Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Opciones; Garantías

El comprador de opciones (call o put) no tiene que depositar ninguna garantía, sólo tiene que pagar la prima en el momento de abrir la operación. Esto se debe a que el comprador adquiere un derecho, pero no una obligación. Si el mercado se mueve en su favor ejercerá su derecho y obtendrá un beneficio, pero si mueve en su contra se limitará a no ejercer su derecho y su pérdida máxima habrá sido la prima que pagó al abrir la operación.
El vendedor de opciones tiene que depositar garantías, ya que él sí que está contrayendo una obligación. De hecho cobra la prima que paga el comprador por adquirir esa obligación. Esta garantía se utiliza para asegurarse de que el vendedor cumplirá con su parte del trato. Las garantías de las opciones no son tan fáciles de calcular como las garantías de los futuros. Como orientación pueden estar entre el 5% y el 30% del valor nominal de la operación. Dependen de la distancia entre el precio de ejercicio y la cotización del activo subyacente, la volatilidad, etc. Según evolucione la posición la garantía inicial podrá ampliarse o reducirse.
Las garantías tambien se ven afectadas por su posición combinada sobre el activo subyacente. Por ejemplo, si tiene opciones call vendidas sobre Telefónica pero además tiene acciones de Telefónica y/o futuros comprados sobre Telefónica deberá depositar unas garantías inferiores que si sólo tuviera las opciones call vendidas, ya que el riesgo de la posición combinados de esos instrumentos (opciones call vendidas + acciones y/o futuros comprados) es inferior al de tener únicamente las opciones call vendidas.
A diferencia de los futuros en las opciones no hay liquidación diaria de pérdidas o ganancias.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Invitado - valentin

    Buenas noches, una duda respecto al riesgo de vender opciones.
    He leido que vender p. ej. opciones call sin tener las acciones puede tener perdidas ilimitadas, pero estando por medio las mencionadas garantías no entiendo porque las perdidas puedes ser ilimitadas,
    cuando ya no se pueda pagar mas garantías al no tener más dinero el sistema cancelaría toda la operacion o como sería eso?

    y con respecto a la venta de puts sin el dinero para pagar, cual seria el riesgol una vez que no puedas pagar mas garantías?

    gracias

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Valentín,

    Es más o menos como dices. Lo normal es que cuando se acaben las garantías y el dinero de la cuenta, el broker te cierre la posición, y la cuenta se te quede a 0. Esto es quedarse sin nada (en esa cuenta), por lo que se acerca bastante al concepto de "pérdida ilimitada".

    Pero en casos extremos puede ser aún peor. Imagina qu tu has vendido unas Call, y en la cuenta tienes 10.000 euros. Si la cotización sube a 20 euros, por ejemplo, tu cuenta se queda a 0. Si, en el momento en que la cotización está en 15 euros la empresa recibe una OPA a 30, 40 ó 50 euros, por ejemplo, puedes perder los 10.000 euros que tienes más otros 10.000, 20.000 ó 40.000, que tendrías que pagar como fuera, vendiendo otros activos, hipotecando tu casa para pedir un crédito, etc.

    Con las put sucede algo similar, con la diferencia de que la cotización no puede ser inferior a 0. Por eso, en casos extremos, con la venta de call se puede perder bastante más que con la venta de put. En la práctica, además, es mucho más fácil que una empresa reciba una OPA a un precio muy superior (o se dispare po runa noticia, un rumor, etc) que que una cotización llegue a 0.

    Un saludo.

  • Invitado - valentin

    ok muchas gracias perfectamente entendido, otra cosa es que tengas las acciones porque en caso de subida tan fuerte solo pierdes las que tengas en posesión.

    y una ultima cosa, cuando p.ej. vendes una put y la cotizacion baja y el comprador de la put la ejecuta, tu debes comprarle al precio que se marcó. En ese momento pierdes pero si con esas acciones compradas esperas y suben, podrías no perder nada o incluso ganar a largo plazo? es esto asi o el sistema no funciona de esa manera?

    gracias

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Valentín,

    Sí, la venta de la put funciona así. De hecho, es una forma de comprar acciones menos arriesgada (si tienes el dinero y no te apalancas, claro) que la compra de acciones normal y corriente.

    Una vez que te ejecutan la put, las acciones son tuyas, sin ninguna diferencia respecto a haberlas comprado en el mercado, con una compra de acciones normal y corriente, y puedes mantenerlas todo el tiempo que quieras.

    Un saludo.

  • Invitado - valentin

    entonces todo cuadra ya, me imagino que tambien omitimos siempre los impuestos de hacienda en todas las operaciones exitosas que tengamos con las opciones.

    por ultimo felicitarte por tus libros que son de gran ayuda y clarifican algo (la bolsa) que algunos quieren que sea tan "opaco" y que bien explicado y con objetividad resulta ser algo diferente, con un riesgo inherente pero menos opaco de como lo pintan.

    saludos

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Muchas gracias, Valentín.

    ¿A qué llamas "omitir los impuestos"? Por las operaciones con ganancias hay que pagar impuestos, sí, ¿Te refieres a eso?. Está en la sección de Fiscalidad de las inversiones.

    Un saludo.

  • Quiero hacer unas preguntas:
    1 Al comprar un contrato de opciones sobre acciones, se que se paga una "prima", quién recibe el valor de esa "prima"? el que vende el contrato o la casa de bolsa intermediaria.

    2 Si emito un contrato (de 100 acciones) y para mi se vuelve una perdida, pero yo tengo 100 acciones en mi portafolio, con eso es suficiente como garantia?

  • Hola Manuel,

    1) La prima la recibe el que vende el contrato. Imagina que tu compras una call por la que pagas 100 euros, más 1 comisión de 1 euro. Yo te vendo la call, y por eso recibo tus 100 euros, y por ello tengo que pagar también 1 comisión de 1 euro.

    El resultado es que tu pagas en total 101 euros, yo recibo 99 euros netos, y tu broker y el mío se llevan 1 euro cada uno.

    2) Entiendo que te refieres a que vendes una call (si te refieres a otra cosa, vuelve a preguntar).

    Si tienes 100 acciones de Repsol y vendes una call de Repsol (que representa 100 acciones), esas 100 acciones de Repsol cubren la garantía necesaría, sí.

    Un saludo.

  • Hola Gregorio.
    Ante todo felicitarte por tu página y agradecerte el tiempo que le dedicas. Dos preguntas:
    1. Vendes tus libros en amazon. Yo no tengo un kindel, sino otra marca, así que quisiera preguntarte si tienen drm tus libros, lo pregunto por el tema de poder cambiarles el formato a otro que sí que soporte mi ereader).

    2. Sobre las opciones y las garantías, estoy algo confuso. Voy a inventarme unos números, que no tienen por qué corresponderse con la realidad, a ver. Supongamos que compro opciones call de apple que me darían el derecho a comprar 100 acciones a 135$ por acción. Esas opciones a mí me han costado 12$ por acción. ==> He pagado un total de 1200$. Pasa X tiempo, y las acciones de apple cuestan 145$, y mis opciones aún no han vencido. Obviamente mi contrato puede ser apetecible para alguien, así que supongamos que lo vendo a 14$ por acción ==> Lo vendo por 1400$. Bien, en este caso, ¿Tengo que depositar alguna garantía? Yo entiendo que no. Entiendo que esas garantías a las que se refiere el artículo las tiene que depositar quien emitió las opciones call, no yo, que sólo soy alguien que ha hecho una operación de compra/venta.

    Muchas gracias

  • Muchas gracias, Jose.

    1) Sí tiene DRM. Pero los puedes leer en cualquier PC, tableta, móvil, etc. Muchas gracias.

    2) Es como dices, las garantías sólo las pone el que vende opciones. Al comprar opciones nunca hay que poner garantías.

    Saludos.

  • Ok Gregorio dudas aclaradas, muchas gracias ;)

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Muchas gracias, Franco.

Sé optimista. Gracias a internet las cosas están cambiando mucho. La gent...
Invitado - Franco
Una consulta, tienes algun artículo en la página donde enseñes como analizar los resultados de una e...
Invitado - Franco
Lamentablemente estamos liderados por políticos ladrones q solo buscan empobrecer al pueblo para su ...
Muchas gracias, Julio.

En enlace es la foto pequeña de la portada del libro. Te lo dejo también a...
Invitado - Julio
Hola Gregorio,
Acabo de descubrir tu web y me parece muy didáctica e interesante para un novato tot...
Back to top