Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Similitudes y diferencias entre los fondos de inversión y los planes de pensiones

Los fondos de inversión y los planes de pensiones son dos instrumentos de inversión muy parecidos. Básicamente consisten en que los inversores aportan dinero a un fondo común que es gestionado por el gestor del fondo o plan.
Cada vez que un inversor aporta dinero al fondo o plan la gestora del fondo crea nuevas partipaciones y se las entrega a dicho inversor. Y cuando alguien decide retirar su inversión la gestora le entrega el dinero correspondiente a cambio de sus participaciones, que desaparecen en ese mismo momento.
El número de participaciones de un fondo o plan, por tanto, es variable, ya que aumenta y disminuye constantemente cada vez que alguien aporta o retira dinero. En el caso de las empresas que cotizan en Bolsa el número de acciones es fijo (mientras no se realice una ampliación de capital o una reducción de capital) y los inversores compran y venden constantemente ese número limitado y definido de acciones, sin crear o destruir acciones cada vez que se produce una compra o una venta.
La diferencia es que cuando alguien quiere comprar unas acciones necesita encontrar a otro que se las quiera vender, y al revés, cuando alguien quiere vender unas acciones necesita encontrar a otro que se las quiere comprar. En ambos casos comprador y vendedor se tienen que poner de acuerdo en el precio al que se realizará la transacción.
En el caso de los fondos o planes el inversor no necesita encontrar a otro inversor que quiera realizar la operación opuesta a la suya. Cuando alguien compra entrega su dinero al fondo a cambio de unas participaciones que se emiten en ese mismo momento y el dinero pasa a la caja común del fondo para ser gestionado de la misma forma que el dinero que ya tenía el fondo. Y si alguien quiere vender la gestora sacará de la caja común el dinero correspondiente y se lo entregará al partícipe a cambio de sus participaciones. Es decir, cada vez que alguien compra el fondo o plan se hace más grande y cada vez que alguien vende el fondo o plan se hace más pequeño.
El valor que se asigna a las participaciones cada día, y que es el que se utiliza en cada operación de compra o venta, es el que resulta de dividir el patrimono total del fondo (acciones, bonos, etc) al finalizar la sesión en los mercados financieros entre el número total de participaciones, realizando unos pequeños ajustes como los de las comisiones de gestión y depósito anuales. No se establece por oferta y demanda como en el caso de las acciones.
Las principales diferencias entre ambos productos son:
  • Comisiones: En ambos casos las comisiones son muy elevadas pero las de los planes de pensiones suelen ser aún más altas que las de los fondos de inversión. Esto tiene una incidencia muy importante en la rentabilidad.

  • Fiscalidad: La fiscalidad de ambos productos es muy diferente y debe tenerse muy en cuenta a la hora de elegir un producto y otro.

  • Liquidez: Los planes de pensiones tienen una liquidez bajísima. Los casos en los que se permite rescatar el dinero de un plan de pensiones varían de un país a otro y dentro del mismo país también pueden ir variando con el tiempo pero en general sólo puede recuperarse el dinero del plan de pensiones en caos muy especiales; jubilación, paro de larga duración, enfermedad grave, etc. El dinero invertido en un fondo de inversión puede recuperarse inmediatamente (desde que se da la orden hasta que el dinero está disponible en la cuenta corriente asociada pasan unos pocos días).

  • Variedad: En general la variedad de los planes de pensiones disponibles es menor. No sólo hay menos gestoras de planes de pensiones que de fondos de inversión sino que el tipo de fondos disponibles (renta variable, renta fija, zonas emergentes, países emergentes concretos, sectores concretos, etc.) es superior al de planes de pensiones.
De hecho un plan de pensiones es un fondo de inversión especial. Cuando alguien decide invertir en un plan de pensiones es porque las ventajas fiscales le compensan las mayores comisiones y la menor liquidez. La clave de los planes de pensiones está en la fiscalidad (favorable) y la liquidez (desfavorable), sin olvidar que también suelen tener las desventajas de contar con unas comisiones muy altas. La bajísima liquidez es un hándicap muy importante de los planes de pensiones, por lo que sólo deben tenerse en cuenta si las ventajas fiscales que se van a obtener son muy altas, y aún en ese caso es preferible estudiar antes otras opciones que tienen mayores ventajas en conjunto como la inversión directa en Bolsa.
Para aquellos inversores que no obtengan importantes ventajas fiscales al aportar dinero a un plan de pensiones (su única posible ventaja) no tiene sentido tener un plan de pensiones.
Prácticamente cualquier artículo o estudio relativo a los fondos de inversión (rentabilidad, ventajas, desventajas, estrategias, etc.) es aplicable a los planes de pensiones, teniendo únicamente en cuenta las diferencias en cuanto a fiscalidad, liquidez y comisiones que existen entre ambos productos.
Artículos relacionados:

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Invitado - Rocky Balboa

    Para algunos inversionistas irracionales la baja liquidez es una ventaja porque saben que de no ser así ya habrían hecho un retiro y se lo gastarían en puras tonteras.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Rocky,

    Algo de razón no te falta, pero el problema en esos casos está en la persona. Y si no resuelve sus problemas de actitud, antes o después gastará ese dinero de mala manera y tendrá problemas.

    Por eso, la solución a esos casos que comentas no es meter algo de dinero en un sitio del que no lo puedan sacar, sino informarse correctamente y cambiar su actitud.

    Un saludo.

  • ¿Y porque se fomenta mucho los planes de pensiones incluso desde la poltica?, si ademas es dificil recuperarlo

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Gonzalo,

    Ese es uno de los temas que trato con detalle en el libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero

    Seguro no lo sé, pero la explicación que encuentro es la siguiente.

    El Estado del "Bienestar" es el mayor negocio del mundo, y para que siga funcionando es imprescindible que una gran parte de la población esté en una posición de debilidad, para que necesiten y dependan de los políticos y sus limosnas (pensiones públicas, sanidad pública, educación pública, etc.).

    Si la mayor parte de los ciudadanos tuvieran verdadera independencia gracias a un patrimonio que les respaldase, todo eso no tendría ya sentido, y los políticos tendrían que ponerse a trabajar y dejar de vivir como reyes del dinero que quitan a la población.

    Fíjate que los planes de pensiones impiden crear patrimonios que pasen de padres a hijos. Cuando una persona se jubila, se va "comiendo" su plan de pensiones. Al fallecer, algo queda y pasa a los herederos, pero es una cantidad relativamente pequeña. Nada que ver con el caso de que esa persona hubiera creado una cartera de acciones, hubiera vivido de los dividendos y al fallecer hubiera pasado esa cartera de forma íntegra a sus herederos. Esto último es letal para los intereses de los políticos, y cuando se generalice, el mundo cambiará, para muy bien en general, pero para muy mal en el caso de los políticos, que tendrán que ponerse a trabajar.

    Las ventajas fiscales se dan a aquello que interesa a los políticos, no a los ciudadanos.

    Por ejemplo, las desgravaciones a la vivienda a quien realmente han beneficiado ha sido a los políticos que se han eneiquecido con la recalificación del suelo, porque los ciudadanoa que cobraban esas desgraqvaciones estaban pagando precios inflados por sus viviendas, ya que el mercado ajusta ese tipo de efectos. El beneficio para los ciudadanos era irreal, porque esa desgravación les hacía soltar más dinero del que cogían.

    El problema de la vivienda

    En qué consiste la estafa piramidal de las pensiones públicas y cómo solucionarla

    Un saludo.

  • Que herramientas me aconsejas aprender para seleccionar acciones en la bolsa de valores cuando comprar cuando vender

  • Hola Abel,

    Tienes que aprender análisis fundamental, y análisis técnico.

    Para el largo plazo, y también para el medio, es más importante el fundamental. El técnico es una muy buena ayuda.

    Con el análisis fundamental eliges qué empresas compras, y miras cuando están baratas. Una vez hecho eso, el análisis técnico te ayuda a precisar el momento de la compra.

    ¿Has elegido ya la estrategia de inversión que quieres seguir?

    Saludos.

  • Buenas tardes.
    Mi pregunta de absoluto novato es: que me convendría más - abrir un plan de pensiones o un plan de inversiones, en e, cual destinar cada mes cierta cantidad de dinero. Si eligiese la segunda opcion, como rentabilizaria mas el dinero destinado y cuando. Reitero mi absoluta “ignorancia” en ese dominio, por lo cual le pido algomde ayuda, de orientacion. Agradeceria una respuesta detallada al correo, si fuera posible, sin incurir en molestia alguna.
    Atentamente, Dan P.

  • Hola Dan,

    Lo mejor es que compres acciones directamente.

    Te pongo un ejemplo.

    Imagina que la Bolsa sube un 10% de media al año los próximos 40 años.

    E imagina que tienes 100.000 euros para invertir ahora.

    Si compras acciones, dentro de 40 años tendrás 4,5 millones de euros.

    Si inviertes en planes de pensiones, fondos, etc, que te cobren unas comisiones totales (no sólo las que se ven más fácilmente, sino todas) del 3%, tendrás 1,5 millones,

    Esa es la diferencia entre invertir en acciones y planes o fondos.

    ¿Cómo ves lo de invertir en acciones a largo plazo, buscando la rentabilidad por dividendo?

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Muchas gracias, Franco.

Sé optimista. Gracias a internet las cosas están cambiando mucho. La gent...
Invitado - Franco
Una consulta, tienes algun artículo en la página donde enseñes como analizar los resultados de una e...
Invitado - Franco
Lamentablemente estamos liderados por políticos ladrones q solo buscan empobrecer al pueblo para su ...
Muchas gracias, Julio.

En enlace es la foto pequeña de la portada del libro. Te lo dejo también a...
Invitado - Julio
Hola Gregorio,
Acabo de descubrir tu web y me parece muy didáctica e interesante para un novato tot...
Back to top