Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

¿Qué es la T.A.E. y qué utilidad tiene?

La TAE (Tasa Anual Equivalente) es una forma de medir las inversiones y los préstamos para poder compararlos en condiciones homogéneas de forma rápida y sencilla. Es similar al precio por kilo que aparece en las etiquetas de los supermercados. Las bandejas de fruta no contienen 1 kilo exacto, sino cifras como 1.367 gramos, 2.218 gramos, etc. Como el peso y el precio de la bandeja son conocidos se podría calcular el precio por kilo de cada bandeja haciendo una simple regla de 3. Pero esto no sería muy práctico mientras se hace la compra, y por eso es habitual que los supermercados muestren el precio por kilo en las etiquetas para que se pueda comparar fácilmente si las manzanas están más baratas que las peras o al revés.
La TAE cumple esta misma función para las inversiones y los préstamos:
  • Inversiones (depósitos a plazo fijo, cuentas remuneradas, etc.): Indica la cantidad que se obtendría al cabo de 1 año si se reinvirtieran los pagos obtenidos al mismo tipo de interés de la inversión inicial. Ejemplos:

    • Un depósito a plazo fijo a 12 meses que paga un interés de un 5% nominal y realiza un único pago al final de los 12 meses tiene una TAE igual al tipo nominal. Si ponemos 1.000 euros al cabo de los 12 meses nos entregará 50 euros, con lo que tendremos 1.050 euros.

    • Si ese mismo depósito pagase los intereses en el momento de contratarlo en lugar de al final su TAE sería superior al del caso anterior. Supongamos que ponemos los 1.000 euros e inmediatamente nos dan los 50 euros de intereses. Estos 50 euros también los podríamos poner al 5% durante esos 12 meses, con lo que al final tendríamos 1.052,50 euros. A los 50 euros cobrados inicialmente hay que sumar los intereses producidos en ese año por esos 50 euros, que son 2,50 euros (5% de 50 = 2,50). En este caso la TAE es el 5,25% (52,50 es el 5,25% de 1.000).

    Debe quedar claro que los ingresos reales que recibe la persona que abre un depósito son los determinados por el tipo de interés nominal con la periodicidad especificada. La TAE resulta útil para comparar los distintos depósitos y cuentas remuneradas de una forma rápida y sencilla dada la variedad que existe en cuanto a plazos (1 mes, 6 meses, 12 meses, etc.) y forma de realizar los pagos (mensual, trimestral, semestral, etc.).

  • Préstamos : Tiene la misma función comparativa que en los depósitos, pero en este caso resulta más útil al ser un cálculo más complicado . Tiene en cuenta el tipo de interés nominal, comisiones (apertura, estudio, cancelación total y parcial) duración del préstamo y periodicidad de los pagos (normalmente son mensuales). Da una idea más aproximada de lo que realmente se va a pagar que el tipo de interés nominal. Sólo incluye los gastos que se abonan a la entidad financiera, por lo que en los préstamos hipotecarios no tiene en cuenta los gastos de tasación de la vivienda, notarios, gestorías, etc. Lo ideal es comparar préstamos de la misma duración para obtener resultados más homogéneos, ya que las distintas comisiones que se incluyen en el cálculo tienen distinta influencia según la duración del préstamo (cuánto menor sea el plazo mayor es la influencia de las comisiones).
Por tanto, a la hora de elegir un depósito o un préstamo es preferible comparar las TAE que el tipo de interés nominal.
La forma de calcular la TAE está definida por la normativa del Banco de España y por tanto es igual para todas las entidades.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Buenos días,

    Quiero abrir un plazo fijo y tengo 2 ofertas de 2 bancos: una a 12 meses con 3,5 % TAE y otra a 18 meses con 5 % nominal y 3,5 TAE. ¿Cuál es más ventajosa?

    Gracias

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Miguel,

    Son muy similares, porque la TAE es la misma.

    Para decidir entre ellas tienes que fijarte en el plazo.

    Si crees que los tipos de interés van a bajar en los próximos 12 meses, entonces parece más razonable asegurarse ese 3,5% durante 18 meses.

    Y si crees que dentro de 12 meses podrás encontrar depósitos con TAE superiores, entonces sería preferible hacer ahora el depósito a 12 meses, y cuando venza meter el dinero en otro depósito que tenga una TAE del 4% (por ejemplo).

    En la práctica hay poca diferencia entre estos 2 depósitos, ya que es complicado saber si dentro de 12 meses los tipos de interés estarán un poco más altos o un poco más bajos.

    Ante la duda, yo tendería a elegir el depósito con el plazo más corto, ya que eso te da más flexibilidad.

    Un saludo.

  • Invitado - Alberto Lopez

    Gracias por la info, superclara y precisa. Sin embargo tengo una duda:
    ¿Pq las entidades ofrecen tipos al 4,25 (p.ej. Bankinter) pero luego cuando te aplican la TAE real sale más baja, al 4,21 %?
    Muchas gracias y enhorabuena por tu post.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Alberto, y gracias.

    Tendría que ver un ejemplo concreto para poder decirte qué puede pasar.

    Lo normal es que el tipo nominal (el que realmente cobras) sea inferior a la TAE, porque la TAE es lo que cobrarías en 1 año si reinvirtieras los intereses en las mismas condiciones.

    ¿Puede ser esto lo que preguntas?

    Un saludo.

  • Invitado - Alberto Lopez2

    Gracias por tu respuesta. Realmente me refería a casos de este tipo:

    https://www.ibanestocuentaazul.com/?idm=ud42-y842

    Ofrecen un 3,40 pero luego dan realmente menos. Y es que leyendo a fondo las condiciones ahora veo que ofrecen un TIN del 3,35 y eso es lo que realmente aplican, ¿no?

    Muchas gracias nuevamente,
    Un saludo,
    Alberto.

    (por cierto, no me deja enviar un comentario con los mismos datos, me tengo que cambiar el nombre)

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Alberto,

    Así es, es por lo que explico en el artículo.

    Lo que realmente te dan es la TIN (Tasa de Interés Nominal), que es del 3,35%. La TAE (3,40%) es lo que ganarías al cabo de 1 año si reinviertes todos los intereses cobrados en las mismas condiciones.

    Se pueden mandar todos los comentarios que se quieran con el mismo nombre, debe haber sido algo temporal.

    Un saludo..

  • Invitado - Cesia Siña

    Por favor quisiera saber si La tasa anual equivalente es igual que la tasa efectiva anual, ya que las dos son muy diferente a la nominal y tienen similitudes.
    Agradeceria su respuesta cuanto antes.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Cesia,

    Creo que sí. Es decir, me parece que TEA y TAE son exactamente lo mismo, pero TAE es el término que se utiliza en España y TEA es el término que se utiliza en Sudamérica. Si tienen alguna diferencia, debe ser algún matiz, pero al menos en lo básico son lo mismo. Y como te digo, creo que son 2 términos que designa una misma cosa.

    Un saludo.

  • Invitado - El aprendiz de Bolsa

    Hola Gregorio,

    Por lo que comentas, entiendo que la TAE se debe usar solamente como una herramienta para comparar de forma homogenea distintos productos financieros que tengan distintos tipos de intereses nominales, distintos plazos de vencimiento, etc. Y que por tanto, en lo que nos tenemos que fijarnos a la hora de medir la rentabilidad de un producto es en el TIN y no en la TAE. ¿Sería correcto?

    Por otro lado, ¿el TIN es algo que depende de los tipos de interés que determinan los bancos centrales?

    Muchas gracias

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Aprendiz,

    La TAE es eso, pero precisamente por eso sirve mejor para medir la rentabilidad que la TIN.

    La TIN es lo que realmente vas a cobrar, eso sí.

    El tipo de interés de todos los productos de renta fija depende del tipo de interés que establezcan los bancos centrales. No es una relación exacta y directa (es decir, en un momento dado podria bajar el tipo de los bancos centrales y subir el de algunos productos), pero sí influye mucho.

    Un saludo.

  • Invitado - El aprendiz de Bolsa

    Hola Gregorio,

    ¿La TAE de la cuentas remuneradas y los depósitos depende a cómo esté el Euribor?

    También tengo otra duda en relación con los mercados financieros. Se habla del mercado monetario, del mercado de renta fija, del mercado de renta variable, del mercado de divisas y del mercado de derivados. ¿Dónde se encuadrarían los depósitos y cuentas remuneradas? ¿en el mercado monetario?

    Muchísimas gracias.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Aprendiz,

    Influye, pero no depende directamente de eso.

    Por ejemplo, el precio del acero influye en el precio de los coches, pero no es una relación directa e inmediata.

    Con el euribor y las cuentas y los depósitos pasa lo mismo.

    El interés de las cuentas y depósitos será más alto con el euribor al 4% que al 1%, pero no hay una fórmula matemática en la que metamos el euribor y nos de el interés de cuentas y depósitos.

    Si lo preguntas porque puede pasar los próximos años si el euribor sigue así de bajo (como parece), pues lo más probable es que las cuentas y depósitos den una rentabilidad inferior a la inflación en los próximos años.

    Esta situación es injusta para los ahorradores, pero para los políticos es una forma de facilitar el pago de las deudas que hay y reducirlas hasta niveles más normales, sin hacer las reformas que deberían hacer (recorte del gasto público, etc.).

    Así que en principio, lo que debemos esperar son unos años malos para la gente que tenga el dinero en cuentas y depósitos.

    Las cuentas y depósitos están en el mercado monetario, sí.

    Un saludo.

  • Invitado - Pepe_malaga

    Buenos días, tengo una duda.

    El Banco Sabadell ofrece un préstamo expansión al TIN del 7,50% y apertura del 2%.
    En su página web ofrecen una simulación de 12.000€ a 8 años.

    Primera pregunta.
    Si no hubiera gastos de apertura, el TAE i la TIN serían exactamente iguales
    (simplemente podrían variar por la actualización del dinero futuro, que lo marcaría el banco de España)
    ¿Es correcto?

    Pregunta 2:
    Según la simulación de 12.000€ a 8 años, el TIN es del 7,50% y la TAE del 8,36%

    - Genero un cuadro de amortización de 12.000€ a 8 años al 7,50% y me sale un total de intereses a pagar de 3.994,22€

    - Ahora, genero otro cuadro de amortización utilizando la TAE, 12.000€ a 8 años al 8,36&% y me salen a pagar 4.497,03€

    --> Es decir, 500€ de diferencia de intereses, por utilizar los cálculos de la TIN o de la TAE.

    Por lo tanto deduzco, que la TAE es un valor simbólico que lo único que sirve es para comparar productos. Pero que en sí, el % no me da ninguna información de lo que voy a pagar realmente.

    Porque yo lo que voy a pagar por 12.000€ , son todas las cuotas al 7,50% de TIN, más el 2% de apertura. Y la apertura es de 250€, no de 500€.

    ¿ Alguien podría confirmarme si estoy en lo cierto?

    Ya he entendido que el TIN es el tipo a secas, y la TAE sirve para comparar en forma de anualidad.
    Mi pregunta es, porque si yo hago un cuadro de amortización utilizando el % de la TAE, la diferencia es más grande que la comisión de apertura. Por lo tanto, no puedo llegar a saber el coste de nada, usando el % de la TAE.

    En definitiva, mi pregunta es,
    ¿ LA TAE es un valor simbólico que únicamente sirve para comparar ?

    Muchas gracias,
    Saludos.

  • Hola, a las tasas de hoy; que inversión segura conviene a plazo máximo de un año, gracias.

  • Hola ed,

    En este momento, a un plazo de un año las inversiones seguras dan entre el 0% y el 0,50%. Casi nada, por los bajos tipos de interés que hay.

    ¿Por qué necesitas el dinero dentro de 1 año? ¿En qué tienes ahora invertido tu dinero?

    Saludos.

  • Buenas,

    ¿Tiene sentido calcular el TAE en nuestra cartera de largo plazo? ¿Cual sería la manera más fácil (aunque no sea la exacta) de hacerlo nosotros, inlcuyendo dividendos?

    Veo que algunos foreros dan una TAE cuando hablan de sus carteras, además del RDP, por ejmplo. Estaría interesado en saber que parámetros se pueden calcular en nuestras carteras para medir como lo estamos haciendo. Actualmente solo uso el RPD anual y lo llevo calculando desde que empecé hace 4 años.

    Gracias

  • Hola j2013,

    No es muy necesario calcular la TAE de una cartera de largo plazo, y es complicado. Si te equivocas en algún cálculo y no te das cuenta, lo arrastrarás toda la vida. Hay que tener cuenta las fechas de cada ahorro mensual que hagas, cada dividendo que cobres, etc. Se puede hacer, pero es un trabajo largo y tendente a errores. Por eso no lo recomiendo mucho, la verdad.

    Saludos.

  • Hola Gregorio, seguramente me puedas ayudar con esto.
    Calcular TEA me es facil (tasa efectiva anual)
    pero no lo logro con TEM (tasa efectiva mensual)
    esta es la formula que encontre:
    TEM = (1 + TEA) ^ (1/12) - 1
    Por ejemplo para una TEA de 112.91%, la TEM es 6.50%
    me puedes desglosar la formula paso a paso, para llegar a ese resultado.
    mil gracias,

    Marcos.

  • Hola Marcos.

    Ese 12 de la fórmula es porque en 1 año hay 12 meses. Es decir, en una TEA hay 12 TEM, por así decirlo. Por eso la fórmula lo que hace es coger la TEA, y elevarla a la potencia 1/12, por lo de los 12 meses.

    ¿Para qué lo necesitas? Te lo digo porque si lo ves un poco lioso, yo creo que en la inmensa mayoría de los casos no hace falta calcular esto, porque para la mayoría de los inversores no es algo que les resulte útil y práctico.

    Saludos.

  • Hola Pepe,

    Aún sin las comisiones el TAE y la TIN pueden ser un poco distintos, según los momentos en que se hagan los pagos.

    La TAE sirve para comparar productos, efectivamente. Lo que te van a carhar en tu cuenta es lo que marca la TIN. La TAE no es lo que vas a pagar realmente.

    La TAE es la forma más rápida y mejor de que compares ese préstamo con otro del Santander y otro del Popular, por ejemplo. Con la TAE eliges el mejor, y ahí se acaba su utilidad, sí.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Muchas gracias, Franco.

Sé optimista. Gracias a internet las cosas están cambiando mucho. La gent...
Invitado - Franco
Una consulta, tienes algun artículo en la página donde enseñes como analizar los resultados de una e...
Invitado - Franco
Lamentablemente estamos liderados por políticos ladrones q solo buscan empobrecer al pueblo para su ...
Muchas gracias, Julio.

En enlace es la foto pequeña de la portada del libro. Te lo dejo también a...
Invitado - Julio
Hola Gregorio,
Acabo de descubrir tu web y me parece muy didáctica e interesante para un novato tot...
Back to top