Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Opciones; Características de los contratos

Cada contrato de opciones tiene sus propias características, que hay que conocer antes de operar con él:


  1. Activo subyacente: Es el activo al que está referenciado la opción. Por ejemplo, en las opciones sobre el IBEX 35 el activo subyacente es el propio IBEX 35 y en el caso de las opciones sobre acciones de Telefónica el activo subyacente es la acción de Telefónica.

  2. Número de acciones por contrato: Se aplica sólo a las opciones sobre acciones. Es el número de acciones que representa cada contrato. En el caso de Meff (España) cada contrato representa 100 acciones, salvo ajustes temporales por ampliaciones de capital u otras operaciones que afecten al capital social de la empresa.

  3. Valor nominal del contrato: Es el importe económico que representa 1 contrato de opciones. Por ejemplo en el caso de las opciones sobre acciones el nominal se halla multiplicando el precio de ejercicio por 100 (cada contrato representa 100 acciones). Si el precio de ejercicio es 20 el nominal será 2.000 euros (20 x 100 = 2.000). En el caso de las opciones sobre índices se halla multiplicando el precio de ejercicio por el multiplicador del futuro. Si el futuro del IBEX 35 cotiza a 15.000 euros el nominal del contrato de opciones sobre el Mini IBEX 35 es 15.000 (15.000 x 1). Las ganancias y pérdidas que se producen en la operativa con opciones son proporcionales al importe nominal. Siempre que se abra una operación debe tenerse muy presente el importe nominal que se está contratando para poder controlar los riesgos en que se incurren. No es infrecuente el caso de inversores que sólo prestan atención a las garantías que tienen que depositar e ignoran el nominal que están contratando, lo que puede llevar a serios quebrantos económicos.

  4. Opciones de tipo europeo o americano: Las opciones de tipo europeo sólo se pueden ejercer en la fecha de vencimiento (ejercicio a vencimiento), mientras que las opciones de tipo americano se pueden ejercer en cualquier momento hasta la fecha de vencimiento (ejercicio anticipado). Los 2 tipos de opciones se pueden comprar y vender libremente en cualquier momento, la única diferencia es la posibilidad o no de ejercerlas antes de que llegue la fecha de vencimiento. Para algunas estrategias es indiferente que la opción sea de un tipo u otro, pero para otras más complicadas es importante que sean de tipo europeo. Hay estrategias en las que se compran y/o venden varios tipos de opciones distintas de forma que el conjunto de la posición tiene las caracteríticas de riesgo y rentabilidad deseadas por el inversor. En algunas de estas estrategias el riesgo de la operación cambia completamente si alguna de las opciones vendidas es ejercida por el comprador de esa opción antes del vencimiento, lo que podría suponer un grave contratiempo para el inversor que diseñó la estratgia.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    • La verdad es que tengo un poco de respeto a esto. Pero resuelveme estas duditas.
      yo, padre de dos hijos muy pequeños, no tengo tiempo para estar todo el día encima de los cuadros de precio. Compro opciones por valor de 250 euros por ejemplo, compro call, con tres semanas de antelacion basándome en datos técnicos. Puedo perder más dinero, en caso de error en mi análisis, del invertido de 250? Puedo vender antes del vencimiento, en opciones españolas?
      gracias por adelantado

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Hola Bloom,

      No puedes perder más que esos 250 euros si compras call, pase lo que pase.

      Y puedes vender antes del vencimiento, en cualquier momento.

      Pero por lo que dices sobre tu situación, me parece que comprar opciones no es lo más recomendable para tí. Creo que este tipo de inversión te iría mejor:

      Beneficios de la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo

      Y en el tipo de inversión que te recomiendo, sí podrías vender put "y olvidarte", siempre y cuando tuvieras el dinero para hacer frente al ejercicio.

      Por ejemplo, quieres comprar acciones de Telefónica, pero te parece que a 15 euros está barat, pero sólo la comprarías si pudieras comprarla algo más barata. Tienes 1.400 euros para comprar 100 acciones. En este caso puedes vender la put 14,00 de Telefónica, con lo que cobrarías 50 euros, por ejemplo. Pueden pasar 2 cosas:

      1) Que no te ejerciten, con lo que has ganado esos 50 euros y ya tienes 1.450 euros

      2) Que te ejerciten, con lo que compras 100 acciones a 14 euros, e igualmente te quedas esos 50 euros.

      Lo veo mucho más adecuado para tu situación concreta. Siempre y cuando tengas esos 1.400 euros, si no es así, no te recomiendo vender puts.

      Un saludo.

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Últimos comentarios

    Invitado - Scott
    To use Kindle for Mac, youll have to be running Mac OS X 10. http://dawn-l-biotica-professional-ther...
    Invitado - juan torres
    los opciones call y put se pueden vender o comprar antes de la fecha de vencimiento?
    o una vez comp...
    Invitado - Kim
    Heres where some of the Mac users with older hardware and operating systems may be left out. http://...
    Invitado - Becky
    The length size you choose depends on the building site and your own preference for the size of the ...
    Invitado - Peter
    John MacArthur offers a perspective on this in his sermon Can God Bless America? Even so, God in His...
    Invitado - Antonio
    Perfecto gracias, no lo tenia claro del todo, un saludo y enhorabuena por este gran foro...
    Back to top