Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Qué es la cuenta de resultados de una empresa

La cuenta de resultados muestra los beneficios, o pérdidas, de una empresa en un período de tiempo determinando (1 año, 1 trimestre, etc.) basándose en los ingresos y gastos que ha tenido dicha empresa en ese período.
Para obtener el beneficio neto hay que partir de los ingresos que ha tenido la empresa y restarle todos los gastos que han sido necesarios para el desarrollo de su actividad:
  • Materias primas

  • Sueldos, bonus, etc.

  • Alquiler de inmuebles

  • Agua, electricidad, gas, telecomunicaciones, ,etc.

  • Amortizaciones, provisiones, etc.

  • Intereses pagados por la deuda

  • Impuestos

  • Etc.
Para obtener el beneficio por acción (BPA) de la empresa hay que dividir este beneficio neto (ingresos – gastos) entre el número de acciones que componen el capital social de la empresa.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Hola, Gregorio.

    Las inversiones que hace una empresa, ¿quedan reflejadas en la cuenta de resultados? Si es así, ¿bajo qué concepto (gasto, consumo, aprovisionamento...)?

    Un saludo.

  • En mi comentario anterior me refiero a inversiones no financieras (por ejemplo, la construcción de un parque eólico por parte de una compañía eléctrica).

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Dani,

    En parte sí.

    Por ejemplo, si para hacer el parque eólico la empresa compra el terreno, eso se reflejará en el balance. Supongamos que el terreno le cuesta 1 millón de euros. La cuenta del balance de "cuenta corriente en el BBVA" (por ejemplo) se reducirá en 1 millón de euros, que es el que ha entregado al vendedor del terreno, y aparecerá una cuenta nueva en el balance tipo "terreno en Villaarriba".

    Con la compra de los molinos sucede algo similar, se refleja en el balance (sale dinero de la cuenta del balance correspondiente, y aparece una cuenta nueva para reflejar los molinos comprados).

    A partir de ahí, los molinos se van amortizando todos los años. Esa amortización es un gasto, que se refleja en la cuenta de resultados de la empresa. Esta amortización también se va reflejando en el balance, reduciendo la partida de los molinos año a año, e incrementando la de liquidez de la cuenta corriente (por ejemplo).

    Un saludo.

  • Entonces, si no he entendido mal, ¿el año en que se compran los molinos dicha inversión no queda reflejada de ninguna manera en la cuenta de resultados, solo lo hace en el balance?

    Muchas gracias por tu tiempo. Un saludo.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Dani,

    Sí, aunque piensa que esto es un ejemplo teórico. En la práctica el diseño de las inversiones es un tanto complejo, y suele implicar préstamos, leasing, gastos por bastantes conceptos (algunos irán al balance, otros a la cuenta de resultados, como sueldos de personas que estén desarrollando esa inversión), etc, por lo que lo más probable es que sí haya algunas cosas que el primer año estén reflejadas en la cuenta de resultados.

    Pero para entender el funcionamiento básico, sirve el ejemplo anterior. El detalle de cada operación es muy complejo, y no creo que tenga mucho interés para un inversor particular.

    Un saludo.

  • Ya me ha quedado claro :)

    (La duda me surgió al no encontrar una partida "Inversiones" o "Gastos por inversiones" en la cuenta de resultados de ninguna empresa.)

    Muchas gracias y un saludo.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Dani,

    Efectivamente, no existe ninguna partida que se llame "Inversiones" o algo similar en las cuentas de resultados de las empresas. Los gastos que se producen por las inversiones están repartidos entre las partidas correspondientes (sueldos, impuestos, tasas, etc).

    Un saludo.

  • Hola Gregorio.
    ¿Donde podría ver el balance y la cuenta de resultados de la empresa?
    Gracias

  • Hola Josue.

    Eso es muy fácil de encontrar.

    En la web de la empresa que te interese lo tienes seguro. Y en el caso de las españolas también la web de la CNMV. Si buscas alguna empresa y no lo encuentras, dímelo y te digo dónde está.

    En la base de datos que tengo en la web tienes un resumen de los datos principales ya tratados y ordenados:

    Base de datos históricos de empresas españolas y extranjeras

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Scott
To use Kindle for Mac, youll have to be running Mac OS X 10. http://dawn-l-biotica-professional-ther...
Invitado - juan torres
los opciones call y put se pueden vender o comprar antes de la fecha de vencimiento?
o una vez comp...
Invitado - Kim
Heres where some of the Mac users with older hardware and operating systems may be left out. http://...
Invitado - Becky
The length size you choose depends on the building site and your own preference for the size of the ...
Invitado - Peter
John MacArthur offers a perspective on this in his sermon Can God Bless America? Even so, God in His...
Invitado - Antonio
Perfecto gracias, no lo tenia claro del todo, un saludo y enhorabuena por este gran foro...
Back to top