Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Ventajas de la inversión en ETF's respecto a la inversión directa en Bolsa

Básicamente son las mismas que las de la inversión en fondos tradicionales respecto a la inversión directa en Bolsa, con las siguientes matizaciones:
1) Nivel de conocimientos: Igual que en el caso de los fondos tradicionales
2) Fiscalidad: La fiscalidad de las acciones es igual que la de los ETF's, con la única diferencia de que los primeros 1.500 euros cobrados en dividendos de un ETF no están exentos en el IRPF.
3) Decisiones de gestión: En un ETF no toman decisiones ni el inversor ni el gestor, ya que son una réplica exacta de un índice. Esto evita el peligro de que el gestor tome decisiones erróneas y además es la razón por la que las comisiones de los ETF son más bajas que las de los fondos tradicionales.
Para invertir en ETF's no es necesario analizar empresas, pero sí hay que analizar el índice en el que se quiere invertir. No debe invertirse en cualquier índice a cualquier precio.
Los ETF's son una herramienta interesante para el caso de inversores acostumbrados a invertir directamente en acciones que quieren invertir en otros países o contienentes. Por ejemplo, para un inversor español que tenga una cartera de valores españoles por sus ventajas sobre los ETF's le puede resultar muy interesante invertir en India, China, Rusia, USA o Sudamérica a través de ETF's. Podría comprar acciones de empresas de todas estas zonas directamente, pero en algunos casos las comisiones serían mucho más elevadas y además es muy difícil tener tiempo para analizar y seguir empresas de los 5 continentes continuamente.
Una buena combinación es invertir directamente en Bolsa en el mercado local y a través de ETF's en zonas emergentes, por ejemplo.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Una pregunta:
    Para empezar, si yo quiero comprar un ETF, ¿Dónde debo buscar? Me refiero a si aparecen en los apartados de los fondos de inversión de las entidades financieras o si debo mirar en los apartados de las cuentas de valores, que son los de las acciones. He mirado muchos fondos de inversión, y hasta ahora, no he encontrado ningún ETF entre ellos. Todavía no voy a empezar a invertir, pero estoy mirando bastantes cosas.
    Por otra parte, ¿Los ETF los tiene cualquier entidad financiera o solamente los bancos de inversión?
    Un saludo.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Ignacio,

    Los ETFs no están entre los fondos de inversión. Aquí tienes la lista de ETFs cotizados en España (pincha en "Una amplia oferta disponible")

    No todos los brokers permiten operar con ETFs, aunque muchos sí. Los que lo permiten tienen un apartado específico para ETFs, no se opera desde la misma opción que los fondos de inversión.

    Si no encuentras una opción en tu broker para operar con ETFs, pregúntales a ver si permiten hacerlo o no. Puede que la opción esté un poco escondida, que sólo lo permitan por teléfono o que no lo permitan.

    Un saludo.

  • Hola IEB.

    En una situación como la de ahora, el IBEX relativamente bajo y con la idea de que algun dia en el futuro lejano la economia recupere y suba a unos 12.000 o así, comprar un ibex doble apalancado y sacar un 100% en unos 4-5 años me parece demasiado fácil, ¿donde estaría el truco? ¿Me freirian a comisiones por mantener un ETF 4 años con apalancamiento?

    Gracias!

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Elvis,

    En realidad lo que pasa es que no sabemos exactamente qué va a pasar en el futuro. Sí creo que la Bolsa está barata, pero a lo mejor antes de subir hasta donde dices lo que hace es caer con fuerza, y en ese caso la mayoría de la gente que esté apalancada puede que se asuste y venda con pérdidas.

    Por otro lado, los ETF apalancados tienen un comportamiento un tanto extraño, porque funcionan con base diaria. Es decir, replican al alza o a la baja (los inversos) los movimientos de cada día, y cada día es como si se "reequilibrasen" en base cero, para replicar el movimiento de la siguiente sesión.

    Un saludo.

  • Hola IEB, gracias por tu respuesta.

    No entiendo lo del comportamento extraño, lo del apalancamiento si que no me supondria un problema (si el IBEX que esta a 8000 y pico, llega a 4000 y me salta la orden por estar apalancado, me pongo las botas igual, creo que es lo que estamos deseando todos).

    Lo del comportamiento, si cada dia sube o baja el mismo % que el Ibex, ¿no debería ser lo mismo? Lo de el inverso sé si que es algo raro por que replica el ibex con el dividendo. Endenderia, por ejemplo, que apalancar el dividendo al alza no se pueda. Pero aparte de esto le ves alguna anomalia más al comportamiento del ETF?

    Gracias!

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Elvis,

    Lo que sucede con los ETF apalancados es que hacen la répilica día a día. No es algo tan directo como un futuro, por ejemplo.

    Si tú compras un futuro del Ibex a 8.000 y lo vendes a 12.000, has ganado un 50%. Y si haces esa operación apalcando 1 vez, ganas el 100%.

    Pero los ETF replican el movimiento apalancado de cada día, y al final de cada día se "reequilibran" para replicar el movimiento del día siguiente (con el apalancamiento correspondiente), etc.

    Los ETF apalancados no replican su índice, sino las variaciones diarias de su índice. Es por ese "reequilibro" que hacen tras cada sesión. El resultado es que no se comportan como un futuro. En los ETFs importan lo que pase cada día, no sólo la diferencia entre el punto A (tu compra) y el punto B (tu venta). El camino que sigan de A a B es muy importante, y pueden tener rentabilidades bastante distintas entre dos mismos puntos, por haber seguido caminos diferentes entre esos dos puntos.

    Los ETFs apalancados están pensandos para operaciones de muy corto plazo, no para mantenerlos mucho tiempo. El tiempo les hace perder valor, y cuando se mantienen unos meses se gana menos dinero del que se esperaba (el que se habría ganado con futuros), por ese efecto.

    Piensa que la ventaja de los ETF sobre los futuros es que no tienes que poner garantías, y no lo pierdes todo cuando te apalancas y te va mal. Y eso se consigue con esa réplica de los movimientos diarios, y el reequilibro tras cada sesión, y la desventaja es que a medio plazo las rentabilidades son menores de las esperadas (cuando no se conoce este efecto).

    Un saludo.

  • Y donde se encuentran los ETF, lo puedo solicitar a un brokers?, a una determinada entidad financiera como los fondos de inversión?

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Gonzalo,

    Los ETF se compran igual que las acciones, en una cuenta de valores abierta en un broker. En teoría, todos los brokers que permitan comprar acciones deberían permitir comprar ETFs pero no siempre es así, por lo que debes preguntar a los brokers que te interesen.

    Un saludo.

  • ¿Y para invertir en terceros países a veces no puede ser mejor un fondo de inversión que el ETF?

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Gonzalo,

    Sí, para invertir en países emergentes, por ejemplo, los ETFs son una buena alternativa. Aunque siempre hay que tener en cuenta el tema de la seguridad jurídica de estos productos:

    Inconvenientes y peligros de los ETFs

    Un saludo.

  • Invitado - El Aprendiz de Bolsa

    Hola Gregorio,

    ¿Seria una buena estrategia invertir solamente en un ETF (por ejemplo de EEUU, para diversificar geográficamente) y el resto del dinero tenerlo en 15-20 empresas españolas seleccionadas?

    Lo pregunto por si es necesario diversificar entre varios ETF´s o por el hecho de estar ya diversificado en varias empresas, no hace falta diversificar en más ETF´s.

    Gracias de antemano.

  • Hola Aprendiz,

    No es mala opción. Aunque con los ETF siempre hay que tener en cuenta sus problemas de seguridad jurídica:

    Problemas y riesgos de los ETF

    En general se considera que un único ETF (por mercado, país, etc) es suficiente, pero por esos riesgos que te comento, yo creo que sería preferible tener varios ETF's.

    Y mejor que eso creo que sería tener una cartera de acciones de los principales blue chips de USA.

    Un saludo.

  • Muy interesante el tema de los ETF, quisiera saber tu opinión acerca de los ETF de empresas con alto dividendo (p. Ej. VIG)
    Por cierto, excelente blog, creo que lo más completo que hay en la web en español :-)

  • Hola, ¿si se compra un ETF que cotice en el mercado francés, por ejemplo, los dividendos y futuras plusvalías tienen doble retención?

    Gracias.

  • Hola Iñaki,

    Las plusvalías no tienen retención. Ni en España, ni en otros mercados, ni en acciones, ETFs, etc.

    Así que por las plusvalías no tendrás ninguna retención.

    En el caso de los dividendos, sí. Si compras un ETF del mercado francés por los dividendos que cobres te retendrán Francia y España.

    Saludos.

  • Muchas gracias, Javier.

    Esos ETF están bien, aunque prefiero las acciones.

    Siempre que compras algún producto indiciado, estás comprando más de lo más caro y menos de lo más barato. Si compras acciones evitas ese efecto, simplemente haciendo compras iguales.

    Por otro lado, a veces esos ETF eligen las empresas por sus dividendos a pocos años vista, no a muchos años vista, y eso también creo que es algo a favor de elegir las acciones personalmente.

    Pero esto no quiere decir que esos ETF's sean malos, son una buena alternativa. Sólo que creo que las acciones son algo mejores.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Muchas gracias, Franco.

Sé optimista. Gracias a internet las cosas están cambiando mucho. La gent...
Invitado - Franco
Una consulta, tienes algun artículo en la página donde enseñes como analizar los resultados de una e...
Invitado - Franco
Lamentablemente estamos liderados por políticos ladrones q solo buscan empobrecer al pueblo para su ...
Muchas gracias, Julio.

En enlace es la foto pequeña de la portada del libro. Te lo dejo también a...
Invitado - Julio
Hola Gregorio,
Acabo de descubrir tu web y me parece muy didáctica e interesante para un novato tot...
Back to top