Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Particularidades del riesgo divisa en los mercados emergentes

Siempre que se invierte en una divisa distinta a la nuestra se corre el llamado “riesgo divisa” o “efecto divisa”.
Es posible que un inversor europeo compre acciones estadounidenses y aunque acierte con la subida de la acción la devaluación del dólar respecto al euro le haga perder dinero (o reducir sus beneficios) en el conjunto de la operación.
Por eso siempre que se invierta (acciones, fondos de inversión, ETF's, inmuebles, etc.) en una divisa distinta a la propia no sólo hay que estudiar la acción o el ETF que se compra sino también la relación entre nuestra divisa y la de la inversión que queremos hacer.
Los movimientos de las divisas de los países desarrollados (euro, dólar, libra esterlina, yen, franco suizo, etc.) pueden ser superiores a los de los activos en los que se invierte, lo que puede aumentar o disminuir en gran medida el rendimiento total de la inversión.
Cuando se invierte en mercados emergentes este efecto es el mismo pero de mucha mayor intensidad, y además existe el riesgo real de la hiperinflación.
La hiperinflación puede reducir el valor de cualquier inversión a 0. Podemos cambiar 50.000 euros por 500.000 dólares de Zimbawe (por ejemplo), incrementarlos hasta tener al cabo de 1 año 5 millones de dólares de Zimbawe y al volver a cambiarlos por euros ver que por nuestros 5 millones de dólares de Zimbawe nos dan 500 euros.

Esto es algo que, a estos niveles tan exagerados, no nos puede suceder si invertimos en Estados Unidos, Suiza o el Reino Unido pero que sí puede suceder, y de hecho sucede, en algunos países subdesarrollados.
Puede ser útil seguir el Índice Big Mac.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    • Mis dudas son:

      1) Podría mostrarme un ejemplo claro de como la devaluación afecta al rendimiento de un activo, o de mi inversión en ese país extranjero.

      2) Por ejemplo en empresas tan internalizacionadas como inditex o banco santander, por ejemplo si decido invertir en vez del IBEX 35 decido invertir en estas empresa que estan en mercados emergentes porque la rentabilidad en que sentido tengo que tener en cuenta el tipo de cambio.

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Hola Gonzalo,

      1) Imagínate que en un momento dado 1 euro = 1 bolívar venezolano.

      Tú decides invertir 1.000 euros en una empresa de Venezuela, que cotiza a 1 bolícar venezolano.

      Cambias tus 1.000 euros por 1.000 bolívares venezolanos, y compras 1.000 acciones de esa empresa.

      Al cabo de 1 año la cotización de la empresa ha subido un 50%, a 1,50 bolívares venezolanos. Pero en ese momento, 1 euro = 2 bolívares venezolanos.

      Si vendes tus 1.000 acciones, obtendrás 1.500 bolívares venezolanos, un 50% más, medido en bolívares venezolanos.

      Pero al cambiar tus bolívares venezolanos a euros te darán 750 euros (1.500 / 2), con lo que en realidad has perdido un 25%.

      2) Las empresas españolas presentan sus cuentas en euros, lo cual quiere decir que su objetivo es obtener rentabilidad en euros. Eso quiere decir que los directivos de esas empresas ya se preocupan de que la rentabilidad de sus inversiones en otras divisas sea positiva al medirla en euros, en plazos largos de tiempo. Hay años en los que los cambios de las divisas les perjudican algo, y otros en que les benefician. A largo plazo, el efecto tiende a ser positivo, porque los gestores de esas empresas piensan en euros, y buscan maximizar la rentabilidad en euros, no en otras monedas.

      En el caso de la empresa venezolana del ejemplo anterior, los gestores de esa empresa no piensan en euros, y por tanto su objetivo no es maximizar la rentabilidad para los inversores en euros, sino en bolívares venzolanos.

      Un saludo.

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Últimos comentarios

    Muchas gracias, Franco.

    Sé optimista. Gracias a internet las cosas están cambiando mucho. La gent...
    Invitado - Franco
    Una consulta, tienes algun artículo en la página donde enseñes como analizar los resultados de una e...
    Invitado - Franco
    Lamentablemente estamos liderados por políticos ladrones q solo buscan empobrecer al pueblo para su ...
    Muchas gracias, Julio.

    En enlace es la foto pequeña de la portada del libro. Te lo dejo también a...
    Invitado - Julio
    Hola Gregorio,
    Acabo de descubrir tu web y me parece muy didáctica e interesante para un novato tot...
    Back to top