Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados empresariales - ¿Qué son los tipos de cambio constantes?

El concepto “tipos de cambio constantes” es utilizado por empresas que tienen negocios en distintas divisas a la hora de presentar sus resultados. Es muy útil para dar claridad a las cifras que presenta la empresa, ya que cuando una empresa tiene negocios en distintas divisas sus resultados no sólo se ven afectados por la la marcha de sus negocios, sino también por la evolución de dichas divisas.
Por ejemplo, si una empresa tiene su sede en Europa y presenta sus resultados en euros pero tiene algunos negocios en Estados Unidos las variaciones del cambio entre el euro y el dólar afectan a sus resultados en euros.
Supongamos una empresa europea que tiene negocios en Brasil:
  • Año 1: Gana 10 MM de euros con sus negocios en Europa y 20 MM de reales brasileños con sus negocios en Brasil. 1 euro equivale a 10 reales brasileños.

  • Año 2: Gana 11 MM de euros con sus negocios en Europa y 24 MM de reales brasileños con sus negocios en Brasil. 1 euro equivale a 15 reales brasileños.
En el primer año la empresa gana un total de 12 MM de euros; 10 MM de euros en Europa y 2 MM de euros en Brasil (20 MM reales brasileños / 10 = 2 MM de euros).
El segundo año la empresa gana 12,6 MM de euros; 11 MM de euros en Europa y 1,6 MM de euros en Brasil (24 MM reales brasileños / 15 = 1,6 MM de euros).
Al presentar los resultados el beneficio de la empresa (en euros) aumenta un 5%, al pasar de 12 MM de euros a 12,6 MM de euros. Este es el beneficio real, el beneficio neto con el que se calcula el beneficio por acción (BPA) y se reparten los dividendos correspondientes.
Pero es importante analizar los resultados de la empresa con un poco más de profundidad y ver que el negocio de la empresa ha crecido un 10% en Europa (ha pasado de ganar 10 MM de euros a ganar 11 MM de euros) y un 20% en Brasil (ha pasado de ganar 20 MM de reales a ganar 24 MM de reales). Es decir, los negocios de la empresa han crecido más de lo que indica ese 5% de crecimiento del beneficio neto en euros, pero el real brasileño se ha devaluado frente al euro y por eso las ganancias obtenidas en Brasil han descendido al pasarlas a euros. El negocio de la empresa en Brasil marcha bien, pero las cifras en euros dan la sensación contraria.
La empresa puede dar los resultados en reales brasileños y mostrar que ha pasado de ganar 20 MM de reales a ganar 24 MM de reales, con lo que los accionistas ven que el negocio en Brasil ha crecido un 20%. Pero esto tiene el problema de la falta de claridad, ya que para ver qué porcentaje del total de la empresa representa el negocio en Brasil habría que consultar el cambio real brasileño / euro y hacer los cálculos que hemos visto antes. Es decir, a primera vista la inmensa mayoría de la gente no sabe calcular de cabeza si 24 MM de reales brasileños son mucho o poco en comparación con los 11 MM de euros que ha ganado la empresa en Europa, y al analizar una empresa no es lo mismo que tenga un 90% de su negocio en Europa y un 10% en Brasil que un 50% en Europa y un 50% en Brasil, etc.
Por eso se utiliza el concepto “tipos de cambio constantes”, que de forma coloquial se podría traducir como “si este año las divisas se cambiaran igual que el año pasado”. En el ejemplo que nos ocupa la empresa podría comunicar que sus resultados en Brasil han pasado de 2 MM de euros a 1,6 MM de euros pero que a tipos de cambio constantes el beneficio se ha incrementado un 20%. Es decir, el primer año ganó 2 MM de euros y si el segundo año el real brasileño y el euro siguieran manteniendo su relación de 1 euro = 10 reales brasileños el segundo año la empresa habría ganado 2,4 MM de euros, un 20% más. La ventaja de presentar las cifras de esta forma es que de forma inmediata se ve que el negocio en Brasil representa aproximadamente el 10%-15% (concretamente el 12,7%, si se coge una calculadora) del total de la empresa (1,6 MM de euros de un total de 12,6 MM de euros) a la vez que se ve que el negocio en Brasil ha tenido un crecimiento del 20% en su moneda local. De esta forma la persona que lee el informe no necesita consultar la cotización del real brasileño para conocer el tamaño del negocio en Brasil en relación al tamaño total de la empresa. En casos en que la empresa tiene negocios en varias divisas distintas (dólares, libras, reales brasileños, pesos mejicanos, pesos argentinos, pesos colombianos, etc.) utilizar el concepto de tipos de cambio constantes facilita aún más las cosas a la persona que lee el informe.
En ocasiones se utiliza la expresión “en moneda local”, que representa el mismo concepto. En el ejemplo anterior se podría expresar lo mismo diciendo “el resultado de los negocios en Brasil ha aumentado un 20% en moneda local”. En este caso la moneda local es el real brasileño.
Los cambio de las divisas unas veces perjudican a los resultados en la moneda principal de la empresa (el euro en este ejemplo) y otras les benefician.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Una gran duda al respecto. Qué beneficia más a una empresa de un país con moneda devaluada? Por ejemplo toyota en Japón como se beneficia más? Exportando o instalandose en Europa? Muchas gracias, un saludo.

  • Hola Nico,

    Lo más rentable es tener los costes en monedas débiles y los ingresos en monedas fuertes.

    En el caso de que el yen esté devaluado frente al dólar o el euro, para las empresas japonesas lo más rentable es producir en Japón (o sea, tener los costes en yenes, moneda débil), y vender en euros o dólares (moendas fuertes, en este ejemplo).

    Si una empresa española, por ejemplo, vende en Argentina y el peso argentino se devalúa mucho, sus márgenes de beneficios caerán, e incluso podría entrar en pérdidas, porque estaría teniendo los costes en una moneda fuerte (el euro) y los ingresos en una moneda débil (el peso argentino). Si una situación así se prolongase, esta empresa debería pensar en la posibilidad de instalar una fábrica en Argentina, para pasar sus costes de euros a pesos argentino, y mejorar así sus márgenes de beneficios.

    De este ejemplo no hay que sacar la conclusión de que es bueno devaluar la moneda propia porque así atraerás empresas extranjeras, por en muchos casos no es así. Es un ejemplo didáctico para explicar lo que me preguntabas.

    Un saludo.

  • Hola,
    Como ves el invertir en Bankia a 1 y pico que estan ahora?
    Mi inversion es de cara a largo plazo, no crees que la comprara alguien al final?

    Gracias,
    Un Saludo

  • Hola Álvaro,

    Bankia a 1 euro y algo está barata, ya que su valor contable al final del tercer trimestre de 2015 es de 1,09 euros, y ya está completamente saneada, con muy buenos ratios de capital (=no necesita hacer ampliaciones de capital), y sus beneficios crecerán en los próximos años.

    Puede que la compre alguien o no, eso es muy difícil de saber. Y aunque pase, no sabemos si sería el año que viene o dentro de 20 años. La compre alguien o no es un buen banco y está barato por fundamentales al precio actual.

    Procura no comprar empresas pensando en que puedan ser opadas, ya que no suele dar buenos resultados. Es mejor ver si están baratas o no según sus fundamentales, su negocio, etc.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Scott
To use Kindle for Mac, youll have to be running Mac OS X 10. http://dawn-l-biotica-professional-ther...
Invitado - juan torres
los opciones call y put se pueden vender o comprar antes de la fecha de vencimiento?
o una vez comp...
Invitado - Kim
Heres where some of the Mac users with older hardware and operating systems may be left out. http://...
Invitado - Becky
The length size you choose depends on the building site and your own preference for the size of the ...
Invitado - Peter
John MacArthur offers a perspective on this in his sermon Can God Bless America? Even so, God in His...
Invitado - Antonio
Perfecto gracias, no lo tenia claro del todo, un saludo y enhorabuena por este gran foro...
Back to top