Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Variables básicas para analizar un país emergente

Antes de invertir en un país emergente se debe analizar dicho país, es decir, si la economía de dicho país va en la buena dirección o no. Cuanta más información se estudie y analice mejor, como sucede con cualquier otra inversión, pero las variables imprescindibles que deben tenerse en cuenta son:
      Inflación: Lo deseable es que la inflación tienda a disminuir a lo largo de los años porque cuanto más baja sea la inflación de un país más estable es su economía. Y esa estabilidad hace que los inversores y empresarios aumenten sus inversiones, lo que a su vez crea empleo y riqueza, etc.
     PIB: El PIB es la variable que refleja ese mayor crecimiento que se busca al invertir en mercados emergentes. Por tanto el PIB del país emergente en el que se invierta debe crecer a ritmos superiores al de los países maduros.
     Paro: Es evidente que lo positivo es que la tasa de paro baje de forma continuada.
    Tipos de interés: Los países emergentes suelen tener unos tipos de interés bastante más altos que los de los países desarrollados como consecuencia de su mayor riesgo. La reducción de los tipos de interés en un país no sólo es positiva porque indica que se está reduciendo el riesgo de ese país sino también porque hace aumentar las valoraciones de los activos (acciones, etc.) y aumenta los beneficios de las empresas por el menor coste de la deuda.
     Deuda pública: Lógicamente es positivo que disminuya porque implica menos impuestos futuros y mayor creación de riqueza.
     Renta per cápita: Es bueno que suba porque indica un mayor poder adquisitivo de la población, pero siempre y cuando la riqueza que se genera en el país se reparta de una forma equitativa. Por ejemplo, algunos países productores de petróleo y/o gas tienen cifras de renta per cápita relativamente altas pero su población vive en la miseria porque todos esos ingresos quedan únicamente en manos del dictador u oligarquía que tienen sometida a la población.
Uno de los sitios donde se puede encontrar información histórica de estas variables sobre cualquier país del mundo es la web del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Este tipo de información suele estar en inglés. La traducción de los términos españoles al inglés es:
  • Producto Interior Bruto (PIB) = Gross Domestic Product (GDP)

  • Inflación = Inflation

  • Paro = Unemployment rate

  • Tipos de interés = interest rate

  • Deuda pública = General government net deb. Esta es la deuda del gobierno central, sin incluir las de las regiones, ayuntamientos, etc.

  • Renta per cápita = Gross domestic product per capita
Las estadísiticas de muchos de estos países emergentes son menos transparentes y fiables que las de los países desarrollados.
Cualquier otro tipo de información que se pueda recabar sobre el país que se quiere analizar puede resultar también muy útil. Gracias a internet es fácil acceder a información sobre cualquier país leyendo sus periódicos, webs, etc. Evidentemente no hay problema de idioma con los países de Sudamérica y Centroamérica. Otros países con idiomas desconocidos para la inmensa mayoría de los españoles cuentan en ocasiones con periódicos y webs traducidas al inglés.
Como sucede con cualquier inversión estudiar el pasado es útil, pero lo realmente importante es lo que suceda en el futuro. No sólo hay que mirar que la trayectoria de un país haya sido buena en el pasado sino las probabilidades de que continúe siéndolo en el futuro.
Y, también de forma similar a lo que sucede con el resto de inversiones, una vez que se ha decidido que un determinado país tiene un buen futuro por delante hay que valorar si los precios del mercado en ese momento son caros o baratos y actuar en consecuencia; comprando o esperando a que se produzca un recorte en las cotizaciones.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Segun tu articulo tu recomiendas invertir en países maduros o emergentes?

  • Hola Jenny,

    Según la estrategia de cada uno, se puede invertir en ambos.

    En general, creo que todo el mundo debe invertir en países maduros la mayor parte de su dinero, incluso todo, según el mayor o menor riesgo que se quiera correr. Para un inversor medio es bastante habitual y recomendable invertir sólo en países maduros.

    Aquellos inversores que quieran algo más de riesgo creo que pueden invertir una pequeña parte de su patrionio en países emergentes.

    Invertir una gran parte del patrimonio en países emergentes es muy arriesgado, no me parece recomendable para el inversor medio, aunque puede ser aceptable en algún caso concreto de alguna persona que esté dispuesta a correr un riesgo muy alto.

    Saludos.

  • Invitado - Luis Felipe

    Hola... hay relevancia en las diferencias políticas entre países emergentes y subdesarrollados? La estabilidad política es mayor en un país emergente? o es una variación indeterminable entre ambos?

  • Hola Luis Felipe,

    Sí las hay. Para detallarlas habría que ver casos por caso, pero por ejemplo, Haití es un país subdesarrollado y Perú es un país emergente. La estabilidad política en Perú es mucho mayor que en Haití.

    En general, los países emergentes tienen una situación política mejor que los subdesarrollados, porque lo uno va unido a lo otro.

    Si tienes otros países en mente los comparamos.

    Saludos.

  • Invitado - CAROLINA

    Estimado
    Estoy averiguando algún evento en la historia que produjo que el dólar americano se aprecie frente a muchas monedas a nivel mundial, principalmente en latinoamerica, por ello estoy evaluando aquellos indicadores económicos que me permitan evaluar la economía de estados unidos, en base a la teoría propuesta por su artículo, cual es la principal causa o causas que provocaron que el dólar se fortalezca
    Saludos
    Carolina

  • Hola Carolina,

    Creo que las causas son varias:

    1) Menor inflación
    2) Mayor libertad económica
    3) Mayor seguridad jurídica
    4) Menos corrupción
    5) Menos regulaciones
    6) Etc.

    Estas son las cosas en las que te tienes que fijar.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Scott
To use Kindle for Mac, youll have to be running Mac OS X 10. http://dawn-l-biotica-professional-ther...
Invitado - juan torres
los opciones call y put se pueden vender o comprar antes de la fecha de vencimiento?
o una vez comp...
Invitado - Kim
Heres where some of the Mac users with older hardware and operating systems may be left out. http://...
Invitado - Becky
The length size you choose depends on the building site and your own preference for the size of the ...
Invitado - Peter
John MacArthur offers a perspective on this in his sermon Can God Bless America? Even so, God in His...
Invitado - Antonio
Perfecto gracias, no lo tenia claro del todo, un saludo y enhorabuena por este gran foro...
Back to top