Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

La utilidad de los informes de los analistas

Los analistas de los bancos de inversión y de las sociedades de valores publican habitualmente análisis sobre las empresas en los que tratan tanto la situación actual de la empresa como sus perspectivas de futuro.
Estos análisis son muy interesantes por varias cosas:
            1) Sirven para conocer mejor el funcionamiento general de la empresa
            2) Identifican variables importantes para la marcha del negocio de la empresa: Por ejemplo, a algunas empresas les afecta especialmente la evolución del dólar, o la regulación del Estado, o la caducidad de unas patentes, o la penetración de internet en los hogares, o el coste de los créditos, o el precio del petróleo, etc. Con esto cualquier inversor puede hacer estimaciones sobre los beneficios futuros de la empresa. No hace falta que estas estimaciones sean exactas, es decir, no es necesario saber calcular exactamente cuál será el beneficio por acción (BPA) de cierta empresa durante los próximos 3 años. Los bancos de invesión tienen equipos de profesionales muy bien preparados que se dedican en exclusiva a hacer estimaciones sobre los BPA y cada banco o sociedad obtiene previsiones distintas. Como es lógico sólo puede acertar uno de ellos, como mucho. La buena noticia es que para ganar dinero invirtiendo no es necesario acertar con el BPA exacto. Una forma sencilla y útil de utilizar estos informes es detectar los factores más importantes para la evolución del negocio de cada empresa y estimar si en el futuro van a comportarse mejor o peor que en el pasado. En función de eso se podrá esperar que el BPA crezca más rápida o más lentamente en el futuro de lo que lo ha hecho en el pasado. El problema es que a una empresa le suelen afectar varios factores importantes a la vez, y unos pueden evolucionar en el futuro de forma positiva y otros negativa. Invertir no es una ciencia exacta, esta es una herramienta más que puede resultar útil.
            3) Ofrecen previsiones sobre el BPA y el dividendo de la empresa para los próximos 2 ó 3 años: Lo más probable es que los datos reales no coincidirán con las previsiones, pero esto no es una crítica a los analistas. Nadie conoce el futuro, y menos con exactitud, por lo que no hay que pedir imposibles. La utilidad de estas cifras no está en su exactitud, sino en la tendencia que muestran. Por ejemplo, si se prevee que el BPA va a crecer a una media del 6% la conclusión que se debe extraer es que estamos ante una empresa de crecimiento bajo y si el crecimiento previsto es del 20% la empresa se puede encuadrar entre las de alto crecimiento. Es más importante saber si el crecimiento de la empresa se espera que sea bajo o alto que si será el 5,3% o el 6,2%. Tambien es interesante ver cómo han llegado a estas cifras, si han sido especialmente prudentes u optimistas, etc.
            4) También suelen ofrecer una visión general del sector en el que se encuentra la empresa. Es preferible invertir en empresas que están dentro de sectores en crecimiento y con futuro que en aquellas que se encuentran dentro de sectores en decadencia. Aunque tambien puede haber buenas empresas que representen buenas oportunidades de inversión en sectores poco interesantes.
            5) Es muy importante conocer los planes de futuro de la empresa, cómo piensa aumentar sus beneficios en los próximos años.
            6) Si la empresa tiene que afrontar en el futuro algún problema inportante de tipo legal, técnico, etc. tambien lo conocerá a través de estos informes y podrá incluirlo en sus estimaciones.
            7) Precio objetivo: Quizá esta sea la parte menos importante para un inversor de largo plazo, pero es en la que más suele fijarse el público y a la que más importancia dan los medios de comunicación. Cuando en un informe se dice “nuestro precio objetivo para los 12 próximos meses es de 20 euros” hay que interpretarlo como “si la acción llega a cotizar a 20 euros en algún momento de los próximos 12 meses nos parece un buen nivel de venta para los inversores de corto y medio plazo”. Para un invesor de largo plazo que piensa mantener las acciones de forma indefinida, o al menos durante muchos años, este dato no es importante.
Los informes de los analistas no son infalibles, pero son muy útiles para conocer mejor sus inversiones y tomar las decisiones con un mayor conocimiento de causa. Como es lógico unos informes son mejores que otros, pero en general tienen una buena calidad.
Estos informes generalmente se facilitan de forma gratuita a los clientes del banco o sociedad de valores que los realiza. Algunos bancos o sociedades los facilitan de forma gratuita al público en general.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Últimos comentarios

    Invitado - Scott
    To use Kindle for Mac, youll have to be running Mac OS X 10. http://dawn-l-biotica-professional-ther...
    Invitado - juan torres
    los opciones call y put se pueden vender o comprar antes de la fecha de vencimiento?
    o una vez comp...
    Invitado - Kim
    Heres where some of the Mac users with older hardware and operating systems may be left out. http://...
    Invitado - Becky
    The length size you choose depends on the building site and your own preference for the size of the ...
    Invitado - Peter
    John MacArthur offers a perspective on this in his sermon Can God Bless America? Even so, God in His...
    Invitado - Antonio
    Perfecto gracias, no lo tenia claro del todo, un saludo y enhorabuena por este gran foro...
    Back to top