Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Diversificación temporal


Todo el mundo entiende que es prudente y sensato diversificar el patrimonio en diferentes inversiones, como una cartera amplia de valores o fondos de inversión. Es lo que se llama “no poner todos los huevos en la misma cesta”. Consiste en renunciar a encontrar la inversión ideal a cambio de tener una mayor seguridad y disminuir el riesgo del conjunto del patrimonio.
La diversificación temporal es mucho menos conocida pero es tan útil o más que la diversificación del patrimonio en diferentes activos. Consiste en ir espaciando las compras a lo largo del tiempo. Pueden ser intervalos regulares de tiempo o pueden ser flexibles en función de la situación del mercado y los conocimientos del inversor. El objetivo es no invertir todo el patrimonio justo antes de una gran crisis o caída bursátil. De la misma forma que en la diversificación por activos se renuncia a encontrar la inversión ideal con la diversificación temporal se renuncia a encontrar el momento ideal de invertir.
Mucha gente, especialmente aquellos que están pensando en comenzar a invertir en Bolsa, dedican una gran cantidad de tiempo y energía a encontrar por sus propios medios, o a que un experto se lo diga, cuál es el mejor momento para pasar de tener invertido el 100% del patrimonio en renta fija a tener el 100% del patrimonio en renta variable.
La respuesta más prudente y sensata a esta pregunta es que no existe ese mejor momento. Realmente existir existe, y es el mínimo de la última o de la próxima gran caída bursátil. Pero las probabilidades de acertar con ese mínimo son casi inexistentes. Si alguien sabe como hacerlo no ha hecho público su método.
Hay 2 alternativas, la más arriesgada es intentar detectar ese momento ideal a través del análisis fundamental, técnico, una combinación de ambas, etc.
La alternativa más prudente es renunciar a encontrar ese momento ideal y utilizar la diversificación temporal. De esta forma no se pasará de tener el 100% en renta fija a tener el 100% en renta variable en un corto espacio de tiempo, sino que se empezará por invertir en renta variable un porcentaje pequeño (1%, 2%, 5%, dependiendo del patrimonio del inversor, su previsión de ingresos futura, etc.) y se tardará varios años (2, 3, 5, etc., igualmente dependiendo de la situación personal del inversor y la del mercado) en llegar al porcentaje máximo que se desea tener invertido en renta variable, que puede ser el 30%, el 50% ó el 100% del patrimonio total.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Hola
    Tengo entendido que en la bolsa americana esta registrado que durante el año hay unos meses mejores para comprar y otros para vender. Así según unas estrategias, consideran comprar en noviembre y vender en mayo sistemáticamente cada año. ¿Que opinión temerece esta estrategia? ¿Se da esta circunstancia en el mercado español?
    Un saludo

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola tioose,

    Es verdad que existe un dicho sobre eso "Sell in May and go away" (vende en Mayo y olvídate de la Bolsa, hasta Octubre). Unos años se cumple y otros no. Parece que se cumple más veces de las que no se cumple, pero no hay ninguna garantía de que vaya a seguir siendo así.

    Para que una estadística funcione se necesitan muchas ocurrencias. Si se tira una moneda al aire unas pocas veces pueden salir bastante más caras que cruces, o al revés. Pero si la seguimos tirando el número de caras y el de cruces se irá igualando.

    En la Bolsa hay muchas pautas tenporales como la que comentas, pero si no sabemos por qué ha sucedido eso hasta ahora es posible que a medida que pase el tiempo se vaya corrigiendo, como sucede con el lanzamiento de monedas.

    Un saludo.

  • Con los precios que tienen actualmente los valores más importantes del IBEX, con muchos de ellos con un PER inferior a 10, me surgen las siguientes dudas:
    - En caso de una primera inversión, por supuesto diversificando en valores y en empresas solventes del IBEX¿No consideras que es un momento de agrupar las compras más que diversificarlas temporalmente?.
    - En caso que debamos agrupar, ¿Que te parecería invertir un 70% del capital disponible para renta variable en este momento que parece tan claro y dejar tan solo un 30% por si queda todavía alguna bajada significativa?.
    - Cuando se diversifica temporalmente, si escogemos entrar periodicamente, ¿Cual sería un buen periodo para ir invirtiendo?.

    Muchas gracias por tu inestimable ayuda.

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Paco,

    Yo recomiendo concentrar las compras en momentos de caídas, creo que es lo más prudente y lo menos arriesgado, aunque en principio pueda parecer lo contrario.

    El momento exacto de hacer las compras y los porcentajes dependen de la situación de cada uno; el dinero que tenga, su edad, su capcidad de ahorroo futura, su nivel de gastos y compromisos, etc.

    No creo que se puedan dar porcentajes que valgan para todo el mundo, hay que estudiar cada caso de forma personalizada.

    En cuanto a la diversificación temporal sucede lo mismo, depende de la situación de cada uno; la liquidez inicial con la que empiece, su capacidad de ahorro, el momento del mecado, etc.

    Un saludo.

  • Invitado - NUEVO BOLSERO

    Hola IEB, te quería preguntar en cuanto a la diversificación. Tengo actualmente 7 acciones en cartera para un total de 30000 eu, pero quiero seguir diversificando en 3 acciones más, mí pregunta es si debo ampliar con éste capital a 10acciones o son excesivas, para ese capital, invertiría 10000eu más que tengo para poder hacerlo.
    Te cuento que tengo actualmente en cartera las top de dividendos del Ibex, pero querría entrar en BBVA (que creo que está dando oportunidad de entrar), también entrar en Gas Natural que ya me comentaste anteriormente que la tuviera en cuenta y es otra de las buenas por dividendo, y la tercera es otra duda que quería que me aconsejaras entre ACS, Enagas, Ferrovial o Zardoya. para ver cual de éstas ves mejor para meter en cartera a largo plazo y buscando el dividendo.
    PD: Ya no haría más compras hasta mediados de año, siempre que no hubiera una gran caida.

    Graciasss eternas, Saludos!!

  • Invitado - NUEVO BOLSERO

    Y perdona REE también está en la posibilidad de comprar, y es buenísima empresa por lo se puede ver en los últimos años, pero es que lleva subiendo tanto, que me da inseguridad comprarla, pero es muy atrayente.
    A ver que me puedes aconsejar, porque como te digo según mí estrategia puedo hago comprar ahora, y sigo con el ahorro para otras compras pasado julio de éste año.

    Graciasssss!!

  • Hola Nuevo Bolsero.

    Tener 10 empresas (igual que 9, ó 12, no hay un número ideal) me parece muy bien para esa cantidad. La tercera sería Enagás.

    Saludos.

    Las 7 nuevas que estás pensando en comprar me parecen muy bien para el largo plazo. En este momento creo que la más barata es BBVA. Si no tienes Mapfre, también está muy barata.

  • Invitado - NUEVO BOLSERO

    Muchas gracias IEB.
    Ya tengo Mapfre, y comprado BBVA y Enagas (Gas Natutal a la espera), me quedo muy cómodo y contento con mí cartera, y a la espera de nuevas oportunidades.

    Gracias eternass por tús consejos. Saludos.

  • De nada, Nuevo Bolsero.

    Para próximas compras, si quieres una con más riesgo y más potencial, mira OHL. El mayor riesgo es que tuviera que hacer una ampliación de capital (que tampoco sería algo muy grave, sería malo, pero no "muy malo"), por la deuda que tiene.

    Saludos.

  • Invitado - NUEVO BOLSERO

    Ok, gracias de nuevo. La apunto para las próximas compras. Estoy esperando a Gas Natural, para comprarla también, pero OHL, no la tenía como posible compra, pero la apunto para seguimiento.

    Graciasss..saludos!!

  • Hola Gregorio
    Estoy a punto de realizar mi primera inversión en bolsa. Tengo una cartera de 10 acciones. Cuento con 25000€ y creo que hare una diversificación temporal a lo largo de los próximos 3/4 meses. Tiene sentido?, es mejor hacer una sola compra?. No me siento seguro aun en determinar si es buen momento o no para comprar de ahí la diversificación

    Gracias

  • Hola Juansa,

    Entiendo que lo que tienes es una lista de empresas a comprar, no una cartera ya con 10 valores, ¿es así?

    Si es así, creo que debes diversificar también en el tiempo, claramente.

    Me parece bien invertir 25.000 en 10 empresas, a 2.500 euros por empresa. Yo haría 2 compras de 1.250 euros en cada empresa.

    Y las espaciaría más tiempo, como a lo largo de 1 año, aproximadamente. Si lo haces como te digo, son 20 compras de 1.250 euros. A eso tienes que sumarle lo que ahorres cada mes, y los dividendos que vayas cobrando. En total, si haces una compra cada 15 días, te llevará 1 año, aproximadamente, invertir ese dinero. Creo que así está bien.

    Y por mucha experiencia que se tenga siempre se debe diversificar, tanto en empresas y sectores, como en el momento de hacer las compras.

    Saludos.

  • De nada, Nuevo Bolsero.

    OHL también me parece muy buena para el largo plazo, y en estos momentos creo que es de las más baratas. Aunque es de las más baratas, porque tiene bastante deuda, y eso es un problema. Para mí es un problema superable, pero tienes que saber que el problema principal de OHL es su deuda, y que podría tener que hacer una ampliación de capital.

    Para que te hagas una idea, creo que la situación de OHL respecto a su deuda es complicada, pero bastante mejor que la que tenía FCC en sus peores momentos.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Hola Socrates, acabo de descubrir tu blog y me gusta tu manera de explicar, muy simple y entendible....
Invitado - Dan
Buenas tardes.
Mi pregunta de absoluto novato es: que me convendría más - abrir un plan de pensione...
Hola Rodrigo.

Se me ocurre que busques alguna minera que extraiga Coltán y que cotice en Bolsa.
...
Hola Faemino,

Creo que ya te entiendo.

En dólares tendrías, en ese ejemplo que te puse, 200 a...
Invitado - Rodrigo
Hola quiero invertir en coltán soy de Buenos Aires , como y donde lo puedo hacer ?
Back to top