Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Opciones; Formación del precio por arbitraje

El precio de las opciones sobre un activo subyacente está directamente relacionado con el precio de ese subyacente. El arbitraje entre el precio de las opciones y el precio de su subyacente hace que no haya grandes desviaciones entre ellos, lo que da seguridad y liquidez al comprador o vendedor de opciones, ya que este arbitraje le asegura que en el momento en que quiera cerrar la operación podrá encontrar un precio justo para sus opciones, con las ligeras variaciones lógicas de todo mercado.
Hay muchas posibilidades de realizar un arbitraje entre un subyacente y sus opciones. Por ejemplo, comprando una opción call y vendiendo una opción put del mismo precio de ejercicio y vencimiento se obtiene una posición similar a la compra de acciones. Veamos un ejemplo con Telefónica:
Si Telefónica cotiza a 20 euros se obtendrían los mismos resultados, aproximadamente, comprando 100 acciones de Telefónica que comprando 1 opción call con precio de ejericio 20 euros de Telefónica y vendiendo 1 opción put con precio de ejercicio 20 euros, ambas del mismo vencimiento. Si Telefónica sube la opción call nos dará, aproximadamente, el mismo beneficio que las acciones. Si Telefónica baja la put vendida nos hará tener, aproximadamente,las mismas pérdidas que si tuviéramos las acciones de Telefónica. La prima que hay que pagar por comprar la call será una cantidad muy similar a la que ingresaremos por vender la put, con lo que aproximadamente se compensan.
Lo más importante para alguien que se inicia en el aprendizaje de las opciones es saber que existen varias posibilidades de arbitrajes entre las opciones y las acciones (o cualquier otro subyacente), que no necesita conocer ni saber cómo funcionan, gracias a las cuales siempre podrá entrar y salir del mercado con unos precios justos.
Tenga en cuenta que lo anterior se cumple para mercados de opciones que sean líquidos. En mercados poco líquidos es posible encontrar precios inadecuados a los que no interesa operar. Por ello es conveniente operar en los mercados más líquidos.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Buenos días,
    El ejemplo que hacéis comprando 1 call y vendiendo 1 put de telefónica, en realidad no se gana ni pierde nada. Luego para que sirve?
    Saludos

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Carlos,

    Es para que se entienda cómo se hace un arbitraje.

    Si no hay un equilibrio entre el precio de las acciones y el precio de sus opciones, haciendo estas operaciones se puede obtener un beneficio, mientras dure ese desequlibrio. Igual que sucede con los futuros.

    Te pongo un ejemplo.

    Imagina que las acciones de Telefónica cotizan a 20 euros.

    Y que la call 20 de Telefónica te cuesta 1 euro, y por vender la put 20 de Telefónica te dan 2 euros.

    Al comprar esa call y vender esa put ingresas 1 euro (2 - 1 = 1). Es decir, es como si comprase acciones de Telefónica a 19 euros (en caso de que te ejerciten), 1 euro por debajo de su precio de cotización actual.

    Esta situación no sería equlibrada, por lo que los arbitrajistas empezarían a vender acciones de Telefónica a crédito, y abrir estas estrategias con opciones, hasta que se volviese a dar una situación de equlibrio entre acciones y opciones. De esa forma los arbitrajistas obtendrían un beneficio seguro.

    En la realidad no se suelen producir desequilibrios tan grandes como el que puesto en este ejemplo por motivos didácticos, ya que los arbitrajistas los corrigen antes de que sean tan grandes.

    Un saludo.

  • Invitado - Johana Escalona

    Hola, quisiera saber que otras combinaciones se pueden realizar para arbitraje con opciones !

    Gracias

  • Buenas, podrás recomendarle algún libro de opciones? Y métodos de arbitraje? Estoy arrancando con este tipo de inversiones y quisiera estudiar antes de invertir, muchas gracias!

  • Hola Hernán,

    Yo he escrito un libro sobre opciones. Es este:

    Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)

    También te recomiendo los de McMillan, que tienes en la sección de Libros de Bolsa

    Saludos.

  • Me gustado mucho el post.Me gustaria saber como arbitrar volatilidad implicita de las opciones y como detectar estas oportunidades.Gracias y saludos

  • Hola Yosef,

    El arbitraje no es para los particulares, sino para grandes instituciones como bancos y similares. Porque en el arbitraje se gana muy poco dinero en cada operación, así que las comisiones que se paguen son decisivas. Eso hace que si tú (un particular) necesita para hacer el arbitraje que la cotización caiga a 10,20 (por ejemplo), a los bancos ya les merece la pena hacer su arbitraje a 10,25 (por ejemplo), y por eso no llega a poderse hacer el arbitraje de los particulares a 10,20.

    Es bueno saber lo que es el arbitraje, para entender cómo funciona el mercado de las opciones, y por qué casi siempre (salvo momentos muy puntuales) podrás comprar y vender opciones.

    Pero no es interesante (ni posible) hacer arbitraje a los particulares.

    ¿Qué estrategias con opciones haces en este momento?

    Saludos.

  • Hola Johana,

    Hay muchas combinaciones, y además se pueden arbitrar más cosas además del precio, como las volatilidades. ¿Qué es lo que te interesa en concreto?

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Muchas gracias, Franco.

Sé optimista. Gracias a internet las cosas están cambiando mucho. La gent...
Invitado - Franco
Una consulta, tienes algun artículo en la página donde enseñes como analizar los resultados de una e...
Invitado - Franco
Lamentablemente estamos liderados por políticos ladrones q solo buscan empobrecer al pueblo para su ...
Muchas gracias, Julio.

En enlace es la foto pequeña de la portada del libro. Te lo dejo también a...
Invitado - Julio
Hola Gregorio,
Acabo de descubrir tu web y me parece muy didáctica e interesante para un novato tot...
Back to top