Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Programas de reinversión de los dividendos

Los grandes bancos españoles (Banco Santander, BBVA) y alguna otra empresa, como Iberdrola, tienen programas de reinversión de los dividendos para sus accionistas. Por ejemplo, los dividendos que se cobren de las acciones del Banco Santander que se posean en cartera se utilizan para comprar más acciones del Banco Santander.
Para acogerse a estos planes sólo hay que depositar las acciones en el propio banco (o alguna de sus filiales) y solicitarlo. Es decir, si se compran acciones del Banco Santander hay que depositarlas en Banco Santander u Openbank , si son acciones del BBVA hay que depositarlas en BBVA, etc. Los dividendos cobrados se ingresan automáticamente en una cuenta especial (la cuenta que está asociada al plan de reinversión), que habitualmente da un interés superior al resto de cuentas del mercado. Una vez al trimestre el propio banco se encarga de comprar el máximo de acciones posible con el dinero acumulado en la cuenta de reinversión de forma automática. En algunas ocasiones es posible realizar ingresos adicionales a esas cuentas de reinversión para poder comprar más acciones llegado el momento de la reinversión. Para ello deben consultarse las condiciones al respecto vigentes en cada momento, ya que pueden sufrir variaciones. Estos ingresos extras en algunas ocasiones están permitidos a cualquier accionista y en otras sólo a los menores de cierta edad.
No hay un importe mínimo para estos planes de reinversión, y la compra de las acciones está libre de comisiones y gastos para el accionista.
Este tipo de planes sólo deberían hacerse seleccionando muy bien la empresa elegida desde un punto de vista fundamental y con una visión de muy largo plazo. Estos bancos, y también Iberdrola, cumplen las condiciones necesarias para ser buenas opciones de inversión a muy largo plazo. Son empresas muy sólidas y sus beneficios por acción (BPA) y dividendos por acción (DPA) suben, a largo plazo y de media, a ritmos superiores a la inflación. Además, y muy importante, sus perspectivas indican que es muy posible que en el futuro continuen aumentando sus BPA y DPA por encima de la inflación.
Los planes de reinversión del dividendo son una buena opción para inversores de muy largo plazo que no quieran dedicar tiempo a la Bolsa o no tengan conocimientos suficientes para ello. La rentabilidad obtenida a largo plazo es muy atractiva, y es muy probable que superen la rentabilidad del IBEX 35, ya que los índices bursátiles (IBEX 35 incluído) no incluyen los dividendos.
Una de sus desventajas es que no se puede elegir cuándo comprar, pero elegir el momento ideal está al alcance de pocos inversores. La inversión a intervalos regulares de tiempo en valores muy sólidos es una buena estrategia. Quizá no sea la mejor, pero es realmente difícil superarla en la práctica.
Estos planes pueden ser utilizados a cualquier edad, pero me parecen especialmente idóneos para niños pequeños, ya que generalmente el ahorro de los niños se realiza a base de pequeñas cantidades y con idea de no disponer de él hasta que alcancen la mayoría de edad aproximadamente. Estos planes combinan una muy buena rentabilidad a largo plazo con unas comisiones muy bajas (las reinversiones están exentas de gastos y comisiones y el cobro de dividendos de acciones de un banco en el propio banco generalmente también). Los ingresos extras en las cuentas de reinversión suelen estar permitidos para los menores de edad, lo cual facilita la inversión del dinero obtenido en cumpleaños, regalos, etc. que de otro modo tendría que pagar unas comisiones demasiado elevadas para su importe en una compra de acciones normal y corriente.
Si es posible sería preferible diversificar el dinero entre los bancos, Iberdrola y más empresas que los hagan. No hace falta que se abran todos los planes a la vez, puede hacerse a lo largo del tiempo. Las bajas comisiones que conlleva esta inversión (inferiores incluso a la operativa habitual en Bolsa) hacen posible la diversificación prácticamente para cualquier inversor.
En el momento que se desee, sin ninguna penalización, es posible suspender el plan de reinversión y utilizar los dividendos para cualquier otro fin , como el gasto personal, la reinversión en otro tipo de acciones, el pago de una hipoteca, etc.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Hola IEB,

    leyendo la web y el foro ya se me había ocurrido la idea (o se la he leído a alguien, lo más seguro) de abrirle a mi hija una cuenta de valores para que fuera depositando su pequeños ahorros de cumpleaños, regalos extras y demás, y así ir comprando acciones de cara a enseñarle a ahorrar y que aprenda la importancia del dinero o, mejor dicho, como aprovecharlo (porque que lo guarde en la hucha de turno no me parece muy buena idea, la verdad).

    El caso es que al leer este artículo tuyo me ha parecido muy buena idea lo del "Programa de reinversión de dividendos" y puesto que el Santander es una buena opción para invertir, me he decidido a consultar en su web las características del producto (http://www.gruposantander.com/pagina/content/0,0,770_25414_1_2,00.htmlproducto). Mirando que será para mi hija me parece muy buena idea por la facilidad que supone para el objetivo fijado, pero es que pensándolo un poco... no me resulta mala idea para mí tampoco, jejeje. Ahora mismo opero con el broker de otro banco pero abrir cuenta en el Santander con esta finalidad me parece bien con las condiciones que ofrece y que veo no fáciles de superar por mucho que yo mueva el dinero entre cuentas remuneradas entre reinversión y reinversión.

    No obstante, tengo algunas dudas en cuanto a la futura cuenta de mi hija. A ver, supongo que nos tendríamos que poner su madre o yo también como titulares (o cotitulares o lo que sea, no sé qué exactamente) pero, ¿esto nos supondrá algún inconveniente en el futuro a la hora de hacer nosotros la declaración de IRPF? Es que en este tema aún me pierdo bastante. Y también, ¿conoces algún producto similar de otra entidad pero con mejores características? Es que este no deja tener más que acciones de Santander, por ejemplo.

    Saludos.

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 4 años y Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola afidka,

    En el foro se ha tratado este tema varias veces, así que supongo que lo habrás leído en algún hilo. Este es el más completo y responde a todas tus dudas:

    inversiones para hijos

    Un saludo.

  • Hola IEB,

    gracias por el enlace a ese hilo. Éste aún no lo había leído y tampoco se me habia ocurrido hacer la búsqueda en el foro. Paso a leerlo.

    Saludos.

  • Invitado - Paseante

    Piensas que esta es una buena opción para alguien sin muchos conocimientos ni dinero que se inicia en esto de la bolsa?O mejor que haga otras cosas?

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Paseante,

    Sí me parece una opción para un caso como el que comentas.

    Con el tiempo irás adquiriendo conocimientos y ampliando tu cartera de valores. Ten en cuenta que muy pocas empresas dan esta posiblidad (prácticamente sólo los bancos). Para empezar está bien, pero con el tiempo deberías diversificar tu cartera en más sectores.

    Un saludo.

  • Invitado - Guillermo

    Estimado Gregorio (supongo)
    He comprado y he leído los dos libros que has publicado y debo decir que estoy muy agradecido por tu labor.
    En cierto modo ha supuesto un soplo de aire fresco para mí. Gracias.
    En estos momentos me encuentro inmerso en la búsqueda de un brooker adecuado para un inversor a largo plazo (estoy buscando recomendaciones y listados en el foro)
    Con respecto a estos programas de reinversión de acciones me surgen las siguientes preguntas:
    -Dado que soy un inversor inexperto, ¿estos programas pueden suponer una buena solución temporal para llevar a cabo una inversión diversificada inicial en el sector bancario, a la espera de adquirir más conocimientos sobre el momento adecuado para comprar acciones?
    -¿El hecho de que la compra de acciones y el cobro de dividendos esté habitualmente exento de comisiones constituye una compensación suficiente al hecho de no invertir necesariamente en un momento adecuado?
    -¿El cobro de los dividendos reinvertidos en estos programas está exento de tributación?
    -En el caso de Iberdrola ¿estos planes se pueden contratar en cualquier banco?
    -Además de las cuentas asociadas a estos planes ¿es necesario tener alguna otra cuenta abierta en el banco correspondiente?
    Si alguna de estas preguntas tiene diferente respuesta en función del banco en cuestión, me limitaré a examinar la información en las webs de estos bancos (no hace falta que responda pormenorizadamente) :)
    Muchas gracias

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Guillermo, y gracias (soy Gregorio, sí, "aquí" no hay nadie más:) ).

    Sí, estos programas son una buena alternativa para un caso como el que comentas.

    Los resultados que dan son buenos, aunque algunas compras no se hagan en los mejores momentos. Piensa que prácticamente todo el mundo hace compras en malos momentos, porque es inevitable, y aún así obtiene muy buenas rentabilidades. El estudio de BME que comento en el segundo libro está hecho bajo el supuesto de un "programa de reinversión de dividendos sobre todo el Ibex 35", reinvirtiendo los dividendos en momentos buenos pero también en momentos malos, burbujas incluidas, y aún así los resultados son muy buenos.

    Dicho esto, hay que procurar comprar lo más barato posible y evitar comprar en burbujas, etc, pero el hecho es que aún así los resultados son muy buenos si se diversifica en el tiempo las compras y se espacian de forma regular.

    Los dividendos acogidos a estos planes tributan como todos, no tienen ninguna diferencia en su fiscalidad.

    En el momento actual (septiembre de 2012) Iberdrola ha suspendido este plan porque ha dejado de repartir dividendo (sólo 0,03 euros en 2011), sustituyéndolos por ampliaciones de capital liberadas. En el futuro reanudará el dividendo normal seguro, y probablemente también el plan de reinversión del dividendo. En caso de que reanude este plan habrá que ver las condiciones, pero en el anterior se podían tener las acciones depositadas en cualquier broker.

    Si hace falta tener alguna otra cuenta depende de las condiciones de cada banco en cada momento concreto, Puede haber casos en que así sea en algún momento, lo mejor es preguntar cuando se desee hacerlo.

    Un saludo.

  • Invitado - Guillermo

    Gracias

  • Hola IEB,

    Estoy muy impresionado con esta página, la he descubierto hace poco y es de una enorme calidad, gracias por tu trabajo y enhorabuena.

    Respecto a lo que comentas de la rentabilidad, me surge alguna duda. Por ejemplo, para el caso de Iberdrola, que como dices "sus beneficios por acción (BPA) y dividendos por acción (DPA) suben, a largo plazo y de media, a ritmos superiores a la inflación".

    Sin entrar en los dividendos, supongo que con BPA quieres decir que el valor de las acciones sube. Pero si nos vamos al gráfico histórico (que he consultado aquí http://www.infobolsa.es/cotizacion/grafico-iberdrola.htm) vemos que estamos ahora mismo a un valor por accion similar al valor de finales del 2005 (4 euros) y que desde finales de 2007 (hace 5 años) las acciones no han hecho más que mantenerse con tendencia bajista, se me escapa algo? cómo casa esto con lo que esta empresa ha demostrado ser rentable a largo plazo?

    Esto es un simple ejemplo, si se consulta el IBEX35 como índice, se observa que desde principios de 2008, la bolsa ha bajado de más de 15.000 puntos a 8000, y parece que la tendencia sigue siendo bajista, nunca he invertido en bolsa, crees que con este panorama es recomendable meterse ahora?

    Muchas gracias.
    Un saludo.

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 4 años y Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Edu, y gracias.

    5 años no son largo plazo, sino medio plazo. Largo plazo, en lo que respecta a ese comentario que dices, es a partir de 10 años, y preferiblemente 20 ó 30.

    Sé que a mucha gente esto le parece la "eternidad", porque ellos quieren hacerse ricos este año, o el que viene como mucho, pero la realidad es que la gran mayoría de los que quieren ganar dinero a corto plazo lo acaban perdiendo, mientras que los que invierten de verdad a largo plazo consiguen sus objetivos y obtienen una rentabilidad muy buena.

    Piensa también que estamos en medio de la peor crisis en casi un siglo, por lo que es normal que la evolución de las cotizaciones no haya sido buena en los últimos años, pero precisamente por eso las probabilidades de que este sea un buen momento para invertir a largo plazo son superiores a la media.

    Si inviertes a largo (como el que te comento), probablemente pocas oportunidades tan buenas como esta crisis tengas para comprar a lo largo de tu vida.

    Un saludo.

  • Sabemos que los primeros 1500 euros cobrados en dividendos están exentos en el IRPF, y que a partir de ahí, hay que declarar. Ahora, pongamos que nos pagan un dividendo de 2300 euros, por ejemplo, pero que lo reinvertimos en su totalidad, mediante un programa de reinversión, en la compra de más acciones. ¿Hay que declarar ese dividendo, o está exento por integrarse en un programa dedicado a la compra de mas acciones? Y si sólo reinvertiera la mitad y la otra la cobrase, ¿Habría que declarar esa mitad, por pertenecer a un total superior a los 1500 euros? Me imagino que si una empresa o banco que no tiene programa de reinversión me paga un dividendo superior a 1500 euros y al día siguiente lo empleo para comprar más acciones, seguramente tendré que declarar ese dividendo. Ahora bien, ya no lo tengo tan claro respecto a los programas de reinversión. Muchas gracias y un saludo

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Ignacio.

    Depende de a qué te refieras.

    Si te refieres a dividendos de verdad, cobrados en efectivo, hay que declararlos siempre, aunque los reinviertas.

    Pero si te refieres a los llamados "dividendos flexibles", "script dividends", etc, eso no son dividendos, sino ampliaciones de capital liberadas. Si eliges la opción de recibir las acciones lo que estás haciendo es acudir a la ampliación de capital liberada (Fiscalidad de las ampliaciones de capital liberadas), y por tanto no tienes que pagar nada a Hacienda hasta que no vendas esas acciones.

    Un saludo.

  • Esto parece una buena idea, no solo para niños, si no para cualquier persona que no tenga aún una buena suma de dinero ahorrado y con lo que poder empezar. Pero mi duda es si estos programas de re-inversión tienen la posibilidad de pedir que sea solo un porcentaje lo que se reinvierte en vez de todos los dividendos obtenidos.

  • Hola Daniel.

    Es una buena idea para mucha gente, sí. No sé decirte si en alguno se permite invertir una parte del dinero (con los scrip dividends sí se puede, pero con los programas de reinversión normales no lo recuerdo, creo que sí, pero no te lo puedo asegurar al 10%, y además ese tipo de detalles pueden ir cambiando con el tiempo). Lo normal es querer reinvertir todo lo que se cobre de dividendo.

    ¿Por qué querrías reinvertir sólo una parte?

    Saludos.

  • Desde el año 1996 he ido adquiriendo acciones del Santander por el metodo de reinversion de dividendos. En el 2015 las vendi, ¿cual debe considerarse como valor de compra de las mismas?, para saber si perdi o gane con dicha venta. El banco me habla de coste cero. Pero bien es verdad que yo renuncie a unos dividendos como pago de las mismas, luego entiendo que el coste no puede ser cero..

  • Hola Gregorio,

    en Abertis hay una reinversión de dividendos. Supongamos que quiero recibir el dividendo en acciones.

    53 derechos equivalen a 1 acción. Y tengo 150 derechos. Por tanto, me tocan 2 acciones.

    Los derechos restantes se venderán en el mercado, o bién puedo obtener 1 acción más comprando 9 derechos.

    ¿Qué me aconsejas? Comprando 9 derechos más, ¿me van a cobrar comisión? Ni que me cobraran la comisión de compra, haciendo los cálculos, me saldría a cuenta, ya que el precio de la acción está a unos 15€.

    No sé si lo estoy enfocando bién, espero que me aclares un poco este tema.

    ¡Muchas gracias Gragorio!

    Saludos

  • Hola Jordi,

    Como creo que Abertis está barata, y más al precio al que se van a asignar las acciones, te recomiendo que cojas las acciones.

    En cuanto a completar derechos para 1 acción más, pregunta a tu broker por las comisiones que te va a cobrar. En algunos brokers merece la pena, y en otros no. Si merece la pena, yo lo haría.

    Saludos.

  • Hola Gregorio!

    Muchas gracias por la aclaración!

    ¡Saludos!

  • Hola Amalia.

    El coste no es cero, efectivamente. Tienes 2 situaciones distintas:

    1) Las acciones que te han dado en los scrip dividends:


    Imagina que tienes 100 acciones compradas a 20 euros y te dan otras 10 en una ampliación de capital. Con eso pasas a tener 110 acciones, y el precio medio de esas 110 acciones es:

    2.000 / 110 = 18,18 euros.

    Las 110 son iguales, y tiene la misma fecha de compra, la fecha en la que compraste las 100 primeras.

    Como has vendido todas, no hace falta que calcules el precio medio por acción.

    Como importe de venta tienes que poner lo que te han dado ahora por venderlas.

    Y como importe de compra lo que hayas pagado en todas las compras que hiciste, menos los derechos que hayas vendido en esas ampliaciones de capital.

    2) Las acciones que compraste al reinvertir los dividendos en efectivo que compraste, con el programa de reinversión de dividendos:

    En este caso, el precio de compra es lo que te costaron las acciones. No hay ninguna diferencias respecto a una compra normal por el hecho de que esas compras se hicieran con el plan de reinversión de dividendos del banco.


    En todas las operaciones tienes que tener en cuenta las comisiones, como siempre.

    Saludos.

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 2 años y Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Muchas gracias, Franco.

Sé optimista. Gracias a internet las cosas están cambiando mucho. La gent...
Invitado - Franco
Una consulta, tienes algun artículo en la página donde enseñes como analizar los resultados de una e...
Invitado - Franco
Lamentablemente estamos liderados por políticos ladrones q solo buscan empobrecer al pueblo para su ...
Muchas gracias, Julio.

En enlace es la foto pequeña de la portada del libro. Te lo dejo también a...
Invitado - Julio
Hola Gregorio,
Acabo de descubrir tu web y me parece muy didáctica e interesante para un novato tot...
Back to top