Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Aprovechar un movimiento alcista de corto o medio plazo. Compra de opciones Call.

Cuando se espera que una acción vaya a subir a corto/medio plazo se puede obtener un beneficio de ese movimiento comprando opciones call.
Las principales ventajas de esta estrategia son:
  1. La pérdida máxima está limitada a la prima que se pague por la opción

  2. El porcentaje de rentabilidad obtenido puede ser muy alto
Su principal desventaja es que aunque se acierte y la acción suba es más difícil ganar dinero que si se compran las acciones directamente porque hay que acertar no sólo que la acción va a subir sino cuándo va a subir y cuánto aproximadamente lo va a hacer.
Supongamos que Telefónica cotiza a 17,40 euros el 18-6-2008 euros y un inversor tiene la posibilidad de comprar, entre otras, las siguientes opciones call:

  P. ejercicio 17,00 P. ejercicio 17,50 P. ejercicio 18,00 P. ejercicio 20,00
Vencimiento 19-9-08 1,36 1,06 0,82 0,26
Vencimiento 19-12-08 1,70 1,42 1,16 0,47
Vencimiento 20-3-08 1,92 1,64 1,40 0,68
Vencimiento 19-6-09 2,05 1,89 1,65 0,90
Cuanto mayor sea el precio de ejercicio menor valor tiene la opción, y cuanto más alejado esté el vencimiento mayor valor tiene la opción. Es fácil entederlo pensando en las probailidades de cada opción de tener valor en la fecha de vencimiento. Si a la opción le queda 1 año para vencer es más probable que Telefónica tenga movimientos amplios que si quedan sólo 3 meses, por lo que el valor de la opción es mayor. Por otro lado, si Telefónica cotiza actualmente a 17,40 euros es más facil que al llegar el vencimiento esté por encima de 17,00 euros que por encima de 20,00 euros.
Si mantuviésemos estas opciones hasta el vencimiento los precios a los que tendría que cotizar Telefónica para que al vender la opción no perdiésemos ni ganásemos serían:

  P. ejercicio 17,00 P. ejercicio 17,50 P. ejercicio 18,00 P. ejercicio 20,00
Vencimiento 19-9-08 18,36 18,56 18,82 20,26
Vencimiento 19-12-08 18,70 18,92 19,16 20,47
Vencimiento 20-3-08 18,92 19,14 19,40 20,68
Vencimiento 19-6-09 19,05 19,39 19,65 20,90
Se empieza a ganar dinero cuando Telefónica llegue al vencimiento a precios superiores a los indicados en la tabla. Cuanto más alto sea el precio de Telefónica mayor es el beneficio del comprador de estas calls. Si Telefónica llega al vencimiento a precios inferiores a los indicados en la tabla se pierde dinero, y cuanto menor es el precio de Telefónica mayor es la pérdida (que siempre está limitada, como máximo, a lo que se pagó al comprar la call).
De todas estas opciones la más arriesgada y con menos probabilidades de tener valor al vencimiento es la de vencimiento 19-9-2008 y precio de ejercicio 20 euros, ya que es la que tiene el vencimiento más cercano y el precio de ejercicio más elevado, por lo que tambien es la que tiene un valor menor.
La menos arriesgada y con más probabilidades de tener valor al vencimiento es la de vencimiento 19-6-2009 y precio de ejercicio 17,00 euros por ser la que tiene el vencimiento más alejado y el precio de ejercicio más bajo, y por eso es la que tiene un valor mayor.
La rentabilidad que se puede obtener es inversamente proporcional a las probabilidades de cada opción de tener valor al vencimiento. Por ejemplo, si el 19-9-2008 Telefónica cotiza a 22,00 euros la call 17,00 con ese mismo vencimiento tendrá un valor de 5 euros (22,00 – 17,00 = 5) y la call 20 tambien con vencimiento 19-9-2008 tendrá un valor de 2 euros (22,00 – 20,00 = 2,00). La call 17,00 costó 1,36, con lo cual se ha obtenido un beneficio de 3,64 euros que suponen una rentabilidad sobre la inversión inicial de 1,36 euros del 267%. La call 20,00 costó 0,26 euros y por tanto se ha obtenido un beneficio de 1,74 euros que suponen un porcentaje de rentabilidad del 669% sobre la inversión inicial de 0,26 euros.
La rentabilidad que se puede obtener con la call 20 es mucho mayor que la que se puede obtener con la call 17,00, pero es mucho más difícil ganar dinero con la call 20,00. Si Telefónica llega al vencimiento a 19,00 euros, por ejemplo, con la call 17,00 se obtendría un buen beneficio y sin embargo con la call 20,00 se perdería toda la prima pagada.
Las opciones dejan de existir el día de su vencimiento, por lo que la subida que esperemos se tiene que producir antes de que venza la opción, ya que si se produce despues no habrá posibilidad de obtener ningún beneficio.
Esta estrategia es muy arriesgada. A pesar de que la pérdida máxima está limitada a la prima pagada por la opción, y eso es una ventaja importante, la realidad es que hay bastantes probabilidades de perder toda la prima o una gran parte de ella.
Sólo debe utilizarse cuando se espere un movimiento muy fuerte, y la opción debe comprarse preferiblemente cuando la volatilidad esté baja. Si se compra la opción cuando la volatilidad está alta las posibilidades de ganar dinero se reducen. Para reducir el riesgo dentro de lo posible deben comprarse opciones con precio de ejercicio bajo, incluso algo por debajo del nivel en el que esté la cotización en ese momento, y vencimiento lo más alejado posible. Aún en estas condiciones es una estrategia arriesgada y las probabilidades de perder dinero son altas.
Al comprar opciones hay que tener siempre en cuenta que el tiempo corre en nuestra contra. Esa pérdida de valor temporal no es lineal, sino que se acelera a medida que se acerca la fecha de vencimiento. Las opciones pierden valor temporal cada día que pasa, pero cuando quedan alrededor de 2 meses para el vencimiento esa pérdida se acelera significativamente y cuando quedan unos 15 días la pérdida de valor temporal es muy grande. Aunque las opciones se pueden mantener hasta el vencimiento cuanto antes se vendan más dinero se obtendrá por el valor temporal que le quede a la opción. La pérdida de valor temporal es mayor en las opciones que más valor temporal tienen en proporción a su valor total, que son las opciones out-of-the-money. Las opciones que están muy in-the-money tienen un valor temporal pequeño y les afecta mucho menos el paso del tiempo.
Esta estrategia es más propia de un trader que de un inversor de largo plazo.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Invitado - Estefanía

    Buenas tardes, estoy interesada en la compra de opciones call pero no sé como realizarlo a través de internet, si es por alguna página web o si tengo que darme de alta en alguna entidad financiera. Espero que me ayuden, un saludo.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Estefanía,

    Tienes que abrir una cuenta de valores en un broker, igual que se hace para comprar acciones.

    Además de eso, tienes que abrir un contrato Meff, que tambiés gratis.

    El broker que elijas te facilitará ambos documentos, sólo tienes que rellenarlos y firmarlos.

    Un saludo.

  • Invitado - Katularanja

    Hola IEB,

    Tengo una cartera de LP, pero estoy pensando en abrir una cuenta pequeña de trading para aprovechar movimientos alcistas de corto plazo. Creo que para una cuenta pequeña puede resultar más interesante hacer compra de call que compra de acciones ya que la cantidad de dinero involucrada en cada operación es más pequeño (la prima) y así se pueden aprovechar más operaciones interesantes.
    No obstante tengo 2 dudas:
    1) Que comisiones se aplican para este tipo de operaciones? Compra de call : comisión opciones broker + MEFF, y al vencimiento anticipado o no: comisión opciones broker + MEFF??? (hablando siempre de no quedarnos las acciones)
    2) Que fiscalidad se aplica a las plusvalías obtenidas por estas operaciones?

    Un saludo,

  • Hola,

    Katularanja, cobra comisiones el broker y Meff, sí. Generalmente en las comisiones que veas en los brokers ya está incluida la de Meff. Y no hay comisión de mantenimiento, por ejemplo. En general, las comisiones de operar con opciones son inferiores a las de operar con acciones.

    La fiscalidad es la misma que la de las acciones, por ejemplo. La tienes en Fiscalidad de las inversiones

    El trading de por sí es difícil, y con opciones más aún. Porque no tienes que acertar sólo si va a subir o bajar, sino que tiene que hacerlo rápido, porque si tarda un poco puedes perder toda la prima, aunque vaya hacia dónde tú pensabas.

    Te recomiendo que utilces mejor los futuros sobre acciones (la fiscaliad es la misma), porque en estos no hay fecha de vencimiento, como pasa con las opciones.

    Un saludo.

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 3 años y Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
  • Invitado - Kaatularanja

    Gracias por tu respuesta IEB,

    entiendo esas dificultades al hacer trading con opciones. Sin embargo, al tener una pérdida máxima limitada (prima) y no tener que depositar garantías, veo esta alternativa menos arriesgada que la compra de futuros.
    Así mismo, la estrategia a seguir sería estudiar acciones que sigan canales alcistas y hacer la compra de call en la parte inferior del canal y salir de la operación cuando se acerque a parte superior, por lo que la fecha de ejecución debería escogerla yo de forma anticipada al vencimiento, en cambio en el contrato de futuros entiendo que es una fecha fija y no nos podemos anticipar al vencimiento en el momento que interese.

    Mi duda en las comisiones era si había que pagar comisiones de compra de call y comisiones de venta de call (por ejemplo en Renta4 sería por 1 contrato: 1.05+2+1.05+2=7.10 por toda la operación) No?

    Gracias, un saludo

  • Invitado - Kaatularanja

    En respuesta a: Invitado - Kaatularanja

    Ups, 6.10 por toda la operación quería decir. ;)

  • Hola,

    Aún teniendo en cuenta lo de la pérdida limitada de la call, es más fácil ganar dinero con los futuros sobre acciones (sin apalancamiento, con apalancamiento las probabilidades de ganar se reducen mucho). El efecto del tiempo es muy importante, y hace muy complicado ganar dinero de forma consistente.

    Si compras y vendes una opción tienes que pagar las comisiones de la compra y las de la venta, sí.

    Un saludo.

  • Estimado, antes que nada le agradezco los articulos, los cuales vengo leyendo y están muy interesantes. Ahora tengo la siguiente consulta, y es en relacion a como determinar si una opcion es cara o barata al momento de querer comprar. He leido en sus articulos que lo relaciona con la volatilidad implicita en relacion a la histórica, y quería saber como poder calcular o donde puedo ver como se calcula la volatilidad o saca esa informacion. Desde ya Muchas Gracias.

  • Muchas gracias, Carlos.

    Depende de la volatilidad, sí.

    La volatilidad se calcula con calculadoras de volatilidad, es una fórmula muy compleja. Tienes calculadoras de opciones en internet, por ejemplo en www.meff.com.

    Otra forma más sencilla de hacerlo, y también útil, es calcular el porcentaje que representa la prima sobre el precio de la acción, anualizado.

    Por ejemplo, si vendes una Put 5 por 0,20 euros, eso es un 4%. Ahora tienes que "anualizar" ese 4%, y lo más sencillo es hacer una regla de 3 del tipo:

    "Si en 100 días me han dado 0,20, en 365 me darían X".

    En este caso X es 365 * 0,20 / 100 = 0,73.

    0,73 es el 14,6% de 5.

    Este 14,6% es lo que tienes que ir comparando de unas operaciones a otras, para ir viendo con la experiencia qué primas son caras o baratas en los activos en los que operes.

    En general, por encima del 20% al año es caro, y por debajo del 10% es barato, como rango orientativo, no lo tomes como una regla fija.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Scott
To use Kindle for Mac, youll have to be running Mac OS X 10. http://dawn-l-biotica-professional-ther...
Invitado - juan torres
los opciones call y put se pueden vender o comprar antes de la fecha de vencimiento?
o una vez comp...
Invitado - Kim
Heres where some of the Mac users with older hardware and operating systems may be left out. http://...
Invitado - Becky
The length size you choose depends on the building site and your own preference for the size of the ...
Invitado - Peter
John MacArthur offers a perspective on this in his sermon Can God Bless America? Even so, God in His...
Invitado - Antonio
Perfecto gracias, no lo tenia claro del todo, un saludo y enhorabuena por este gran foro...
Back to top