Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Diferencias entre la inversión en empresas de crecimiento y en países emergentes

Hay una diferencia muy importante en cuanto al riesgo que se corre entre invertir en empresas de crecimiento y en mercados emergentes.
Generalmente el riesgo de las empresas de crecimiento está en la propia empresa. Por ejemplo, si invertimos en una cadena de restaurantes española que está en expansión puede suceder que la economía española tenga un buen crecimiento pero la empresa de restaurantes pierda dinero y resulte una mala inversión por razones que atañen única y exclusivamente a esa empresa en concreto y a ninguna más:
      1) La mala gestión de sus directivos
      2) Una expansión demasiado rápida que convierta a la empresa en víctima de sus deudas
     3) Al público no le guste ese tipo de comida o servicio tanto como la empresa (y nosotros como inversores) pensábamos
      4) Etc.
Podría suceder que hubiera 2 cadenas de restaurantes similares en España (o cualquier otro país) en un momento dado y al cabo de 5 años una hubiera resultado una gran inversión y la otra hubiera supuesto una gran pérdida para las personas que decidieran invertir en ella.
Como es lógico una crisis general también afecta a las compañías de crecimiento, pero en circunstancias normales los riesgos principales son los citados anteriormente.
En el caso de los mercados emergentes normalmente se invierte en sectores tradicionales que han demostrado a lo largo del tiempo ser buenos negocios (eléctricas, distribuidoras de agua, operadores de telecomunicaciones, bancos, autopistas, seguros, constructoras, etc.). Es el mismo tipo de empresas que en los mercados desarrollados han demostrado ser inversiones buenas y sólidas. Aquí la principal incertidumbre no está en decidir si la dsitribución de electricidad o gas o la construcción serán un buen negocio o no sino en si el país emergente en el que estamos invirtiendo va a evolucionar en su conjunto de forma positiva o no.
Cuando un país emergente evoluciona de forma positiva y su economía crece a tasas altas sus bancos, eléctricas, compañías de seguros, operadores de telecomunicaciones, etc. resultan ser un muy buen negocio.
Por tanto el objetivo de ambos tipos de inversiones (empresas de crecimiento y mercados emergentes) es el mismo; obtener una rentabilidad muy superior a la media del mercado. Pero los conocimientos requeridos son diferentes para cada una ellas.
Para invertir en empresas de crecimiento es fundamental saber analizar empresas concretas y estudiar su balance y cuenta de resultados. También es importante tener intuición sobre las tendencias y modas de la sociedad (¿se pondrán de moda los restaurantes indios o los gimnasios de lujo?, ¿dedicará más dinero la gente a perfumería en los próximos años?. Etc. Cuando se invierte en empresas de crecimiento la macroeconomía tiene una importancia relativamente pequeña e incluso algunos de los mejores inversores del mundo en empresas de crecimiento como Peter Lynch la ignoran totalmente.
En el caso de los mercados emergentes sucede lo contrario; analizar empresas concretas con mucho detalle no es tan importante como estudiar y predecir la evolución de la macroenomía de los paises.
Ninguna de las 2 inversiones es más rentable que la otra a priori y hablando en términos generales. Aquellos inversores que tenagn mayor facilidad para la macroeconomía deberían decantarse por la inversión en mercados emergentes y los que prefieran el análisis de empresas concretas muy probablemente obtendrán mejores resultados invirtiendo en empresas de crecimiento.
En cualquier caso hay que reasaltar que ambas inversiones son de alto riesgo y deben representar un porcentaje pequeño en el patrimonio total de un inversor prudente. Y eso en el caso de que decida dedicar una parte de su dinero a este tipo de inversiones, ya que no es obligatorio hacerlo y el que no se sienta a gusto con ninguna de ellas lo mejor que puede hacer es evitar ambas.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    • Invitado - Ferdinan

      Tengo entendido que China es considerada hoy día como un mercado emergente, ¿tu lo crees así? Tienes datos que quieras compartir? Podrías mencionar algunas empresas en crecimiento de dicho país? Gracias.

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Hola Ferdinan,

      Todo el mundo considera a China como un país emergente desde hace años. Es la C de los famosos BRIC (Brasil, Rusia, India y China)

      Apenas conozco nada de las empresas chinas. Para invertir en China sí me parecen recomendables los fondos de inversión y los ETFs.

      Un saludo.

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Últimos comentarios

    Muchas gracias, Franco.

    Sé optimista. Gracias a internet las cosas están cambiando mucho. La gent...
    Invitado - Franco
    Una consulta, tienes algun artículo en la página donde enseñes como analizar los resultados de una e...
    Invitado - Franco
    Lamentablemente estamos liderados por políticos ladrones q solo buscan empobrecer al pueblo para su ...
    Muchas gracias, Julio.

    En enlace es la foto pequeña de la portada del libro. Te lo dejo también a...
    Invitado - Julio
    Hola Gregorio,
    Acabo de descubrir tu web y me parece muy didáctica e interesante para un novato tot...
    Back to top