Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

El dividendo como examen para los directivos

Algunas teorías dicen que es indiferente que una empresa reparta dividendos o no. Si no reparten dividendo no saldrá dinero de la empresa y ese dinero que no sale de la empresa se utilizará en nuevos negocios.
Las empresas se enfrentan a una alternativa:
1) Entregar parte de sus beneficios cada año a sus accionistas.
2) Conservar todos los beneficios y reinvertirlos
Teóricamente si la empresa es capaz de obtener una rentabilidad superior reinvirtiendo los beneficios a la que obtendrían los accionistas con los dividendos que cobrasen sería preferible que la empresa no repartiera dividendos. En ese caso los accionistas obtendrían una rentabilidad superior en el largo plazo, que vendría únicamente de la revalorización de las acciones al no existir los dividendos. Según estas mismas teorías, en promedio, las empresas obtienen una rentabilidad superior reinvirtiendo los beneficios de la que obtienen la mayoría de sus accionistas invirtiendo esos dividendos y por tanto sería preferible, por la mayor rentabilidad para los accionistas, que las empresas no repartieran dividendos.
Pero si se miran los datos históricos el hecho es que, salvo excepciones, las empresas más rentables a largo plazo para sus accionistas son las que mayores dividendos reparten.
Este aparente contrasentido se debe, en mi opinión, a que una empresa que no reparte dividendo es como un estudiantes que no tiene exámenes. En teoría un estudiante que no tiene exámenes aprenderá más porque el tiempo que perdería en desplazarse hasta el examen, realizar el examen, consultar las notas, etc. lo podría dedicar a aprender cosas nuevas. Pero, ¿quién va a estudiar si sabe que no tiene exámenes?.
Si una empresa se compromete a repartir dividendos de forma regular y creciente sus directivos saben que cada 3 ó 6 meses tienen que entregar parte de los beneficios a sus accionistas, y que esa cantidad debe aumentar un año tras otro a un ritmo superior a la inflación. Eso supone que su visión es más realista y están enfocados a encontrar negocios rentables para aprobar el “examen” que supone el dividendo de forma periódica. Es más improbable que se metan en negocios poco rentables y estarán buscando constantemente formas de aumentar ese dividendo.
Si se suprime el dividendo se corre el riesgo de que los directivos se “duerman en los laureles”. No quiere decirse que lo hagan con mala intención, pero si no tienen que entregar parte de los beneficios a los accionistas en una fecha predeterminada aumentan las probabilidades de los plazos se alarguen, inicien negocios poco rentables solamente por estar metidos en una dinámica de reinvertir todo el beneficio sin pensar en si realmente están aumentando la rentabilidad, etc.
Por todo ello creo que las empresas que reparten dividendos a sus accionistas de forma regular sacan, como conjunto, una mayor rentabilidad a sus negocios y son mucho más rentables a largo plazo para sus accionistas. Existen excepciones a esta afirmación, pero son eso; excepciones.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Ante todo felicitarte por la web y sus magnifico contenido. Tengo una duda. Según lo que comentas, los resultados positivos de empresas que entregan consistentemente dividendos a sus accionistas, avalan tu teoría. ¿Cómo crees que hacen estas empresas para "vacunarse" contra directivos que, precisamente por esa necesidad de entregar dividendos cada 6 meses, busquen proyectos que a corto plazo generen efectivo pero que quizás a largo plazo no sean proyectos tan rentables? Mi experiencia me indica que hay muchos de estos directivos que están en un puesto 3 o 4 años y cuya obsesión es el corto plazo y cómo los mercados van a reaccionar a la presentación de resultados trimestrales. gracias y saludos,

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola David,

    El problema que comentas suele estar relacionado con las stock options y el querer hacer subir la cotización a corto-medio plazo, no los resultados. La forma que tienen los inversores de "vacunarse" de estas situaciones es buscar cosas como un dividendo estable y creciente. A corto plazo influyen más otras cosas en la cotización que los resultados, por eso si se va a largo plazo es importante fijarse en los resuiltados, los dividendos, etc.

    Si un negocio empieza a dar dinero desde el primer momento muy raro será que sea un mal negocio, no creo que sea un problema del que haya que preocuparse especialmente.

    Un saludo.

  • Hola,

    felicidades por la web ante todo, soy nuevo en esto y estoy aprendiendo mucho leyendo los artículos. Sin embargo, por más que he buscado en la web no he podido encontrar respuesta a la siguiente cuestión.

    A mi modo de ver, la razón subyacente por la que la gente invierte su dinero en bolsa comprando acciones es para obtener una rentabilidad a ese dinero que ha invertido 1) intentando vender más caro que se ha comprado o 2) obteniendo beneficio de los dividendos. Por tanto, en el largo plazo, los inversores intentarán identificar las empresas en que su dinero esté mejor invertido, y por tanto obtengan mayor beneficio (sea por los dividendos, por la mejora en la cotización de las acciones,etc.). Hasta ahí todo claro.

    Ahora bien, leyendo este artículo me he dado cuenta de que hay empresas que no reparten dividendos, y la verdad que me quedo un poco a cuadros :o

    Mi pregunta es, ¿qué sentido tiene invertir en una empresa que no reparte dividendos, más allá de esperar que suba su cotización esperando que pueda vender a un precio más alto del que compro? Pongámonos en una situación de una bolsa en que ninguna empresa repartiera dividendos. ¿Qué sentido tiene invertir? No lo encuentro por ningún lado. ¿Se convertiría esto en el juego del sube-baja, en el que compro como un tonto simplemente esperando que otro tonto venga a comprarme por un precio más alto? Le agradecería que pudiera arrojar un poco de luz sobre este tema.

    Gracias por su tiempo. Saludos.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Alberto,

    Una empresa puede no repartir dividendos pero incrementar mucho sus beneficios, y ser una muy buena inversión.

    Apple, por ejemplo, en los últimos años ha sido mucho mejor inversión que la mayoría de empresas que reparten dividendos.

    Si alguien que quisiera dividendos hubiera comprado Apple hace 10 años, ahora podría venderla, comprar empresas que reparten dividendo, y tendría un patrimonio y unas rentas mayores que si hace 10 años hubiera comprado directamente esas empresas que reparten dividendos que ha comprado ahora.

    Lo que sucede es que hay muy pocas empresas como Apple, y es difícil detectarlas antes de que efectivamente hayan subido mucho.

    Por eso la mayoría de la gente obtiene mejores resultados invirtiendo en empresas que reparten dividendos.

    Pero hay algunas empresas que no reparten dividendos y resultan ser inversiones excepcionales, lo que sucede es que son pocas.

    Un saludo.

  • Hola Gregorio,

    muchas gracias por contestar mi pregunta, y además con tanta rapidez.

    Entiendo perfectamente la respuesta que me has dado, que hay empresas que no reparten dividendos que a largo plazo pueden resultar una mejor inversión que las que reparten dividendos, porque así pueden crecer más, pero no es exactamente la respuesta que buscaba. Mi pregunta creo que es más simple que eso, más que ver con los cimientos y qué mueve en el fondo este "tinglao" llamado bolsa de valores. A ver si me explico:

    1)Cuando invierto en un plazo fijo (letras, bonos, obligaciones...) sé que esa inversión me va a aportar un beneficio en forma de intereses.

    2)Cuando invierto en bienes raíces, esa inversión me va a aportar un beneficio si consigo un flujo de caja positivo (mediante lo que ingreso por el alquiler). Además existe la posibilidad de que mi propiedad se revalorice, obteniendo una plusvalía en caso de que la venda en un futuro por un precio mayor al que compré.

    3)Cuando invierto en una empresa que no cotiza en bolsa, lo hago porque me puedo quedar con una parte de los beneficios que genere esa empresa. (Al menos ésa es la razón por la que yo invertiría)

    En todos ellos, invierto mi dinero para recibir algo a cambio. Ese algo que recibo a cambio es por lo que realizo la inversión. Perfecto.

    Ahora bien, cuando invierto en una empresa que cotiza en bolsa, pero que no reparte dividendos, ¿qué beneficio obtengo? ¿Cuál es el motor que impulsa a las acciones a subir o bajar en el fondo, si no obtengo nada a cambio? Porque por lo menos, en los bienes raíces, lo que poseo es algo tangible, que sé que está ahí, que lo voy a poder utilizar si me da la gana... pero en el caso de comprar acciones, lo único que obtengo es un papelito que pone que ahora soy dueño de un 0.00002% (por ejemplo) de esa empresa, con lo que no tengo ni algo tangible (como en los bienes raíces) ni relativamente ningún poder de decisión sobre esa empresa de la que soy nuevo dueño (ya que soy propietario ínfimo, en el ejemplo que he puesto, un 0.00002%).

    Entonces, ¿qué mueve a la gente a comprar una porción de propiedad de una empresa que no les aporta nada?

    Mi punto de vista es: ¿si ninguna de las empresas que cotizan en bolsa repartiera dividendos, tendría algún sentido el invertir en bolsa?

    La única idea que a priori me hace pensar que sería una buena idea invertir en una empresa que no reparte dividendos, es que en un futuro esa empresa habrá crecido más, y por lo tanto me pueda dar mayor dividendo que si me los hubiera estado dando desde que la compré.

    Qué sentido tiene invertir en una empresa que en la vida va a repartir dividendos. ¿Por qué estaría alguien interesado en ser propietario de esa empresa?

    Ya te digo que soy nuevo en esto, y que muy seguramente la respuesta a esta pregunta quizás sea más trivial de lo que parece, pero no me lo consigo explicar, y tampoco consigo encontrar la respuesta en ningún sitio en internet. Así que pido disculpas de antemano si estoy en realidad preguntando una chorrada, pero dudas como ésta me hacen replantearme de vez en cuando si el invertir en bolsa en el fondo es una práctica sensata.

    Perdón por el ladrillo y muchas gracias por tu tiempo de nuevo.

    Saludos

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Alberto,

    Lo que preguntas tiene mucho sentido.

    Para entenderlo debes pensar que una empresa que no reparte dividendos no es "nada", ni es cierto que "no aporte nada", aunque tampoco vas totalmente desencaminado.

    Lo que en realidad importa es que las empresas tengan beneficios. Los dividendos son una consecuencia de esos beneficios, luego lo que marca la rentabilidad de la inversión en última instancia son los beneficios.

    Una empresa que cada vez gana más dinero, vale cada vez más, aunque no reparta dividendo. Porque esos dividendos que no ha repartido están dentro de la empresa, en su balance. En cualquier momento podría empezar a repartir dividendo, o recomprar y amortizar sus acciones, etc.

    Imagina que tienes un piso alquilado, pero los alquileres que cobras del piso no los recibes cada mes, sino que se van guardando en una caja fuerte, que está dentro del piso. ¿ese piso no aporta "nada"? Si lo aporta, ¿verdad?

    Lo que pasa es que tienes parte de razón, porque ese piso es tuyo, y en cualquier momento podrías entrar en él y sacar todo el dinero de la caja fuerte, y sin embargo tú no puedes decidir que una empresa que no reparte dividendos empiece a hacerlo. Por eso no vas desencaminado.

    No se ha dado el caso de que ninguna empresa reparta dividendos, ni creo que se dé, pero si se diera habría que replantearse la forma de invertir en Bolsa, como bien dices.

    Un saludo.

  • De acuerdo, me has aclarado mucho los conceptos con tu respuesta. Después de pensarlo creo que, a fin de cuentas, lo único que acota el valor de las acciones de subidas y bajadas locas es la posibilidad de que la misma empresa imponga cambios en la forma en que gestiona su accionariado, como una ampliación de capital, la posibilidad de una recompra con la consiguiente amortización de las acciones, etc etc., como bien has indicado.

    Muchas gracias. Saludos. ;)

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Alberto.

    Lo que sucede en realidad es que el negocio de la empresa, su mejor o peor evolución, es lo que marca la evolución de la cotización en plazos largos de tiempo (años), pero a corto y medio plazo en las cotizaciones influyen muchas más cosas que el negocio de la empresa.

    Algunas de esas cosas que influyen, y mucho, a corto plazo, son racionales y otras irracionales, algunas son acertadas y otras equivocadas, y todo eso es lo que hace que los inversores de medio y largo plazo que tengan la cabeza fría puedan aprovechar esas subidas y bajadas y conseguir buenos precios de compra y de venta.

    Un saludo.

  • Invitado - Anónimo

    Si no me equivoco, Berkshire Hathaway (la empresa de Warren Buffet) nunca ha repartido dividendos. Microsoft y Google tampoco.

    Y, sin embargo, nadie diría que los que compraron en su momento hayan hecho precisamente una mala inversión.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Anónimo,

    Estás casi en lo cierto, ya que Microsoft ha empezado a repartir dividendos, y Berkshier Hattaway suele invertir en empresas que sí reparten dividendos.

    Pero lo de Microsoft ha sido hace poco, y no cambia nada lo que quieres decir. Efectivamente la subida espectacular de Microsoft desde su salida a Bolsa fue mientras no repartía dividendos, y los que invirtieron en ella han obtenido una rentabilidad muy superior a la del mercado, y muy superior a la media de empresas que habitualmente reparten dividendos.

    Hay otros casos, como Apple, por ejemplo.

    Pero como digo en el artículo, estos casos son excepciones, no lo habitual. Es muy difícil encontrar este tipo de empresas, ya que ha habido muy pocas en la Historia.

    Pero alguna ha habido, y habrá, sin duda, lo que pasa es que es muy difícil encontrarlas con antelación.

    A todo el mundo le gustaría invertir en estas empresas, pero la mayoría de la gente que lo intenta acaba perdiendo dinero, ya que son muchas más las que no reparten dividendos y acaban quebrando, o perdiendo casi todo su valor de forma permanente.

    Un saludo.

  • Jefe, muy interesante, pero por dios no escribas "exámen"...

  • Hola, disculpa la pregunta tonta, donde obtengo la información sobre la fecha en que cada empresa paga dividendos?

  • Hola Emilia,

    Las fechas exactas de los próximos pagos de dividendos los publica cada empresa en su web, con algunas semanas de antelación.

    Las fechas en las que suelen pagar sus dividendos las empresas las tienes aquí:

    Fechas habituales de pago de dividendos de las empresas

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Muchas gracias, Franco.

Sé optimista. Gracias a internet las cosas están cambiando mucho. La gent...
Invitado - Franco
Una consulta, tienes algun artículo en la página donde enseñes como analizar los resultados de una e...
Invitado - Franco
Lamentablemente estamos liderados por políticos ladrones q solo buscan empobrecer al pueblo para su ...
Muchas gracias, Julio.

En enlace es la foto pequeña de la portada del libro. Te lo dejo también a...
Invitado - Julio
Hola Gregorio,
Acabo de descubrir tu web y me parece muy didáctica e interesante para un novato tot...
Back to top