Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Análisis de la absorción del Banco Pastor por el Banco Popular

Parece bastante claro que la situación actual va a traer bastantes fusiones entre bancos, en España y en Europa. Muy probablemente en los próximos meses veremos más fusiones bancarias en España, y en general será positivo para el sistema financiero español y para los accionistas de los bancos implicados.
El Banco Pastor era uno de los que estaban en peor situación entre los bancos españoles por varios motivos. Su riesgo inmobiliario era muy alto, así como su tasa de morosidad (5,73%). Además, la cobertura de la morosidad estaba muy baja (41,6%) y casi no le quedaba provisión genérica para hacer frente a las futuras entradas en morosidad. Su pequeño tamaño también le dificultaba conseguir financiación en el mercado interbancario o entre los inversores institucionales. Por último, el Banco Pastor ya ha exprimido bastante las fuente de donde sacar liquidez para reforzar su balance (ventas de participaciones industriales y de sucursales para permanenecer en ellas en alquiler, etc.).
Todo esto le hacía uno de los principales candidatos a ser absorbido por otro mayor, como finalmente ha sucedido.
En cuanto al Banco Popular tampoco es de los que está en mejor situación, porque su tasa de morosidad también está en niveles bastante altos (5,58%) y la cobertura de la morosidad está bastante baja (40,12%). Pero hay algunas diferencias a favor del Banco Popular , como que aún tiene bastante provisión genérica, su ratio de eficiencia es mejor y su tamaño es mayor, lo cual le facilita la financiación de su actividad. Aunque en las últimas semanas el Banco Popular ha realizado una emisión de deuda pagando un 8,25%, que es un interés muy alto. El importe de la emisión no era grande, y en teoría puede ganar dinero dando préstamos al consumo a tipos superiores, pero tener que pagar un interés tan alto por una emisión de deuda indica que el Banco Popular también está teniendo problemas de liquidez (que por lógica serán aún mayores para el Banco Pastor, lo cual le hace necesitar unirse a otro banco mayor).
El Banco Popular también tiene un riesgo inmobiliario muy alto en relación a su tamaño porque, a diferencia de otros bancos como Banestoo Santander, al empezar la crisis tomó la decisión de no vender los inmuebles que se quedaba tan rápido como pudiera sino esperar a que subieran de precio. Eso no ha sucedido y el Banco Popular ha empezado a vender sus inmuebles, pero más tarde que otros bancos.
¿Ganan algo 2 bancos con más riesgo inmobiliario que la media y problemas de financiación uniéndose?
Sí, sí ganan algo. La situación de los 2 bancos juntos será mejor que la de ambos por separado porque tendrán más capacidad para hacer frente a sus problemas actuales y también más capacidad de mejorar sus beneficios en el futuro.
Esta mejora se debe en primer lugar a las sinergias que obtendrán al unirse. Los 2 bancos jutos tendrán menos gastos que cada uno por su lado, y esos menores gastos servirán para mejorar la cobertura de la morosidad, reducir las necesidades de financiación externa, etc. Esto ya es un paso importante, y además es algo que se reproducirá un año detrás de otro, no algo puntual. Es una mejora recurrente de la rentabilidad del nuevo banco.
Los accionistas del Banco Pastor creo que salen más favorecidos que los del Banco Popular porque el precio pagado es relativamente alto en la situación actual. Este precio pagado por el Banco Popular tiene varias implicaciones.
La primera y más evidente es que es superior a lo que podría esperarse en estos momentos, lo cual es buena noticia para los accionistas del Banco Pastor y no tan buena, o mala, para los del Banco Popular.
Por otro lado, el hecho de que el precio sea mayor del esperado y de que haya habido varios bancos interesados en la compra del Banco Pastor que estaban dispuestos a pagar más de lo que podía esperarse puede interpretarse como que la situación del sistema financiero español no es tan mala como cree la mayoría de la gente. Si fuese tan mala el precio debería haber sido bastante menor. Aunque también se podría pensar mal, y tener en cuenta la posibilidad de que este precio alto sea una imposición del Banco de España (o de quién sea), por el que el Banco Popular será compensado de una u otra forma en el futuro, para dar la sensación de que el sistema financiero español está mejor de lo que está. Yo no tengo capacidad para llegar a saber si eso es así o no, pero en principio creo que a nivel del sistema financiero español este alto precio tiene más implicaciones positivas que negativas. Porque, además, supone que al menos los directivos de ambos bancos han sido capaces de valorar al banco de la otra parte y llegar a un acuerdo, lo cual es un paso bastante importante. Recuerde todo lo que hemos leído desde que empezó la crisis acerca de que los bancos no se fiaban unos de otros, etc. Este acuerdo no es la solución a toda esta incertidumbre, pero es un paso en la buena dirección.
¿Cómo es de alto el precio?
Ahora mismo los resultados de los bancos no muestran bien su valor real, y se está utilizando más el valor contable para valorar los bancos.
Banco Popular ha comprado al Banco Pastor a 0,75 veces su valor contable, mientras que Bankia y Banca Cívica salieron a Bolsa al 40%-45% de su valor contable. La diferencia es importante, aunque no todos los bancos son iguales y por tanto no todos tienen que venderse a los mismos ratios. Pero hay algo que diferencia ambas ventas. En las salidas a Bolsa de Bankia y Banca Cívica las personas o inversores institucionales que compraron las acciones lo hicieron al precio establecido y punto, sin ninguna implicación más allá de eso. En este caso, al ser una absorción, existen ciertas implicaciones contables. Al haber comprado por debajo del valor contable (es decir, por menos de lo que teóricamente vale), el Banco Popular ha comprado “duros a cuatro pesetas” (desde el punto de vista contable, en la práctica el tiempo dirá sí es así o no), y eso significa que, contablemente, el balance del Banco Popular se verá reforzado en esa diferencia entre el precio pagado por el Banco Pastor y su valor téorico contable. Esto supone que los fondos propios del Banco Popular aumentarán en unos 400-500 millones de euros. No es dinero que entre en la caja, es un apunte contable. Pero un apunte contable que le servirá para mejorar sus ratios de capital y le hará mejorar su capacidad de financiación futura, que eso sí es dinero que entra o sale de la caja. Además de que cuando se compra el 100% de una empresa lo habitual es pagar un precio más alto que cuando se compran participaciones minoritarias, porque el 100% da derecho a otros beneficios como las sinergias, la reorganización de los activos, etc. Esta mejora del balance hará que, según previsión del Banco Popular, la cobertura de la morosidad del banco resultante suba hasta el 54%.
El Banco Popular espera que esta compra mejore el beneficio por acción (BPA) de sus accionistas en un 1% en 2012 y en al menos un 3% en 2013 y 2014. Esto sería una buena noticia, pero de momento es sólo una previsión y con la incertidumbre que hay ahora en el sector bancario no debe darse por hecho.
Para mantener sus ratios de capital en niveles altos el Banco Popular hará una nueva ampliación de capital, además de la necesaria para realizar el canje de las acciones del Banco Pastor, que consistirá en una emisión de bonos convertibles por un importe de unos 700 millones de euros. No me queda claro al leer la documentación publicada por el Banco Popular si las previsiones de aumento del BPA del párrafo anterior se han hecho teniendo en cuenta las acciones que se tendrán que emitir para atender al canje de estos bonos convertibles o no, y la diferencia es importante. Lo que sí aclara es que al hacer esas previsiones no se han tenido en cuenta los costes de reestructuración (que son costes extraordinarios), lo cual quiere decir que aunque la tendencia sea esa de cara al largo plazo en los primeros años esos costes extraordinarios probablemente hagan que la operación sea dilutiva en los primeros años (o sea, que el BPA real será menor que esas previsiones).
El Banco Popular dice que existe la posibilidad de vender una parte de las sucursales del Banco Pastor a su socio francés Crédit Mutuel. De hacerse realidad esto mejoraría algo la transacción para el Banco Popular porque debería suponer un beneficio extraordinario, de una cuantía que está por ver.
Al principio he dicho que los accionistas del Banco Popular han salido perjudicados respecto a los del Banco Pastor por la ecuación de canje establecidad, pero aún tienen la posibilidad de mejorar algo su situación. A los accionistas del Banco Pastor se les darán 1,115 acciones del Banco Popular por cada acción del Banco Pastor que posean. Es decir, si la operación se lleva a cabo (y todo parece indicar que así será) 1 acción del Banco Pastor vale lo mismo que 1,115 acciones del Banco Popular. Si en el mercado no se cumple esta ecuación existe la posibilidad de aprovecharse de ello.
Al cierre de la sesión de hoy lunes las acciones del Banco Pastor han acabado a 3,68 euros y las del Banco Popular a 3,60 euros.
Un accionista del Banco Popular que tenga 1.000 acciones podría venderlas por 3.600 euros, y con ese dinero comprar 978 acciones del Banco Pastor (3.600 / 3,68 = 978). Cuando se produzca el canje, a principios del 2012, por sus 978 acciones del Banco Pastor le entregarán 1.090 acciones del Banco Popular (978 x 1,115 = 1.090). A esto habría que añadir las comisiones por la venta de las acciones del Banco Popular la compra de las acciones del Banco Pastor y los dividendos que paguen ambos bancos desde ahora hasta el canje.
Mañana martes el Banco Popular paga un dividendo de 0,05 euros, así que desde el primer instante de la sesión de mañana ese efecto ya estará descontando y no habrá que hacer ninguna correción por ello. A primeros de Enero el Banco Popular debería pagar unos 0,05 euros y a finales de Enero el Banco Pastor debería pagar otros 0,03 euros, aproximadamente. Aún teniendo en cuenta los dividendos y las comisiones el cambio de acciones sale favorable, y en estas situaciones suele mantenerse así hasta que se acerca el momento del canje, estrechándose cada vez más.
El riesgo de estas operaciones es que finalmente no se realicen, y por eso cuanto más se acerca el momento más claro está que se van a realizar y menor es el descuento que se pueden obtener en el canje. En este caso parece bastante claro que el canje se va a realizar y creo que es una buena alternativa para los accionistas del Banco Popular (que deseen seguir siéndolo hasta después del canje de acciones, al menos) aprovecharse de esta ineficiencia en la ecuación de canje.
La venta de las acciones del Banco Popular dará lugar a unas plusvalías o minusvalías, según el precio de compra de cada inversor, que también habrá que tener en cuenta.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Alejandro
Hola Gregorio, antes de nada gracias por todo el material de la web y tus explicaciones.

En cuant...
Invitado - Gabriel
Buenos días Gregorio.
Tengo una situación estable como varios usuarios al inicio de los comentarios...
Invitado - AleXis
Hola Gregorio,

Si el precio del subyacente forma parte del precio del futuro, entonces cómo se ca...
Invitado - Aitrus
Hay tanto aquí que no sabría por dónde empezar...

- Porqué solo hablas de los costes del 1%, 2%, ...
Invitado - jeanne
Si encontré la sonrisa es gracias a la Sra. TINTAR que recibí un préstamo de 200.000 € y dos de mis ...
Hola Selena.

Depende del caso. Hay fusiones que sí van bien, y otras no tanto.

En este caso, v...
Back to top