Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Cómo aprovechar el descuento en las acciones nuevas de Cementos Portland

Cementos Portland está finalizando su ampliación de capital. El último día que se negocian los derechos es mañana, 11 de Diciembre de 2009. Las condiciones de la ampliación son 3 acciones nuevas por cada 8 antigüas a 20 euros.
Ahora mismo los derechos ofrecen un descuento importante sobre las acciones viejas. Los derechos cotizan a 0,20 euros y las acciones viejas a 21,80 euros. Eso hace que cada acción nueva salga a 20,53 euros. Para comprar 3 acciones nuevas hay que adquirir primero 8 derechos, por un total de 1,60 euros (8 x 0,20 = 1,60). Después hay que pagar 60 euros por las 3 acciones nuevas, lo que hace un total de 61,60 euros, que al dividirlo por 3 da el citado precio de 20,53 euros por acción nueva. Esto supone un descuento del 5,82% sobre los 21,80 euros que cuesta cada acción vieja.
Los accionistas actuales de Cementos Portland pueden aprovechar este descuento de una forma muy sencilla. Simplemente tienen que vender sus acciones viejas a 21,80 euros y utilizar ese dinero para comprar tantas acciones nuevas como puedan.
Supongamos que un accionista tiene 1.000 acciones de Cementos Portland. Por tener estas acciones ya le asignaron el día que comenzó la ampliación de capital 1.000 derechos, que le permiten adquirir 375 acciones nuevas (1.000 / 8 x 3 = 375) pagando por ellas 7.500 euros.
Lo habitual, para aquellos accionistas que quieran adquirir a la ampliación de capital, es pagar los 7.500 euros y pasar a tener 1.375 acciones de Cementos Portland.
Pero existe otra alternativa más interesante, especialmente para los accionistas de Cementos Portland que compraran sus acciones a precios superiores a los acutales.
Consiste en vender sus 1.000 acciones viejas por 21.800 euros y comprar con ese dinero 2.832 derechos de la ampliación de capital. Esos 2.832 derechos le cuestan 566,4 euros (2.832 x 0,20 = 566,4) y le dan derecho a comprar 1.062 acciones nuevas de Cementos Portland (2.832 / 8 x 3 = 1.062). Por estas 1.062 acciones nuevas deberá pagar 21.240 euros, que unidos a los 566,4 euros que pagó por los derechos hacen un total de 21.806,4, la misma cantidad (redondeada ligeramente) que había obtenido por la venta de sus 1.000 acciones viejas.
El resultado es que una vez concluída la ampliación de capital tendrá 1.437 acciones de Cementos Portland (1.062 + 375 = 1.437), 62 más de las que sería normal. Y lo importante es que estas 62 acciones de más se han conseguido sin ningún coste adicional y sin ningún riesgo.
Como decía esta operación es especialmente interesante para los accionistas que tengan compradas las acciones de Cementos Portland a precios superiores porque al vender las acciones viejas para comprar los derechos habrán generado una minusvalía, y esa minusvalía la podrán compensar con otras plusalías porque las acciones viejas de Cementos Portland y los derechos de su ampliación de capital y acciones nuevas son cosas muy parecidas, pero no exactamente iguales. Para Hacienda no son valores homogéneos, y por tanto esta operación no está afectada por la “regla de los 2 meses”.
El hecho de vender ahora las acciones viejas (una vez han sido asignados los derechos) no afecta para nada en el ejercicio de los derechos que le habían correspondido originalmente y que le daban derecho a comprar 375 acciones nuevas. Son operaciones compatibles.
Al realizar los cálculos para ejeuctar la operacón habrá que tener en cuenta las comisiones de venta de las acciones nuevas y compra de los derechos.
Evidentemente aquel que no se accionista de Cementos Portland y quiera comprar acciones hoy o mañana debe hacerlo a través de los derechos en lugar de comprando acciones viejas para aprovechar este descuento.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios


Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 421

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 435

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 826

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 957
Hola Juan,

En "Más cosas sobre la Bolsa" comento esas estrategias, sí. Ten en cuenta que realment...
De nada, Juan.

Entiendo lo de que quieras quitarte la deuda, pero ahora es mucho mejor no hacerlo...
Hola Kevin.

Griegas hay muchísimas. ¿Por cuáles te preguntan? La más importante y útil es la Delt...
Invitado - Jorge
Hola Gregorio...
Te expongo un caso que me tiene un poco preocupado porque no era consciente de la ...
Invitado - Juan
Hola Gregorio,

Dentro de tus estrategias de inversión, haces también inversión de valor y/o de cr...
Back to top