Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Correlación entre el balance de una empresa y su cotización

Las empresas obtienen sus beneficios mediante la utilización de los activos que componen la empresa. Estos activos son las fábricas, maquinarias, empresas filiales, participaciones en otras empresas, redes comerciales, empleados, directivos, imágen de marca, etc.
Cada uno de estos activos tiene un valor de mercado, estimable con mayor o menor dificultad, por lo que puede calcularse el valor total de la empresa mediante la suma del valor de todos los activos que componen la empresa. Este valor obtenido siempre será una estimación que dependerá de la persona que lo calcule.
No hay ningún sitio donde consultar el valor exacto de cada activo que posee la empresa. En el balance se puede hallar el valor contable exacto de cada activo, pero el valor contable puede ser muy distinto del valor de mercado, que es el que determina el valor real de la empresa. Por tanto, todo el que desee valorar una empresa por la suma del valor de sus activos deberá saber estimar, con la mayor aproximación posible, el valor de esos activos.
Los empleados o los directivos no son propiedad de la empresa, pero son una parte fundamental de la misma. Una empresa que tenga unos empleados y directivos superiores a la media tendrá una ventaja competitiva importante que habrá que tener en cuenta a la hora de valorar la empresa.
La dificultad de valorar una emprea de este modo está en que es necesario saber valorar una gran diversidad de activos muy diferentes entre sí. No es lo mismo valorar un edificio de oficinas que la maquinaria de una fábrica o una marca comercial.
Supongamos un ejemplo muy sencillo en el que una empresa posee únicamente 4 pisos y un local en propiedad. Los 4 pisos están destinados al alquiler y en el local están las oficinas de la empresa. Esta empresa tiene un único empleado. Los 4 pisos llevan varios años sin alquilarse, por la razón que sea. Por tanto la empresa obtiene pérdidas, ya que no tiene ningún ingreso y además debe hacer frente a los gastos de los 4 pisos y el local (comunidad de vecinos, derramas, impuestos, etc.) y al sueldo del empleado.
Si se analizara desde el punto de vista de la cuenta de resultados únicamente la empresa no valdría nada (o muy poco), ya que una empresa que lleva varios años obteniendo pérdidas parece destinada a quebrar.
Pero si se analizan los activos de la empresa, los 4 pisos y el local, la visión es distinta. Supongamos que cada piso vale 100.000 euros y el local tiene un valor de 50.000 euros. Eso haría un total de 450.000 euros para el conjunto de los 4 pisos y el local.
Por otro lado, las pérdidas de los últimos años hacen que la empresa tenga unas deudas de 30.000 euros.
Para obtener el valor teórico de la empresa habría que restar las deudas al valor de los activos, lo que nos daría un resultado de 420.000 euros (450.000 – 30.000 = 420.000).
En el fondo, comprar esa empresa sería lo mismo que comprar 4 pisos y 1 local, descontando la deuda, por lo que algún inversor interesado en comprar inmuebles directamente acabaría estudiando dicha empresa y llegando a un acuerdo de venta con el propietario a un precio cercano a esos 420.000 euros. El precio sería “cercano” en lugar de “exacto” porque las valoraciones de los inmuebles son siempre una estimación como hemos visto antes. En el ejemplo hemos supuesto que cada piso vale 100.000 euros, pero el posible comprador podría estimar que el valor de cada piso es de 93.000 euros. También podría suceder que apareciesen varios compradores a la vez y que la puja entre los mismos llevara a una valoración final para la venta de la empresa de 110.000 euros por piso.
Hay que tener en cuenta que una empresa es algo “vivo”. El ejemplo se ha realizado con una foto fija de la situación de empresa. Esa situación irá variando con el tiempo, aumentando o disminuyendo el valor de la empresa. Por ejemplo, si la empresa sigue sin alquilar los pisos su deuda irá aumentando y el valor de la empresa disminuyendo. En cambio, si consigue alquilar los pisos la deuda irá reduciéndose hasta desaparecer y comenzar a tener un saldo positivo en las cuentas bancarias de la empresa, lo que supondría un aumento de su valor.
Para el pequeño accionista de una empresa cotizada es muy difícil valorar su empresa con la exactitud de este ejemplo. Pero todas las empresas cotizadas tienen inversores institucionales (fondos de inversión, otras empresas, bancos, grupos familiares importantes, etc.) que sí saben realizar este tipo de valoraciones. En caso de OPA estos accionistas institucionales defenderían los intereses de todos los accionistas de la empresa al mismo tiempo que defienden los suyos propios, lo cual supone una garantía para los accionistas minoritarios. Además, una vez abierto un proceso de OPA todos los posibles interesados (otros bancos, empresas, fondos de capital riesgo, grandes inversores, etc.) realizarían su propia valoración de la empresa y pujarían por ella compitiendo entre sí, lo que supone una garantía adicional para el inversor minoritario.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    • Hola, excelente página, por NIIF deberíamos valorar la cartera de bonos a su valor razonable, esto es,actualizando los flujos de caja a valor presente. La pregunta es,
      1.- deberiamos usar una tasa de descuento diferente para cada tipo de bono (dependiendo si son a tasa fija o variable o por su vencimiento), o usar una tasa unica de mercado???
      2.- como determinar una tasa unica?

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Hola mako, y gracias.

      Depende de lo que quieras hacer. ¿Qué es lo que quieres hacer exactamente?

      Un saludo.

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Últimos comentarios

    Muchas gracias, Franco.

    Sé optimista. Gracias a internet las cosas están cambiando mucho. La gent...
    Invitado - Franco
    Una consulta, tienes algun artículo en la página donde enseñes como analizar los resultados de una e...
    Invitado - Franco
    Lamentablemente estamos liderados por políticos ladrones q solo buscan empobrecer al pueblo para su ...
    Muchas gracias, Julio.

    En enlace es la foto pequeña de la portada del libro. Te lo dejo también a...
    Invitado - Julio
    Hola Gregorio,
    Acabo de descubrir tu web y me parece muy didáctica e interesante para un novato tot...
    Back to top