  • La compra de put es más fácil de gestionar, ya que la venta de futuros, aunque no requiere garantías en efectivo si se utilizan como garantía las acciones que se tienen en cartera, si requiere hacer frente a la liquidación diaria de pérdidas y ganancias (Nota: consultar las condiciones de cada mercado concreto sobre este punto antes de operar). Eso supone que hay que tener una reserva de liquidez destinada exclusivamente a esta operación y, aunque la acción finalmente baje, podría llegar antes a niveles más altos que agotasen la reserva de liquidez, por lo que habría que asumir esa pérdida, destinar más liquidez a esta operación o entregar las acciones que se tienen en cartera.

  • Hay que tener en cuenta la posibilidad de que estemos equivocados y la acción no llegue a bajar. En ese caso hay 2 alternativas si se han vendido futuros:
    1. Asumir una pérdida de dinero
    2. Entregar las acciones y obtener por ellas el precio al que vendimos el futuro
     
  • En principio ninguna de estas 2 opciones es deseable para un inversor de largo plazo. Ni es bueno tener que asumir una pérdida importante en efectivo ni tampoco desprenderse de las acciones, ya que se supone que un inversor de largo plazo tiene en su cartera empresas sólidas que considera una buena inversión para los próximos años y no desea tener que deshacerse de ellas, simplemente está intentando obtener un beneficio adicional de un recorte en la cotización.
La desventaja de la compra de puts es que si el movimiento a la baja es pequeño o tarda en producirse más de lo esperado es muy probable perder toda la prima o una gran parte de ella.
Estas estrategias son más propias de un trader que de un inversor de largo plazo. Pueden ser utilizadas por inversores de largo plazo pero en momentos muy puntuales, buscando con sumo cuidado el momento de realizar la operación y destinando una cantidad pequeña de dinero a la compra de las puts. En el momento de abrir la operación debe considerarse la posibilidad de perder el total de la prima a la hora de evaluar los riesgos de la operación.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Muchas gracias, Franco.

Sé optimista. Gracias a internet las cosas están cambiando mucho. La gent...
Invitado - Franco
Una consulta, tienes algun artículo en la página donde enseñes como analizar los resultados de una e...
Invitado - Franco
Lamentablemente estamos liderados por políticos ladrones q solo buscan empobrecer al pueblo para su ...
Muchas gracias, Julio.

En enlace es la foto pequeña de la portada del libro. Te lo dejo también a...
Invitado - Julio
Hola Gregorio,
Acabo de descubrir tu web y me parece muy didáctica e interesante para un novato tot...
Back to top