Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Dilución del BPA en las ampliaciones de capital

Cuando una empresa realiza una ampliación de capital existe el riesgo de que el beneficio por acción (BPA) se diluya, es decir, que a partir del momento en que se realice dicha ampliación el BPA sea inferior de lo que habría sido en caso de que no se hubiese realizado la ampliación de capital. Veamos un ejemplo:
Supongamos una empresa que tiene un capital social compuesto por 1.000.000 de acciones y un beneficio neto de 5.000.000 de euros. Su BPA es de 5 euros (5.000.000 / 1.000.000 = 5). Supongamos además que los beneficios de esta empresa crecen a una media del 10% anual, por lo que se espera que al año siguiente tenga un beneficio neto de 5.500.000 euros y por tanto su BPA sea de 5,5 euros (5.500.000 / 1.000.000 = 5,5)
Supongamos ahora que la empresa realiza un ampliación de capital en la que emite 200.000 acciones nuevas, con lo que el capital pasa a estar compuesto por 1.200.000. Para que esa ampliación sea rentable para los accionistas de la empresa y no se diluya el BPA los proyectos nuevos que se lleven a cabo con el dinero de la ampliación deberán generar un beneficio neto adicional a la empresa de 1.100.000 euros en el próximo año. En ese caso el beneficio neto total de la empresa sería de 6.600.000 euros (los 5.500.000 esperados antes de la ampliación más los 1.100.000 generados por los nuevos proyectos), que al dividirlo por 1.200.000 acciones (1.000.000 que ya existían más las 200.000 procedentes de la ampliación de capital) da un BPA de 5,5 euros (6.600.000 / 1.200.000 = 5,5). En este caso el BPA se ha mantenido en la cifra esperada, con lo que los accionistas no han perdido nada con la ampliación de capital pero realmente tampoco lo han ganado . La empresa ha aumentado su tamaño pero los accionistas no han aumentado su rentabilidad.
El objetivo debería ser que los nuevos proyectos generasen un beneficio neto superior a 1.100.000 euros. Por ejemplo, si los nuevos proyectos generasen un beneficio neto de 2.000.000 euros el BPA sería de 6,25 euros (7.500.000 / 1.200.000 = 6,25), lo que supondría un aumento de la rentabilidad para los accionistas (recordemos que antes de la ampliación se esperaba un BPA de 5,5 euros). Esta es la verdadera “creación de valor” para los accionistas de la que tanto se habla.
En cambio, si los nuevos proyectos generan menos de 1.100.000 euros el BPA se habrá diluído y los accionistas habrán perdido rentabilidad . Por ejemplo, si el beneficio neto generado por los nuevos proyectos fuese de 500.000 euros el BPA caería hasta 5 euros (6.000.000 / 1.200.000 = 5).
Los gestores de las empresas deben tener como objetivo aumentar la rentabilidad de sus accionistas, no aumentar el tamaño de la empresa a costa de la rentabilidad de sus accionistas.
En los ejemplos he utilizado una maduración de los nuevos proyectos de 1 año para simplificar los cálculos. En la práctica hay muchos proyectos empresariales que necesitan más de 1 año para madurar. Es normal que al realizar una ampliación de capital el BPA se diluya hasta los 2-3 primeros años y a partir de ahí crezca por encima de lo que lo habría hecho si no se hubiese realizado la ampliación de capital.
El problema es que esa dilución se convierta en permanente y los nuevos proyectos no lleguen a alcanzar la rentabilidad que justifique la ampliación de capital.
Cuando una empresa realiza una ampliación de capital y su cotización cae al conocerse la noticia el principal motivo de esa caída es la duda sobre si el BPA se va a diluir o no. Si la ampliación es claramente dilutiva para el BPA de forma permanente la caída será más brusca y prolongada. En cambio, si la ampliación es claramente beneficiosa para el BPA (el término técnico es “relutiva”) la cotización podría incluso subir a corto plazo y mantener esa subida. En la mayoría de los casos los inversores no tienen una opinión unánime sobre el resultado de los nuevos proyectos, por lo que es normal que los inversores de corto plazo salgan del valor para evitar la incertidumbre provocando una caída (más o menos pronunciada dependiendo del caso) de la cotización. Si finalmente los nuevos proyectos consiguen aumentar el BPA de la empresa esa caída inicial se recuperará. Al decir que se recuperará me refiero a que el efecto de la ampliación de capital sobre la cotización pasará de ser negativo (debido a la incertidumbre) a ser positivo (debido al éxito de los nuevos proyectos). Pero hay que tener en cuenta que a la cotización de una empresa le afectan muchos más factores que una ampliación de capital. Si la empresa está sobrevalorada o se producen nuevos hechos negativos es posible que su cotización caiga a pesar de que los nuevos proyectos tengan éxito. La ampliación de capital es un factor muy importante para la valoración de una empresa, pero no es el único.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - El aprendiz de Bolsa

    Hola Gregorio,

    Cuando una empresa quiere captar fondos propios saliendo a Bolsa o mediante una ampliación de capital, ¿que posibles destinos tiene el dinero que capta?.

    Muchas gracias

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Aprendiz,

    Lo mejor es que se destien a nuevos negocios, idealmente con una rentabilidad superior a los negocios actuales de la empresa.

    A veces se destinan a reducir deuda, y esto no es bueno, porque significa que la empresa tiene problemas de deuda. Puede que los problemas de deuda queden solucionados con la ampliación de capital, pero aún así no es una buena noticia, porque esto supondría arreglar problemas, pero no mejorar la empresa (como en el caso anterior).

    Estos son los 2 destinos más habituales del dinero que se capta en una ampliación de capital.

    Un saludo.

  • Buenas tardes:
    Alguien me puede decir de donde se puede sacar la información de que una empresa hace ampliación de capital u otras cosas de interés y repercusiones que tiene en el precio de sus acciones. Donde está (revistas, periódicos, etc) ese tipo de información que te sirva para ampliar tu información.
    Gracias.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Jose,

    Esa información la puedes encontrar en webs y periódicos de información financiera, en las webs de cada empresa, en la web de la CNMV, etc.

    En los periódicos economícos se publican esas noticias habitualmente.

    Un saludo.

  • Invitado - jhonatan

    hola quería preguntar
    como es que empiezo a invertir en acciones? ya que soy novato en esto me gustaría ingresar en este mundo pero me resulta complicado...
    o sea donde y como compro una acción? desde Internet o lugar especifico? que me aconsejas?
    desde ya GRACIAS

  • Hola Jhonatan,

    Para comprar y vender acciones físicamente lo primero que tienes que hacer es abrir una cuenta de valores en un broker:

    Cómo elegir broker

    ¿Qué es una cuenta de valores y cómo se abre?

    Un saludo.

  • Invitado - Alejandro

    Hola, esto esta muy interesante. En pocas palabras esto quiere decir que el mejor momento para invertirle a una empresa es antes de la ampliación de capital, sí y solo sí estoy seguro de que los nuevos proyectos tendrán éxito. Bueno, eso es lo que me ha quedado, no sé si estoy en lo correcto.

  • Hola Alejandro,

    Más o menos es así, sí. Lo importante es saber (más bien estimar, porque nadie lo sabe al 100%) la influencia de los nuevos proyectos en la rentabilidad futura de la empresa.

    En general, es preferible que las empresas no hagan ampliaciones de capital, pero a veces las ampliaciones de capital aumentan la rentabilidad de los accionistas.

    Saludos.

  • Buenas
    Tan sólo llevo un año en este mundillo, y me parece apasionante. Quería saber vuestra opinión sobre la ampliación de capital, que va a llevar a cabo FCC. He vendido el 50% de la s acciones que tenía de esta compañía, y no se que hacer con el resto. Creo que lo prudente seria venderlas todas y esperar.

  • Hola Félix,

    Esto lo voy a comentar en el foro con más detalle, porque es un tema muy de actualidad.

    Básicamente, depende de la estrategia de cada uno, el riesgo que quiera correr, y el dinero que tenga ya invertido en FCC.

    Esta ampliación de capital va a ser positiva para la estabilidad de la empresa, pero para los accionistas de FCC no es una buena noticia, porque tienen que poner bastante dinero para estabilizar la empresa, no para hacerla crecer y tener más beneficios en el futuro. Lo más prudente es dedicar ese dinero a otras cosas, aunque creo que, con cierto riesgo, puede ser interesante ir a la ampliación de capital.

    Saludos.

  • Invitado - gregorio

    Soy muy nuevo en el mundo de la bolsa. Pero hace ahora un año compré unas acciones de Santander y otras de FCC.
    Ahora me encuentro con la ampliación de capital de FCC. Mi pregunta es ¿puedo no asistir a esa ampliación de capital y vender mis acciones a como esté el valor el dia de la venta?. ¿Que pasaria con los derechos que se supone que que tendría? Gracias por su respuesta.

  • Hola Gregorio,

    Ahora tienes 2 cosas independientes, las acciones que ya tenías y los derechos que se te han asignado. Si tenías 100 acciones ahora tienes 100 acciones y 100 derechos.

    Puedes vender los derechos y las acciones
    Puedes vender los derechos y quedarte con las acciones
    Puedes vender las acciones y quedarte con los derechos (para ir con ellos a la ampliación de capital)

    ¿Qué quieres hacer exactamente?

    Saludos.

  • Invitado - Pablo Álvarez

    Hola!!! Soy accionista del Santander y tengo dudas sobre vender o aguantar ante la ampliación de capital de 7500 millones. Se supone que van a comprar un banco italiano y se supone que cerraron hoy la cotización cuando estaba subiendo bastante...Qué perspectivas augurais??? Muchas gracias!!!

  • Invitado - accionista pequeño

    En respuesta a: Invitado - Pablo Álvarez

    Hola...mi pregunta es.¿.tu crees q seria rentabla comprar acciones del santander ahora q estan a menos de 6 euros?...O tardará mucho tiempo en subir a valores de antes de la ampliación. ..gracias

  • Hola Pablo,

    Si inviertes a largo plazo, yo mantendría las acciones. Esta ampliación de capital es una mala noticia, y a corto plazo está cayendo, pero a largo plazo subirá el valor y la cotización de las acciones del Santander (aunque menos que si no hubiera hecho esta ampliación de capital).

    Saludos.

  • Hola accionista pequeño,

    Si inviertes a largo plazo, o a medio, creo que a estos precios está barata (aunque esta ampliación de capital reduce algo el valor de las acciones del Santander).

    Si operas a corto plazo, depende mucho del sistema de trading que utilices.

    Saludos.

  • Invitado - Universitaria

    Hola,
    Estoy estudiando los factores que influyen en el descuento de un follow- on (emisiones de acciones posteriores a la OPV) y me surgen la duda de que es exactamente el descuento (es el descuento que existe sobre el nominal de la acción?) y en función de que factores existe un mayor o menor descuento, y por que parece que haber una tendencia de que exista un descuento respecto a la fecha de anuncio de la oferta y la fecha de la oferta.

    Muchisimas gracias!

  • Hola universitaria.

    El descuento tiene que ser sobre la cotización, no sobre el nominal.

    Ese descuento dependerá de lo que haya hecho la cotización desde la OPV, y en qué punto esté en el momento de hacer cada venta.

    Saludos.

  • Hola, Abengoa va ha hacer una ampliacion de capital, como se puede saber cuanto valdran los derechos

  • Hola Felipe.

    De momento no se puede saber. Eso depende del precio al que se haga la ampliación de capital, y de la proporción en la que se haga. Hasta que no se sepan ambas cosas no se puede saber cuánto costará 1 derecho.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Muchas gracias, Franco.

Sé optimista. Gracias a internet las cosas están cambiando mucho. La gent...
Invitado - Franco
Una consulta, tienes algun artículo en la página donde enseñes como analizar los resultados de una e...
Invitado - Franco
Lamentablemente estamos liderados por políticos ladrones q solo buscan empobrecer al pueblo para su ...
Muchas gracias, Julio.

En enlace es la foto pequeña de la portada del libro. Te lo dejo también a...
Invitado - Julio
Hola Gregorio,
Acabo de descubrir tu web y me parece muy didáctica e interesante para un novato tot...
Back to top