Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Cómo evitar ser estafado con los programas de inversión en bienes tangibles

La inversión en bienes tangibles puede ofrecer rentabilidades altas para aquellos que tengan mucha experiencia en ella, pero es complicadísima para los que no tengan conocimientos en la materia.
Existen empresas que facilitan la inversión en este tipo de bienes a todo aquel que no tenga conocimientos sobre el tema. El problema surge cuando estas empresas encubren una estafa piramidal tras la fachada de los bienes tangibles. En estos casos los bienes tangibles que venden a sus clientes tienen un valor muy inferior al que les asigna la empresa en cuestión.
La verdadera inversión en bienes tangibles es complicada y requiere mucho tiempo. En primer lugar hay que tener muchos conocimientos (técnicos, históricos, etc.) de aquello en que se quiere invertir; sellos, grababados, esculturas, pintura, etc. Después hay que analizar muy cuidadosamente el estado de cada pieza y su autenticidad. Para ello hay que estudiar y ver una gran cantidad de piezas ofrecidas por una gran cantidad de vendedores, la mayoría de las cuales se rechazarán por un motivo u otro. Por último hay que llevar un seguimiento constante de ese mercado en cuestión y de la evolución de sus precios.
Algunas empresas facilitan enormemente todo este proceso para que cualquiera pueda invertir en bienes tangibles. La empresa se encarga de cobrar el dinero al cliente, a través de cuotas mensuales o en un único pago, la empresa se encarga de seleccionar las piezas, la empresa se encarga de establecer el precio de compra, la empresa se encarga de establecer el precio de venta en el momento de la desinversión, la empresa se encarga de vender las piezas, etc. Es decir, la empresa se encarga de todo y el inversor no se encarga de nada. Para el inversor es muy cómodo pero si la empresa falla en su cometido el inversor se puede enfrentar a un gran problema.
Este tipo de empresas suelen ofrecer una rentabilidad atractiva y mucha gente decide confiar en la empresa e invertir, a pesar de no tener conocimientos sobre el tema. ¿Cómo saber si es una buena inversión o una estafa piramidal?.
En primer lugar hay que cumplir una regla básica válida para cualquier inversión; no invertir en aquello que no se conozca. Tampoco es imprescindible ser un gran experto para invertir, ya que se puede contar con el asesoramiento de profesionales, pero aunque el inversor sea asesorado debe tener algunos conocimientos de aquello en lo que invierte. No se puede invertir totalmente a ciegas. Una cosa es que el inversor no lleve todo el peso de las decisiones sin ninguna ayuda y otra que no sepa si lo que le están vendiendo vale 1 ó 100. Cuando alguna estafa piramidal relacionada con bienes tangibles sale a la luz algunos medios de comunicación encuentran extraño no encontrar ningún experto en la materia entre los estafados. Por ejemplo, en las estafas relacionadas con sellos no encuentran ningún afectado que sea filatélico o coleccionista de sellos. La explicación es sencilla, los expertos o aficionados serios al tema reconocen este tipo de estafas inmediatamente y por tanto no caen en ellas. Si se quiere invertir en sellos primero hay que estudiar el mercado de los sellos y si se quiere invertir en pintura primero hay que estudiar el mercado de la pintura, de la misma forma que antes de invertir en Bolsa hay que aprender a hacerlo.
Hay una forma muy rápida de detectar si se está ante una estafa o no y que puede ser utilizada por cualquier persona, incluso por aquellos que no tengan ni el más mínimo conocimiento sobre el tema. Este tipo de empresas se encargan de 2 puntos absolutamente cruciales en toda inversión; la fijación de los precios de compra y venta. La empresa establece de forma unilateral el precio al que deberá comprar el inversor y también el precio al que deberá vender cuando quiera salir. Suelen promocionarlo como una gran ventaja por la liquidez que supone para el inversor, pero esta falta de transparencia deber ser estudiada y analizada. Hay que huir de aquellos mercados en los que los precios los marque un operador dominante. En el caso de la Bolsa hay millones de compradores y vendedores que interactúan constantemente. Nadie establece el precio, sino que dicho precio es el resultado de la acción de millones de personas. Esto es importantísimo. El Banco Santander, por ejemplo, no establece el precio al que se tienen que comprar y vender sus acciones.
Pero si no se tienen conocimientos sobre el tema, ¿cómo saber si los precios que marca la empresa son justos o suponen una estafa?. Acudiendo a las casas de subastas , tanto físicas como por internet. Lo más parecido al mercado bursátil que existe en el mundo de los bienes tangibles son las casas de subastas. En ellas encontrará la mayor cantidad de compradores y vendedores y la mayor transparencia posible en estos mercados, por lo que será donde encuentre los precios más fiables.
En el mundo de los bienes tangibles encontrará precios radicalmente distintos para piezas similares dependiendo de quién sea el vendedor o en qué lugar se vendan. El precio más fiable lo encontrará en las casas de subastas con muchísima diferencia. Para obtener esta información no hay que tener ningún conocimiento, simplemente consultar los catálogos por internet o acudir a las propias salas y solicitar que le den un precio de salida orientativo de forma gratuita. Puede visitar varias salas de subastas, ya que no todas le darán el mismo precio, y hacer una media de todas ellas. Con esta sencilla acción evitará ser estafado.
Incluso debe plantearse una situación que se le puede presentar sin que la empresa que le propone invertir en bienes tangibles le esté estafando. Suponga que usted invierte hoy y espera vender sus bienes tangibles a la propia empresa en el futuro, que se los recomprará al precio que dicha empresa establezca. Suponga que todo es correcto y la empresa es seria, la inversión es buena y no le están estafando. Pero imagine que a los pocos años la empresa quiebra y desaparece, por lo que le entregará sus bienes tangibles pero ya no se los recomprará en el futuro. Si usted quiere venderlos deberá encontrar un comprador por su cuenta y negociar un precio, lo cual es muy difícil si no se es un gran experto en bienes tangibles. ¿Cómo podría vender sus bienes tangibles a un precio justo?. La forma más sencilla y eficaz que existe es acudir a las casas de subastas con una diferencia enorme sobre cualquier otra opción. Por tanto, si quiere que su inversión sea rentable tiene que tener en cuenta la posibilidad de que tenga que comprar al precio que marque la empresa de bienes tangibles y vender al que se establezca en el mercado de las subastas.
Cuando se invierte en bienes tangibles se supone que se está comprando algo de valor y que por tanto se podrá vender en el futuro a otros inversores o coleccionistas. Si aquello que compra sólo se lo puede vender a la misma empresa a la que previamente usted se lo había comprado muy probablemente no tenga el valor que se supone que tiene.
Creo que las salas de subastas serias (físicas o virtuales) son una referencia imprescindible para todo aquél que quiera comprar bienes tangibles por su transparencia, y en la gran mayoría de los casos el mejor sitio para adquirir y vender este tipo de bienes.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Hola Marcelo.

    El Santander Supergestión Mix 6 es un fondo de Santander Río, en Argentina, bastante conservador.

    Al menos el 75% del fondo estará en renta fija en pesos argentinos, probablemente algo más, la mayor parte del tiempo.

    El resto, hasta llegar al 100%, puede estar en otro tipo de renta fija (en otras divisas, por ejemplo), en acciones (argentinas y extranjeras), etc.

    Este tipo de fondos, a largo plazo, te darán más que un depósito bancario, o unos bonos, pero menos que la Bolsa. En algún momento su valor puede llegar a caer algo, aunque la mayor parte del tiempo subirá.

    No es una inversión descartable, pero a largo plazo es mejor la Bolsa, las acciones. ¿Cómo ves lo de empezar a invertir en acciones?

    Saludos.

  • Hola, soy de argentina.. el banco hipotecario me da un interes de 17% a 30 dias en plazo fijo
    tengo en mente hacerlo cada 30 dias para ir de a poco depositando cada vez mas, mi objetivo es poder comprarme un auto en unos años o armar mi casa y por supuesto seguir con el mismo mecanismo de ahorro.
    me gustaria saber como manejarme en la bolsa, asi tendria mas posibilidades y expandirme en cuanto a la inversiones que haga, hoy en dia la argentina no atraviesa un buen momento y veo con muchas posibilidades que ahorrar e invertirlo da mucho fruto, tal vez no a corto plazo pero ayuda bastante a la economia personal.

    si rinde mucho a largo plazo no tendria drama en hacerlo y el dinero cuando sea necesario o llegue a un monton necesitado lo utilizaria,pero mientras lo invertiria y agregaria una suma mes a mes,inviertiendo cada vez mas.

    Saludos

  • Hola Julio César,

    Primero tienes que tener en cuenta la inflación, y la ganancia de poder adquisitivo. Lee estos 2 artículos, y dime qué te parece la inversión en renta fija, y en Bolsa, tras leerlos, por favor:

    Renta fija e inflación; lo que importa es la rentabilidad real

    Comparación entre la renta fija y la renta variable a largo plazo

    ¿En qué nivel está ahora la inflación en Argentina? El último dato que vi, hace unos meses, decía que estaba (la real, no la oficial), alrededor del 25%-30% al año.

    Saludos.

  • Hola Gregorio, quisiera que me facilitaras tu email para poder charlas unos temas. Saludos!

  • Hola Matías.

    Lo tienes en el pie, invertirenbolsa@invertirenbolsa.info

    Saludos.

  • Hola Gregorio,soy de Mendoza Argentina y estoy evaluando la posibilidad de invertir en afluenta , quisiera apelar a tu criterio para que me aconsejes si este sitio es muy complicado de manejar. Mis conocimientos son mínimos ,solo de haber realizado inversiónes en balanzas capital , invertir en bienes , en los cuales no he tenido ningún problema.Muchas gracias. Saludos cordiales.

  • Hola Mariela.

    Este sitio es de los que unos particulares prestan dinero a otros particulares. Los sitios similares que hay en España creo que no merecen la pena, porque en el mejor de los casos dan una rentabilidad baja para el riesgo que se corre (que es alto). Además, han empezado hace poco y parece que ya empiezan a tener una morosidad relativamente alta. Yo he leído a gente decir que ya les han fallado varios bancos.

    El negocio de los bancos es muy complicado, no me parece que este tipo de plataformas les vayan a poder sustituir. Piensa además que la gente que pide dinero en estos sitios suelen ser aquellos a los que los bancos no les dan créditos. Por eso recurren a estos sitios, en los que pagan un interés más alto, si los bancos les dieran créditos, los pedirían en los bancos, a tipos más bajos. Así que los que piden dinero prestado en estos sitios suelen ser la gente de más riesgo.

    ¿Inviertes ya en acciones?

    Saludos.

  • Invitado - Santiago

    Hola Gregorio, donde invertirías hoy vos??
    Gracias

  • Hola Santiago.

    La mejor alternativa (ahora, en el pasado y en el futuro), son las empresas de acciones de calidad que pagan dividendos de forma estable. "Mejor" en el sentido de que es una inversión con una muy buena combinación de seguridad y rentabilidad, y es muy fácil desarrollarla, por lo que todo el mundo puede hacerla, y a todo el mundo le funcionará. ¿La conoces?

    Saludos.

  • Hola Gregorio en finanzas soy nuevo y muy joven de edad, tengo mis ahorros acumulados y los quiero empezar a hacer trabajar en inversiones de este tipo, e leido invertir en bienes.com y afluenza , soy de argentina, pero nose si es algo confiable??y redituable ? que me aconsejarias? por que la verdad no quiero perder todos mis ahorros que tanto me costaron en años de trabajo. tambien lei fondos comunes plazos fijos y bonos o acciones esta ultima me parecio la mas interesante pero no sabria como manejar una accion? donde comprarla? en que accion poner mi dinero?? o es mejor dejar mi cartera de acciones a un profesional de una empresa para que explote mi inversion por mi? te pregunto todo esto por que la inversion que estoy por hacer es alta como dije son todos mis ahorros y no quiero perderlos.. . desde ya agradezco mucho tu respuesta, saludos!

  • Hola Víctor.

    Yo te aconsejo que inviertas en acciones de empresas de calidad, siempre ha sido lo más seguro y rentable a largo plazo.

    La Bolsa siempre ha sido mejor que los inmuebles (en plazos largos, no todos los años ha sido así), y los préstamos entre particulares me parece que dan poca rentabilidad para el riesgo que se corre, no te los aconsejo.

    Vamos a hacer una cosa, lee estos enlaces, y me dices qué te parece esta forma de invertir (la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo):

    Beneficios de la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo

    Comparación entre la renta fija y la renta variable a largo plazo

    Empresas para invertir a largo plazo en Bolsa

    Saludos.

  • Acabo de leer los tres artículos, gracias Gregorio, me gustaría que me respondas las siguientes preguntas por favor si es posible hoy mismo, pues tengo pensando hacer la inversión mañana a primera hora. Me quedo la idea que la opción mas viable segura y rentable son las "acciones por dividendos" , 1-es asi o me equivoco? de ser asi, 2-donde las compro? 3-y como realizo la compra(su procedimiento)? 4-a que empresas? 5-podrías especificarme a que empresas? 6-o cual tu me recomiendas hoy ? 7-si me conviene hacerlo por mi mismo o dejar a un profesional que maneje mi cartera de acciones? (especificándole que mi objetivo es la inversión en acciones por dividendos). 8-Y por ultimo si invierto supongamos que $150.000 pesos argentinos en acciones por dividendos cuanto me daría de ganancia en un año estimada mente o un aproximado que me puedas dar?

  • Hola Víctor.

    Te respondo hoy mismo, pero lo primero que te digo es que e tranquilices, que de eso se trata. Hay que empezar lo antes posible, pero no es importante hacer la primera compra hoy, o dentro de 1 mes, o de 2 meses. Lo importante en entenderlo bien, estar seguro, empezar, y seguir toda la vida, porque eso es lo que te va a dar buenos resultados de verdad.

    1) Sí, la idea es comprar acciones de empresas sólidas y seguras, que paguen buenos dividendos habitualmente.

    2) En principio, ¿en qué país o países quieres invertir?

    3) Tienes que abrir una cuenta en un broker. Una vez la tengas, dar las órdenes es algo muy sencillo, tranquilo por eso.

    4, 5 y 6) Depende de lo que me respondas en 2, en uno de los enlaces que te puse un hilo con muchas empresas buenas para el largo plazo.

    7) Hazlo tú mismo, para mí sin ninguna duda.

    8) Haz simulaciones con la calculadora que tengo en la web:

    Calcula cuánto dinero puedes ganar con la Bolsa a largo plazo

    Saludos.

  • Gracias enormemente Gregorio , si seguí leyendo y me calme un poco, sigo investigando al descubrir que con este objetivo A LARGO PLAZO podría alcanzar una posible independencia financiera me entusiasmo aun mas, pero se que no serán todas rosas, seguro también habrá grises y hasta piedras., "pero el agua no parte la roca por su fuerza sino por su persistencia". y con calma paso a paso corrigiendo errores ganando experiencia en aciertos y errores. En respuesta a la pregunta. mi inversión esta fijada en Estados Unidos Alemania España Italia y Argentina, posiblemente también Brasil , que te parece? saludos! abrazo grande me as ayudado a introducirme en este nuevo mundo que desconocía completamente

    URL corta:
  • De nada, Víctor,

    Has cogido muy bien la idea, el símil del agua y la piedra es muy bueno.

    Una de las cosas buenas e importantes de esta estrategia es que haces muchas compras pequeñas, por lo que si alguna de ellas la hicieras a un precio "caro" no pasaría nada. Es una de las cosas que aseguran que todo el que invierte con esta estrategia obtiene un buen resultado, y de forma tranquila y segura, como te digo. Es rentabilidad y tranquilidad, y salud, tiempo libre, etc.

    Los datos para empresas de España (todas) y Europa y EEUU (algunas, de las mejores para el largo plazo), los tienes en la base de datos que tengo en la web:

    Base de datos históricos de empresas españolas y extranjeras

    Para Argentina y Brasil, los tienes que buscar en la web de las empresas que te interesen. Si necesitas ayuda, me lo dices.

    Saludos.

  • quisiera invertir en un fondo de inversion,mas presisamente rj delta( que es el fondo de inversion mas efectivo que vi),es confiable? es decir si supongamos que cierra , que ocurre con mi dinero?.
    he escuchado sobre el caso madoff y bolsafe(argentina) y desde que escuche dichos caso siento una cierta desconfianza aunque probablemente no ocurra y sea cosa mia.
    gracias !

  • Hola Matías,

    No conocía a la gestora Delta. Estoy mirando en internet y veo que se creó en 2005 y tiene unos 11.000 clientes. No sé cómo es de fiable, lo siento, no lo la conozco.

    Yo te recomiendo que inviertas directamente en acciones de empresas de calidad que paguen buenos dividendos y tengan buenas perspectivas de futuro. ¿Por qué preferirías invertir en fondos en lugar de en acciones?

    Saludos.

  • hola gregorio.
    lo que me llevo a tomar la decision de los fondos de inversion es el manejo profesional de estos y que probablemente tengan una mejor performance que una persona que no tiene conocimientos a la hora de invertir,ademas del tiempo ahorrado.
    ¿que gestoras de confianza recomendas?
    ¿como se le indica a un broker sobre la suscripcion de un fondo? es decir como le decis.. ¡ hey broker quiero rescatar aquello,suscribir de lo otro(informalmente).
    y por ultimo como chequeas la veracidad de las transacciones.
    muchas gracias !

  • De nada, Matías.

    Mucha gente cree lo que tú, pero lo normal es que los particulares que se gestionan su dinero consigan rentabilidades más altas que los que invierten en fondos de inversión. Mira estos artículos

    Ventajas de la inversión en acciones respecto a los fondos de inversión

    Ventajas de la inversión directa en Bolsa sobre los ETF's

    Por eso, y más cosas (como el mayor control sobre tu vida, que trae más salud, mejor humor, dormir mejor, etc) recomiendo invertir preferiblemente en acciones.

    Tener una renta, los dividendos, es fundamental, eso te cambia la vida completamente respecto a invertir en fondos de inversión (incluso los que dan dividendos, que muchas veces no son tales, y cuando lo son, son más bajos que los de las acciones).

    Saludos.

  • Hola Marcelo,

    ¿En qué invierte tu fondo? Acciones, bonos, etc, de qué pasíses. Con eso te puedo decir algo más concreto.

    Dime también si sigues alguna estrategia de inversión o no, y si tienes algún objetivo establecido a conseguir con tus inversiones.

    ¿Ahorras todos los meses?

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Scott
To use Kindle for Mac, youll have to be running Mac OS X 10. http://dawn-l-biotica-professional-ther...
Invitado - juan torres
los opciones call y put se pueden vender o comprar antes de la fecha de vencimiento?
o una vez comp...
Invitado - Kim
Heres where some of the Mac users with older hardware and operating systems may be left out. http://...
Invitado - Becky
The length size you choose depends on the building site and your own preference for the size of the ...
Invitado - Peter
John MacArthur offers a perspective on this in his sermon Can God Bless America? Even so, God in His...
Invitado - Antonio
Perfecto gracias, no lo tenia claro del todo, un saludo y enhorabuena por este gran foro...
Back to top