Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Comparativa entre la venta de opciones Put y la venta de opciones Call

La venta de put y la venta de call son 2 estrategias que en algunos casos pueden utilizarse para una misma situación. Por ejemplo cuando el inversor espere un alza moderada en la cotización de la acción (Nota: en caso de esperar una subida importante es mejor comprar directamente las acciones o utilizar otras estrategias, mucho más arriesgadas, como la compra de opciones call).
Si un inversor cree que una acción va subir pero no de una forma espectacular tiene 3 alternativas:
  1. Comprar las acciones

  2. Vender opciones put sobre esas acciones

  3. Comprar las acciones y vender opciones call sobre esas acciones
Las alternativas 2 y 3 tienen un riesgo más bajo que la alternativa 1. Además, en caso de que la acción se mantenga estable o tenga una subida moderada estas alternativas tienen grandes probabilidades de ser más rentables que la alternativa 1. La desventaja que tienen es que si la subida de la acción es importante la rentabilidad que se obtiene con la alternativa 1 es superior. En caso de que la acción caiga se perderá menos con la alternativa 2, luego con la 3 y la alternativa 1 será la que tenga una pérdida mayor.
La principal diferencia entre las alternativas 2 y 3 es que si Telefónica baja tendremos acciones de Telefónica compradas a un coste inferior si hemos utilizado la alternativa 2. En cambio si Telefónica sube obtendremos una rentabilidad superior si hemos utilizado la alternativa 3.
Supongamos que el 18-6-2008 Telefónica cotiza a 17,40 euros y un inversor cree que va a subir moderadamente, por lo que quiere aprovechar ese movimiento de la mejor forma posible. Duda entre las siguientes alternativas:
  • Vender una put 17,00 de Telefónica con vencimiento 19-9-2008 por la que cobraría 0,69 euros por acción.

  • Comprar 100 acciones de Telefónica e inmediatamente vender una call 18,00 con vencimiento 19-9-2008 por la que obtendrá 0,82 euros por acción.
Si Telefónica cae a 16 euros en ambos casos tendremos 100 acciones de Telefónica en cartera, aunque el coste será diferente:
  • Venta de put 17,00: Coste = precio de ejercicio (17,00) – prima cobrada (0,69) = 16,31 euros.

  • Compra de acciones a 17,40 y venta de call 18,00: Coste = precio de compra (17,40) – prima cobrada (0,82) = 16,58 euros.
Si Telefónica sube a 18,50 euros no tendremos las acciones en ninguno de los 2 casos y el beneficio obtenido será:
  • Venta de put 17,00: Beneficio = prima cobrada = 0,69 euros

  • Compra de acciones a 17,40 y venta de call 18,00: Beneficio = plusvalía venta acciones (18,00 – 17,40 = 0,60) + prima cobrada (0,82) = 1,42 euros.
 Dos consideraciones adicionales:
 
  • Elección del precio de ejercicio: Ambas estrategias se pueden hacer con precios de ejercicio más alejados que los propuestos en el ejemplo, con lo que se consiguen las siguientes modificaciones a la estrategia:

    • Venta de put: Cuanto más bajo sea el precio de ejercicio menor es su beneficio potencial, que está siempre limitado como máximo a la prima cobrada. En cambio si la acción baja se tendrán en cartera acciones compradas a un coste inferior.
    • Venta de call: Cuanto más alto sea el precio de ejercicio menor será la prima cobrada, por lo que en caso de no ser ejercitado se habrá obtenido un ingreso menor. Pero, en cambio, si la acción sube lo suficiente para que la opción sea ejercitada el beneficio potencial es mayor porque aumenta la plusvalía obtenida por la venta de las acciones (plusvalía = precio de ejercicio – precio de compra). Esto hace que el beneficio potencial de esta alternativa puede ser bastante superior al de la venta de put.
  • Dividendos: Si la acción va a pagar algún dividendo antes de la fecha de vencimiento el mercado lo habrá tenido en cuenta y ya estará descontado en el precio de las opciones. “Estar descontado” quiere decir que el dividendo lo cobrará aquél que tenga en su poder las acciones el día antes de que sea pagado (en el mercado español, consutar en otros mercados) y que, muy probablemente, la cotización bajará a corto plazo aproximadamente en la misma cuantía del dividendo pagado. Es importante tenerlo en cuenta a la hora de valorar el precio de las opciones y decidirse por una u otra alternativa.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    • mi consulta es para obtener la rentabilidad de una compraventa de una opción liquidada por diferencias, siempre hay que restar el precio de la prima a la rentabilidad obtenida, y si se liquida por entrega sería igual?

    • Invitado - Invertir en Bolsa

      Hola Laura,

      Hace poco hemos hablado en el foro precisamente de esto. Te dejo el enlace al hilo en que explico esta estrategia con todo detalle:

      Venta de opciones put y call explicada con detalle

      Si te queda alguna duda puedes preguntarla en este mismo hilo.

      Un saludo.

    • Invitado - gholosito

      Compra de acciones a 17,40 y venta de call 18,00: Beneficio = plusvalía venta acciones (18,00 – 17,40 = 0,60) + prima cobrada (0,82) = 1,42 euros

      La venta de acciones sería a 18.50
      por lo que el Beneficio = (18,50-17,40 = 1,10) + prima cobrada 0.82 = 1.92
      Seria correcto si?
      Un saludo y gracias por todo IEB

    • Invitado - Invertir en Bolsa

      Hola gholisito,

      No me queda claro si hablas de 2 operaciones distintas.

      En el primer párrafo la venta de la call 18,00 funcionaría como dices. Es correcto.

      En el segundo párrafo creo que pones un ejemplo de otra operación en la que venderías la call 18,50. Si es así tambien es correcto, con la salvedad de que la prima cobrada sería inferior a la de la Call 18,00 porque cuanto más alto sea el precio de ejercicio menor será la prima que cobres al vender la opción.

      Un saludo.

    • buenos días. estupendo artículo...
      me queda una duda: quién y como se forma el precio ejercicio?wlr

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Hola Lipe,

      Los precios son el resultado de las acciones de todos los compradores y vendedores que intervienen en el mercado. En este artículo explico cómo se forman los precios en el caso de las acciones, pero es lo mismo para opciones, futuros, etc.

      Cómo se forma el precio de las acciones

      Un saludo.

    • Invitado - Juan Antonio

      Buenas tardes, antes de nada entiendo que en una venta de opcion put sobre telefonica a 17,00 y para 100 contratos, 10000 acciones, recibo 0,69 eur por accion, o sea 6900 euros, si o si. Y si llega a 17,00 tendré que comprar las 10000 acciones. Mi pregunta es la siguiente, quedan en mi cartera 10000 acciones de telefonica reales y en mi bolsillo 6900 euros de la prima, descontando gastos de corretaje y demas, si se ejerze la venta de opcion put? En que momento se cobra la prima de 6900 euros, en tipo europeo o tipo americano? O si desconozco cualquier otro cargo o sorpresa con este tipo de movimientos. Porque si lo peor que puede pasar es tener las 10000 acciones en mi poder y 6900 euros en mi bolsillo, bienvenidas las ventas de opciones put. Muchas gracias de antemano por su pronta respuesta.

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Hola Juan Antonio,

      Los cálculos con los que llegas a los 6.900 euros son correctos.

      Sí, en caso de que te ejerzan tienes 10.000 acciones de Telefónica iguales a las que tiene otro inversor que las haya comprado directamente en el mercado.

      Y además tendrías 6.900 euros, que te ingresan en el momento de vender la put. Aunque desde el momento en que vendes la put y hasta que vence la opción tienes que poner las garantías correspondientes. Es decir, por un lado tienes 6.900 euros más y por otro tienes que poner las garantías que te pidan cada día.

      Una vez que se llega al vencimiento, te devuelven todas las garantías que tuvieras puestas en ese momento, y te quedas con los 6.900 euros "para siempre".

      En los dos tipos de opciones (europeas y americanas) la prima se cobra en el momento de vender la prima.

      El funcionamiento es como has entendido, es una buena estrategia para inversores de medio o largo prudentes.

      Un saludo.

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Últimos comentarios

    Hola Gregorio muchas gracias por sus consejos empezaré por esas empresas poco a poco.
    Me gusta leer...
    Muchas gracias, Tareq.

    Te cuento.

    Sólo se pueden reinvertir los dividendos en más acciones cua...
    Invitado - Tareq
    Muy buenos días, y en primer lugar mi más sincera felicitación por la web, es extremadamente útil y ...
    Muchas gracias, Johana,

    Sí puedes abrir una cuenta de valores en una caja de ahorros (cuentas cor...
    (respuesta al mensaje #23179)

    De nada, Mortadelo.

    Mapfre, Naturgy e Iberdrola me parecen muy b...
    Muchas gracias, Antonio,

    Comprando acciones nunca tendrías que poner más que esos 1.000 euros ini...
    Back to top