Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Cómo invertir en países emergentes

Desde el punto de vista teórico las formas de invertir en los mercados emergentes son las mismas que en los mercados maduros, pero a la hora de llevarlas a la práctica hay que tener en cuenta una serie de condicionantes:
      1) El conocimiento que tengamos de los países emergentes siempre va a ser inferior al que tengamos sobre nuestro país.
      2) La dificultad en el acceso a la información sobre los mercados emergentes
      3) El tiempo es limitado. Para una misma persona es prácticamente imposible analizar de forma individual las empresas de la Bolsa española, y además analizar las principales empresas europeas, brasileñas, coreanas, rusas, chinas, etc.
Esto hace que en la práctica y para reducir riesgos sea preferible la inversión en mercados emergentes a través de sus índices bursátiles que escogiendo empresas concretas.
Y las 2 formas más cómodas de invertir en índices bursátiles es mediante la compra de fondos de inversión o ETF's. Para elegir entre un producto y otro hay que estudiar las diferencias entre los fondos de inversión y los ETF's y elegir el que mejor se adapte a cada inversor.
Pero también es posible invertir en índices bursátiles comprando acciones directamente. Esto supone tener las ventajas de la inversión directa en Bolsa corriendo el mismo riesgo que si invirtiéramos en un fondo índice o en un ETF y, muy importante, sin necesidad de dedicar tiempo al análisis de empresas concretas. Las estrategias de inversión que permiten esto son:
La única diferencia entre una y otra estrategia es que en la primera los momentos de compra se deciden de forma automática (todos los meses, cada 3 meses, cada 6 meses, etc) y en la segunda es el inversor el que decide de forma discrecional (utilizando el análisis fundamental y/o el análisis técnico, las velas japonesas, etc.) cuándo comprar. Por lo demás (selección de valores, etc.) ambas estrategias son idénticas.
El principal inconveniente de estas estrategias es que hace falta más dinero que para comprar un ETF o un fondo índice.
Otra desventaja, aunque en este caso menos importante, es que se pierde la posibilidad de seleccionar las mejores empresas del índice (aunque no sean las más grandes) y descartar las menos buenas. Digo que en este caso (mercados emergentes) esta desventaja es menos importante porque hemos partido de la base de que debido a las particularidades de los mercados emergentes íbamos a utilizar la inversión a través de índices.
Conviene resaltar que con estas estrategias estamos invirtiendo directamente en acciones (con las ventajas que ello supone sobre los fondos de inversión o los ETF's; menos comisiones, más dividendos, etc.) y estamos corriendo un riesgo prácticamente igual al que correríamos si invirtiéramos en fondos de inversión o ETF's pero sin dedicar absolutamente nada de tiempo al análisis de empresas.
Como he comentado antes el principal problema de esta alternativa es que para que resulte eficiente desde el punto de vista de las comisiones hace falta invertir más dinero. Para la mayoría de los países emergentes este importe mínimo puede ser excesivamente elevado, y más teniendo en cuenta que la inverisón en países emergentes debe representar un porcentaje pequeño del patrimonio total del inversor. Pero en el caso de los países sudamericanos, gracias al Latibex, este importe mínimo es más razonable. Depende siempre de las comisiones que cobre cada broker, pero para una inversión que se realice a largo plazo estas estrategias pueden resultar eficientes a partir de unos 5.000-6.000 euros, e incluso es posible que algo menos.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    • Para comprar acciones directamente en mercados emergentes necesitaria directamente abrir una cuenta en el extranjero?.

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Hola Gonzalo,

      No es necesario, puedes comprar las acciones de empresas de países emergentes desde un broker español.

      Lo que pasa es que hay bastantes diferencias entre unos países emergentes y otros.

      En el caso de Sudamérica, hay muchas empresas que cotizan en el Latibex. Estas son tan fáciles de comprar como las empresas españolas, y con las mismas comisiones. Estas son las más fáciles para un inversor español.

      Las demás, son bastante más complicadas.

      Por ejemplo, si quieres comprar empresas sudamericanas o centroamericanas que no coticen en el Latibex, te va a resultar complicados. Hay pocos brokers que lo hacen, y las comisiones serán bastante más caras. Lo mismo te va a pasar con empresas de Asia. África o el Este de Europa, por ejemplo.

      Lo siguientes más fácil después del Latibex es comprar empresas chinas, indias o de donde sea que coticen en las Bolsas de Estados Unidos. Estas las podrás comprar igual de fácil que se compran acciones de Coca Cola o Procter & Gamble, por ejemplo.

      Un saludo.

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Últimos comentarios

    Muchas gracias, Franco.

    Sé optimista. Gracias a internet las cosas están cambiando mucho. La gent...
    Invitado - Franco
    Una consulta, tienes algun artículo en la página donde enseñes como analizar los resultados de una e...
    Invitado - Franco
    Lamentablemente estamos liderados por políticos ladrones q solo buscan empobrecer al pueblo para su ...
    Muchas gracias, Julio.

    En enlace es la foto pequeña de la portada del libro. Te lo dejo también a...
    Invitado - Julio
    Hola Gregorio,
    Acabo de descubrir tu web y me parece muy didáctica e interesante para un novato tot...
    Back to top