Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Las cotizaciones descuentan el dividendo, teóricamente, el día que se paga

Cada vez que una empresa paga un dividendo se produce una salida de dinero de la empresa, y en teoría se reduce el valor de la empresa en esa misma cantidad.
Supongamos que una empresa tiene un capital social compuesto por 1.000 acciones y cada acción cotiza a 20 euros al cierre de la sesión del día anterior al que va a pagar el dividendo. La capitalización de esa empresa es de 20.000 euros (20 x 1.000).
El balance de esa empresa está compuesto por una serie de fábricas, maquinarias, etc. y 5.000 euros en dinero líquido. Eso supone que en 20 euros por acción el mercado está asignando un valor de 15.000 euros al conjunto de fábricas, maquinaria, etc., lo que unido a los 5.000 euros que la empresa tiene en una cuenta bancaria hacen el total de 20.000 euros de capitalización bursátil.
La empresa va a pagar un dividendo de 1 euro por acción, por lo que tendrá que sacar 1.000 euros (1 euro x 1.000 acciones) de su cuenta bancaria para entregárselos a sus accionistas.
Por tanto, el día en que paga el dividendo la empresa tendrá en su balance las mismas fábricas, máquinas, etc. que tenía el día anterior pero en su cuenta bancaria sólo quedarán 4.000 euros, ya que los otros 1.000 acaban de ser entregados como dividendo a sus accionistas. La teoría dice que la empresa debería empezar a cotizar el día en que paga el dividendo a 19 euros (20 euros del cierre anterior – 1 euro pagado como dividendo = 19 euros).
En la práctica no es tan exacto porque el precio inicial de cotización se determina según las órdenes de compra y venta que haya en el mercado en el momento de comenzar la sesión. Aproximadamente sí se descuenta el dividendo en el inicio de la sesión, pero no con total exactitud. En el ejemplo anterior la empresa podría cotizar a 19 euros pero también a 18,95 ó a 19,20. Incluso podría empezar a cotizar a 21 euros, dependiendo de las noticias y cambio de expectativas que se hubieran producido durante la noche, pero en ese caso se supone que si no hubiera pagado dividendo habría empezado a cotizar, aproximadamente, a 22 euros.
Para un inversor de corto plazo no supone un beneficio inmediato comprar la acción el día antes de cobrar el dividendo y venderla al día siguiente después de haberlo cobrado. Puede ganar dinero con la operación, o no, depeniendo de otros factores pero no es la ganancia segura que podría parecer a simple vista.
Sin embargo para un inversor de largo plazo tiene muchas ventajas invertir en empresas que paguen dividendos crecientes de forma regular.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Magnifica web!
    No acabo de entender eso q dice: "La teoría dice que la empresa debería empezar a cotizar el día en que paga el dividendo a 19 euros".
    Muchas gracias!

  • Muchas gracias, efectivamente, si la empresa paga 1 euro, ya vale un euro menos.

    Ahora otra duda: es cierto que si la acción la compras 60 días antes de que pague dividendos y la vendes después de 60 días de éste, es en este caso, cuando nos entraría dentro de la posiblidad de desgravarla dentro de los 1.500 euros exentos....

    No tengo muy claro esto. Podrías aclarárnoslo.

    Muchas gracias y felicidades por tus web y magníficos consejos.

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Miguel,

    Para que pueda entrar en los primeros 1.500 euros exentos de dividendos tienes que tenerla 2 meses antes Ó 2 meses después.

    Es decir, si la compras el día antes de pagar el dividendo y la mantienes más de 2 meses SI entra en los 1.500 euros exentos.

    Si la vendes el día después de cobrar el dividendo pero la compraste más de 2 meses antes también entra en los 1.500 euros exentos.

    Si la compras 15 días antes de cobrar el dividendo y la vendes 1 mes después del pago entonces NO entra en los 1.500 euros exentos.

    Un saludo.

  • hola, queria saber a que se refieren con los 1500€ exentos?
    gracias

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Mariano,

    Se refiere a la fiscalidad de los dividendos que hay en España a día de hoy. Los primeros 1.500 euros de dividendos que cobre una persona (de una empresa o de varias, da lo mismo) están exentos de pagar a Hacienda, por lo que al hacer la declaración del IRPF te devuelven la retención que te hayan hecho al pagarte esos dividendos.

    Ten en cuenta que la fiscalidad puede cambiar en el futuro.

    Un saludo.

  • Si vendí las acciones del Santander el15/10/2.013 y las recompré el 18/10/2.013 ¿ tengo derecho a cobrar dividendos?

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Juanito,

    Para que te asignaran los derechos de la ampliación de capital liberada que está realizando el Banco Santander (que no es un dividendo, es una ampliación de capital liberada) tenías que ser accionista al cierre de la sesión del día 15/10/2013.

    Al vender ese mismo día, no te corresponden derechos en esta ampliación de capital.

    Un saludo.

  • Hola,
    Yo no entiendo exactamente el por qué del descuento aproximado del dividendo. Y es que si, en la práctica, el valor bursátil se decide exclusivamente en función de las compras/ventas de los accionistas... ¿por qué al día siguiente del reparto de dividendos existe esa "estampida" de accionistas que supuestamente provoca un descenso del valor tan similar al dividendo repartido? La única teoría que tengo es que, como tras repartir el dividendo, la empresa "vale menos", casi siempre va a hacer accionistas que la verán cara e intentarán salir, pero no sé si esta es la única razón o se me está pasando algo...
    Gracias!

  • Hola Fabri,

    Es más o menos por eso, porque la oferta y la demanda modifican sus posiciones.

    Imagina que vendes un piso por 100.000 euros (eso es lo que pides y eso es lo que ofrecen). Dentro de ese piso hay una caja fuerte que tiene 10.000 euros, que pertencen al dueño del piso (sea quien sea el dueño del piso).

    Si justo antes de firmar en el notario sacas los 10.000 euros de la caja fuerte y te los quedas, el comprador bajará su oferta a 90.000 euros, porque en la caja fuerte ya no hay nada.

    Un saludo.

  • De acuerdo, muchas gracias por la explicación y la metáfora!

    Pero a propósito de este tema también me estaba planteando otra cosa... si una empresa X que da dividendos es además muy buena para una estrategia "buy & hold" (digamos que tiene crecimiento moderado pero constante y poca volatilidad) y por ello la mayor parte de sus accionistas son largo placistas... ¿Sería razonable pensar que en una empresa así no tendría casi efecto el reparto de dividendos en la cotización, dado que a casi nadie de los que están dentro (gente que quizás consulta la cotización solo esporádicamente) le interesaría vender?

  • Hola Fabri,

    Efectivamente eso influye mucho. No es que anule este efecto totalmente (piensa en él de otra forma, no en que la cotización cae al pagar el dividendo, sino en que la cotización sube esperando el próximo dividendo que se va acumulando en la caja de la empresa), pero sí que es menor en este tipo de empresas que en otras que no suelen pagar dividendo y de repente pagan un dividendo extraordinario por la razón que sea.

    Un saludo.

  • Ante todo, felicitaciones. Recién estoy comenzando a investigar esto de las acciones, y sus artículos me han sido de gran ayuda, para entender este negocio. Mi pregunta respecto de los dividendos, es la siguiente.
    Existe algún tiempo mínimo, de posesión de las acciones, para poder cobrar el dividendo? Es decir, si las compro 1 día antes de que se pague el dividendo, lo cobro igual?

    Gracias

  • Hola Mariano, y gracias.

    Eso varía un poco de unos mercados a otros. En el caso de España cobra el dividendo el que tenga las acciones al cierre de la sesión anterior al pago del dividendo. Por ejemplo, si el dividendo se paga el día 6 lo cobrarán los que tengan las acciones cuando cierre la sesión del día 5.

    En algunos mercados europeos es un poco más complicado, porque hay una fecha en la que se registra el pago del dividendo (para ver a quién se paga), y luego se paga al cabo de unos días. En estos casos cobran el dividendo los que tengan las acciones en la llamada "fecha ex-dividend", que es la fecha de "registro" que te comentaba antes.

    Un saludo.

  • Buenas,

    primero felicitarte por el artículo.

    Referente al cambio que producen los dividendos en los valores, tengo una consulta que espero puedas resolverme.

    Resulta que páginas como bloomberg o reuters, anteriormente mostraban el valor de cierre según los dividendos que se iban repartiendo, por tanto era un valor variable que dependiendo de la fecha en la que consultases el histórico, obtendrías un valor u otro.
    Hace cosa de dos años, cambiaron la política y ahora muestran el valor de cierre sin ajustar.

    ¿Cómo puedo calcular el valor de cierre de un día en concreto, según el día en el que lo consulte (dependerá de los dividendos que se hayan repartido hasta esa fecha entiendo)?

    Muchas gracias.

  • Hola Antonio,

    Esos cálculos son demasiado complicados para hacerlos uno mismo, porque no sólo hay que tener en cuenta los dividendos, sino también las ampliaciones de capital, los splits y contrasplits, la entrega de acciones de filiailes, etc.

    Normalmente los software de cotizaciones tienen la opción de presentar los datos de las 2 formas (con y sin ajustes).

    El Visual Chart por defecto ajusta los gráficos con dividendos y demás.

    Y el Pro Real Time por defecto no ajusta las cotizaciones por los dividendos.

    Ambos programas son gratis para datos de fin de día, así que puedes usar ambos y tienes los 2 tipos de gráficos.

    Un saludo.

  • Hola,

    Muy buenas tus explicaciones y en un lenguaje entendible para lo que hay por ahí en materia de finanzas, enhorabuena!
    Con respecto a este tema, yo tengo acciones de un ETF sobre el IBEX y siempre me he preguntado cómo funciona este mecanismo de dividendo en el ETF, tanto el propio hecho de pagar dividendo el ETF como el descontarlo de la cotización.

    1) Se supone que el ETF replica el IBEX y sus participaciones están cotizadas en bolsa, cuando un accionista compra acciones del ETF realmente está subscribiendo participaciones del fondo, no? Igualmente cuando vende acciones está reembolsando todas o parte de estas participaciones...No debería de haber este mecanismo de oferta demanda que describes y que regula el precio de la acción.
    2) El dividendo del ETF supongo que se pagará de lo acumulado de los dividendos de las posiciones que tiene el fondo. No coincide realmente con el pago de dividendo por parte de las empresas y supongo que se debería de guiar por lo ganado en dividendos por el fondo descontando las comisiones de la gestora

    La verdad es que no encuentro mucha información acerca de la política de dividendos de ETF, si puedes arrojar algo de luz sobre el tema me ayudarías a entender mejor su funcionamiento.

    Gracias de antemano

  • Muchas gracias, Antonio.

    1) Sí, al comprar acciones de un ETF estás suscribiendo participaciones de ese ETF. Y al vender, sucede lo contrario. La diferencia entre los ETF y las acciones es que el número de acciones de una empresa no varía porque la gente compre más o menos, pero el número de participaciones de un ETF sí aumenta y disminiuye al comprar y vender participaciones la gente. Esto hace que la cotización siempre esté "pegada" a su valor teórico, ya que no hay ni falta ni exceso de participaciones del ETF.

    2) El dividendo más o menos es eso, sí, los dividendos que cobra el ETF menos los gastos que cobra a sus partícipes.

    Las políticas de dividendos de los ETF no siempre están claras, habría que ver cada caso concreto. Más o menos es lo que te comento en el punto 2.

    Saludos.

  • Interesante pagina , los felicito.
    Quisiera saber que va pasar con la economia y el petroleo en los proximos meses.

  • Muchas gracias, John.

    A unos meses vista es difícil saberlo. Es probable que el petróleo subas desde la zona de 30$ actuales. A unos años vista creo que es más probable que tengamos una economía con petróleo barato que con petróleo caro, y creo que eso va a ser un factor positivo para la economía, aunque no es el único.

    En general, creo que a nivel mundial es muy necesaria una fuerte rebaja del gasto público.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Muchas gracias, Franco.

Sé optimista. Gracias a internet las cosas están cambiando mucho. La gent...
Invitado - Franco
Una consulta, tienes algun artículo en la página donde enseñes como analizar los resultados de una e...
Invitado - Franco
Lamentablemente estamos liderados por políticos ladrones q solo buscan empobrecer al pueblo para su ...
Muchas gracias, Julio.

En enlace es la foto pequeña de la portada del libro. Te lo dejo también a...
Invitado - Julio
Hola Gregorio,
Acabo de descubrir tu web y me parece muy didáctica e interesante para un novato tot...
Back to top