Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

La demografía corre en contra del valor de las viviendas

A partir de finales de los 70 la tasa de nacimientos en España tuvo una fuerte caída. Eso tiene muchas implicaciones importantes en el conjunto de la economía, y una de ellas es que desde ahora y durante unas décadas va a haber bastante menos españoles con necesidad de comprar una vivienda de los que ha habido en los últimos años.
Los niños que no nacieron a finales de los 70 ni en los años 80 y 90 no van a casarse en los próximos años y no van a necesitar comprarse una casa.
Este es un indicador adelantado muy importante para estimar lo que podría suceder en los próximos años con el precio de las viviendas. En los próximos años se van a unir en el tiempo varios efectos muy importantes que apuntan todos a una reducción muy importante del precio de las viviendas.
El primero de ellos es que las viviendas actualmente siguen claramente sobrevaloradas. A esto hay que unir que hay más viviendas a la venta que nunca esperando un comprador que no llega y que durante las próximas décadas, por las razones demográficas comentadas, va a haber menos compradores de lo que ha sido habitual en las décasas pasadas.
Estableciendo un paralelismo con el juego de las sillas de aquí a muchos años va haber muchas más sillas que jugadores, por lo que no es esperable que los jugadores corran mucho para elegir la silla que más les guste.
Por si esto fuera poco los importantes aumentos de la población inmigrante que hemos tenido en España en los últimos años no sólo han terminado sino que muy posiblemente la población inmigrante en España ya haya comenzado a reducirse, dejando vacías muchas viviendas que hasta ahora estaban ocupadas. Las estadísticas oficiales dicen que los últimos aumentos de la pobación inmigrante son muy ligeros, pero es poco probable que las estadísticas oficiales sean fiables. De la misma forma que estas estadísticas oficiales no reflejaban los inmigrantes que llegaban a España y no se regularizaban tampoco van a reflejar la vuelta de estas personas a sus países. En cuanto a los inmigrantes en situación legal es muy poco probable que todos los que se hayan ido ya o se vayan a ir en el futuro se tomen la molestia de que la burocracia les haga perder varias mañanas para darse de baja del padrón municipal. Cuando alguien está a punto de volver a cambiar su vida de forma tan importante probablemente una de sus últimas prioridades sea que los papeleos le hagan perder un montón de tiempo en el país que está a punto de dejar.
No existe un dato real y fiable que nos diga si la población inmigrante en España ya se está reduciendo o no, pero por las razones ya comentadas es muy posible que así sea.
Esta reducción de la población inmigrante es una mala noticia para el conjunto de la economía española, ya que gran parte del crecimiento que tuvimos en los últimos años se debió a la aportación de estas personas.
Su efecto en el mercado inmobiliario será la desocupación de muchas viviendas, presionando aún más los precios de las viviendas a la baja.
Un efecto de menor importancia que los anteriores pero que supone un nuevo aumento de la oferta de inmuebles y por tanto mayor presión bajista para los precios es la tendencia de vuelta al hogar paterno de muchos jóvenes que se habían ido a vivir solos. La reducción o pérdida de los ingresos que han tenido en los últimos años les imposibilita a una parte de ellos a seguir manteniendo una vivenda en la actualidad, por lo que una parte de ellos ya han vuelto a casa de sus padres o lo harán en el futuro. Las viviendas que hasta ahora ocupaban serán puestas en alquiler o venta, aumentando aún más la oferta y presionando nuevamente los precios a la baja.
Es imposible predecir el futuro, pero en las próximas décadas la inversión en viviendas podría ser una de las peores inversiones. Yo no encuentro ningún motivo que pueda presionar al alza (o al menos a no caer) a los precios de venta y alquiler de las viviendas.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - jhon
Definitivamente, para mí, lo mejor antes de empezar una inversión en la bolsa, en cualquier tipo de ...
Hola Juan,

Imagina que compraste 1.000 acciones de Telefónica a 5 euros en octubre de 2020, por e...
Invitado - Juan
Buenos días Gregorio.
Hoy día 13 están cotizando las nuevas acciones de Telefonica. Yo controlo mi...
Back to top