Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Derivados para inversores de largo plazo - Introducción

Los derivados financieros (futuros y opciones) tienen fama de ser instrumentos extremadamente peligrosos, pero dicha fama no se corresponde con la realidad. Probablemente esta mala fama se deba a que realmente pueden llegar a ser muy peligrosos si no se utilizan correctamente y cuando aparecen en los grandes medios de comunicación noticias sobre derivados generalmente se debe a que su mal uso ha causado una gran pérdida a quien los utilizó. Entre los casos más famosos están los del trader Nick Leeson y la quiebra del Banco Barings o la crisis del hedge fund LTCM . Pero que puedan llegar a ser peligrosos no quiere decir que lo sean siempre.
El “peligro” de los derivados (los derivados no son peligrosos, el que puede ser peligroso es el que los utiliza) viene de su capacidad de apalancamiento. Es decir se puede contraer un riesgo superior (incluso muy superior) al dinero que se posee realmente. Por ejemplo un inversor o trader que posea 10.000 euros puede operar como si tuviera 100.000 euros, y sus pérdidas y ganancias serán proporcionales al riesgo contraído (100.000 euros en este caso) en lugar de a su capital real (10.000 euros en este caso).
Pero no es obligatorio apalancarse, sólo una posibilidad que se puede utilizar o no. Los derivados sin apalancamiento no son más peligrosos que la inversión normal y corriente en Bolsa. De hecho la razón por la que se crearon, y para la cual siguen siendo perfectamente útiles, fue reducir los riesgos de la operativa en contado (es decir, la compra/venta normal de acciones, materias primas, etc.).
Además de no ser peligrosos tienen una gran flexibilidad en cuanto a estrategias y formas de operar con ellos. Mientras hay estrategias con derivados que necesitan un seguimiento constante delante de la pantalla de cotizaciones hay otras que pueden ser utilizadas por cualquier inversor sin necesidad de seguir las cotizaciones más de lo que lo haría con cualquier acción en la que ha invertido a largo plazo.
Por ejemplo, un inversor puede decirle al mercado que está dispuesto a vender durante los próximos 3 / 6 / 9 / 12 /.. meses unas acciones de Unión Fenosa a 50 euros (o a 55 / 60 / ...) cuando su cotización en ese momento está en 45 euros. Y además cobrará una cantidad por ello aunque las acciones de Unión Fenosa no lleguen a 50 euros y por tanto no tenga que venderlas, con lo que mantendrá sus acciones y además habrá tenido un ingreso extra. De la misma forma, cotizando Unión Fenosa a 45 euros, podrá decir que está dispuesto a comprar acciones de Unión Fenosa a 40 euros durante los próximos meses, e igualmente ingresará una cantidad extra independientemente de que las acciones de Unión Fenosa lleguen a 40 euros (y tenga que comprarlas) o no.
Tambien puede cubrirse ante posibles caídas del mercado, asegurarse el precio de compra de unas acciones antes de disponer del dinero para comprarlas, etc.
La gran flexibilidad de los derivados hace que los inversores de largo plazo puedan aprovecharse de sus beneficios sin verse afectados por sus “peligros” ni tener que estar delante de la pantalla de cotizaciones.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Hola:
    Llevo un cierto tiempo leyendo sobre los derivados, y ciertamente, la verdad es que, de momento, prefiero mantenerme lejos de ellos. Prefiero muchísimo más la estrategia de invertir a largo plazo centrado en la rentabilidad por dividendo. En parte, ya me disculpará, porque los derivados me siguen pareciendo peligrosos. En Navidad, compré la revista "INVERSIÓN"(suelo comprarla habitualmente) y, adjunto a la revista, había un manual sobre los Contratos Por Diferencias (CFDs). Desde entonces, me tomo mi tiempo para leerlo e ir asimilando, poco a poco, la utilidad de estos derivados financieros. También en esta web suelo leer sobre los Warrants, futuros, opciones, etc. Ahora bien, lo que me causa auténtico terror, es el apalancamiento que pueden ejercitar los derivados( O, como muy bien dice usted, el apalancamiento que NOSOTROS podemos ejercer a través de ellos). Me parece que estos productos son para ir con cuidado, con la cabeza fría y pensando bien en lo que se hace, porque un error en su operativa puede arrasar con nuestro dinero.. De todas formas, lo que sí me llama la atención, es la utilidad que pueden tener como instrumento de cobertura, y el ejemplo que ud. pone de las acciones de Unión Fenosa. Imagine que yo tengo 300 acciones de BBVA, por ejemplo, y que no quiero deshacerme de ellas porque quiero cobrar sus dividendos futuros, pero también quiero protegerme de eventuales pérdidas y por eso le digo al mercado que cuando la cotización llegue a 15 euros la acción,(Por ejemplo) las venderé. En el hipotético caso de que la cotización llegase a dicha cifra ¿Me vería obligado a vender la acciones, o las conservaría deshaciendo la posición? ¿Dependería eso de haber elegido opciones o futuros, y de las caracteríasticas de ambos productos? Le agradecería que me aclarase un poco este tema porque la verdad es que estoy bastante liado. Muchas gracias y un saludo.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Ignacio,

    Los derivados no tienen ningún peligro si el inversor no quiere que lo tengan.

    En ocasiones son un buen complemento a la estrategia de inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo. No hay que elegir entre una cosa y otra, simplemente sucede que en ocasiones puntuales a un inversor de largo plazo le puede interesar utilizar los derivados para mejorar su estrategia, aumentando la rentabilidad o bajando el riesgo.

    En el caso que pones, lo normal es que tuvieras que vender las acciones. Esto se hace vendiendo opciones call:

    Venta de opciones call teniendo las acciones


    La venta de call es más para inversores de medio plazo que de largo plazo. A los de largo plazo les interesa más normalmente comprar acciones a un precio inferior al que cotizan en el mercado, y esto lo hacen vendiendo opciones put:

    Venta de opciones put para comprar acciones por debajo de su precio de mercado


    Un saludo.

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 3 años y Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
  • Hola:
    Hoy, mirando la oferta de ETFs que tiene BBVA, he descubierto que uno de ellos funciona a la inversa, es decir, cuanto más baje el IBEX 35, su índice de referencia, más aumenta su cotización, y me he acordado de lo que ud. dice acerca de los derivados y de su uso como instrumento de cobertura. Y acto seguido, he visto otros dos que, además de ser inversos, están apalancados. Ya sé que los ETF no son derivados, pero el hecho de ver a éste tipo de ETF, me ha hecho pensar que mucha gente los utilizará como cobertura, esto es, comprará un ETF normal referenciado al IBEX con vistas a aprovechar las subidas del índice, cobrar los dividendos que pueda dar, etc, y acto seguido comprará el ETF inverso, el que sube cuando cae el índice.¿Me equivoco si creo que con esto, mantendrá estable el precio de su cartera, o mejor dicho, de su inversión respecto al IBEX 35, tanto si sube como si baja?
    De todos modos, personalmente, prefiero muchísimo más la estrategia de la inversión en acciones sólidas y a largo plazo. Es la que más me convence, y la que pondré en práctica en cuanto pueda hacerlo. Los derivados no terminan de hacerme gracia.
    Muchas gracias y un saludo.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Ignacio,

    Los ETF inversos y apalcandos tienen un funcionamiento peculiar, debido al cual no sirven de cobertura.

    Replican los movimientos diarios, no los de semanas o meses. Matemáticamente es un poco lioso.

    La idea es que si tu compras un ETF inverso apalancado y el Ibex 35 cae un 1% ese día, ganarás un 2% (aproximadamente, esta el tema de las comisiones). Pero si el Ibex 35 cae un 20% en X meses, ese ETF no va a subir un 40%, sino mucho menos.

    Estos productos están pensados para el cortísimo plazo (1-2 sesiones), no para el medio o largo plazo.

    Un saludo.

  • Hola;

    Gracias por la labor que haces por la Comunidad de Inversores y muchas gracias.

    Para la inversión a medio/largo plazo (con acciones), ¿qué producto/s derivado/s serían los más adecuados, porque los futuros (sobre acciones), al tener vencimiento, no sé si merecerán la pena, porque en muchas ocasiones, cuando llegue la fecha de vencimiento, tendrás que vender los futuros, y tu querer seguir manteniéndolos en cartera. Respecto a los CFDs (sobre acciones), no tiene muy buena fama, entre otras cosas porque son OTC, es decir no cotizan en un mercado regulado.

    Además de todo esto, está el tema de las comisiones. Al durar mucho tiempo la operación, entiendo que estas serán altas, y será un factor muy a tener en cuenta. Sobre los ETF apalancados, creo que no existen sobre acciones.

    Gracias, un saludo.

  • Muchas gracias, Arrocal.

    Los derivados, todos, son para operar a corto plazo. Para invertir a medio y largo plazo se compran las acciones directamente, no se compran derivados.

    ¿Por qué has pensado que deberías invertir a largo plazo en algún derivado en lugar de comprar directamente las acciones?

    Saludos.

  • Muchas gracias Gregorio;

    En la operativa que sigo de largo plazo, se opera fundamentalmente con acciones, pero cuando ya tienes invertido un % alto del capital de la cartera, y siempre y cuando dispongas de "riesgo libre", pero no tienes suficiente capital para comprar acciones al contado, podrías operar apalancado. Este es el motivo, y por eso quería saber si había algún producto apalancado más indcado que otros para invertir a medio\largo plazo. Si es que hay alguno claro.

    Un saludo.

  • Hola arrocal,

    Ponme un ejemplo de algo que quieras hacer en una de esas situaciones, a ser posible con cantidades y plazos de tiempo.

    Saludos.

  • Hola;

    Por ejemplo:

    Plazo de tiempo: a largo plazo (varios meses, incluso más de un año). Fijando precio de entrada y stop loss en gráfico mensual. Subiendo el stop loss mediante trailing stop, y saliendo del mercado cuando salte el stop, o cuando las condiciones del mercado se degraden.
    Capital cartera: 10 000 €
    Riesgo total: 6 % (600 €)
    He subido stop loss a breakeven de algunas operaciones y tengo disponible un riesgo de 200 €
    Capital invertido: 9 000 €
    Capital disponible para operar: 1 000 €
    Hay una acción que “me gusta” con las siguientes características:
    Precio Entrada: 20 €
    Precio Stop Loss: 18 €
    Entonces:
    Número de acciones a comprar: Riesgo/(Precio Entrada-Precio Stop loss)
    Número de acciones a comprar: 200/(20-18)=100
    Montante de la operación: 100 * 20 € = 2 000 €
    Sería necesario utilizar algún producto apalancado porque no tengo capital suficiente (1000 €) y el montante de la operación es 2 000 €.

    Muchas gracias, un saludo.

  • Hola arrocal,

    Para esto van bien los futuros, pero yo lo consideraría una segunda estrategia de medio plazo.

    Es decir, por un lado tendría las acciones de largo plazo, que no tendrían nada que ver con esto.

    Por otro lado tendría una segunda estrategia, preferiblemente en otra cuenta distinta, en la que haría este tipo de operaciones.

    El apalancamiento preferiría que no subiera de 1,5 veces, por prudencia.

    Y usaría futuros, como te digo, porque para este tipo de operaciones me parecen lo más adecuado.

    Saludos.

  • Muchas gracias Gregorio;
    Pero una cosa, al tener los futuros vencimiento, ¿no sería un inconveniente?. Porque cuando llegue la fecha de vencimiento tendrías que venderlos sí o sí, y en muchos casos querrías seguir teniéndolos en cartera.

    Un saludo.

  • De nada, Arrocal.

    Al vencimiento hay que venderlos, sí, pero se puede prolongar la posición con lo que se llama el Roll-over, que es algo muy habitual, precisamente por lo que comentas:

    Cómo prolongar la posición de los futuros con el Roll-over

    Saludos.

  • Muchas gracias Gregorio;

    Este artículo se va a convertir en la referencia en castellano sobre los productos derivados para inversiones a medio/largo plazo. He buscado mucho y no hay casi información.

    Una pregunta, ¿qué te lleva a decantarte por los futuros en vez de por los CFDs, u otros productos?. Porque cuando tengas que haces el roll-over con los futuros, tendrás que pagar las comisiones de compra y venta correspondientes, y en este sentido, con los CFDs te ahorrarías esas comisiones al no tener vencimiento.

    Un saludo.

  • Muchas gracias, arrocal.

    Depende del caso. En los futuros el tipo de interés que se paga suele ser menor, y eso es una ventaja. Piensa que estos productos son como si pidieras un crédito, y por eso el coste del interés que se pague es importante. En eso ganan los futuros.

    Pero si tienes que hacer varios roll-over, puede que sea mejor usar CFD. Aunque piensa que en los roll-over se pueden ganar, o perder, unos céntimos, por lo que no siempre el roll-over reduce la rentabilidad, a veces la sube un poco. Aunque esto depende de la habilidad de cada uno, lo normal es que suponga un pequeño coste.

    Otra ventaja de los CFD's es que cubren muchas más acciones que los futuros, con lo que en algunas empresas no podrás operar con futuros, pero sí con CFD's.

    En liquidez (horquilla de compra venta) también ganan los CFD's.

    La seguridad jurñidica de los futuros es más alta.

    No es uno claramente mejor que el otro, como te decía, depende del caso.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Scott
To use Kindle for Mac, youll have to be running Mac OS X 10. http://dawn-l-biotica-professional-ther...
Invitado - juan torres
los opciones call y put se pueden vender o comprar antes de la fecha de vencimiento?
o una vez comp...
Invitado - Kim
Heres where some of the Mac users with older hardware and operating systems may be left out. http://...
Invitado - Becky
The length size you choose depends on the building site and your own preference for the size of the ...
Invitado - Peter
John MacArthur offers a perspective on this in his sermon Can God Bless America? Even so, God in His...
Invitado - Antonio
Perfecto gracias, no lo tenia claro del todo, un saludo y enhorabuena por este gran foro...
Back to top