Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

FIAMM. Ventajas y desventajas respecto a sus alternativas

Los FIAMM (Fondo de Inversión en Activos del Mercado Monetario) son los fondos de inversión de renta fija que invierten a más corto plazo. Legalmente el plazo de los títulos que compren (Letras del Tesoro, Bonos del Estado, etc.) debe ser inferior a 18 meses, pero en la práctica suele estar alrededor de los 6-12 meses. Si compran Bonos del Tesoro a 30 años, por ejemplo, lo harán cuándo queden menos de 18 meses para que venza el título, es decir cuándo hayan pasado más de 28 años y medio desde que fue emitido dicho Bono. Un FIAMM puro sólo compra titulos (Letras, Bonos, etc.) emitidos por el Tesoro Público, pero hay fondos que también invierten en títulos de renta fija a muy corto plazo de empresas privadas sólidas (Bonos de Endesa, Telefónica, etc.) con el objetivo de obtener una rentabilidad ligeramente superior (del orden de unas décimas porcentuales). Estos últimos fondos no tienen la consideración legal de FIAMM por tener en cartera títulos de empresas privadas, pero en la práctica deben considerarse como tales porque tienen las mismas características, tanto de rentabilidad como de seguridad.
En un FIAMM nunca se pierde dinero (si no tenemos en cuenta la inflación) porque el valor de la participación siempre sube, ya que la renta fija a muy corto plazo no sufre caídas. El problema es que siempre hay que tener en cuenta la inflación y por eso a largo plazo no es un buen sitio para tener el dinero, ya que descontando la inflación la rentabilidad obtenida será mediocre, pudiendo incluso ser negativa. Es decir, dependiendo de la situación del mercado, y teniendo en cuenta la inflación, a veces se gana un poco y a veces se pierde un poco.
 Son un buen sitio para aparcar el dinero a corto plazo mientras se encuentra una oportunidad donde invertirlo.
Fiscalmente tienen las mismas características que cualquier fondo de inversión. La fiscalidad en España cambia constantemente, por lo que habrá que consultarla en el momento de realizar la inversión.
Las alternativas a los FIAMM son la inversión directa en Letras del Tesoro, los depósitos a plazo fijo, las cuentas de alta rentabilidad, etc.
Las Letras del Tesoro suelen dar una rentabilidad ligeramente superior a la de los FIAMM, pero la desventaja es que adquirir Letras del Tesoro conlleva una serie de comisiones (custodia, cobro de intereses, venta de las Letras para obtener liquidez, etc.) que para la mayoría de los casos hacen más recomendables a los FIAMM. Otra ventaja de los FIAMM es que se puede ingresar o retirar cualquier cantidad y las Letras del Tesoro deben comprarse o venderse de 1 en 1 (actualmente 1 Letra del Tesoro cuesta 1.000 euros), lo cual hace más flexibles a los FIAMM.
Los depósitos a plazo fijo también suelen dar una rentabilidad ligeramente superior a los FIAMM, pero su desventaja es que se no se puede disponer del dinero comprometido en cualquier momento, salvo pagando la correspondiente penalización .
Las cuentas de alta rentabilidad tienen una liquidez total y la rentabilidad puede ser ligeramente superior a los FIAMM, dependiendo de la oferta existente en cada momento. Actualmente el tratamiento fiscal de los FIAMM es más favorable, ya que hasta que no se saque el dinero no hay que pagar IRPF por los rendimientos obtenidos. En caso de traspasar el dinero del FIAMM a cualquier otro fondo de inversión, de cualquier tipo (renta variable, divisas, otro FIAMM, etc.), tampoco hay que pagar IRPF por los rendimientos hasta que se saque el dinero de ese nuevo fondo. Se puede hacer un número ilimitado de traspasos entre fondos, sin pagar IRPF hasta que se haga un reembolso del último fondo. En las cuentas de alta rentabilidad hay que pagar IRPF por los rendimientos aunque se reinviertan en la misma cuenta, pero a un inversor con una renta muy baja que no llegue al mínimo para pagar IRPF esto no le supone un problema. Como norma general las personas con rentas altas obtienen una rentabilidad financiero-fiscal (es decir, después de pagar impuestos) superior con los FIAMM, y las personas de rentas bajas con las cuentas de alta rentablidad. Pero esto depende de la situación fiscal y de mercado del momento y de la situación fiscal del inversor, por lo que cada caso debe estudiarse individualmente.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • En la época que estamos de incertidumbre, vengo invirtiendo en plazos fijos a plazos lo más breves posibles. Tras la reciente modificación legal que los limita al 1.75% me sugieren en el banco la aternativa del FIAMM. Dinero garantizado y disponible, rentabilidad superior y fiscalidad aparentemente más favorable. Dos preguntas: 1) Está garantizado por el fondo de depósitos? 2) Se me escapa algo?
    Muchas gracias por adelantado.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Alberto,

    No están garantizados por el FGD. Los FIAMM invierten en Letras del Tesoro, y la garantía que tienen es la del Tesoro, no la del FGD.

    En cuanto a rentabilidad, darán la de las Letras menos la comisión del fondo, así que mucho más que los depósitos no va a ser, y puede ser incluso menos. Son bastante seguros, eso sí, y muy poco volátiles.

    En renta fija y a plazos muy cortos, no hay mucho más que depósitos, Letras y FIAMM.

    ¿Has pensando en meter algo en bonos a plazos más largos, o en Bolsa?

    Un saludo.

  • Muchas gracias por tu respuesta y por la rapidez de la misma. Lo cierto es que la misma entidad me está ofreciendo aproximadamente medio punto más en el FIAMM que en el depósito. Esa garantía que mencionas del Tesoro es equivalente en fiabilidad a la del FGD?
    En cuanto a inversiones a más largo plazo o en Bolsa, hasta que la cosa no se serene un poco, no me lo planteo. Afortunadamente no dependo del dinero que invierto y se trata simplemente de que el dinero no esté parado.
    Gracias de nuevo y un saludo.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Alberto.

    La rentabilidad de los FIAMM no se conoce exactamente. Se sabe lo que han dado en los últimos meses con exactitud, pero no lo que darán en los próximos meses.

    La garantía del FGD es algo psicológico, no real. El FGD no puede cubrir las garantías que se supone que da, porque tiene una cantidad de dinero muy pequeña en relación al volumen de depósitos que existe. Y además no puede ser de otra forma. Ahora mismo está prácticamente vacío porque el dinero del FGD se ha utilizado para cubrir parte de las pérdidas de las cajas de ahorros quebrados, pero aún cuando está "lleno", es una cantidad muy pequeña. La seguridad de los depósitos depende de otras cosas, no del FGD. Creo que son muy seguros los depósitos en España, pero no por el FGD, que es una gota en el océano.

    Lo que tienes que mirar es si tu dinero está parado o retrocediendo. Todo lo que sea ganar menos que la inflación, que ahora mismo es casi del 3%, es empobrecerse:

    Renta fija e inflación; lo que importa es la rentabilidad real

    Cuando las cosas se serenen, las cotizaciones de las acciones estarán mucho más altas, precisamente porque las cosas ya se habrán serenado. Creo que este artículo también te resultará muy útil:

    Comparación entre la renta fija y la renta variable a largo plazo

    Lo fundamental es que entiendes que si obtienes una rentabilidad inferior a la inflación, cuanto más tiempo pase, más te empobreces.

    Un saludo.

  • tengo un pequeño capital y quiero ivertir en otras cosa bolsa o bonos saludos

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Marcelo,

    Me parece muy bien, te recomiendo que empieces por leer este artículo:

    Comparación entre la renta fija y la renta variable a largo plazo

    Un saludo.

  • Mi duda es si los diferentes avisos, como éste
    http://www.reuters.com/article/2013/09/04/poland-pensions-idUSL6N0H02UV20130904
    o éste
    http://www.libremercado.com/2013-10-13/el-fmi-sugiere-expropiar-el-10-de-la-riqueza-de-las-familias-para-reducir-deuda-publica-1276501614
    que a cuentagotas hemos ido recibiendo a lo largo del año desde el corralito en Chipre, resuelto con una quita a los depósitos en ese país, modifica a tu juicio el riesgo de los vehículos tradicionalmente considerados seguros para la liquidez, ya sean depósitos, FIAMM, Letras del Tesoro o cuentas de alta rentabilidad.

    Es decir, ante aparición de un cisne negro, ya sea por estallido de la burbuja de deuda (default de EEUU), quiebra de un país de la zona Euro, ¿podrían dejar de considerarse seguros esos instrumentos tradicionales para aparcar la liquidez?

    Aunque la bolsa siempre se ha considerado una inversión de más riesgo, en un escenario catastrofista como el mencionado, ¿no estarían más seguros nuestros ahorros en buenos fondos de renta variable? Y para el que no soporta la volatilidad de los mismos, en dicho escenario, ¿no sería más seguros fondos que inviertan exclusivamente en títulos de renta fija a muy corto plazo de empresas privadas sólidas (Bonos de Endesa, Telefónica, etc.), como los que mencionas al principio del artículo? ¿Existe ese tipo de fondos?
    Gracias

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 4 años y Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Santi,

    Sí, en parte sí.

    Es decir, una cosa es la seguridad de las inversiones como tales, y otra la seguridad jurídica.

    Por ejemplo, cuando en un país se implanta una dictadura, la seguridad jurídica desaparece, pero no es una cuestión de que haya fallado el mercado, sino de que se ha eliminado la seguridad jurídica.

    A largo plazo, la Bolsa siempre me ha parecido mucho más segura que la renta fija, incluso aunque no lleguen a producirse casos extremos como los que comentas:

    Comparación entre la renta fija y la renta variable a largo plazo

    Pero también creo que lo es en casos extremos:

    Comportamiento de las inversiones en situaciones extremas

    De todas formas, creo que siempre hay que tener una reserva en renta fija, para imprevistos. Ese dinero en renta fija también es conveniente que esté diversificado, y hay empresas que son más seguras que sus Estados, sí.

    Sí hay fondos que invierten sólo en renta fija privada, y cada vez es más fácil comprar directamente bonos de empresas por parte de los particulares.

    Un saludo.

  • Hola

    Tngo 20,000dls en una cuenta de ahorros y mi meta es llegar a los 100,000.
    Que tipo de fondo me conviene y como puedo traspasar mi dinero ahi y por cuanto tiempo? Habia pensado en depositos a plazo fijo. Pero necesito mas detalles.

    Muchas Gracias

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Arturo.

    Eso se puede conseguir de varias formas. La diferencia entre unas y otras es el tiempo que tardes en conseguirlo, que es muy importante, y la inflación que haya durante ese tiempo.

    Por ejemplo, si tardas muchos años en conseguirlo puede que cuando lo consigas con 100.000 dólares en ese momento puedas comprar menos cosas que con 20.000 dólares ahora, por lo que en realidad te habrías empobrecido:

    Renta fija e inflación; lo que importa es la rentabilidad real

    Creo que todo el mundo debe tener una parte de su dinero en renta fija (depósitos, bonos, etc) para posibles imprevistos, pero la mayor parte del dinero creo que es mejor tenerlo en la Bolsa, porque además de ser lo más rentable es lo menos arriesgado a largo plazo.

    Además de eso, te recomiendo que más que fijarte como objetivo tener X dólares busques el tener una renta que sea cada vez más alta, hasta que te permita vivir de ella:

    Cómo invertir a largo plazo en Bolsa

    Un saludo.

  • Invitado - Ausencio

    Nos podrías dar algunos nombres de fondos FIAMM para invertir en dolares? O casas de inversión donde existan?
    Gracias

  • Hola Ausencio,

    En bancos como Openbank, Uno-e, Renta 4, etc tienes supermercados de fondos, con fondos de todo tipo. Ten en cuenta que ahora mismo los tipos a corto plazo en USA están muy cerca del 0%, por lo que los FIAMM en dólares te van a dar una rentabilidad mínima, que incluso puede llegar a ser casi negativa. Lo que ganes o pierdas será por cómo evolucione el dólar respecto al euro, no por los intereses de la renta fija a corto plazo en USA.

    Saludos.

  • Invitado - Anrtonio

    Hola, muchas gracias por como te explicas.
    Mi pregunta es la siguiente
    seria buen momento de comprar dolares
    y a que precio

  • Hola Antonio, y muchas gracias.

    Ganar dinero con las divisas no es fácil. En este momento parece probable que el dólar se revalorice algo respecto al euro (el plazo en el que esto suceda es casi imposible de precisar). Para decir eso me baso en la paridad del poder adquisitivo de ambas monedas, que es el método más fiable que conozco para valorarlas por fundamentales:

    Cómo se valoran las divisas por la paridad del poder adquisitivo

    Pero aunque así sea, no me parece que vaya a ser una inversión especialente atractiva.

    ¿Sólo inviertes en renta fija, o también en acciones? ¿Te has marcado algún objetivo a conseguir con tus inversiones?

    Saludos.

  • Hola.

    Yo tengo un fondo de inversión y la verdad es que va muy bien por ahora, no entiendo muy bien porque dice que es menos rentable que la bolsa. Por otra parte, usted dice que los fondo de inversión compran bonos? Yo creía que actuaban con acciones de empresas cotizadas en bolsa.

    Gracias de antemano

  • Buenos días.

    ¿Una FIAMM es un fondo de inversión?

    ¿Todos los fondos de inversión son FIAMM?

    ¿No hay fondos de inversión en renta variable?

    Muchas gracias por su aclaración

  • Hola Tomás,

    Es una cuestión estadística. Esto no significa que los fondos vayan todos mal, lo que quiere decir es que con el mismo riesgo es casi seguro que vas a ganar más con las acciones. Para ver si tu fondo es mejor que las acciones o no tienes que comparar la rentabilidad de tu fondo con la del índice que tenga como referencias, dividendos incluidos. Si me dcies qué fondo es o en qué invierte, te ayudo a hacerlo.

    Hay fondos de muchísimos tipos. En este artículo hablo de fondos que invierten en renta fija. Hay otros que invieten en acciones, en otros fondos, en materias primas, e incluso en cosas tan poco habituales como arte o botellas de vino.

    Saludos.

  • Hola Teresa.

    1) Un FIAMM es un fondo de inversión

    2) No todos los fondos de inversión son FIAMM. FIAMM es sólo uno de los tipos de fondos de inversión, pero hay muchos más tipos (de renta variable, mixtos, de renta fija, de materias primas, etc).

    3) Sí hay fondos de inversión en renta variable, y muchos.

    Ventajas de la inversión en acciones respecto a los fondos de inversión

    Saludos.

  • Hola Gregorio.

    En el artículo comentas que con un FIAMM nunca se pierde dinero, pero actualmente las letras tienen rentabilidades negativas, entonces ¿cómo es posible que no se pueda perder invirtiendo en un FIAMM?

    Gracias por todo.

  • Hola Raúl,

    Tienes razón. El artículo es de hace un tiempo, y hasta hace unos meses era imposible perder dinero en un FIAMM (salvo períodos de tiempo muy breves, y en porcentajes muy pequeños que enseguida se recuperaban).

    Desde hace unos meses la burbuja que han creado los bancos centrales ha provocado una situación que hasta hace muy poco se consideraba "imposible". Jamás había pasado algo así, y nunca debería haber pasado algo así. Pero es verdad que lleva unos meses pasando, y probablemente siga pasando unos meses más. Es algo totalmente anómalo e inesperado, hasta que pasó.

    Lo que hay detrás de esto es la enorme deuda pública que hay en el mundo, y la negativa de la mayor parte de los gobiernos mundiales a reducir el gasto público. Pero creo que lo que están intentando es imposible de mantener, y que quieran o no la única salida que hay es reducir de forma importante el gasto público, bajar los impuestos, y normalizar los tipos de interés.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Muchas gracias, Franco.

Sé optimista. Gracias a internet las cosas están cambiando mucho. La gent...
Invitado - Franco
Una consulta, tienes algun artículo en la página donde enseñes como analizar los resultados de una e...
Invitado - Franco
Lamentablemente estamos liderados por políticos ladrones q solo buscan empobrecer al pueblo para su ...
Muchas gracias, Julio.

En enlace es la foto pequeña de la portada del libro. Te lo dejo también a...
Invitado - Julio
Hola Gregorio,
Acabo de descubrir tu web y me parece muy didáctica e interesante para un novato tot...
Back to top