Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Cómo diversificar internacionalmente

La Bolsa española es una de las más baratas (en cuanto a costes de operación), eficientes y transparentes del mundo. Además, muchas empresas españolas se encuentran entre las más sólidas y mejor gestionadas del mundo. Por tanto es lógico que una gran parte del patrimonio de un inversor español esté en la Bolsa española.

Es razonable querer tener un cierto grado de diversifiación geográfica, buscando diversificar el riesgo del patrimonio y/o una mayor rentabilidad. Entre las bolsas desarrolladas hay varias posiblidades. Las más importantes son la zona euro, el Reino Unido y los Estados Unidos.
En la zona euro no hay riesgo divisa a diferencia de lo que ocurre en Reino Unido y Estados Unidos, donde el resultado de la inversión dependerá no sólo de la cotización de las empresas que tengamos en cartera, sino también de la cotización del euro respecto a la libra o el dólar. Esto no hace a unas zonas mejor que otras, sino distintas. Este riesgo divisa puede ir en contra nuestra pero también supone importantes oportunidades, además de conseguir una mejor diversificación a largo plazo, ya que tanto la libra como el dólar son divisas sólidas. La libra normalmente tiene una fluctuación respecto al euro inferior al dólar, por lo que en este aspecto Reino Unido estaría en un punto intermedio entre la zona euro y Estados Unidos.

Tradicionalmente la economía de Estados Unidos tiene un dinanismo y un ritmo de crecimiento superiores a los del Reino Unido y la zona euro. Esto es punto a favor de la inversión en Estados Unidos, ya que el ritmo de crecimiento de beneficios de sus empresas, en conjunto, es superior a las británicas y a las de la zona euro.
Las Bolsas de Estados Unidos son las más grandes del mundo. En ellas están representadas una cantidad de empresas y de sectores superior a cualquier otra Bolsa. En Estados Unidos hay opciones de inversión que no existen en ninguna otra Bolsa .
Al pensar en la diversificación internacional la forma práctica de llevarla a cabo. Para un inversor particular es más facil conocer y seguir la evolución de las empresas de su país que las de otros países. Y a la barrera del conocimiento hay que añadir la del tiempo. Para analizar empresas se necesita tiempo. Seguir a las empresas del propio país es asequible para cualquier persona. Se necesita algo de tiempo pero no mucho y es totalmente compatible con cualquier trabajo o actividad.
Pero si además de analiar las empresas españolas hay que analizar las del resto de la zona euro, y la del Reino Unido y las de USA la cosa se complica. Es muy difícil que una persona norma tenga tiempo para analizar de forma correcta todas estas empresas. Y si se analizan mal el resultado no es que se reduce el riesgo, que era lo que se pretendía, sino que se aumenta por estar invirtiendo en empresas de las que se tiene un conocimiento muy superficial.
Lo normal es que haya que buscar una solución de compromiso para diversificar la cartera geográficamente y no incrementar el riesgo:
  • Si se quiere invertir fuera de España probablemente habrá que limitarse a una de estas zonas. O se invierte en la zona euro, o se invierte en Reino Unido o se invierte en USA. Y una vez elegida una de estas zonas tampoco se pueden analizar todas las empresas europeas o americanas. Habrá que hacer una selección de ellas y conocer bien ese grupo de empresas, ignorando el resto.

  • Utilizar ETF's o fondos de inversión: Teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de las 3 alternativas creo que se debe procurar comprar acciones en lugar de ETF's o fondos de inversión, pero para invertir fuera del propio país los ETF's me parecen una opción muy a tener en cuenta incluso por los inversores habituados a invertir en acciones por sus ventajas sobre los fondos de inversión.
Al pensar en diversificar geográficamente también hay que tener muy en cuenta que hay muchas empresas españolas que ya están muy diversificadas geográficamente. Invertir en la Bolsa española no es invertir sólo en España porque hay muchas empresas, especialmente las grandes, que ya obtienen más de la mitad de sus beneficios fuera de España. Esto permite invertir en acciones de empresas que se conocen bien y tener una diversificación geográfica muy importante a un coste muy bajo.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Hola, la verdad que este sitio web me animo a comenzar a invertir. Mi pregunta es, como soy de Argentina y quiero saber si me conviene comenzar a invertir en la bolsa de Buenos Aires porque como usted dice que por ahí es mejor y mayor la cantidad de información con que uno cuenta de las empresas que cotizan acá, pero por ahí por tratarse de un país emergente no hay reglas claras en cuanto a la política y por los vaivenes económicos(inflación, datos engañoso del INDEC, políticas populistas y no serias en cuanto a medidas económicas, etc,etc.) no me conviene empezar por invertir en bolsas de paises desarrollados por la estabilidad de sus economías y de sus divisas, como por ejemplo en la bolsa española en la cual además seria mas fácil llegar a tener información porque hay muchas de esas empresas que tienen inversión en nuestro país, además de también la facilidad del idioma. Muchas gracias.

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Héctor,

    Efectivamente en el caso de Argentina el problema es que tiene muy poca seguridad jurídica. Tú vas a conocer las empresas argentinas mejor que las españolas, pero el problema de la falta de seguridad jurídica que comentas es muy importante.

    Yo en tu caso en lugar de invertir en Argentina lo haría en USA o España. Y en lugar de utilizar un broker argentino usaría uno estadounidense o español. No sólo porque las comisiones serán más baratas sino por los problemas que hemos comentado. La elección entre España o USA la tomaría basándome en el conocimiento que tengas ahora mismo de cada uno de los 2 países y de la facilidad que creas que vas a tener para encontrar información de uno u otro. Lo más probable es que la elección sea España por el tema del idioma, pero eso lo tienes que decidir tú según veas.

    Hace unos pocos años el Estado argentino expropió los planes de pensiones privados y los integró en la estafa piramidal de las pensiones públicas.

    Cuanto más lejos esté tu dinero del alcance de los políticos argentinos más seguro estarás.

    Un saludo.

  • Invitado - Enrique Castro

    Hola primero que nada quería agradecer por esta página que me ha enseñado,mucho sobre la bolsa. Me ha animado a invertir en ella, pero soy de Chile. al igual que Argentina es un país emergente. Quería saber su opinión sobre esta bolsa ya que estoy entre invertir en empresas del Ipsa y el Ibex35. Gracias!

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Enrique, y gracias.

    Creo que el caso de Chile es muy distinto al de Argentina.

    Chile es el país de Sudamérica que más ha aplicado el liberalismo en las últimas décadas (es pionero en acabar con la estafa piramidal de las pensiones públicas, por ejemplo), y debido a ello es la economía más estable de toda Sudamércia.

    De hecho, tú dices que es un país emergente, pero muchos grandes bancos de inversión mundiales hace ya unos años que lo consideran un país desarrollado, no un país en desarrollo.

    Me parece bien que inviertas en Chile y además en España, porque la diversificación es siempre una medida de prudencia. Pero desde luego, Chile es el país más estable de la zona. Esperemos que dentro de poco le sigan otros como Colombia, Perú, etc.

    Un saludo.

  • Hablando del riesgo divisa, el euro no es la moneda oficial en países como Suiza, Dinamarca, Noruega o Suecia, todos ellos países muy desarrollados. Me parece recordar, además, que el franco suizo sigue (O seguía) fortaleciéndose respecto al euro, y que muchos lo consideraban recientemente un valor refugio.. ¿Cómo me recomienda invertir en ésos países? ¿A través de ETFs, o a través de acciones, teniendo en cuenta que la operativa en acciones extranjeras es más cara que la nacional? También me gustaría saber qué empresas de ésa zona son las más sólidas y recomendables, aunque quizá le pida demasiado. Muchas gracias y un saludo.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Ignacio,

    Lo primero que tienes que saber es si quieres invertir en renta fija o en Bolsa, y no me queda claro del todo por tu comentario.

    Si es renta fija, el franco suizo es una moneda fuerte, pero los tipos de interés en Suiza suelen ser bastante bajos. Eso quiere decir que en francos suizos se suelen cobrar pocos intereses, y la ganancia o pérdida viene fundamentalmente por el cambio del franco suizo respecto al euro. Invirtiendo en renta fija suiza es poco probable que tengas pérdidas importantes, pero si no eliges bien el momento de hacer la inversión puedes ganar poco, o incluso perder poder adquisitivo (porque a tí te afecta la inflación de España, que es el país donde vives).

    Los ETFs no me gustan mucho por sus problemas de seguridad jurídica

    En cuanto a empresas suizas, la más recomendable para inversores a largo plazo prudentes es Nestlé. Otra que también es interesante para este tipo de inversión es Schindler (ascensores).

    Un problema de las empresas suizas es que la retención de los dividendos cobrados es bastante alta (el 35% en la actualidad).

    Pero sería importante saber si piensas invertir en estos países a medio o a largo plazo, con qué objetivos, etc.

    Un saludo.

  • Mi intención es invertir a largo plazo. Es decir, de la misma manera que aquí, los inversores a largo plazo invierten en empresas sólidas buscando la revalorización de las acciones y de los dividendos, pues invertir a largo plazo en las empresas de ésos países (Y en las de España, por supuesto). Y, de ser posible, conseguir una renta periódica a través de los dividendos( Sé que a veces pido demasiadas cosas, es verdad, y si estoy equivocado, usted me corregirá). O sea, buscar la mejor rentabilidad por dividendo, a lo largo del tiempo. Siempre teniendo en cuenta la fiscalidad de ésos países, por supuesto. Y tomando nota de la inseguridad jurídica de los ETFs.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Ignacio,

    Ya me hago idea. Creo que has acertado en la elección de la estrategia. Los objetivos que te has propuesto son correctos, no estás equivocado.

    Me parece bien invertir en esos países, pero ten en cuenta que el ser humano tiene sus límites. Es decir, en el mundo puede haber 20 ó 30 países en los que es interesante invertir, pero no creo que ningún inversor tenga capacidad para seguir empresas de todos esos países.

    Creo que lo más razonable es tomar como base de la cartera España (en el caso de los inversores españoles), porque resulta mucho más fácil comocer seguir las empresas del propio país. Además de eso, está bien invertir en empresas de otros países, pero si se intenta seguir demasiadas empresas lo más probable es que no se conozca ninguna lo suficientemente bien.

    Todos los países que citas me parecen bien, y también Canadá, Australia, Nueva Zelanda, etc, pero es poco probable que alguien pueda seguir empresas de todos estos países. Hay que ser práctico y buscar un compromiso entre la diversifricación y la capacidad de cada uno.

    De Suiza te recomiendo que estudies Nestlé y Schindler.

    Un saludo.

  • Hoy he estado mirando el conjunto de los índices bursátiles más representativos y de ETFs que replican dichos índices, y resulta que no he encontrado ningún ETF que haga una referencia directa a Canadá. Tampoco los índices bursátiles hablan explícitamente de Canadá, cuando uno mira las distintas áreas geográficas. Recuerdo el consejo que me dio el otro día sobre la diversificación y sobre los peligros de querer invertir en muchos sitios a la vez, y estoy de acuerdo con ello. Por tanto, tras tomar nota de lo que me dijo sobre Suiza, para invertir en países como Canadá o Australia (Cuando lo haga, porque ahora mismo no puedo hacerlo) he pensado en utilizar ETFs. Pero he mirado en la oferta del banco donde tengo mis cuentas, y resulta que no tienen ningún ETF que invierta directamente en Canadá. Además, he visto que Canadá no dispone de índice bursátil propio, o al menos , es lo que me ha parecido. Por tanto, le pregunto si Canadá no está incluída en índices como el Dow Jones, el SP 500 o el Nasdaq. Si está incluída en dichos índices, el problema tendrá fácil solución. Muchas gracias y un saludo.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Ignacio,

    Canadá es un buen país para invertir, sí. Su principal índice (de la Bolsa de Toronto) es el S&P/TSX:

    http://www.tmx.com/en/index.html

    Antes de invertir en ETFs te recomiendo que estudies su situación jurídica:

    Inconvenientes y peligros de los ETFs

    Un saludo.

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 4 años y Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
  • Hola de nuevo:
    Hablando de invertir en países extranjeros, al invertir en ellos hay que cambiar de moneda. En España, si yo empleo 100 euros para comprar acciones de BME (Creo que ésa acción está cotizando en unos 21-22 euros) me darán un número determinado de acciones. Pero ahora, suponga usted que yo quiero comprar una empresa de EE.UU, que está cotizando a 22 dólares la acción, y que también empleo 100 euros para ello. Yo compro en euros, pero la empresa cotiza en dólares. Al comprar ésa empresa, hace su aparición el tipo de cambio Euro/Dólar. Ahora mismo, creo que se obtienen 1,32 dólares por un euro. Mi pregunta es: Utilizando la misma cantidad de dinero para invertir, tanto aquí como en EEUU, por dos empresas distintas que valen las mismas unidades pero cotizan en una moneda distinta ¿Puedo obtener un mayor o menor número número de títulos, en función del tipo de cambio? Lo digo porque hay cambios tremendos, como el que se hace con el Yen japonés, donde un euro equivale a 130 yenes. Muchas gracias y un saludo.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Ignacio,

    Sí, claro. En el ejemplo que pones, con 100 euros puedes comprar 6 acciones a 22 dólares (100 x 1,32 / 22) y 4,54 acciones (en realidad 4 y te sobra algo, ó 5 por 110 euros) a 22 euros (100 / 4,54).

    Pero lo importante no es el número de acciones que puedas comprar, sino si estás comprando caro o barato. Para eso, tienes que mirar 2 cosas:

    1) La empresa, igual que si fuera en euros

    2) Los tipos de cambio. Si el euro está infravalorado o sobrevalorado respecto al dólar.

    Podría darse el caso de que una empresa americana estuviera barata, pero el dólar estuviera caro (para un inversor en euros), y en conjunto fuera una mala inversión para un inversor en euros (aunque sería buena para un inversor en dólares)

    Hay que mirar las dos cosas, y por eso algo más complicado invertir en divisias distintas de la propia divisa del inversor (el euro, en este caso).

    Un saludo.

  • Hola IEB. Primero enhorabuena por tu pagina y tus libros (ya tengo leidos todos menos el de las pensiones publicas y me encantan). Estaba buscando la pagina idonea para formular esta pregunta y por fin creo que he dado con ella. Mi duda era:¿A la hora de comprar empresas extranjeras con otras divisas, el dividendo lo cobramos en esa divisa o el banco hace el cambio directamente a euros?¿y en el primer caso podriamos en una misma cuenta bancaria tener dinero en varias divisas? perdonad mi ignorancia si mi pregunta es obvia, soy algo joven:(
    Gracias por adelantado

  • Muchas gracias, krauser.

    Puede ser de las 2 formas.

    Se puede tener una cuenta en euros, y desde ahí operar en otras divisas. En este caso el broker te hace el cambio de euros a lo que sea automáticamente en todas las operaciones que haga falta.

    Y también se puede tener una cuenta en dólares, por ejemplo, y desde ahí hacer operaciones en dólares.

    Por el tema fiscal, es mejor la cuenta en euros. Porque al hacer la declaración de la renta cada operación que hagas (compra, venta, cobro de dividendos, etc) la tienes que pasar a euros. Si operas desde una cuenta en euros, el broker te lo hace automáticamente y es muy sencillo. Pero si operas desde una cuenta en dólares (o la divisa que sea), tienes que hacer tú todos esos cambios de todos los movimientos que hagas a mano, y lleva mucho trabajo.

    Saludos.

  • Muchas gracias Gregorio, siguiendo con mi estudio si querria diversificar internacionalmente. Otra duda que me surge y me preocupa es la doble retencion de los dividendos extranjeros. En el foro he encontrado(muchas gracias al que los subio por su tiempo) los documento que habria que rellenar para recuperar una de las dos retenciones aclarando que somos residentes en España.¿Es tan sencillo como rellenar y enviar esos documentos que nos ingresen el dinero retenido alli en cuenta o puede haber problemas(he oido que los dividendos suizos son practicamente imposibles de recuperar)?¿los etf's evitan este problema? ¿y serian interesantes en estos casos? Gracias de nuevo :)

  • De nada, krauser.

    En los dividendos extranjeros la retención que te hacen hay que dividirla en 2. Vamos a ver el caso de Alemania, que actualmente retienen un 26% (26 y algo, para ser exactos).

    1) Hasta el 19% se puede recuperar sólo con hacer la declaración del IRPF. No todo el mundo recupera el 100% de ese 19%, depende de la situación de cada uno.

    2) Para el otro 7% hay que hacer los papeles que comentas. En Alemania es relativamente fácil, en Francia más complicado, y en Suiza más complicado aún.

    En los países que retienen menos que en España, como USA y Holanda, se puede recuperar todo (el 15% en ambos casos, en la actualidad) con hacer la declaración del IRPF, como te he explicado en el punto 1, y no hace falta el punto 2.

    Los detalles los tienes en:

    Fiscalidad de los dividendos de empresas extranjeras

    No creo que los ETF merezcan la pena por este motivo (tendrás muchas empresas que no querrías tener, empresas que no pagan dividendos, etc).

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Muchas gracias, Franco.

Sé optimista. Gracias a internet las cosas están cambiando mucho. La gent...
Invitado - Franco
Una consulta, tienes algun artículo en la página donde enseñes como analizar los resultados de una e...
Invitado - Franco
Lamentablemente estamos liderados por políticos ladrones q solo buscan empobrecer al pueblo para su ...
Muchas gracias, Julio.

En enlace es la foto pequeña de la portada del libro. Te lo dejo también a...
Invitado - Julio
Hola Gregorio,
Acabo de descubrir tu web y me parece muy didáctica e interesante para un novato tot...
Back to top