Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Ganar si la Bolsa no se mueve. Cono y cuna vendidos.

Utilizando opciones es posible ganar dinero si la Bolsa (o el activo subyacente que sea) no se mueve mucho, suba o baje, del punto en el que está actualmente. El problema de esta estrategia es que si la Bolsa tiene un movimiento amplio las pérdidas pueden ser ilimitadas, por lo que esta estrategia tiene un riesgo muy alto.
Se denomina cono vendido, y consiste en vender una opción call y una opción put del precio de ejercicio más cercano a la cotización del activo subyacente en ese momento.
Por ejemplo, supongamos que Telefónica cotiza a 17,40 euros el 18-6-2008. Vendemos la call 17,50 con vencimiento 19-9-2008 por 1,06 euros y la put 17,50 tambien con vencimiento 19-9-2008 por 1,16 euros. Lo mejor que nos podría ocurrir es que Telefónica cotizase en el momento del vencimiento a 17,50 euros exactamente, ya que en ese caso ganaríamos toda la prima de la put y toda la prima de la call. Si cierra a cualquier otro precio distinto de 17,50 una de los 2 opciones tendrá algún valor y la otra valdrá 0. Por tanto, para ganar dinero con el conjunto de la estrategia es necesario que la opción que no valga 0 tenga un precio menor a la suma de las 2 primas (call y put) que hemos cobrado.
Si Telefónica sube el punto en el que ni ganamos ni perdemos es 19,72 euros (17,50 + 1,06 + 1,16 = 19,72).
Y si Telefónica baja el punto en el que ni ganamos ni perdemos es 15,28 euros (17,50 – 1,06 – 1,16 = 15,28).
Es decir, que para ganar dinero Telefónica tiene que cotizar al vencimiento entre 15,28 y 19,72. Cuanto más cerca de cualquiera de esos 2 extremos cotice menos dinero ganaremos. El punto de máxima ganancia es 17,50 como hemos visto antes. Si Telefónica cotiza por encima de 19,72 ó por debajo de 15,28 perdemos dinero, y cuanto más suba por encima de 19,72 ó más baje de 5,28 más dinero perdemos.
Ganar dinero con esta estrategia es relativamente fácil. El problema es que se puede llegar a perder mucho dinero en caso de que el mercado tenga un movimiento amplio al alza o a la baja (crash bursátil, OPA, etc.). La forma de limitar las pérdidas es comprar opciones (call y put) en los puntos en que queramos limitar las pérdidas. Por ejemplo, en la situación anterior se podría comprar la call 20,00 y la put 15,00, de forma que todo lo que perdamos al subir Telefónica por encima de 20,00 ó caer por debajo de 15,00 con las opciones vendidas (con precio de ejercicio 17,50) lo ganemos con las opciones compradas. Con ello se reduce mucho el riesgo de la estrategia, pero tambien se reducen los beneficios potenciales por el coste de las primas de las opciones compradas.
Esta estrategia, como todas, se puede cerrar antes del vencimiento. Si en algún momento durante la vida de las opciones la estrategia en su conjunto está en beneficios se pueden comprar la call 17,50 y la put 17,50 y asegurarse dichos beneficios. Aunque cuando se venden opciones el tiempo corre a nuestro favor, por lo que las estrategias con opciones vendidas suelen diseñarse (aunque no tiene por qué ser siempre así) para ser mantenidas hasta la fecha de vencimiento y aprovechar la caída del valor temporal.
Siempre que se venden opciones hay que procurar que la volatilidad esté lo más alta posible para cobrar más por la prima y tener más probabilidades de que la volatilidad baje y eso haga disminuir el precio de la prima más rápidamente y con ello también aumente de forma más rápida nuestro beneficio. En esta estrategia es aún más importante vender las opciones cuando la volatilidad esté lo más alta posible, ya que estamos cobrando dicha volatilidad por duplicado, al vender la call y al vender la put.
Si la call y la put son de distinto precio de ejercicio la estrategia se denomina cuna vendida. Por ejemplo, en lugar de vender la call y la put de precio de ejercicio 17,50, como hemos visto en el ejemplo del cono vendido, una cuna vendida se podría formar vendiendo la call 18,00 y la put 17,00. Tambien se podría hacer con precios de ejercicios aún más alejados de la cotización actual del subyacente, los 17,40 euros de Telefónica en este ejemplo.
La desventaja de la cuna sobre el cono es que el precio que se cobra por las primas es menor al estar los precios de ejercicio más alejados de la cotización actual y por tanto la ganancia máxima tambien es menor. Y la ventaja de la cuna sobre el cono es que los puntos en que comenzamos a tener pérdidas para el conjunto de la estrategia están más alejados.
Esta estrategia es más propia de un trader que de un inversor de largo plazo y además es muy arriesgada. Es la posición inversa al cono comprado.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Muchas gracias, Franco.

Sé optimista. Gracias a internet las cosas están cambiando mucho. La gent...
Invitado - Franco
Una consulta, tienes algun artículo en la página donde enseñes como analizar los resultados de una e...
Invitado - Franco
Lamentablemente estamos liderados por políticos ladrones q solo buscan empobrecer al pueblo para su ...
Muchas gracias, Julio.

En enlace es la foto pequeña de la portada del libro. Te lo dejo también a...
Invitado - Julio
Hola Gregorio,
Acabo de descubrir tu web y me parece muy didáctica e interesante para un novato tot...
Back to top