Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Aprovechar un movimiento alcista de corto o medio plazo. Compra de futuros

Comprar un futuro sobre una acción es prácticamente lo mismo que comprar 100 acciones de esa misma empresa (suponiendo que cada contrato represente 100 acciones), y ambas operaciones tienen el mismo riesgo. Por ejemplo, comprar 1 futuro sobre acciones de Banco Santander es muy parecido a comprar 100 acciones del Banco Santander. Se puede ganar o perder casi exactamente la misma cantidad comprando 1 futuro sobre acciones del Banco Santander que comprando 100 acciones del Banco Santander.
Para un inversor de largo plazo que está construyendo una cartera de valores es preferible comprar directamente las acciones que comprar los futuros, pero a ese mismo inversor le puede interesar, por motivos fiscales, comprar futuros para aprovechar movimientos de corto o medio plazo del mercado.
Supongamos un inversor que compró hace muchos años 1.000 acciones del Banco Santander a 1 euro cada una y aún las mantiene.Actualmente el Banco Santander cotiza a 15 euros y el inversor del ejemplo cree que va a subir a 17 euros, por lo que le gustaría comprar 300 acciones más a 15 euros para venderlas a 17 euros y obtener un beneficio de 600 euros (17-15 = 2; 2 x 300 = 600 euros).
El problema es que si compra 300 acciones y luego las vende Hacienda considera que está vendiendo 300 acciones de las que compró hace muchos años a 1 euro, no las 300 que ha comprado en la actualidad a 15 euros. Por tanto Hacienda considera que el beneficio que ha obtenido no son 600 euros sino 4.800 euros (17 – 1 = 16; 16 x 300 = 4.800 euros). Si el inversor debe pagar en la declaración del IRPF un 18% de la plusvalía obtenida se encuentra con que debe pagar 864 euros (18% de 4.800), cifra superior a los 600 euros que ganó con la operación de corto plazo.
En estas condiciones no tiene sentido realizar la operación, pero si en lugar de comprar 300 acciones lo que hace es comprar 3 contratos de futuro la operación vuelve a tener sentido.
Si el Banco Santander cotiza a 15 euros el inversor podrá comprar 3 contratos de futuro a 15,10 euros (aproximadamente). Cuando el Banco Santander llegue a 17,00 euros el inversor venderá los 3 contratos por 17,10 euros (aproximadamente) y el beneficio que habrá obtenido será igualmente de 600 euros (17,10 – 15,10 = 2; 2 x 3 contratos x 100 acciones/contrato = 600 euros). Por este beneficio deberá pagar en el IRPF, suponiendo que el tipo del impuesto sea el 18%, 108 euros (18% de 600), y le quedará un beneficio despues de impuestos de 492 euros. Las 1.000 acciones originales no se han vendido, y el invesor ha realizado una operación en la que ha corrido el mismo riesgo que si hubiera comprado acciones directamente y ha obtenido el mismo beneficio (o pérdida).
Al operar con futuros siempre es importante conocer el importe nominal de la operación, que se halla multiplicando el precio del futuro (15,10 en el jemplo) x el número de contratos (3 en el ejemplo) por el número de acciones que representa cada contrato (habitualmente 100, auque debe consultarse en cada mercado para estar seguro). En este ejemplo el importe nominal son 4.530 euros (15,10 x 3 x 100 = 4.530). Para abrir esta operación habrá que depositar unas garantías inferiores al importe nominal (680 euros, por ejemplo) pero realmente se están arriesgando 4.530 euros. Los futuros no son peligrosos, el peligro lo tienen algunas personas que los utilizan y depositan 680 euros como garantías y no saben que su riesgo real es de 4.530 euros. Si se abre esta operación teniendo solamente 700 ó 1.000 euros se está utilizando un apalancamiento altísimo y las posibilidades de perder una gran parte de esos 700-1.000 euros con un movimiento del mercado relativamente pequeño son altas. Pero si se tienen los 4.530 euros el riesgo que se corre es el mismo que si se compran acciones por valor de 4.530 euros. El dinero que no se deposita como garantías (4.530 – 680 = 3.850 euros) debe situarse en algún instrumento de renta fija de disposición inmediata para obtener algo de rentabilidad a ese dinero mientras está disponible para el caso de que a corto plazo la cotización caiga y haya que hacer frente a la liquidación diaria de pérdidas y gananacias. Esto no supone un aumento del riesgo, que es en todo momento de 4.530 euros.
El poseedor de futuros no cobra los dividendos que pague la acción, aunque por un lado dichos dividendos suelen estar ya descontados en el precio del futuro y además obtiene una pequeña rentabilidad adicional por el dinero que no tiene que depositar como garantías.

Los futuros normalmente tienen vencimiento cada 3 meses, por lo que si se quiere prolongar la posición durante más tiempo (incluso de forma indefinida) debe realizarse un roll-over antes de que llegue el vencimiento del futuro.
Esta operación es apropiada para operaciones de corto o medio plazo. La rentabilidad es muy parecida a la compra directa de acciones, pero tiene el inconveniente de que cada vez que hay que hacer un roll-over hay que pagar nuevas comisiones, por lo que a largo plazo es más rentable (y más sencilla de gestionar) la posesión directa de las acciones. Además, en cada roll-over es muy probable tener que asumir una pérdida de unos pocos céntimos por acción por la diferencia entre las posiciones de compra y venta de los futuros, aunque un inversor experimentado podría obtener un pequeño beneficio en lugar de dicha pérdida.
En caso de que la cotización del Santander cayera la pérdida que se obtendría con los 3 futuros sería la misma (con pequeñísimas diferencias por las horquillas de compra-venta de ambas opciones que podrían ser a favor o en contra de los futuros) que con las 300 acciones.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - johny_l09@hotmail.com
buenos días, muy interesante su artículo.
por favor podría poner más ejemplos?
Invitado - Monique
You can easily achieve your goal by following this helpful information. http://angela-elestabion-w.o...
Invitado - Sarah
I dont have to worry about disasters happening to me or my family. http://bonnie-piloxidil-2.over-bl...
Invitado - Barbara
Stephen Curry wants to play in New York. http://amy-wax-naturclassic-henna.over-blog.com/
Invitado - Juan
Where are you from? What do you do? and How many siblings do you have? are typical questions that ma...
Invitado - Huntsville
Unlike men, its usually not for the sex, but for companionship. http://alex-elfa-pharm-hair-intensiv...
Back to top