Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Opciones; Influencia de los tipos de interés

La subida de los tipos de interés provoca una subida de la valoración de las opciones call y una disminución de la valoración de las opciones put. Y viceversa, la bajada de los tipos de interés hace disminuir el precio de las call y subir el precio de las put. Cuanto menor sea el tiempo que queda a vencimiento menor es la influencia de las variaciones de los tipos de interés en las primas de las opciones.
Esta influencia de los tipos de interés se debe al valor temporal del dinero. Es decir, no vale lo mismo 1 euro el 2 de Enero que el 25 de Marzo, y tampoco es lo mismo que los tipos de interés estén al 4% que al 4,50%.
Tenga en cuenta, además, que las subidas y bajadas de los tipos de interés suelen tener una gran influencia sobre la cotización de las acciones o índices bursátiles, y la cotización del activo subyacente sí tiene una gran influencia en la valoración de las opciones.
Esta influencia de los tipos de interés (en cuanto al valor temporal del dinero) a la horar de valorar opciones es muy pequeña. Por tanto, lo más razonable es ignorarla, que es lo que hace la inmensa mayoría de inversores que operan con opciones.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    • Invitado - Eldequeel

      Se muy poco, pero hasta donde entiendo, una subida en los tipos de interés significa una contracción de la oferta monetaria, lo cual se traduce en el fin del dinero barato y liquido, que tanto adoran los inversionistas. Si esto es así, -de lo cual no estoy seguro-, quienes deberían apreciarse son las primas de las opciones put, porque todos estarían demandando contratos que les dieran el derecho de vender activos en un contexto tan bearish (bajista).
      Sé que su impacto es ínfimo, pero me da curiosidad saber el por qué.

    • Hola Eldequeel,

      Tienes razón, pero es importante entender el efecto de cada parámetro en el precio de las opciones.

      La subida de los tipos de interés hace subir el precio de las primas de las opciones Call, y bajar el de las Put.

      Lo que pasa es que si el mercado cae, la opción call caerá.

      Con un ejemplo se ve mejor.

      Imagina que la subida de los tipos de interés hace subir el precio de la call 0,01, la caída del mercado hace caer la call 0,15 y la subida de la volatilidad hace subir el precio de la call 0,03.

      El resultado de todo esto es que la call cae 0,17 (0,15 - 0,01 - 0,03).

      Si los tipos de interés no hubieran subido la call habría caído 0,12 (0,15 - 0,03).

      Por otro lado, no siempre que suben los tipos de interés baja la Bolsa, porque si fuera así todo el mundo se haría rico en muy poco tiempo. Hay veces que suben los tipos de interés y también sube la Bolsa. La relación entre ambos no es tan directa.

      En general se considera que las bajadas de tipos son buenas para la Bolsa y las subidas son malas, pero es una generalización, no siempre es así. Los tipos de interés demasiado bajos son malos para la economía, por ejemplo, y subir desde niveles muy bajos puede ser bueno y hacer subir la Bolsa. Tampoco esto se cumple el 100% de las veces, y además no es lo mismo ver si se "cumple" a corto, medio o largo plazo. Es una relación compleja la de los tipos de interés y la Bolsa.

      Un saliudo.

      Comentario editado por última vez entre hace cerca de 3 años y Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Últimos comentarios

    Muchas gracias, Franco.

    Sé optimista. Gracias a internet las cosas están cambiando mucho. La gent...
    Invitado - Franco
    Una consulta, tienes algun artículo en la página donde enseñes como analizar los resultados de una e...
    Invitado - Franco
    Lamentablemente estamos liderados por políticos ladrones q solo buscan empobrecer al pueblo para su ...
    Muchas gracias, Julio.

    En enlace es la foto pequeña de la portada del libro. Te lo dejo también a...
    Invitado - Julio
    Hola Gregorio,
    Acabo de descubrir tu web y me parece muy didáctica e interesante para un novato tot...
    Back to top