Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

La renta fija puede dar rentabilidad negativa

Si un título de renta fija (Letras del Tesoro, Bonos del Tesoro, etc.) se mantiene hasta su vencimiento se recibirá siempre la cantidad establecida (tanto de intereses como de capital), pase lo que pase con los tipos de interés. En este caso no puede haber ninguna sorpresa.
Pero si se vende antes del vencimiento se puede llegar a perder dinero (y también ganarlo). Cuando el tipo de interés de las nuevas emisiones sube los títulos ya emitidos pierden valor. Y al revés, cuando el tipo de interés de las nuevas emisiones baja los títulos ya emitidos aumentan su valor.
Lo veremos con un ejemplo de un bono a 1 año:
El 2-1-2008 compramos un bono de 1.000 euros al 5%. Es decir, el 2-1-2008 se pagan 1.000 euros y el 2-1-2009 se reciben 1.050 euros (1.000 de capital y 50 de intereses). El 3-1-2008 suben los tipos de interés del 5% al 10%. Otro inversor compra un nuevo bono por el paga 1.000 euros y el 3-1-2009 recibirá 1.100 euros. Si ahora queremos vender el bono que compramos al 5% por 1.000 euros no nos lo va a comprar nadie, ya el 2-1-2009 van a recibir 1.050 euros, en lugar de recibir 1.100 el 3-1-2009 si compraran un bono nuevo al 10%. Para venderlo tendremos que bajar el precio a 950 euros (aprox.), de forma que quien nos lo compre gane los mismos 100 euros (aprox.) (1.050 - 950 = 100 euros) que si compra un bono de los nuevos (1.100 - 1.000 = 100).
Y al revés, si los tipos de interés bajan nuestro bono sube de precio:
El 2-1-2008 compramos un bono de 1.000 euros al 10%. El 2-1-2009 recibiremos 1.100 euros (1.000 de capital y 100 de intereses). El 3-1-2008 bajan los tipos de interés del 10% al 5%. Otro inversor compra un nuevo bono por el que paga 1.000 euros y el 3-1-2009 recibirá 1.050 euros. Ahora podremos vender nuestro bono por 1.050 euros (aprox), ya que quien nos lo compre ganará los mismos 50 euros (aprox.) (1.100 – 1.050 = 50) que si compra un bono de los nuevos (1.050 - 1.000 = 50).
Nota: se han utilizado cifras redondas para dar claridad al ejemplo. En realidad hay que pensar en términos de rentabilidad. El precio de los bonos a la hora de venderlos antes de su vencimiento debe ser tal que la rentabilidad (no la cantidad percibida; los 50 ó 100 euros del ejemplo) iguale a la de los bonos nuevos. Por ejemplo, en el primer caso (subida de tipos del 5% al 10%) el bono no se vendería a 950 euros, sino a 954,54. Si hoy damos 954,54 euros y dentro de 1 año recibimos 1.050 hemos obtenido un 10% de rentabilidad, la misma que los bonos nuevos. Si pagáramos 950 euros y al cabo de 1 año recibiéramos 1.050 la rentabilidad sería del 10,52%.

Cuanto mayor sea el plazo del bono más le afectan las subidas y bajadas de los tipos de interés. Por tanto, si se prevee que los tipos van a bajar será bueno invertir en los plazos más largos. En caso de subida de tipos de interés será mejor estar en los plazos más cortos.
Esto debe tenerse en cuenta, sobre todo, a la hora de invertir en fondos de inversión en renta fija. Los inversores particulares que compran títulos de renta fija suelen mantenerlos hasta su vencimiento, por lo que reciben el capital e intereses acordado. Pero el precio de las participaciones de los fondos de inversión refleja la cotización diaria de los bonos en el mercado secundario, establecida tal y como hemos visto en los ejemplos. Por eso, cuando los tipos de interés suben muchos fondos de inversión en renta fija (sobre todo los que invierten en plazos más largos) pueden llegar a tener rentabilidades negativas. También puede pasar que las rentabilidades no lleguen a ser negativas pero sean muy inferiores a lo esperado. Depende de cuánto suban los tipos de interés y a qué velocidad lo hagan. Cuando los tipos bajan la situación es la contraria, estos fondos tienen rentabilidades superiores a lo que podría esperarse. Cuánto mayor sea el plazo medio de los títulos que compongan la cartera del fondo más influenciado se verá por los movimientos de los tipos de interés.
Los FIAMM no entran en pérdidas al subir los tipos de interés, ya que sus títulos tienen unos vencimientos muy cortos. Los títulos a los que les quedan menos de 6 meses para su vencimiento se valoran (al calcular el valor de las participaciones de los fondos de inversión) según el número de días transcurridos desde su emisión, no por su precio de mercado. Por tanto las subidas y bajadas de tipos de interés no les benefician ni les perjudican. Las carteras de los FIAMM suelen tener una duración media entre 6 meses y 1 año. Las subidas y bajadas de tipos en la realidad son mucho más suaves que las utilizadas en el ejemplo, por lo que los títulos que poseen los FIAMM en su cartera con una duración superior a 6 meses sólo sufren pequeñas variaciones que en ningún caso les hacen llegar a tener rentabilidades negativas. Lo normal es que según suban los tipos de interés la rentabilidad de los FIAMM también vaya subiendo, ya que los títulos que van venciendo se renuevan por otros que ofrecen rentabilidades superiores.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • es una cuestión que me han formulado en clase de banca y bolsa, y estoy buscando información sobre ello y no me aclaro, aquí va la duda:
    la rentabilidad que ofrece la renta fija nacional y de la zona Euro: ¿qué rentabilidad ofrecen los títulos de renta fija emitidos por el Tesoro Público de España? ¿y del resto de países de la zona Euro? ¿Qué prima de riesgo país se asume en cada caso? ¿Qué bono se ha tomado de referencia para el cálculo de la prima de riesgo?

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Javier,

    La rentabilidad que ofrecen los títulos de deuda pública en España y en el resto de países de Europa varía constantemente en el mercado primario, igual que las cotizaciones de Bolsa. Por ejemplo en www.infobolsa.es

    Las rentabilidades en el momento de emitir los títulos en la última subasta la puedes ver en la web de cada país, por ejemplo. La de España es www.tesoro.es

    La prima de riesgo se calcula sobre la rentabilidad del bono alemán a 10 años. Si el bono español a 10 años da el 5,00% y el bono alemán a 10 años da el 3,50% la prima de riesgo de España es de 150 puntos básicos (500 - 350 = 150).

    Un saludo.

  • Invitado - fingerless fiddler

    Hola. Ahora se habla de que Alemania ha emitido bonos negativos.

    ¿Por qué alguien compra ese producto? ¿No es más o igual de rentable tener el mismo dinero en una caja?

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Fiddler,

    Sí, es más o menos como dejar el dinero en un cajón. Tiene la ventaja (sobre el cajón) de que no te lo van a robar ni lo vas a perder, y la desventaja de que te van a devolver algo menos de dinero del que pusiste, y además te van a cobrar comisiones de manteniento, etc.

    Es aceptar una pérdida segura, y el motivo para aceptar algo así es el miedo. Miedo a que el euro se rompa, por ejemplo, y esperar que en el futuro en lugar te devuelvan marcos en lugar de euros, o pesetas, escudos portugueses, etc.

    Es muy probable que haya una burbuja en la deuda pública de Alemania y otros países, y que esa gente pierda bastante dinero, porque a todo lo que ya hemos comentado hay que sumarle la inflación que haya entre que compran el bono y les devuelven el dinero.

    Por muy mal que pueda estar España, la situación de Alemania tampoco es perfecta, y tiene muchos probablemas (demografía, pensiones, etc.) que hacen que esa situación de su deuda tenga muchas probabilidades de ser algo irracional.

    Un saludo.

  • Buenas tardes:
    He suscrito 5 letras del tesoro a 6 meses en la última subasta del 24/7/12, a un interés del 3,691%. Ya recibí la transferencia del banco de España con los aprox. 90 euros en concepto de intereses. Mi pregunta es, si decido vender las letras en el mercado secundario, pongamos la semana que viene, podría recuperar por completo mi principal de 5000 euros, tomando en cuenta que en la subasta previa de letras a 6 meses (22/6/12) el interés fue menor (3,369%)? O por el contrario, el monto al que yo podría vender estas letras dependerá del interés que resulte en la próxima subasta en agosto? Muchas gracias de antemano. Saludos!

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola el-yoni,

    Una vez que las Letras son emitidas cotizan en el mercado de forma muy similar a las acciones. Es decir, mientras la sesión está abierta pueden variar de precio cada instante.

    Por tanto, el precio al que las puedas vender hoy, la semana que viene o dentro de un mes, dependerá de la oferta y la demanda que haya en ese momento.

    Y la relación con entre el mercado secundario y las subastas es más bien la contraria a la que comentas. Es decir, el tipo de interés de las próximas subastas depende de cómo evolucione la oferta y la demanda en el mercado secundario los días previos a esa subasta, no al revés.

    Un saludo.

  • Invitado - FERNANDO

    En el calendario ecónomico salen las subastas de letras, billetes y notas de USA ¿cómo afecta al precio del dolar en FOREX las cifra actual v/s la anterior?
    + si es mayor el interes ¿sube o baja el dolar?
    +¿hay subastas mas importantes, como por ej el plazo, y que afectan el precio masque otra?
    atte

    Fernando

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Fernando,

    Predecir los movimientos de las divisas es complicadísimo. Intervienen infinidad de factores, y es prácticamente imposible resumirlos todos.

    Centrándonos en los que preguntas, depende de por qué suban o bajen los intereses afectará de una forma u otra. Si los intereses suben porque la economía de USA acelera el crecimiento, lo más probable es que eso influya al alza en la cotización del dólar, pero si los intereses suben porque los inversores no quieren comprar deuda pública USA porque la economía va mal, entonces lo más probable es que eso influya a la baja en la cotización del dólar.

    No todas las subastas son igual de importantes, depende de la situación del mercado en cada momento.

    Un saludo.

  • hola, compre 10.000€ de bonos a 10 años, a casi el 6%.
    puedes poner un ejemplo a groso modo, ¿cuanto se perdería en caso de querer vender al octavo año y que los tipos de interes sean un 2% mas que ahora (0.75), osea del 2,75?
    gracias

  • añadio esto a mi comentario anterior:

    teneiendo en cuenta que se supone que ya has cobrado 8 años de cupones a unos 600€ brutos, en total unos 4800€ brutos

    gracias

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola David,

    El cálculo es un tanto complicado, pero básicamente ten en cuenta dos cosas:

    1) Lo que importa es el interés de los bonos similares al tuyo, no tanto el interés que marca el BCE. Si el tipo de interés sube al 2,75%, pero los bonos a 2 años (que serían los equivalentes al tuyo, dentro de 8 años, porque eso es lo que les quedaría para el vencimiento) dan un 3%, entonces no sólo no pierdes dinero, sino que lo ganarás.

    2) Cuando queda poco para el vencimiento, el efecto de los tipos es menor. Cuando sólo queden 2 años para el vencimiento, la influencia en los bonos que has comprado tú ahora será pequeña, y además será en relación a los bonos a 2 años que haya en ese momento, como te he comentado, por lo que es poco probable que entonces los bonos a 2 años den más de un 6%.

    Un saludo.

  • hola de nuevo y gracias.

    Una pregunta que me hago sin ser experto ni nada parecido y que soy conservador a la hora de invertir.

    Echando cuentas rapidas, 20.000€ en obligaciones a 20 años al 6€, en teoría dan unos intereses de casi 19.000 € netos. cupon anual seria 948€ creo
    ¿eso es posible, una rentabilidad nominal casi del 100%? rentabilidad negatica no dará a menos que vendas; ya se que hay que tener en cuenta inflacion y el dinero estará bloqueado media vida. pero por mucha inflacion yo firmaba, sobre todo para lo que dan los depósitos ahora.

    gracias

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola David,

    Las cuentas son correctas, pero la inflación es muy importante. Y también cómo vas a disfrutar de ese dinero. Te recomiendo mucho que leas este artículo:

    Comparación entre la renta fija y la renta variable a largo plazo

    Un saludo.

  • Hola, antes que nada buen artículo y sitio bastante interesante que acabo de descubrir. Ahora, siempre he tenido como una duda media extraña, esto más del tema macro. Si el Banco Central compra bonos para aumentar la cantidad de dinero en la economía y así por ejemplo bajar la tasa de interés, mi duda es que no le veo como rentabilidad a esa acción del banco central (rentabilidad para ellos), no sé si será que es como que regalaran el dinero dando crédito de forma, no sé, barata tal vez con tal de lograr su objetivo de tasa de interés. No sé si se logró entender la pregunta, pero es como una inquietud que tal vez me puedas responder. Gracias desde ya ojalá sepas y pueda aclarar ese asunto. Saludos.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Gonzalo, y gracias.

    Piensa que los bancos centrales son los que emiten el dinero. A tí te cuesta trabajo ganar dinero, pero ellos lo pueden crear, y eso es una diferencia muy importante para todo este tipo de cosas.

    Si compras bonos con dinero que acabas de crear, es muy distinto a si piensas que eso mismo lo hiciera una persona, o una empresa.

    Un saludo.

  • Buenas tardes, aportar a la duda de Gonzalo que la compra de bonos por parte del banco central supone un aumento de la cantidad de dinero en circulación, que efectivamente busca producir una disminución en los tipos de interés y con ello un trasvase de rentas por parte de los inversores a la renta variable y ello a su vez suponga un mayor beneficio tanto para las empresas ( consiguiente mejora en las tasas de empleo ) como para los inversores particulares ( que mejoraran sus niveles de consumo e inversión a su vez ). Se busca en definitiva una política expansiva de forma monetaria. Si se cumplen todas estas premisas, claro. En muchas ocasiones VEMOS COMO EL QE NO LLEGA A BENEFICIAR A LOS USUARIOS DE A PIE.

    Espero haber ayudado, saludos y gracias

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Manuel.

    Estoy de acuerdo con lo que dices. Todo esto no llega a beneficiar a los ciudadanos de a pie porque es un forma artificial de crear riqueza. No se crea riqueza de verdad, y por eso la gente de la calle no percibe mucha diferencia.

    Un saludo.

  • Hola, he contratado un fondo de inversión de renta fija no garantizado en ING, per ahora me doy cuenta de que no entiendo bien el producto; si los bonos y letras del Tesoro tienen vencimiento, ¿cómo funciona realmente un fondo de renta fija sin fecha de vencimiento? (pues no la tiene).

    Excelente página. Muchas gracias

  • Muchas gracias, Ángela.

    Estos fondos de renta fija compran títulos nuevos de renta fija constantemente. Cuando vencen unos, reciben el dinero y compran otros que se emitan en ese momento.

    También venden muchas veces antes del vencimiento, y compran títulos ya emitidos.

    En resumen los títulos de renta fija (bonos, pagarés, Letras, obligaciones, etc) van rotando constatemente, por eso el fondo no tiene fecha de vencimiento.

    En lo que te tienes que fijar es en la duración media de la cartera. Ahora mismo los tipos de interés están en mínimos históricos, por lo que ya no pueden bajar más, si es que bajan. Lo que sí pueden hacer es subir bastante.

    Cuando los tipos de interés suben, se ven perjudicados los títulos de renta fija que tengan vencimientos más largos, y por tanto también se ven perjudicados los fondos de renta fija que tengan duraciones medias de cartera más altas.

    Creo que en estos momentos lo más prudente es tener el dinero dedicado a la renta fija en fondos de renta fija con vencimientos muy cortos (como los FIAMM, que invierten en Letras del Tesoro), o depósitos bancarios.

    Los fondos de renta fija con duraciones largas pueden tener pérdidas en los próximos años. No es seguro al 100% que las vayan a tener, pero las pueden tener. Si los tipos suben de forma lenta, no deberían ser unas pérdidas muy grandes, sino relativamente pequeñas, pero se pueden producir.

    Un saludo.

  • Muchas gracias por su pronta respuesta, aunque no acabo de entender por qué cuanto mayor es el plazo de vencimiento de un bono más le afectan las subidas y bajadas de intereses, por qué cuando bajan es mejor invertir en el largo plazo, no comprendo bien la relación.

    Otra cuestión es, ¿a partir de cuándo se considera largo plazo?

    Y por último, si yo hago un reembolso en mi fondo de una cierta cantidad, ¿lo que estoy haciendo en realidad es una venta de parte de mis participaciones?

    Muchísimas gracias.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - María
Buenas tardes Gregorio, en lo que va de año he comprado y vendido diversas acciones del Ibex con una...
Invitado - Toni Demarco
Buenas noches,
Soy nuevo con el tema de comprar acciones,me gustaría saber si el broker tiene que d...
Invitado - Maria Dolores
Hola buenas tardes, me gustaría invertir en bolsa pero no tengo ni idea me podrías aconsejar como pu...
Invitado - María José
Por cierto cuando doy a comprar Intel me sale dos opciones una en USD y otra en Europa.
Cuál es la ...
Invitado - María José Orduña
Hola Gregorio
Acabo de terminar de leer tu primer libro educación financiera avanzada partiendo de ...
Invitado - davidem
Esta página está genial para tener en un sitio unificado toda la información a la hora de hacer la d...
Back to top